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miércoles, 18 de abril de 2012

TANTAS VECES EDUCACION

Ing. Jose Pissani.-
En el Perú se viene logrando la expansión del sistema educativo, pero subsistiendo los problemas de calidad, equidad y funcionalidad. Por lo que es necesario y conveniente definir la educación dentro de estos principales términos: 
Educación debe entenderse como la capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen equitativamente aprendizajes socialmente relevantes y funcionales. Sin embargonuestra sociedad se caracteriza por las grandes desigualdades que existen entre los estamentos sociales,  agravándose por el desinterés del Gobierno Central, el cual ha designado un presupuesto insuficiente y diferenciado para la educación, tal como queda demostrado en  el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2012, y que graficamos  a continuación

CUADRO Nº01: EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PBI  Y  PRESUPUESTO
ÍTEMS
MONTO
%   EDUCACIÓN
PBI NACIONAL  PROY. 2012 
519,000’000,000.00
2.9
PRESUPUESTO NACIONAL 2012
95,534’635,146.00
16.0
PRESUPUESTO EDUCACIÓN  2012
  15, 277’ 049,198.00

Se ha asignado a Educación el Monto de 15,277’049,198.00 Nuevos Soles, que representa el 2.9% del PBI y el 16.0% del Presupuesto de la Nación. El presente presupuesto está lejos de afrontar  la necesidad monumental de la educación de nuestro país. Para conocer la dimensión de la problemática educativa, cuyas reivindicaciones pendientes y siempre postergadas (corresponden a la calidad de la enseñanza y a la brecha entre la educación urbana y rural, pública y privada), mostramos a continuación información del contexto educativo:

CUADRO Nº02: POBLACION NACIONAL ESTUDIANTIL 2011
     ALUMNOS  EN CENTROS  PUBLICOS
6’400,000 (75%)
ALUMNOS URBANOS
6’900,000 (80%)
     ALUMNOS  EN  CENTROS PRIVADOS
2’200,000 (25%)
ALUMNOS RURALES
1’700,000 (20%)
TOTAL
8`600,000 (100%)
TOTAL
8`600,000 (100%)
 En el aspecto distributivo de la población estudiantil, el 75% asiste a locales del Estado, mientras que el 25% lo hace a centros privados.  La Población estudiantil rural conforma el 20% del alumnado nacional, mientras que la población urbana representa la gran mayoría (80%).
Un factor  importante referido a la asimetría  de oportunidades, se evidencia en la diferencia del gasto relativo entre la población estudiantil urbana y la población estudiantil rural., que a través del gasto público propicia el Estado. Se configura claramente la correlación del gasto público y la ruralidad, pues a mayor presencia de educación urbana mayor gasto y a mayor presencia de educación rural menor gasto público. La situación descrita implica un evidente acto de exclusión a la ruralidad, cuya consecuencia se anota a continuación:
CUADRO Nº 03: DESIGUALDAD URBANO-RURAL EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %

Año 2008
Año 2009
Año 2010

URBANO
RURAL
BRECHA
URBANO
RURAL
BRECHA
URBANO
RURAL
BRECHA
COMPRENSION LECTORA
22.5
5.4
17.I
28.9
11.6
17.3
35.5
7.6
27.9
MATEMATICAS
10.9
6.1
4.8
16.8
7.1
9.7
16.4
5.8
10.6

En el cuadro anterior se aprecia la desigualdad  en la calidad de la educación en términos de comprensión lectora y matemáticas  para alumnos del segundo grado de primaria, en los ámbitos urbano y rural, dentro del contexto nacional. Sin embargo lo más alarmante es que la brecha se viene incrementando en el tiempo, tal como se pone de manifiesto para los períodos  2008-2010. Consecuentemente se vislumbra un horizonte con mayor pobreza y exclusión en el ámbito rural para los próximos años. Del análisis del cuadro que se comenta,  se puede concluir que la mayoría de nuestros estudiantes (con énfasis en la ruralidad), no logran comprender lo que leen, ni pueden hacer cálculos matemáticos simples
En lo concerniente al Departamento Ayacucho en logros de aprendizaje, ocupa el antepenúltimo (24) lugar, es decir tiene un índice educativo en comprensión lectora de 5.0% y en matemáticas de 1.0%, superando únicamente a Cajamarca y Puno.

CUADRONº04: DESIGUALDAD PRIVADO- PUBLICA EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %

Año 2008
Año 2009
Año 2010

PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
COMPRENSION LECTORA
37.7
11.9
25.8
43.0
17.8
25.2
48.6
28.8
19.8
MATEMATICAS
15.3
8.0
7.3
23.2
11.0
12.2
20.9
11.7
9.2

En relación a la calidad de la enseñanza para comprensión lectora y matemáticas entre la escuela privada y pública analizada en el trienio 2008-20010, también se verifica una brecha importante en desmedro del estudiantado público, cuya mayor desigualdad se configuró en el año 2009. Si consideramos que la mayoría estudiantil del país asiste a locales públicos (75%), la tarea para mejorar la educación estatal en términos de calidad y equidad es enorme, por lo que los recursos presupuestados para el ejercicio 2012 en el sector educación, son insuficientes, lo que no permite que las reformas necesarias se lleven a cabo. Confirmándose de esta suerte la continuidad de la actual tendencia para los próximos años, con excepción de algunas acciones paliativas de menor orden.
Consecuente, si bien es cierto que el sistema educativo escolar se expande sostenidamente, también es más cierto que se imparte una educación  sin calidad y equidad. Incluye más alumnos con desigualdad con  servicios educativos diferentes según condición económica y socio-cultural.
En resumen nos hemos ocupado de dos problemas  importantes: la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Sin embargo es necesario considerar otra arista de la problemática educativa, me refiero a la currícula escolar,pues la utilidad y aplicación en la vida real o cotidiana de muchas de las materias que se dictan para lograr un empleo adecuado es nula. La modernidad y competitividad vigente requerida por la actual dinámica, necesita de los educandos un mayor empoderamiento a través de conocimientos que tengan  probabilidades de ser utilizados y aprovechados  para obtener  trabajos bien remunerados. La  problemática curricular se puede resumir, como  la enorme diferencia o divorcio que actualmente existe, entre lo que se enseña y como se enseña  en las escuelas y colegios, y lo que los egresados realmente necesitan  aprender, con realismo, objetividad y pragmatismo, que permita formar una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas funcionales, que sean los impulsores de su propio bienestar, el de sus familias y del desarrollo nacional, llevando a un mejor destino a nuestra patria.

La importancia de contar con un sistema educativo de calidad, equitativo, universal, y funcional, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015), y por el Concejo Regional Educativo de Ayacucho, sin haber encontrado respuesta ni la voluntad y actitud del Gobierno Nacional para su implementación, haciendo caso omiso que la Educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con justicia y paz social. Consecuentemente las soluciones ya están planteadas.

JOSE PISSANI

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