Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

NO A LA REVOCATORIA. NO AL MALGASTO


Francisco Carranza Romero, desde Seúl. 
Dr. en Lenguas Iberoamericanas, profesor en la Universidad de Corea del Sur.

Cuando los expertos en leyes redactaron y emitieron la ley de la revocatoria de la autoridad, quizás lo habrían hecho con buena voluntad; pero, tal como se lleva en la práctica ahora en Lima, hicieron el papel de leguleyos porquedieron arma a los malos funcionarios del pasado período municipal para que la usaran contra los actuales,precisamente en el momento de la fiscalización del período anterior.Por eso la revocatoria se ha convertido en motivo de venganza y en un elemento distractor.

Cómo les debe doler a los juzgados por la corrupción cuando los errores salen a la superficie. Por eso, la participación del exalcalde Luis Castañeda apoyando la revocatoria de la alcaldesa actual de Lima,es un intento desesperado de querer tapar los errores, y una oportunidad para que él mismo o sus allegados vuelvan a la alcaldía para borrar las huellas de los errores.

Lo triste es que el APRA, partido que se ha proclamado defensora de la democracia, se haya sumado a esta campaña de revocadores sin fundamentos serios. Recordemos que Alan García y su partido hicieron el primer período (1985 – 1990)un gobierno desastroso provocando la peor crisis económica en la historia del país. Como respuesta a esta crisis surgió el Movimiento Libertad liderado por Mario Vargas Llosa. Y el líder aprista, muy herido,se vengó de este crítico apoyando a Fujimori, contendor de Vargas Llosa en la segunda vuelta. Y cuando se le inició la investigación, Alan salió huyendo del país.Durante esa época de catástrofe y corrupción sí habría sido conveniente la revocatoria.Qué falta de consecuencia doctrinaria.

Sin embargo, en este ambiente político turbio, Lourdes Flores, la candidata que perdió las elecciones ante Susana Villarán, y su Partido Popular Cristiano han respondido con serenidad y respeto a la vida democrática. Se han opuesto a la revocatoria de la alcaldesa de Lima. Un gesto noble dentro de la política peruana de oportunistas.

Perú, país pedigüeño de la ayuda internacional, en estos días está presenciando el malgasto millonario para celebrar el referéndum promovido por unos impresentables ciudadanos que han recogido firmas regalando públicamente tantas cosas. Los envalentonados, agresivos y locuaces revocadores, para la hora del debate público ante un jurado imparcial, han enviado a una dama quien fue sólo para hacer su espectáculo.

La alcaldesa Susana Villarán, con todos sus errores, no es peor que muchos alcaldes que la han precedido; por eso merece terminar su período.  Y todo este intento de revocarla es un acto nada ejemplar para la democracia peruana.  

FRANCISCO I VIENE A DISPUTAR CONSENSO SOCIAL



Por Julio C. Gambina,es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.
Especial para ARGENPRESS
La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, os trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El PAPA Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.
  
PUBLICADO POR ARGENPRESS 
j