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lunes, 5 de diciembre de 2011

EL SUEÑO DE UN ESTADO EIFICIENTE: LA EXPERIENCIA NORTE LIMA

Municipio Lima, PCM, M.Producción y Salud en 1er MAC
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-sueno-un-estado-eficiente-33230.aspx
Lunes, 5 de diciembre de 2011
Jorge Zavaleta Alegre
Independencia se ha convertido en la más grande vitrina comercial del Perú. Es uno de los distritos más jóvenes, ubicado en el corazón del norte de Lima, por donde transitan más de cuatro millones de personas, y es el puerto de llegada de la región norteña y nororiental del país.

Hasta allí, también llega, por vía terrestre, mucho flujo comercial y turístico proveniente especialmente de Ecuador y Colombia.

El crecimiento comercial ha permitido detectar la falta de Estado y la necesidad de una gran reforma que supere la concepción patrimonialista de un Estado al servicio de grupos mercantiles y empresariales, que transitan entre la informalidad y la tácita corrupción.

El impacto visual de Independencia demandaba, a gritos, la presencia de servicios públicos para garantizar la marcha del libre mercado, en un buen clima de negocios, en consonancia con la ley, la formalización de empresas, la recaudación de impuestos y la consiguiente restitución satisfactoria al consumidor.

En ese distrito, se celebró en noviembre último el primer aniversario del proyecto Mejor Atención al Ciudadano (MAC), conjunción de 19 instituciones públicas en busca de sinergias para brindar servicios eficientes que demandan los pobladores.

El proyecto, aparentemente simple, tiene factores esenciales relacionados con la falta de reconocimiento de nuestra pluriculturalidad y un Estado con una burocracia tradicionalmente desarticulada.

MAC ahora ofrece tres plataformas: presencial, una central informativa (teléfono 1800) y web funcionales. Para el próximo año, se anuncian tres nuevos proyectos. Y desde la Secretaría de Gestión Pública, adscrita a la PCM, se informa que los presidentes de regiones están interesados en repetir la experiencia, adecuada a sus propias realidades.

Mejor Atención al Ciudadano ha puesto en evidencia que el Estado es pequeño y débil, que no llega a gran parte del territorio nacional. Los mapas de densidad del Estado producidos por PNUD y estudios de especialistas revelan que en las ciudades menos desarrolladas del país, la ausencia del Estado es patética, deplorable.

Los servicios del MAC reflejan un trabajo previo e intenso planeamiento, como premisa reveladora y potencial de una efectiva Reforma del Estado. Pero, se requerirá prudencia para recibir el financiamiento externo, porque multilaterales como el BID, en los años noventa, endeudaron al país con ofertas costosas y poco viables para la "modernización" del Congreso, Poder Judicial y la "reconversión laboral" que maquiavélicamente cambiaron algo para que las instituciones sigan igual o peor.

El presidente Humala, en la Cumbre de Paraguay, fue elocuente: "Sin burocracia involucrada en el quehacer social es imposible una democracia estable". Los proyectos MAC, el gobierno electrónico e informático y otras reformas deben incluir a la Cancillería, porque en embajadas, consulados y contrapartes de la CIF no siempre se ejercitan excelentes prácticas de gestión con esa cuarta región de peruanos que emigraron y que con sus remesas alivian a amplios sectores de un país multicultural.

Foto: Jorge Arturo Figueroa: Daniela Maguiña, gerente de Defensa del Ciudadano de la Municipalidad de Lima; Mariana Llona, Secretaria de Gestión Pública de la PCM; María Elena Juscamaita Arquera, Secretaria PCM; Ministro de la Producción, Kurt Burneo y jefe de Seguro Integral de Salud, José Carlos del Carmen Sara, relanzaron el priner  MAC del Perú. También participó  Edgar Gallo, gerente de Centros Comericales e Inombiliaria del Centro Comerical Plaza Norte, empresa que ganó la licitación pública y donde funciona el  MAC.





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