Páginas

sábado, 3 de agosto de 2013

PERUANOS UNIVERSALES POR GABRIEL GARCIA MARQUEZ

NE. Se incluye la versión completa de la crónica de Gabo, en el diario El Espectador de Colombia, sobre el pintor peruano Villegas.- 
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-el-pintor-villegas-segun-gabo-8612.aspx#.Ufz8C9KWbTt


Jorge Zavaleta Alegre Periodista

EL PINTOR PERUANO Armando Villegas, cuya vida y obra ha sido destacada por Gabriel García Márquez, presentó recientemente en Lima, su obra titulada Abstracción/Figuración-Figuración/Abstracción.


Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Perú, prestigio que corrobora la vigencia de la frase que afirma que nadie es profeta en su tierra, salvo milagros.


La galería Enlace Arte Contemporáneo, en San Isidro, se vistió de gala para recibir a este destacado artista internacional, más apreciado en Colombia, donde reside más de 50 años, que en su país natal.


Como gestor cultural se le debe el sueño y la ejecución del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano de Santa Marta.


Villegas, nacido en Pomabamba, Áncash, en 1926 y afincado en Bogotá desde 1951, es una de las figuras más representativas de la plástica latinoamericana. Perteneciente al grupo que, según Marta Traba, introdujo la contemporaneidad artística, al lado de Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann.


Hacia 1989, Gabriel García Márquez, gran amigo de Villegas, escribió sobre él: “Por eso recuerdo con tanta admiración, y con tanta gratitud, que hubiera tenido la modestia de permitirme que le inaugurara su primera exposición importante en Bogotá. Me quedé muy confundido, porque ambos estábamos rodeados de insignes inauguradores profesionales, que de veras habían visto la mejor pintura del mundo y tenían discursos escritos de antemano con citas en su idioma original clasificadas por orden alfabético para cada ocasión.”


“A pesar de eso, pensé que el acto de valor civil de Armando Villegas merecía ser respondido con la misma sangre fría, y le contesté que sí. Aquella fue la única y la última exposición que presenté en mi vida y pensándolo bien, el único discurso que he pronunciado por mi propia voluntad. Delante de todos los pontífices de la ciudad tuve los riñones de decir: ‘Tengo la satisfactoria impresión de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa’.


Gabo finaliza: “Hice bien en decirlo, porque eso fue hace 25 años y ahora estoy disfrutando de la satisfactoria impresión de no haberme equivocado”.


La producción artística de Villegas, desde una obra temprana fechada en 1974, anuncia este paralelo Abstracto/Figurativo hasta obras de la última década, en las cuales los materiales de desecho aportan diversas texturas y plasticidad a la obra.


Años atrás, el Convenio Andrés Bello –formado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Cuba– publicó un libro que recoge la obra de Villegas.

Publicado: 03/08/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario