Páginas

domingo, 11 de abril de 2010

LA ENMIENDA PARON. LAGUNA RETORNA A SU POBLACION


JORGE
ZAVALETA
ALEGRE

Carreteras del Callejón de Huaylas son trampas de la muerte
Antecedentes:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23668
Después de quince años de lucha, miles de agricultores de la Comunidad Cruz de Mayo – en Caraz, Ancash -, han logrado recuperar la laguna de Parón, de manos de la empresa Duke Energy Egenor, que el Estado peruano, arbitrariamente, había transferido la propiedad de la más importante fuente de agua del Parque Nacional del Huascarán.
El Estado decidió resolver el conflicto. Parón, ha retornado a una administración autónoma, integrada por la Autoridad Nacional del Agua, Municipalidad provincial de Huaylas y el Gobierno Regional. Parón, con la reciente conquista, se ubica en el símbolo de la lucha por la conservación de las masas glaciares y los recursos que se van hacia las lagunas en la Cordillera Blanca.
Tal acción gubernamental revela varios componentes económicos y políticos que actuaron a favor del capital transnacional y a la necesidad de corregir esa equivocada adjudicación, que tanto perjuicio ha provocado en la actividad agrícola y ganadera y en los servicios de agua potable para la ciudad de Caraz.

La devolución de Parón pone en evidencia, que los recursos naturales no pueden ser trasferidos al sector privado, porque la lógica del lucro, cuando se va a los extremos, solo destruye las relaciones humanas y beneficia a unos cuantos.
La norteamericana Duke Energy - Egenor, desde 1994 en que asumió la propiedad de esa laguna, puso en marcha un peligroso mecanismo en el uso de las aguas orientado únicamente a aumentar el rendimiento de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, además de un descuido total de la vía hacia la laguna con grave incidencia en el turismo.
Este equivocado manejo, ponía en riesgo no solo el agro local, sino un peligroso espejismo para los nuevos latifundios de los valles Chao y Virú, en la costa de Trujillo, regados con la derivación del río Santa, cuyo mayor tributario es el Llullán que nace en Parón.
La municipalidad de Huaylas, con la firme movilización de miles de comuneros, asumió la demanda contra la empresa Duke Energy y a exigir el cumplimento de las normas técnicas y ambientales, y disposiciones de la Ley General del Agua 17752. En Caraz, además, se encuentran afincadas empresas exportadoras, como Camposol, Damper, Intipa, Flora Perú que se dedican a siembra de alcachofa, vainita y flores, generando trabajo para los pobladores del Callejón de Huaylas.

La creación del Comité de Operación de la Laguna de Parón, mediante la resolución jefatural 97-210, del 13 de febrero, es una clara auto enmienda a la política del perro hortelano, esgrimida por el presidente Alan García.
El tema de Parón revela el enorme daño que provoca la llamada descentralización del Estado, cuando la región, como es el caso de Ancash, no es liderada por un movimiento ligado al partido gobernante.
Ancash, en verdad, es uno de las regiones que recibe más recursos del canon minero y bien puede financiar una diversidad de obras infraestructura. Pero, increíble paradoja, mientras el Gobierno Regional acusa al Ejecutivo de boicot en la oportuna asignación de fondos, éste se defiende con el argumento de que la administración ancashina carece de “capacidad de gasto”. Y no hay cuando mejore la carretera principal, menos las secundarias.
Ancash, disputa con el Cuzco, en calidad y cantidad de recursos turísticos naturales e históricos. Sin embargo, el flujo turístico se concentra solo en el Valle del Urubamba y Machu Picchu, mediante un adecuado sistema vial, pero que tampoco tiene planes de previsión frente a las lluvias y derrumbes en épocas de verano.

CARRETERAS, TRAMPAS DE LA MUERTE
La carretera Lima-Pativilca está relativamente bien cuidada. Pero de Pativilca a la laguna de Conococha hay un cambio brusco. Y desde este lugar donde se origina el río Santa, la carretera que atraviesa el Callejón de Huaylas está destrozada. La vía de Huaraz hacia Chavín, que hace menos de cinco años fue inaugurada, ha sido destruida por las lluvias. La minera Antamina no deja de tener responsabilidad en la conservación de las carreteras.
Un sistema vial moderno en esta región podría ser el motor del desarrollo. Los pueblos del Callejón de Huaylas no se pueden integrar con los del Callejón de Conchucos. Llegar a las lagunas de Parón o Llanganuco o atravesar la Cordillera Blanca, aseguraría la integración con Huánuco, Ucayali y el Brasil.
En estos tiempos, el cambio climático y la escasez del agua son problemas muy sensibles y medulares entre los usuarios y las mineras e hidroenergéticas, porque las empresas aprovechan este importante recurso natural a cambio de grandes ganancias económicas y el claro perjuicio de las comunidades.

La producción energética mediante las centrales hidráulicas resulta mucho más rentable y altamente beneficiosa para las empresas, pero afectan los recursos como el caso de la laguna de Parón. Se abre una etapa favorable para estimular inversiones en el desarrollo de energías renovables, en una zona donde la radiación solar es intensa y permanente.
Ha quedado al descubierto que una gestión del agua, debe estar en armonía con el interés común. Duke Energy pretendió, con el apoyo de técnicos y “expertos”, llevar adelante una acción depredadora en contra de los pueblos de la Cordillera Blanca.
La vía férrea de Huallanca al puerto de Chimbote, desapareció con el terremoto de 1970, y desde entonces la improvisada carretera solo ha generado mayor pobreza en los diferentes pueblos por donde pasaba el tren. El proyecto vial del anillo turístico: Chimbote-Huaraz-Pativilca-Chimbote, sigue siendo una promesa incumplida.
Cuentan antiguos y nuevos pobladores que más de un candidato presidencial - desde Belaúnde hasta García- prometieron en la Plaza del Señor de la Soledad de Huaraz, construir los mejores caminos para la llamada “Suiza Peruana”. Algunos retornaron a pedir clemencia, pero tampoco han podido enmendar el incumplimiento. Ahora, que se acercan las elecciones regionales, 23 candidatos se disputan el poder.

DATOS CLAVES
La Laguna de Parón es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas. Está ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz. Parón se encuentra a 4185 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y su contenido se estima en 55 millones de metros cúbicos. La nueva autoridad de Parón deberá lograr el pronto restablecimiento del caudal a la cota de 4,190 msnm.
La provincia de Huaylas tiene una superficie de 2 292,78 Km.2. Cuenta con 10 distritos: Caraz, Huallanca, Huata, Huaylas, Mato, Pamparomas, Pueblo Libre, Santa Cruz, Santo Toribio, Yuramarca.
Caraz, se encuentra a 60 Km. de Huaraz, capital departamental. Su clima varía desde el templado de los valles, hasta el frígido polar de sus nevados, todo el año, con su temperatura promedio entre 16 y 25 grados centígrados.
El Callejón de Huaylas tiene importantes vestigios arqueológicos, pertenecientes a la época prehispánica, algunos de éstos pertenecen a las culturas Recuay, Huari o Inca.
El distrito de Caraz fue creado por la Administración del Libertador Don Simón Bolívar, Legitimado por Ley del 29 de Diciembre de 1856 y sancionada por la ley el 29 de Diciembre de 1857. La ciudad de Caraz fue creada como la capital de la Provincia de Huaylas el 25 de julio de 1857.
La hidroeléctrica del Cañón del Pato, en el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, fue una obra terminada por la administración de Manuel Odría, a cargo de un grupo de empresas francesas. Esta hidroeléctrica permitió el desarrollo de la empresa siderúrgica de Chimbote, empresa pública que ha sido prácticamente arrasada por la competencia del mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario