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viernes, 11 de noviembre de 2011

PERU, REFORMA DE UN ESTADO PARA TODOS

Jorge Zavaleta Alegre
Entrevista del semanario Cambio16, Madrid

Desde la Tierra del Fuego hasta el Río Grande, recorre la necesidad histórica de mejorar las democracias de nuestras repúblicas formales para detener el violento huracán que atraviesa el planeta.

Dr. Sinecio López:  Reforma de un Estado Social Liberal para el Perú
Se trata de apreciar América Latina que construye modelos nacionales de integración local y regional. Si bien los estados de Argentina, Brasil, Uruguay y un poco Chile, se anticiparon con cambios sustanciales, el Perú encuentra un especial y mayoritario consenso para ingresar, competir y permanecer en el concierto internacional.
La administración del Presidente Ollanta Humala está dando pasos previos hacia la edificación de una “Democracia para Todos”. La Presidencia del Consejo de Ministros ha encargado la elaboración de una propuesta a un equipo técnico, cuya dirección está en manos del asesor del Gabinete de Asesores, Sinecio López Jiménez, quien en la presente entrevista con Cambio16, adelanta conceptos, ejes y prospectivas del proyecto(*), que inciden en la necesidad de convencer y llegar a las masas para superar la tradicional forma de gobernar con el programa del otro. Así la democracia no funciona. Si se trata ahora de una democracia concertada hay que evitar que sea trabada. Lo importante es lograr un consenso para la inclusión, para impulsar un crecimiento interno y salvar al país de la amenaza de la crisis externa.
La propuesta es un “Estado Social Liberal”, que se basa en el reconocimiento de su mayor riqueza que es su antigua pluriculturalidad. El equipo técnico ha realizado una profunda investigación sobre el Estado criollo, la sociedad andina y la fragmentación territorial del siglo XIX. Igualmente, sobre la reforma burocrática inconclusa del Estado patrimonial de 1950 - 1990, los ciclos de la reforma liberal y su modelo extremo de 1990-2010 liderada por los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Esta investigación, conduce a una impostergable Reforma del “Estado para todos”.


-¿Cuál es el marco conceptual del Estado y su relación con nuestra historia?
-S.López. El Estado, básicamente, es un conjunto de instituciones y de relaciones sociales que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente.
“Esas instituciones - señala O´Donnell - tienen como último recurso, para efectivizar las decisiones que toman, la supremacía en el control de medios de coerción física que algunas agencias especializadas del mismo estado normalmente ejercen sobre el territorio”
-¿El Estado moderno es una estructura compleja, por lo que una Reforma no es una tarea fácil?
-S. López. El Estado, como lo expresa Weber, es una asociación de dominio de tipo institucional que reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción legítima.
El Estado monopoliza la normatividad a través de la Ley. La burocracia moderna se distingue por la especialización y la preparación de profesionales racionales. La distribución del Poder en el territorio nacional, regional y local.
Tiene capacidad extractiva, regulativa y distributiva. Las formas de gobierno del Estado: presidencialismo, parlamentarismo y semi presidencialismo. Es un foco de identidad colectiva y filtro. Todo Estado produce políticas públicas, aunque ahora pueden ser producto de presiones o movimientos sociales.


-¿Qué visión y qué elementos propone ”El Estado Social Liberal” que “reconoce su pluriculturalidad”?
-S. López. Se plantea una visión del Estado al 2021 con todos los rasgos centrales de un Buen Estado, que comprende entre otras reformas: un estado para todos, soberano e integrado, moderno, democrático. Un efectivo estado de derecho, unitario, promotor del desarrollo, descentralizado, fuerte y con recursos, eficiente y creíble. Un estado y un gobierno transparentes, que garantice la seguridad externa e interna.


-¿Cuáles son los ejes que comprende el proyecto de la Reforma?
-S. López. En principio doce ejes: Acabar con el patrimonialismo y la captura del estado. La defensa del Estado-nación. Ensanchar las islas de modernidad a todo el Estado. Superar el Estado antidemocrático que hoy no llega a todo el territorio. La falta de dominio de la ley que es responsabilidad del Parlamento, Poder Judicial y del Ejecutivo. La falta de Planeación estratégica y de seguridad.
Asimismo, otros ejes, como el desconocimiento de la pluriculturalidad compleja, que la Consulta Previa no solo rija en la inversión sino como un Estado unitario y pluricultural.
El centralismo, la Reforma tributaria, una reforma gerencial y la lucha contra la corrupción.


-¿Cinco años de gobierno es un plazo demasiado corto para lograr una Reforma de Estado. Qué medidas y avances serian factibles entre el 2012 - 2016?
-S. López. Consideremos doce ejes acompañados de una serie de medidas que las señalamos de manera general: Hay que acabar con la captura del Estado: desde 1990 el Ministro de Economía nunca ha sido del partido que ganó y los órganos financieros han defendido el patrimonialismo.
Proponemos la disminución de 5% a 3% de los cargos de confianza. La defensa del bien común y del interés general.
En cuanto al Estado-nación: la defensa de la comunidad política nacional y de su integridad territorial.
La representación de la Comunidad Pluricultural en el Estado Unitario. Fortalecimiento de la CAN y UNASUR y participación creativa en la globalización.

-¿En materia de Modernidad?
-S.López. La especialización funcional, es decir que las instituciones deben hacer su propia tarea. La diferenciación de funciones (exclusivas del Estado, compartidas, publicización y terciarización), la simplificación administrativa y el Gobierno electrónico.
Respecto a Democratización: Reconocimiento de los derechos y de las garantías. Políticas sociales de calidad para todos. Estado móvil.
El dominio de la Ley: implica Reforma de la Constitución por los canales que ella establece. Dominio efectivo de la Ley en todo el territorio. Justicia igual para todos.
La Planeación estratégica ha retornado con fuerza en la Región. Implica elaboración de proyectos de crecimiento y desarrollo. Establecimiento de metas, estrategias y recursos de crecimiento y desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Impulso a alianzas público privadas para el desarrollo. Presupuesto por objetivos.


-¿Qué otras medidas en cuanto a derechos individuales y colectivos, descentralización?
-S. López. La seguridad, con medidas nacionales para el frente externo (respuestas a las amenazas a la soberanía) y para la ciudadanía en el frente interno: comisarías, municipios y Participación Ciudadana.
Las políticas de reconocimiento, abarcan la salud, educación, justicia, seguridad en la lengua de origen. Respeto a su cultura. Reconocimiento de derechos especiales y colectivos de las etnias de la selva: el derecho a la diferencia, autonomía del territorio que ocupan y sus formas de representación propia.
Respecto a Descentralización: la igualación regional otorgando dos puntos del IGV para un fondo de compensación regional (FCR). Promoción de mercados regionales en alianza público privadas. Y reordenamiento territorial en macro-regiones.

-¿Qué medidas en el campo de la tributación, gerencia y corrupción?
-S. López. La reforma tributaria: Impuesto a la sobre-ganancias. Formalización de la economía informal. Combate a la evasión y elusión tributaria.
La Reforma gerencial, una Ley de la carrera pública. Potenciación de la formación gerencial. Reclutamiento y promoción meritocráticos. Promoción de la capacitación en convenio con Universidades. Gestión por resultados y evaluación del desempeño y masificación de los MAC – “Mejor Atención al Ciudadano”. Uno de ellos, como muestra, ya funciona en Comas.
Y para combatir la corrupción: La rendición de cuentas (accountability). Transparencia. Coordinación de los órganos de Control Horizontal y con Economía y Finanzas y la Sociedad Civil. El nombramiento y control de la contraloría por el Congreso y no del Ejecutivo.
-Los estudios realizados por el equipo llevan al acercamiento del Estado al mundo rural. ¿Cómo se proyecta este propósito?
-S. López. Este acercamiento es clave. Para ello contamos con la acción del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, con programas sociales: temporales, focalizados, articulados.
El TAMBO, parte de la tradición andina, para los desastres naturales, mediante prevención, capacitación y asistencia.
Y el Estado Móvil, con políticas sociales universales en el campo en donde no hay Estado y combos articulados: Educación, salud, nutrición, seguridad, justicia, infraestructura, agricultura. La articulación sectorial en red y vertical. Y una función itinerante.


-¿Cuál sería el esquema de funcionamiento de las redes del Estado móvil para ser itinerante, articulador y móvil?
-J. López. En principio la coordinación intersectorial y coordinación vertical. En el primer caso, la intervención permanente de los viceministerios de Salud, de Educación, Interior, Justicia, Transportes y Comunicaciones y Agricultura. La segunda, coordinación vertical, tendrá que ser nacional, regional, provincial y distrital.
La provincia de Huancabamba, con sus 10 distritos, ha sido escogida como el primer proyecto del Estado Móvil, donde operan tres combos con la sinergia entre los distritos y sectores educación-salud – infraestructura.
-¿La Reforma del “Estado para Todos”, cómo debe empezar y como se llega a lo que Ud. define un “Arreglo Institucional?
-S. López. Proponemos tres puntos esenciales: El Estado no solo elabora nuevos diseños institucionales del conjunto de los aparatos del Estado, sino tiene que propiciar cambios en las relaciones de poder entre los aparatos del Estados y la Sociedad de Ciudadanos.
La Reforma del Estado debe ser acompañada de una reforma política que incluya: Reforma Constitucional, del Sistema Electoral, del Sistema de Partidos y de la Forma de Gobierno.


-¿Quiénes deben ser los actores de la Reforma del Estado, empezando por una activa participación ciudadana?
-S. López. El liderazgo del Presidente de la República, acompañado del Consejo de Ministros, un equipo tecno político de la Presidencia del Consejo de Ministros, que también puede venir de otros sectores. Y la indispensable e inseparable presencia de la ciudadanía. Considero que existe la voluntad política del gobierno. Y esta propuesta será presentada al Premier Salomón Lerner y al Presidente Ollanta Humala.



-¿Cuál es la prospectiva de esta Propuesta?
-S.López. Tendremos un Estado moderno y democrático que hacia el 2021 funcione muy bien. Al 2016 se debe avanzar más del 50% para asegurar su irreversibilidad, teniendo como matriz esencial a la sociedad como actor principal.
Las medidas centrales deben incidir en la parte democrática con un Estado Móvil, moderno y descentralizado, que se desplaza por el campo para vacunar a la población, mejorar la educación, hacer extensión agrícola, racionalizando el gasto público…
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*Sinecio López Jiménez, es doctor en Sociología por la Universidad de San Marcos de Lima, con estudios de doctorado en la Universidad de París bajo la dirección de Alan Touraine. Es profesor principal de las Facultades de Ciencias Sociales de San Marcos y de la PUCP, coordinador de la maestría y doctorado Escuela de Gobierno de la PUCP, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005), Director de El Diario de Marka (1982-1984), columnista político del diario La República. Ha sido profesor visitante de FLACSO, Quito y del CAEM. Es autor de los libros “El Dios Mortal”, “Ciudadanos Reales e Imaginarios”, “Los tiempos de la política”, coautor de varios libros de sociología y política y ha escrito muchos artículos y ensayos publicados en el Perú y en el extranjero. Actualmente es columnista del diario La República.


-Principales Fuentes y colaboradores: PNUD: Tasa de asistencia neta a secundaria, Porcentaje de viviendas con electricidad provincial. Porcentaje de viviendas – electricidad. Habitantes por policía. Perú vialidad provincial 2009.
Indice de densidad del Estado provincial 2007.
INEI-MEF 2010. Elaboración Gonzalo Neyra. Gasto público y pobreza regional 2009.
ENAHO 2009. Elaboración Magallanes y López. Distribución de Empleo en Macro regiones del Perú 2009.
ONPE. Elaboración Magallanes López. Relación entre ingresos familiares y densidad del Estado. Nivel distrital.







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