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miércoles, 24 de octubre de 2012

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    elmercuriodigital.es: PERÚ. J. Zavaleta Balarezo y el Cuarto Cine de la ...: Por Jorge Arturo Figueroa     El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al que el ámbito ...

Jorge Zavaleta Balarezo, en Amazon. HACIA EL CUARTO CINE LATINOAMERICANO

http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&field-author=Jorge%20Zavaleta%20Balarezo&search-alias=stripbooks
http://www.amazon.es/Hacia-Cuarto-Cine-Marginalidad-Latinoamericanas/dp/1249097398/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1351144652&sr=1-1
http://www.elmercuriodigital.net/2011/12/peru-j-zavaleta-balarezo-y-el-cuarto.html

Por Jorge Arturo Figueroa    
El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al que el ámbito académico ve con interés y entusiasmo. Se confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales. Esta es una primera conclusión de un detenido estudio de las películas más importantes de las dos últimas décadas. 

Así sintetiza eñ escritor Jorge Zavaleta Balarezo a un reciente y acucioso estudio “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latinoamericanas”, que los académicos de la Universidad de Pittsuburgh, en Pennsilvania, consideran como una de las más destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del sétimo arte.

Zavaleta Balarezo, Ph.D en Lenguas y Literaturas Hispánicas por Pittsburgh University, estudió en la Universidad Católica del Perú, y publicó su primera novela “Católicas”, y desde 2007 en revistas y editoriales de varias universidades de EU y América Latina, además de su ejercicio periodístico en Notimex, Unomásuno, DPA y Argenpress. 

Este escritor remarca el valor cultural y protagónico en el cine Regional de César Vallejo y Jorge Luis Borges, entre otros, y la clara influencia de directores como Antonioni, Bergman, Tarkovsky. 

En opinión de los académicos J. Beverley, H. Herlinghaus, A. Pérez-Liñán, Elizabeth Monasterios y J. Duchesne-Winter, el reciente estudio de Zavaleta Balarezo cuenta con una serie de retratos realistas, en la que los cineastas jóvenes desarrollan su propia visión de las nuevas condiciones de vida en el continente y de los seres que sobreviven en los bordes de la marginalidad y la violencia. 

La investigación, articula enfoques críticos de películas producidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. Se trata de obras de una nueva generación de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Carlos Reygadas y Fernando Meirelles que descubren las erosiones de la composición social de los países donde viven. 

“Las películas-como artefactos culturales, lúcidos y contradictorios- representan una nueva etapa que se caracteriza por un acceso más fácil a la tecnología y que permite escudriñar la expansión y desarrollo del neoliberalismo en América Latina y las consecuencias críticas de este modelo económico”, precisa. 

La investigación analiza las condiciones de marginalidad y violencia en las ciudades a través de Amores Perros, Ciudad de Dios y Pizza, Birra, Faso, La boca del lobo, El secreto de sus ojos... 

Aborda la restauración y el mantenimiento de la memoria de los años sangrientos de las dictaduras militares del Cono Sur, que provocaron tragedias nacionales y un ataque frontal al comunismo. En una acertada combinación de su formación literaria y cinematográfica, Zavaleta reconoce que en la modernidad de América Latina hay una directa consecuencia de la revolución industrial y tecnológica de Occidente de fines del siglo XIX. 

“América Latina palpita al ritmo de estos nuevos descubrimientos y los reinterpreta, asimila y critica. Como ocurrirá con el cine, más tarde la radio y la televisión que dan lugar a manifestaciones en radioteatro, telenovela, que configuran el rostro de una región dispuesta a ofrecer su propia visión e interpretación del mundo”, concluye el crítico de cine y escritor, remarcado que este camino hacia un cuarto cine, debe ser una fuente indesligable de la formación integral de los niños de América toda.

Necesidad de facilitar las adopciones

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-necesidad-facilitar-las-adopciones-49850.aspx
Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
Las estadísticas nos aproximan a la realidad. En América Latina son más de 120 mil niños que viven en instituciones o albergues.
En el Perú suman 17 mil los albergados en centros de atención residencial privados y  públicos, con un promedio de permanencia de cinco años.

En el país, los niños y niñas indígenas aún suman casi el 16% de la población que se mantiene en condiciones de suma pobreza, casi en abandono.

Tal información revela y compromete a cómo lograr  el derecho que todos los niños tienen a vivir en una familia, según  declaraciones suscritas por todos los países miembros (189) de las Naciones Unidas.

La ONU, en el Día Internacional de la Niña, recordó la responsabilidad de todos en cuanto a las poblaciones vulnerables.

Y el Perú sumándose a la movilización global, reconoció que aún existen desigualdad y discriminación, siendo una de las más graves aquella que se da por razones de género, la cual priva principalmente a las niñas de una vida de aspiraciones y desarrollo afectándose su dignidad y plan de vida.

Al abordar el tema de las adopciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha informado que hay 428 niñas, niños y adolescentes que están en espera de encontrar un hogar en el programa de adopciones prioritarias Ángeles que Aguardan. 

En agosto pasado fueron atendidos 36, de los cuales cuatro han sido adopciones nacionales y 32 internacionales (Dinamarca, España, EE UU, Francia, Italia, Noruega y Suiza)

Existen familias interesadas en la adopción de niños, pero diferentes testimonios dan cuenta de las limitaciones  de los Juzgados de Menores.

Por otro lado, abundan reflexiones positivas de padres y niños que han compartido las bondades de un nuevo hogar.

La adopción es una medida comprobada de protección, siempre y cuando se proceda de acuerdo con la legislación vigente y con las garantías de seguimiento y seguridad a favor del menor.

Constituye un asunto que debería ser más atendido por las municipalidades, en particular en los distritos rurales y poblados más alejados. 

La Dirección General de Adopciones, con oficinas en diez ciudades del país, se encarga de la coordinación para evaluar las condiciones de adoptabilidad de los niños, niñas y adolescentes hospedados en los hogares provisionales del Inabif,  aldeas infantiles de los gobiernos regionales,  albergues de la Sociedad de Beneficencia Pública, así como en centros privados.

Lo fundamental de la institución jurídica de la adopción es proporcionar al niño un ambiente con amor y afecto, asegurar su educación y el cuidado de su salud y alimentación, las madres sustitutas del Inabif y otros centros especializados no se abastecen para atender de manera adecuada a numerosos infantes, la sociedad y las autoridades tienen que sensibilizarse frente a este drama social. 

Editora Perú

Fecha:24/10/2012