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martes, 8 de octubre de 2013

COREA, FE Y ALEGRIA EN VENTANILLA

Jorge  Zavaleta  Alegre

Corea  del Sur ha tendido un puente entre los niños de  Perú, mediante el  proyecto  de apoyo pedagógico en Ventanilla Alta, con  participación del  colegio   Fe y Alegría, que cumple 31 años de servicios  en ese populoso distrito del Callao  y el Instituto de Estudios  de Asia y América  Latina de la Universidad  Dankook.

Hyesun Ko, directora de ese Instituto asiático, considera que los documentos escritos conservan  mejor la memoria de los pueblos. Y las imágenes, desde las primeras expresiones pictóricas y escultóricas, complementan  a las expresiones verbales.

Con esta filosofía presenta una síntesis  grafica  que revela las bondades y el potencial  de una educación de calidad en un país como el Perú, que en el 2009 ocupaba el último lugar en el examen internacional  PISA  (Program for International  Student Assessment)

En el proyecto After School participaron  por primera vez  los  niños  del  Perú  y  voluntarios coreanos que son estudiantes y docentes  de la  Universidad  Dankook, con   respaldo de Koica - Korea International Cooperation Agency - y profesoras  del Colegio Fe y Alegría Nº 29.

La visita previa  del  rector de la  Universidad Dankook  facilitó   el envío de materiales didácticos para instalar talleres de ofimática, electricidad,   de música y libros para el área de inglés, aunque  según los directivos del  proyecto,  el desaduanaje de  esta  cooperación  demoró más que el viaje marítimo.

El coordinador  local del proyecto, Francisco Carranza, investigador de la Universidad coreana, sintetiza los logros con una breve frase: “Non discimus scholae sed vitaeNo enseñamos  para la escuela sino para la vida”.

Después de  seis  meses  Ventanilla puede ser un espacio más grande  si continúa  la enseñanza y aprendizaje de la cortesía y la buena conducta, las clases de  Comunicación y Matemática  y la cadena de actividades fructíferas mediante  el uso  de multimedia en estudios de lenguaje, matemática, música, educación física, pintura e idiomas. Los padres de familia aprecian el cambio y participan en las  diferentes etapas  del programa.

Fe y Alegría, que comenzó en 1982, en un desierto de arena, ahora es un plantel presentable, aunque el diagnóstico social sigue siendo dramático: de  los 50 niños que participaron del mencionado intercambio con  Corea,  una  tercera parte vive en un hogar  desintegrado,  5 viven solo con sus  madres y solo  3 viven con madre  y padre.

VENTANILLA INCLUSIVA, MUNICIPALIDAD Y ESTADO
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, la ONG Plan Internacional y la Municipalidad de Ventanilla, participaron  en la aplicación y desarrollo del  modelo constituido en el “Programa Piloto Tumbes Accesible”, réplica que se  denomina “Ventanilla Inclusiva - Pachacútec”, informa Julio Andrés Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú.

En Ventanilla se han realizado encuestas  en 43,671 viviendas, habiéndose identificado 1,553 personas que requieren la  presencia rápida del Estado: 52.2%   varones y  47.8% mujeres: El 30.8% son niñas, niños y adolescentes.

En Ventanilla se ha efectuado  el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. La experiencia de Ventanilla dispone de un diseño de programas presupuestales que asegura el financiamiento sostenido de los servicios públicos para la población con discapacidad.

La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad contribuye a la mejor focalización de cada política pública sobre el tema, incidiendo en el acceso de la persona con discapacidad a oportunidades educativas, laborales y sanitarias.

El Estado peruano, a través del MIMP entregó, en setiembre del 2013 más de 800 ayudas biomecánicas entre sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, audífonos a las personas con discapacidad de Ventanilla,  sector Pachacútec.


En suma, Ventanilla pone en evidencia que el acercamiento del Estado al vecino permite crear bases para un desarrollo continuo. Otro ejemplo al proyecto coreano, es el trabajo articulado con el Gobierno Nacional – Gobierno Local y la  Cooperación Internacional, es  factible   conseguir  nuevas metodologías para mediciones en menor tiempo y costo posible,  tipo y grado de discapacidad en personas con exclusión social. 

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