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domingo, 27 de mayo de 2012

LIMA, UNA MODERNIDAD POR CONSTRUIR


 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16,Madrid
Centro Histórico de Lima
Lima, con cerca de diez millones de habitantes (un tercio de la población nacional) no  es parte del grupo de urbes globalizadas. Su actual estructura marca profundas brechas y cicatrices  de desigualdad. Es difícil predecir si la intensa migración de los pobladores del ande, con su gran creatividad,  podrá cambiar el rostro de las urbes del litoral cuando persiste una administración nacional patrimonialista y excluyente. Son muy escasos los esfuerzos para conservar la arquitectura vernacular, en medio de la fiebre edificatoria sin mayor supervisión técnica y la especulación financiera.
Los 50 años que cumple en Junio el gremio de Arquitectos del Perú bien pueden servir para hacer un balance del  proceso urbano de las ciudades. Para empezar existen varias iniciativas de Ley ya presentadas al Congreso de la República por  los arquitectos con el objeto de encontrar soluciones a los problemas relacionados con el proceso edificatorio que afecta seriamente en la calidad de vida de sus habitantes.
La decana del gremio de  Arquitectos del Perú,  Shirley Chilet Cama, informa que el Legislativo ha recibido tres propuestas de Ley a través del Arq. Humberto Lay,  presidente de la Comisión de Ética y miembro de la Comisión de Vivienda. El parlamentario Lay  ha informado que tramitará las iniciativas, promoviendo consultas entre sus asesores y  él ha tomado  nuestra propuesta como suya, estaremos pendientes del proceso.
Tales iniciativas de ser aprobadas por el Congreso generarán  grandes cambios en el crecimiento de las urbes ahora afectadas por la ausencia de fiscalización y seguimiento técnico en el proceso de edificación por parte de los gobiernos locales y de otras instituciones.
-La Ley 29090 está vigente desde hace cuatro años. ¿Por qué no se ha escuchado el reclamo de los arquitectos y otros gremios?
- Nuestra propuesta se denomina “Ley 29090, sus Normas Modificatorias y Complementarias (Ley No 294776 y Ley No 29566) y Reglamentos. Dicha Ley 29090 viabiliza las inversiones individuales, familiares o empresariales, pero  requiere perfeccionarla para que los organismos públicos y privados,  e  instituciones vinculadas, sean  parte de un eficiente sistema de control y  verificación en los procesos de licencia y facilite  la inclusión  de quienes  no  construyen con las formalidades del caso.
-¿Las licencias y supervisión de la obras son claves?
-Estamos pidiendo que los arquitectos sean los encargados de la supervisión de las obras, que hoy en día es función de los gobiernos locales. La supervisión no se está dando  con la rigurosidad técnica que demanda esta labor.
Actualmente, la persona que quiere construir una obra paga a la municipalidad por el derecho a la supervisión, pero ocurre que el gobierno local, muchas veces, no utiliza ese ingreso para la supervisión o no tiene el personal capacitado para cumplir esa misión. Por lo tanto no participa en todo el proceso constructivo.
En nuestro reglamento institucional hemos aprobado que la supervisión de obras responda a la capacitación debida. El Colegio viene realizando cursos específicos en todas las regiones, acreditados por nuestro Consejo Nacional y que  al acceso de todos aquellos que postulan a  supervisores de obras.  Si la Ley 29090 se modifica dándonos esta facultad vamos a poder designar a los respectivos supervisores, como sucede cuando se demanda especialistas para una Comisión Técnica. Las municipalidades recibirán formalmente los resultados de nuestra intervención en cada una de las obras que tienen licencias de construcción.
-Hace dos años hubo confrontaciones de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros  con la Camara de Construcctores -CAPECO, que inclusive el Tribunal Constitucional salió a favor del capital privado y no de la indispensable función supervisora del Estado . ¿Cómo se ha superado esta  posición?
-Hemos logrado, a través del diálogo,  que la Cámara Peruana de la Construcción, el SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las Municipalidades Provinciales,  avalen nuestra propuesta al Poder Legislativo. Es preciso señalar que en los gobiernos locales donde se aplica este dispositivo, se interpreta  de manera particular, no se ajusta ni  a su realidad ni a la normativa vigente, por se han incorporado más actores en el proceso a tal punto que una comisión técnica distrae los propósitos de seguridad y formalidad de un proyecto.
Villa El Salvador,experiencia autogesionaria 1970-2012

CONCURSOS PUBLICOS
¿Los concursos públicos han desparecido. Será por eso que no se aprecia mucho las mejores del paisaje urbano?
-Nuestra segunda  propuesta es la “Ley que regula el concurso de Anteproyectos y Proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos para obras  con financiamiento del Estado”. Se busca incluir a las entidades del Estado, en cualquier nivel  de gobierno, que promueven y/o ejecuten obras con financiamiento total o parcial de recursos públicos, incluyendo endeudamiento. Los criterios de evaluación consignados han sido elaborados  en concordancia  con la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública y Contrataciones del Estado.
¿Pero el  Congreso desaprobó hace tres años una iniciativa de tal naturaleza presentada por su gremio?
Nuestra  propuesta de Ley 3463/2009-CP  que perfecciona disposiciones para la contratación de Obras Públicas de Impacto Urbano, en efecto fue archivada  por la Comisión de Vivienda y Construcción  de Congreso  de la República, según un dictamen del 23 de junio del 2010.
Una de las argumentaciones fue que el proyecto del CAP no seguía los lineamientos y normas que deben regir el sector público. Para adecuar y superar tal premisa venimos sosteniendo reuniones con el Ministerio de Vivienda y con el  Organismo Supervisor de las Contrataciones  del Estado (OSCE) a la espera de encontrar el camino más corto.  En consecuencia estamos por una nueva  Ley que modifique  OSCE o una norma precisa.  
-¿El trasporte es una de las mayores dificultades para el desarrollo de las ciudades. Qué novedades nos trae la propuesta de Ley de Movilidad Urbana Sostenible?
Esta iniciativa es producto de numerosas mesas de trabajo con los aportes de especialistas de la escuela de postgrado de la Facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La iniciativa  legal busca superar limitaciones la desigualdad social, inequidad económica y falta de oportunidades de desarrollo, los sobrecostos económicos y pérdida de competitividad empresarial, el aumento del subdesarrollo, entre otros objetivos sustanciales.
El proyecto considera la creación del Consejo Nacional de Movilidad Sostenible, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con calidad de pliego presupuestario.  Involucra Planes de Movilidad Urbano Locales Sostenibles para Ciudades intermedias de entre 100,001 y 250,000 habitantes y para Ciudades mayores de 250,001 habitantes. También promueve el uso de los desplazamientos por medios no mecánicos a favor de los peatones y ciclistas.   
-El país cuenta ahora con 34 facultades de Arquitectura, cuya certificación laboral es una necesidad perentoria. Qué hace el Colegio?
Si bien las universidades son las que expiden la certificación,  corresponde al Colegio formalizar este trámite porque es un proceso que toma su tiempo. El Consejo Nacional del CAP ha aprobado dar inicio a esta obligación. Hemos designado a un represente que es el  Arq.  Manuel Ferreyra, quien ha elaborado la propuesta para ser presentada a la CONEAU, previa consulta con nuestras regionales. Este mes de junio representantes de CONEAU participarán con exposiciones concretas para informar a los delegados del CAP  cómo llevar adelante  el proceso.
-¿Qué significa  para un arquitecto contar con un Colegio que ya tiene medio siglo de vida?
Un gremio depende de la dinámica de sus miembros. Pues el CAP no es una institución aislada. Desde una visión global, formamos parte de  la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA). Varios de sus miembros, estarán en Lima en junio para brindar exposiciones magistrales en  25 jornadas  como parte del programa de las Bodas de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú. El programa debe extenderse durante  el año con eventos como la muestra expositiva simultánea “5 décadas de Arquitectura Andina”, en Julio; la XV Bienal de Arquitectura Peruana, en Setiembre en Chiclayo y el Congreso Bicameral Perú-Ecuador en Octubre.
Entre los temas que serán abordados en el ciclo de junio tenemos: Políticas de vivienda y soluciones en  Uruguay. Vida y obra  del famoso arquitecto Oscar Niemeyer. La relación de la arquitectura con el diseño. La vivienda en  Colombia siglo XXI. Los jóvenes arquitectura de Argentina. La política habitacional del  gobierno de Venezuela  1999-2012.
También: la Exposición Mundial en Shangai-China: Tecnología en nuevo milenio. Los nuevos retos del Ministerio de Vivienda.  Movilidad y planeamiento de la ciudad. El arquitecto peruano y su rol en el desarrollo de la vivienda y el equipamiento social.
La gestión  del territorio frente al cambio climático. La movilidad, bicicleta y trasporte sostenible. En cuanto a la formación académica en el Perú: la certificación profesional, acreditación y certificación. Fab Lab, la revolución de la fabricación digital. Eficiencia energética  en las edificaciones: edificios inteligentes. El infinito de la arquitectura. Discurso y prácticas: ciudad, inclusión social y gobernanza democrática.

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