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lunes, 23 de abril de 2012

LA TESIS HIDRÁULICA y CÓMO NOS VEN

http://cambio16.es/not/1488/lo_importante_es_como_nos_ven/
Cultura y responsabilidad social
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16,Madrid
La crisis global provoca  reacciones éticas. La importancia de las empresas multinacionales comienza a ser revaluada en el mundo, desde iniciativas gubernamentales,  conscientes de que una buena imagen como nación es un extraordinario reclamo para vender más y mejor.
Según el ministerio de Economía y Competitividad de España, las exportaciones de mercancías del país ibérico  han crecido, en el primer trimestre del 2012, un 6,5% a América del Norte, 25% a América Latina y un 14,5% a Asia.  España reconoce a través de sus diversas instituciones,  que las multinacionales, después de los éxitos en América Latina en los 80 y 90, han iniciado ya el desembarco masivo en Europa, EEUU y China. La marca España no sólo se asienta en la fortaleza económica. “Hay otros inputs que hay que tener en cuenta”, señala una declaración de esta semana del grupo periodístico Cambio16.
Algunos antecedentes para el debate. “Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder”, señaló en 1929 el historiador alemán  Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes  los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.
La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado,  en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que  lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino  en cuanto lo identifica como elemento útil para  satisfacer  una necesidad y, por consiguiente, lo emplea o transforma.
Tales  conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea  estatal o del capital privado. Las limitaciones o vicios -  incluyendo ineficiencia y  corrupción -  no invalida la existencia de ambas, sino induce a la búsqueda de correctivos a través de un Estado de derecho. 
En el Perú, existen sectores  que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura.  Petroperú (creada en 1979) y  virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción) y por ello está en la línea de mira de los medios más conservadores.
Esta empresa  ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada  por Perú 2021,  en la  Universidad Católica, Lima. 
Los asistentes  dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara, con programas educativos en comunidades de la selva, la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral.
Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no  se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela  premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural  de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista,  de  Moquegua - Puno,  con el poemario “El Libro de las Sombras”.   
 Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra  cultural e históricamente el compromiso  institucional con el acervo peruano. Promueve  la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas, como informa “Voces” una revista dirigida por Amalia Cornejo Cavero, que destaca la labor de los diferentes Centros  Culturales de Lima, con reverencial democracia en sus aportes.  Desde esa óptica, el renacimiento del Centro Cultural de Petróleos del Perú,   cumple una sugestiva competencia. Sigue, pues, vigente la “Teoría Hidráulica”. 

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