Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

LA SALUD MENTAL QUEBRANTADA EN LOS ANDES



Defensoría del Pueblo saluda la promulgación de normas que favorecen la regularización migratoria de personas extranjeras y expresa preocupación por militarización de fronteras

6:19 PM 27/04/2023

El Decreto Supremo n.° 003-2023-IN,  favorece la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en situación migratoria irregular en el país; y la Ley n.° 31372, que otorga amnistía de multas para personas extranjeras. No obstante, es necesario enfatizar que aún se presentan barreras en los procedimientos de regularización que entorpecen su efectividad, incluso con las modificaciones propuestas. Además, expresa su preocupación por la militarización de las fronteras del país.

La administracion del Peru declara la implementación del procedimiento de regularización a través del DS 0010-2020-IN, que permite acceder al Permiso Temporal de Permanencia (CPP) solo favorece a aquellas personas extranjeras que se encontraban en situación migratoria irregular hasta el 22 de octubre de 2020, no habiéndose establecido, hasta el momento, una medida que permita la regularización de personas extranjeras que no superan este límite temporal.

Si bien reconocemos que el Estado peruano ha venido desplegando esfuerzos para reforzar este procedimiento, como la ampliación del plazo para la presentación del CPP hasta el 30 de abril próximo y la ampliación de la vigencia de este carné por 2 años; lo cierto es que no se ha conseguido reforzar la respuesta operativa para un proceso fluido. Habiéndose reportado complicaciones técnicas para el acceso a citas electrónicas para iniciar el trámite.

Resalta que a través de la reciente modificatoria del reglamento del Decreto Legislativo n.º 1350, Migraciones aprobará los lineamientos para la obtención y prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente para personas extranjeras que cuenten con CPP,  puesto que, según información de la propia entidad, del total de 150 793 personas extranjeras que obtuvieron el CPP, solo 727 habían conseguido iniciar un trámite posterior para mantener su regularidad migratoria ante el vencimiento de este carné[1].

En cuanto a las multas migratorias, las nuevas modificaciones han dispuesto una reducción equivalente al 0.67 % UIT (es decir, 33.16 soles) como valor fijo por la falta de prórroga del plazo de permanencia de calidad migratoria residente, contemplando la posibilidad de fijar agravantes o atenuantes al monto de sanción. Sin embargo, mantenemos nuestra preocupación sobre la falta de un estudio técnico de proporcionalidad de esta multa, que establezcan los criterios para la reducción y los alcances en los que se aplicarán las agravantes o atenuantes.

Asimismo, si bien se ha promulgado la amnistía de multas, por la que nuestra institución ha saludado su propuesta y aprobación[2], insistimos que esta medida solo podrá ser efectiva si se implementa de la mano con una reducción proporcional de los montos de las multas; además, es necesario recordar que su aplicación debe ser acompañada por un reforzamiento de la capacidad operativa de respuesta de Migraciones hacia las/los beneficiarias/os de esta.

Por otro lado, es importante destacar las modificaciones realizadas a los artículo 56 C, D y F del Reglamento del DL 1350, que permiten que la presentación de solicitudes de cambio o prórroga de calidad migratoria de niñas, niños y adolescentes extranjeras/os pueda ser efectuada por uno de los progenitores de la persona menor de edad, e incluso cuando se encuentren en situación migratoria irregular, a efectos que no se vean impedidos de acceder a la regularización migratoria, lo que fue alertado previamente por nuestra entidad[3].

No obstante, aún consideramos que se requiere evaluar la exigencia de actas de nacimiento apostilladas y la exigencia de documentos de identidad empleados por padres, madres, tutores o representantes legales de niñas, niños y adolescentes al amparo del artículo 15 de la Ley de Migraciones, en cumplimiento del Principio del Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo no es ajena a la grave situación de la frontera sur del país y su actual tratamiento mediante Decreto Supremo n.º 055-2023-PCM, el cual dispuso declarar en estado de emergencia a las regiones fronterizas, entre ellas Tacna.

Sobre el particular, conforme señalamos en el pronunciamiento conjunto de Defensorías del Pueblo de Perú, Colombia y Ecuador, de 2021, se instó a los gobiernos involucrados a no desplegar en forma desproporcionada personal y equipo militar y policial, como medida para desalentar el desplazamiento de personas en movilidad internacional en la frontera común[4].

Asimismo, nuestra entidad ha sido reiteradamente enfática en señalar que la militarización de fronteras, la utilización de armas de fuego y uso de la fuerza para responder a la migración representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas en movilidad internacional debido a la falta de capacitación y herramientas del personal militar para la atención de esta función y trato con civiles; por lo que, el uso de estos mecanismos en actividades de gestión migratoria debería evitarse[5].

Como Defensoría del Pueblo insistimos en que las políticas migratorias restrictivas únicamente motivan a las personas que no cumplen con los requisitos de entrada a evadir los controles migratorios y emplear rutas irregulares para su ingreso; lo que las expone a caer en redes de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas o violación sexual. Nuestra entidad reconoce que dentro de las facultades que ostenta el Estado se encuentra la implementación y ejecución de un adecuado control migratorio y la imposición de medidas que permitan el respeto de la soberanía, con lo que se asegure el orden interno y la seguridad nacional, pero esto debe realizarse a través de una gestión de fronteras integrada, segura y coordinada[6] entre los países, con enfoque de derechos humanos y de género, y sin la criminalización de la migración irregular que debe ser abordada sin equipararse a la criminalidad organizada internacional.

Si bien la canciller Ana Cecilia Gervasi ha informado que las medidas vinculadas a las zonas fronterizas se aplicarán en coordinación con los países vecinos[7]; es indispensable que nuestro país dé una respuesta integral hacía la población extranjera más vulnerable que se encuentra actualmente en la zona de frontera; facilitando y motivando un retorno seguro, ordenado y regular a los países de origen, y de esta manera, generar un desplazamiento en condiciones de seguridad y dignidad.

Por ello, ante la presencia de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, exhortamos a aplicar excepciones de carácter humanitario, como bien lo ha ratificado el Tribunal Constitucional en la Sentencia del Pleno n.° 266/2022[8], debiendo efectuarse una especial consideración de todas aquellas personas que se encuentran comprendidas en las categorías de vulnerabilidad previstas en el artículo 11 del Decreto Legislativo n.° 1350.

[1] “Sólo aproximadamente el 5% ha iniciado el procedimiento para la obtención de una calidad migratoria”. Cabe precisar que, dicha data estadística se encuentra consignada en la parte considerativa del Decreto Supremo Nº 008-2022-IN. Para mayor información, véase en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-amplia-la-vigencia-del-carne-de-permiso-decreto-supremo-n-008-2022-in-2084469-2/

[2] https://twitter.com/Defensoria_Peru/status/1649167131588673537?t=RtNJ3qkSmwiSdg7rhskegQ&s=08

[3] Oficio nº 0062-2022-DP/AA, de fecha 20 de noviembre de 2022.

[4] Para mayor información, véase en: https://www.defensoria.gob.pe/pronunciamiento-conjunto-de-las-defensorias-del-pueblo-de-ecuador-colombia-y-peru-a-sus-gobiernos-y-a-la-sociedad-de-sus-naciones/ .

5] Se remitieron los Oficios N° 0053-2021/DP y Oficio N° 0054-2021/DP, dirigidos al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente; sobre la situación de crisis en las fronteras con Ecuador y Brasil en el mes de febrero del 2021.

[6] Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, objetivo 11: Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada: Nos comprometemos a gestionar nuestras fronteras nacionales de manera coordinada, promoviendo la cooperación bilateral y regional, garantizando la seguridad de los Estados, las comunidades y los migrantes, y facilitando la circulación transfronteriza de personas de manera segura y regular, evitando al mismo tiempo la migración irregular. Nos comprometemos además a aplicar políticas de gestión de las fronteras que respeten la soberanía nacional, el estado de derecho, las obligaciones en virtud del derecho internacional y los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, que no sean discriminatorias y que tengan en cuenta la perspectiva de género e infantil.

El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú. Año 2023

Autor/es Alan Sánchez, Marta Favara, Kath Ford, Annina Hittmeyer, Catherine Porter, Richard Freund, Douglas Scott

Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad

Sanchez, A., Favara, M. Ford., K., Hittmeyer, A., Porter, C., Freund, R. & S. Douglas (2018). El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú [Boletín de políticas públicas sobre infancia,14]. Lima: Niños del Milenio.

Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia.

 De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso se reflejó en los resultados en salud mental: entre agosto y octubre del 2020, 41% de los participantes en el estudio reportaron presentar síntomas al menos leves de ansiedad; y 32%, de depresión.

 Las mujeres jóvenes y los habitantes de las zonas urbanas fueron los más afectados. Entre los factores asociados, destaca el papel de la adversidad económica, el incremento de los gastos en salud y los cambios en las responsabilidades dentro del hogar generados por la pandemia y las políticas de cuarentena.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Rev. perú. med. exp. salud publica v.23 n.4 Lima oct./dic. 2006

 Salud mental: un problema de salud pública en el Perú

Mental health: a public health problem in Peru

Marta B. Rondón1

1 Presidente, Asociación Psiquiátrica Peruana. Directora, Sección de Salud Mental de la Mujer, Asociación Mundial de Psiquiatría. Profesora Auxiliar, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Salud es un concepto amplio, que incluye diversas interpretaciones subjetivas de lo que significa "sentirse bien" y que por cierto es mucho más abarcativo que simplemente "no sufrir de enfermedad alguna". Curiosamente sin embargo, a veces olvidamos que la salud mental es parte integral de "sentirse bien", consecuentemente, cuando reclamamos el derecho a la salud, con sus componentes de atención oportuna y adecuada de la salud física y mental y de los determinantes que le subyacen (educación, por ejemplo), olvidamos el derecho a la salud mental1.

La salud mental, según la definición propuesta par la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad2. Si analizamos esta definición, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.

Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes (ansiedad y depresión) son frecuentes. Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%3, en la sierra peruana de 16,2%4 y en la Selva de 21,4%5.

La depresión y otras enfermedades mentales no atendidas, así como el alto nivel de sentimientos negativos dan como resultado que en un mes 1 % de las personas de Lima Metropolitana4, 0,7% en la sierra5 y 0,6% en la selva6 presenten intentos suicidas.

La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú. En el reciente estudio multicéntrico de OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, se encontró que las mujeres cuzqueñas eran las segundas mas violentadas del mundo, después de las de Etiopía6.

Podemos argumentar algunas razones culturales, enraizadas en la compleja experiencia del mestizaje y el patriarcalismo7, pero no podemos pasar par alto que la incapacidad de considerar a la otra persona como igual y por tanto, merecedora de buen trato y respeto, es un reflejo de la falta de salud mental.

A su vez la exposición a la violencia es un factor de riesgo para enfermedades mentales: casi 50% de la población ayacuchana, sometida a la violencia política, tiene riesgo de presentar enfermedades mentales, tales como la depresión o el trastorno de estrés postraumático4. Esto se traduce en mayores tasas de abuso de alcohol y de violencia callejera y doméstica, que impiden que las familias y las comunidades se reorganicen una vez cesado el conflicto armado.

Las enfermedades mentales son causa de gran sufrimiento personal para quienes las padecen y para las personas de su entorno. En un país donde la atención psiquiátrica no esta disponible en varias regiones y donde los seguros privados no están obligados por ley a cubrir tales atenciones, la enfermedad mental empobrece rápidamente a la familia. 

Por otro lado, la falta de un sistema de atención y rehabilitación con base en la comunidad, obliga a que pacientes con síntomas graves, que dificultan significativamente la interacción familiar, deban vivir y permanecer todo el día en sus casas, el resultado es el rechazo familiar, la discriminación y exclusión del enfermo y del familiar que lo cuida, con graves consecuencias para la salud mental del cuidador8.

Del mismo modo, las enfermedades mentales son causa de discapacidad y por tanto, de empobrecimiento y detención del desarrollo. Las mujeres jóvenes deprimidas, por ejemplo, alcanzaron, en un estudio realizado en Norteamérica, un menor nivel de ingresos y un nivel académico inferior en comparación con mujeres jóvenes que no habían tenido depresión9.

Las pérdidas en términos de años de vida sana son también importantes, se sabe que para el año 2002 los DALY(disability adjusted life year) perdidos por enfermedades neuropsiquiátricas en el Perú (estimados por OMS) eran del orden de 1078, de los cuales 336 correspondían a las pérdidas por depresión unipolar.

La complejidad multifacética del sistema nervioso central es tal que se puede aceptar que es el sustrato de toda la vida mental y de la conducta humana. Partiendo del reconocimiento que todas las experiencias psicológicas son finalmente codificadas en el cerebro, y que todos los fenómenos psicológicos representan procesos biológicos, la moderna neurociencia de la mente ofrece un entendimiento enriquecido de la inseparabilidad de la experiencia humana, el cerebro y la mente10,11.

Por lo tanto, las repercusiones de la exposición a la pobreza, la violencia, la frustración se traducen en alteraciones del sistema nervioso central. Las manifestaciones de estas modificaciones, que son las enfermedades mentales deben ser atendidas prioritariamente, con una perspectiva de salud pública, equidad y derechos humanos, pues su alta prevalencia y su impacto individual y colectivo hacen de los trastornos mentales un verdadero problema de salud pública en el Perú.

1. Corcuera R, Hidalgo C, Quintana A. Exigibilidad del derecho a la salud. Acceso a la atención, tratamiento e insumos en salud sexual y reproductiva y VIH-SIDA. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social. Observatorio del derecho a la salud; 2006.

2. World Health Organization. Mental health: strengthening mental health promotion. Fact Sheet 220, revised November 2001 [página de internet]. Fecha de acceso: Julio 2006. Disponible en: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/en/print.html.

3. Instituto Especializado de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Estudio epidemiológico metropolitano en salud mental 2002. Informe general. Lima: IESM HD-HN; 2002.

4. Instituto Especializado de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Estudio epidemiológico en salud mental en la sierra peruana 2003. Lima: IESM HDHN; 2003.

5. Instituto Especializado de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Estudio epidemiológico en salud mental en la selva peruana 2004. Lima: IESM HD-HN; 2004.

6. Organización Mundial de la Salud. Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. Hallazgos por país: Perú. [página de internet]. Fecha de acceso: diciembre 2006. Disponible en: www.who.int/gender/violence/who_multicountry_study/fact_sheets/per/es/index.html.

7. Rondon MB. From Marianism to terrorism: the many faces of violence against women in Latin America. . Arch Womens Ment Health 2003; 6(3):157-63.

8. Li Ning J, Rondon MB, Mina R, Ballón R. Causas de rehospitalización de pacientes esquizofrénicos crónicos. Rev Neuropsiquiatr 2003; 66(1): 13-26.

9. Berndt ER, Koran LM, Finkelstein SN, Gelenberg AJ, Kornstein SG, Miller IM, et al. Lost human capital from early-onset chronic depression. Am J Psychiatry 2000; 157(6): 940-47.

10. Eisenberg L. Are genes destiny? Have adenine, cytosine, guanine and thymine replaced Lachesis, Clotho and Atropos as the weavers of our fate? World Psychiatry 2005; 4(1): 3-8.

11. U.S. Department of Health and Human Services. Mental Health: A report of the Surgeon General. Rockville, MD: US Department of Health and Human Services: Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Center for Mental Health Services, National Institutes of Health, National Institute of Mental Health; 1999. 

Correspond8633encia: 

Dra. Marta B. Rondón.

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Dirección: Av. José Pardo 541 Dpto. 1101, Miraflores.

Teléfono: (511) 445-

jueves, 27 de abril de 2023

LA DIABETES EN AMERICA


                                          Brasil 2023... Foto de Rio de Janeiro

https://www.nytimes.com/es/2023/04/26/espanol/melatonina-mal-etiquetada.html

Desde Colombia se informa los efectos sociales de Covide…Para la Federación Internacional de Diabetes, el 8,3% de la población mundial padece diabetes mellitus, y se espera que el número de individuos con la enfermedad se incremente a más de 592 millones. Para Sudamérica y Centroamérica se calcula que el aumento en el número de casos diagnosticados en el periodo de tiempo desde el año 2013 al año 2035 sea del 59,8% (pasando de 24 a 38,5 millones). Para la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014 y para la región de las Américas la prevalencia de hiperglucemia en ayunas fue del 9,3% en hombres y del 8,1% en mujeres, y los países con mayor prevalencia de diabetes mellitus en adultos ≥18años fueron: Guyana, Surinam, Chile y Argentina. En Colombia, la prevalencia de diabetes mellitus tipo2 es variable, dependiendo del rango poblacional evaluado y del criterio diagnóstico empleado. El Peru no registra informes oficiales pero la ciudanía es bombardeada con declraciones oficiales sobre la corrupción endémica…..Jorge E. Zavaleta Corresponsal para Europa de El Mercurio y Panoramical de Madrid, Milan  Bruselas. Agradecemos la información que nos facilita The New York Times y DPA Agencia Alemana.

Más de 37 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. 96 millones de adultos tienen prediabetes. Esto significa que casi un tercio de las personas en los Estados Unidos tienen diabetes o están en riesgo de presentar diabetes tipo 2. Diabetes: prevalencia entre la población adulta en EE. UU. 2000-2021. Publicado por Statista Research Department, 14 dic 2022



EEUU,  Información, pruebas y vacunas gratis contra el COVID-19 y su salud

Las personas con discapacidad pueden llamar a la línea de ayuda (en inglés) al 1-888-677-1199 (presione 2 para español). 

The New York Times. Última actualización: 5 de abril de 2023 siguientes referencias sobre la diabetes y sus consecuencias por el conflicto entre las empresas productoras de medicinas….

El medicamento para la diabetes que podría opacar a Ozempic

Un estudio descubrió que el consumo de tirzepatida, el principio activo del fármaco Mounjaro, produce reducciones más grandes de los niveles de azúcar y una mayor pérdida de peso que otros medicamentos.

Credit...Alex Merto y Dani Blum. 17 de abril de 2023

En el último año, el medicamento inyectable para la diabetes Ozempic ha circulado a toda velocidad por TikTok, los programas de entrevistas y los tabloides, mientras la gente hablaba maravillas de su uso no autorizado para perder peso. Este otoño se intensificó el revuelo en torno a Wegovy, un fármaco similar aprobado para el control del peso.

Otro medicamento para la diabetes, llamado Mounjaro, está acaparando ahora la atención, y muchas personas lo emplean para adelgazar, aunque su uso para ese fin no está autorizado. Algunas investigaciones han descubierto que Mounjaro puede ser incluso más potente que Ozempic o Wegovy. Un importante estudio que comparaba estos fármacos descubrió que el consumo de tirzepatida, el principio activo de Mounjaro, producía reducciones más acusadas de los niveles de azúcar en sangre y una mayor pérdida de peso que los otros medicamentos.

Sin embargo, ese estudio comparó distintas dosis de semaglutida y tirzepatida, lo que hace difícil determinar cómo se comparan estos medicamentos, señaló Dean Schillinger, profesor de medicina y experto en diabetes de la Universidad de California en San Francisco. El estudio también fue patrocinado por Eli Lilly, la empresa que fabrica Mounjaro.

En la actualidad, Mounjaro está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar únicamente la diabetes de tipo 2. “Mounjaro no es un medicamento para adelgazar”, se lee en el sitio web oficial del medicamento, bajo unas letras moradas más grandes y en negrita que proclaman que las personas que lo toman han perdido hasta 11 kilos. Eli Lilly anunció en octubre que la FDA había acelerado su proceso de examen y aprobación de la tirzepatida para adultos obesos o con sobrepeso.

“Por lo general, la FDA no puede confirmar, negar o comentar una solicitud de producto pendiente o potencial”, escribió un representante de la agencia en un correo electrónico.

La demanda ya está aumentando: después de una escasez de dos meses, Mounjaro está de nuevo en stock en la mayoría de sitios, aunque muchos pacientes con diabetes todavía están teniendo dificultades para acceder al medicamento, dijo Andrew Kraftson, profesor clínico asociado en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine. Kraftson insta con frecuencia a los pacientes que buscan Mounjaro a que intenten llamar a distintas farmacias, dijo, y añadió que ha tenido que ajustar algunas dosis para alargar la medicación.

“Definitivamente es frustrante para los pacientes y también una carga para los médicos”, dijo. Y a medida que más gente recurra a este medicamento para controlar el peso, Mounjaro podría superar a Ozempic tanto en atención mediática como en ventas.

“No creo que decir que es un éxito de ventas sea infravalorarlo”, afirma Kraftson.

¿Cómo actúa Mounjaro?

La tirzepatida imita dos hormonas producidas de forma natural en el organismo: el péptido-1 similar al glucagón, o GLP-1, y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa.

Ozempic y Wegovy sólo simulan el GLP-1, mientras que la tirzepatida imita ambas hormonas. Los investigadores creen que la tirzepatida puede ser tan eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre e inducir la pérdida de peso porque las dos hormonas que imita actúan de forma sinérgica.

Al igual que la semaglutida, la tirzetida ralentiza el vaciado del estómago, lo que hace que las personas se sientan llenas durante más tiempo, según Janice Jin Hwang, jefa de la división de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. La tirzepatida también inhibe las señales de hambre del cerebro, suprimiendo el apetito.

Una investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes el verano pasado demostró que los participantes en el estudio, que no padecían diabetes, que tomaban tirzepatida perdían hasta el 22,5 por ciento de su peso corporal al cabo de 72 semanas, una reducción drástica que es casi tan eficaz como la cirugía de pérdida de peso, afirmó Robert Gabbay, director científico y médico de la asociación.

Pero aún no está claro cuáles pueden ser los efectos a largo plazo de tomar Mounjaro, una cuestión acuciante, dado que las personas necesitan seguir tomando el fármaco para obtener resultados continuados, afirma Akshaya Srikanth Bhagavathula, becario postdoctoral de la Universidad de Arkansas que ha estudiado la tirzepatida.

¿Es seguro tomar Mounjaro para perder peso?

Según Bhagavathula, tomar Mounjaro puede provocar efectos secundarios más graves que Ozempic y Wegovy, así como una pérdida de peso más significativa. Las personas que toman el medicamento suelen experimentar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago; en raras ocasiones, la toma del fármaco puede provocar insuficiencia renal, pancreatitis, hipoglucemia y hemorragias gastrointestinales, añadió.

No hay estudios sólidos que examinen cómo podría afectar la tirzepatida a las personas que no padecen diabetes u obesidad. “Simplemente, no disponemos de información suficiente para informar al individuo sobre la apuesta que está haciendo”, afirmó Schillinger.

Los que toman el medicamento deben estar bajo estrecha supervisión médica, dijo Kraftson, en parte porque existe el riesgo de que la falta extrema de apetito pueda conducir a la desnutrición y a trastornos alimentarios. “No queremos que la gente se vuelva anoréxica”, afirma. “El objetivo no es acabar con todo el hambre”.

En un comunicado, un representante de Eli Lilly afirmó que “Mounjaro solo está aprobado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio”, y añadió: “Lilly no promueve ni fomenta el uso no autorizado de ninguno de nuestros medicamentos”.

Pero los expertos advirtieron de que cuantos más fármacos como Mounjaro y Ozempic sigan ganando popularidad por sus efectos adelgazantes, más pacientes con diabetes podrían verse en apuros…..

------


miércoles, 26 de abril de 2023

LA BANCA Y LOS SERVICIOS PARA LOS MILLENNIALS.




El 27 de abril se realiza el lanzamiento de la “Guía sobre propiedad intelectual para los emprendedores creativos hondureños”, un instrumento de acceso online y gratuito que contiene elementos clave y necesarios para que los emprendedores y las pymes del sector creativo del país entiendan cómo funciona la propiedad intelectual y cómo pueden aprovecharla para potenciar sus negocios. También habrá un conversatorio para intercambiar conocimientos y tendencias en el campo de la propiedad intelectual, la economía creativa y nuevas tecnologías de la mano de expertos y referentes. Invitan el BID, el Instituto de la Propiedad y SENPRENDE

AUTORES

Novella, Rafael; Repetto, Andrea; Robino, Carolina; Rucci, Graciana:

La juventud es una etapa crítica en la vida de las personas: un periodo de transición, en el que se han de tomar decisiones trascenden tales en muchos ámbitos, especialmente en la educación y el trabajo. Conocer qué hay detrás de la elección entre estudiar y trabajar, o la combinación de ambas, permite asistir, mediante la formulación de políticas públicas, a quienes tratan de asegurar un futuro mejor para la próxima generación de trabajadores en América Latina y el Caribe (ALC). Este objetivo es prioritario debido a los cambios en el mercado laboral, marcados por la irrupción de nuevos adelantos tecnológicos que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones.

Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? describe los principales resultados de un proyecto regional que contó con la participación de más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Dos levantamientos de datos (uno cuantitativo y otro cualitativo) permiten comprender mejor las habilidades, expectativas y aspiraciones de los jóvenes, y el contexto en el que ellos se desarrollan .

 La novedad de este estudio es que va más allá de las variables tradicionalmente levantadas en las encuestas de hogares, como ingresos o nivel de estudios, e incorpora otras menos convencionales: la información que los jóvenes manejan acerca del funcionamiento del mercado laboral, y sus aspiraciones, expectativas y habilidades cognitivas y socioemocionales. Con ello, tratamos de entender mejor a los jóvenes e impulsar medidas más acordes a los desafíos para desarrollar su potencial. Así, sobre la base de estos hallazgos, esta publicación sugiere qué acciones de política pueden ayudar a los jóvenes a realizar una transición exitosa desde sus estudios al mercado laboral.

Los resultados de esta investigación, una radiografía detallada sobre los jóvenes de América Latina y el Caribe, ofrecen un panorama alentador en la mayoría de los aspectos. En él no hay cabida para prejuicios y estereotipos, como los que pesan sobre los millennials o sobre los 20 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni se capacitan) que hay en América Latina y el Caribe.

Panorama del mercado laboral en América Latina y el Caribe ¿Qué nos dice LinkedIn?  

Raúl Martínez Solares y Raúl Martínez Solares

En México la generación llamada millennial representa 22% de la población. En países con estructuras demográficas más envejecidas, esta población representa ya una cuarta parte de la población.

Como cada vez que se analiza la visión que una generación tiene, respecto de las condiciones en que se desarrollaron las generaciones previas, una buena parte de los millennials percibe que han enfrentado condiciones más adversas en lo laboral y lo económico, que las que enfrentaron generaciones previas. Este tipo de apreciaciones, presentes en cada generación, contiene algunos elementos de verdad y varias apreciaciones incorrectas.

En el caso de México, en términos generales, el ingreso a la edad adulta de los millennials, sí se vio afectado por la crisis financiera de 2008, pero en términos generales, ha enfrentado condiciones de estabilidad financiera y macroeconómica muy superiores a las que enfrentaron generaciones previas.

Por ejemplo, en lo relativo al acceso al crédito, la generación previa enfrentó tasas de interés sensiblemente más elevadas que aquellas presentes en las últimas décadas, lo que en principio representa una menor presión en la administración de deuda financiera, en el inicio de la vida adulta, para los millennials.

Asimismo, las generaciones previas enfrentaron condiciones de inflación y de crisis económicas internas más constantes y profundas que enfrentaron las nuevas generaciones (con excepción de 2008 que afectó a todos los grupos). Esas etapas de deterioro económico derivadas de endeudamiento y déficit público estuvieron asociadas a la disminución de la capacidad adquisitiva de los salarios, producto de la inflación y de procesos devaluatorios frecuentes (en una situación de control cambiario centralizado).

Los millennials han enfrentado periodos de inflación acotada (un solo dígito), con cambios institucionales que dieron estabilidad al tipo de cambio.

Lo que sí es un hecho fundamental, es que las condiciones estructurales que han afectado la creación y estructura del empleo provocan a que los millennials si enfrenten un mercado laboral con menores salarios relativos, menor estabilidad laboral y un entorno de cambio asociado al cambio tecnológico.

Para esta generación millennial, incluso más que para generaciones previas, de acuerdo con el estudio (aun en revisión) “Does self-control constitute a driver of millennials’ financial behaviors and attitudes?”, de Rey-Ares et al, la capacidad de autocontrol tendrá gran impacto en su vida económica y ello es más relevante en un entorno de tasas bajas, que se pueden aprovechar para ocupar el endeudamiento como mecanismo de construcción de riqueza patrimonial futura.

Por su parte el estudio “Locus of Control in Millennial Females”, de Sharon Sunil, ha encontrado (en una investigación limitada) que las mujeres millennials tienen comparativamente mayores niveles de autocontrol, que potencialmente pueden traducirse en mejores prácticas financieras de vida con gran impacto en su bienestar futuro.

Casi todas las discusiones generacionales se centran en pensar que la generación a la que uno pertenece es mejor que las que le precedieron y que enfrenta retos más complejos que las anteriores. Ello no es absoluto para ninguna generación. Pero la realidad es que, en un entorno más complejo, los millennials tienen la responsabilidad de, en la medida de sus propias posibilidades y decisiones, tomar las previsiones necesarias para asegurar que en el futuro puedan mejorar las condiciones de vida financiera para ellos y sus familias.

raul@martinezsolares.com.mx

Deudas de los millennials: Maneras para generar patrimonio en lugar de ponerse el día con las deudas

Muchos millennials tienen deudas considerables y salir de ellas puede parecer imposible. ¿Qué sucedería si hubiese maneras para reducir las deudas y generar patrimonio al mismo tiempo?

Llevar un control de las deudas al mismo tiempo que forjar un camino para su futuro financiero puede ser una tarea complicada. Por un lado, usted intenta enfocarse en ahorrar y gastar de forma inteligente para salir de las deudas comunes, como los préstamos estudiantiles o las facturas médicas. Por el otro, también busca maneras para lograr sus metas financieras y de vida futuras.

La buena noticia es que existen varios pasos y cambios de mentalidad que le pueden ayudar a sentar las bases de sus finanzas en lugar de simplemente ponerse al día con las deudas. El enfoque correcto para la elaboración de presupuestos y los ahorros puede ayudar a construir una base para su futuro al mismo tiempo que llevar el control de sus deudas.

La paradoja financiera de los millennials

Los millennials enfrentan desafíos financieros únicos: más del 70 % tienen algún tipo de deuda no hipotecaria cuyo saldo promedio es de $117,000.[1] Tan solo una décima parte de los millennials mencionan que jamás han tenido deudas. El ciclo de deuda no solo es considerable para los trabajadores millennials, sino que también es sumamente costoso.

Sin embargo, al mismo tiempo los millennials tienen una ventana de oportunidad más reducida para aprovechar al máximo sus ahorros para la jubilación y la seguridad financiera a largo plazo. Hacer ambas cosas al mismo tiempo puede parecer paradójico: ¿cómo puede usted liquidar sus deudas y al mismo tiempo ahorrar para el futuro? Aunque no es fácil de hacer, es algo posible.

Cómo quedarse fuera del ciclo de deuda

Es complicado liquidar las deudas grandes que tienen intereses compuestos, especialmente cuando no se tiene la posibilidad de liquidarlas de una vez. Con frecuencia, este es el caso de las personas que tienen una deuda moderada o considerable; sin embargo, hacer los pagos mínimos no es suficiente para evitar que su saldo aumente a largo plazo.

Este fenómeno se conoce como ciclo de deuda. Los ciclos de deuda pueden producirse una vez que usted solicite prestadas constantemente cantidades mayores a las que sabe que puede pagar. Si solicitar préstamos es la manera principal en la que usted paga los productos y servicios, se está arriesgando a que sus deudas se inflen a cantidades mayores de las que puede liquidar.

En lugar de recurrir a préstamos o límites de tarjetas de crédito adicionales para hacer compras, considere utilizar los fondos de una cuenta de cheques. Esto puede llevar más tiempo que financiar una compra, pero así podrá evitar acumular deudas mientras intenta liquidar su saldo. 

Salir del ciclo de la trampa de endeudamiento es tan solo una de las tácticas para ayudar a acumular su reserva y al mismo tiempo liquidar sus deudas. Existen otros consejos y estrategias de finanzas personales que le pueden ayudar a hacer ambas cosas al mismo tiempo en lugar de sacrificar su propia estabilidad a largo plazo en aras de llevar el control de sus deudas.

Las tácticas prácticas de elaboración de presupuestos también pueden generar su confianza financiera. Dé prioridad a liquidar las deudas que tengan intereses altos antes de realizar inversiones, ya que los cargos por intereses de las deudas se pueden acumular rápidamente, y superar cualquier posible rendimiento de inversión. Asumir una deuda temporal para la educación puede ser una inversión sabia para su futuro, ya que puede conducir a un posible incremento en sus ingresos y mejores oportunidades laborales a largo plazo. Sin embargo, es importante administrar esta deuda con responsabilidad e implementar un plan para liquidarla.


martes, 25 de abril de 2023

BANCA DE DESAROLLO ACELERA INVERSIONES CONTRA CORRUPCION


 


ABRIENDO TROCHA CONTRA LA CORRUPCION

 Jorge E. Zavaleta Alegre,  Corresponsal.

La corrupción es uno de los problemas más serios de la economía y estabilidad política de los países andinos, empezando por el Perú.

Publicaciones como la BBC y revistas  como Cambio de Colombia, que continúa el camino que dejo Gabriel García Márquez nos indican que cuando explotó el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht varios de los políticos más importantes del continente temblaron.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso, convirtiéndose en el político de más alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo.

En este 2023 los informativos  concentran a otros presidentes y expresidentes de la región que también se han visto implicados en el caso…., Alejandro Toledo Manrique  según el Departamento de Estado de EE.UU. es "el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia".

Los países afectados soportan el peso de una enorme red de sobornos de la compañía Odebrecht en 10 países de América Latina. Aunque la lista es larga, al día de hoy, ninguno de ellos fue condenado formalmente en conexión con el escándalo.


 

 

¿2023: Cuáles son los grandes desafíos de las economías de América Latina este año?

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de la región apenas crecerá 1 % en 2023. La inflación, que exacerba la pobreza, las altas tasas de interés y el estrecho espacio fiscal que se suman a la baja productividad y crecimiento hacen más complejo el entorno.

La economía de la región aún posee algunos factores que podrían afectar su rendimiento.

Tras una importante actividad económica en el último año, los países de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 grandes riesgos que exigirán medidas extremas para que no se registre un deterioro social, con el aumento de la pobreza, y que sus cuentas fiscales logren ajustarse.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la región crezca 1 % este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado de 3,9 % en 2022. Plantea un escenario de crecimiento de 1,9 % en 2024, pero este estimativo asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá una tendencia global a la baja en la inflación.

“La invasión rusa a Ucrania en 2022 causó conmoción en todo el mundo. Los precios de las materias primas se dispararon, las expectativas de crecimiento mundial se desplomaron y los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para controlar la inflación y existen fuentes continuas de incertidumbre económica y financiera.

Como resultado, en 2023 los países de América Latina y el Caribe enfrentarán una demanda global deprimida, altos costos de financiamiento y la reciente incertidumbre financiera”, señala el análisis Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, del BID.

En él, plantea que la región debe enfrentar el desafío de reducir la inflación y la carga de la deuda pública en 2023, para abordar los retos de las crecientes demandas sociales, los limitados recursos fiscales y la baja productividad y crecimiento.

FMI

Sigue aumentando la deuda en Argentina: FMI abre la vía para desembolsar unos US$5.300 millones

Eric Parrado, economista jefe del BID, escribe que en primer lugar, la región se enfrenta a un reto social. Con cerca del 18 % de la población viviendo con menos de 3,1 dólares por día, los niveles de pobreza de la región superan los de hace una década. “Aunque se ha producido cierta corrección, la pandemia aumentó la pobreza en la región y, recientemente, la guerra de Rusia en Ucrania ha dificultado aún más la recuperación de los logros perdidos. Además de la pobreza, la desigualdad está aumentando”, señala.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue creando dificultades. Agrega que la necesidad de reducir la inflación contribuirá a la desaceleración económica esperada en 2023. Para disminuir el impacto en los más vulnerables, los países deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los sectores más pobres.

Esto incluye la implementación de subsidios específicos, estimular la inversión en infraestructura y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales mediante una reducción de los incentivos a la informalidad.

El informe advierte que las políticas del mercado laboral deberían promover la formalidad y reducir la brecha de género. Y señala que las políticas que conceden acceso a prestaciones de la seguridad social, independientemente de la condición de los trabajadores en el mercado laboral, “forman parte de la solución”.

“Las políticas laborales y de seguridad social de mejor calidad que apoyan el desarrollo profesional exitoso para todos los trabajadores, mejoran la productividad y la equidad. Impulsar proyectos específicos de infraestructura de alta calidad puede atraer la inversión del sector privado, mejorar la dinámica del mercado laboral y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza. Junto con mecanismos para aumentar la eficiencia del gasto, esto puede generar una reducción de las cifras de pobreza”, dice el análisis.


El BID  informa una secuencia  de proyectos específicos de infraestructura de alta calidad puede atraer la inversión del sector privado, mejorar la dinámica del mercado laboral y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza. “Junto con mecanismos para aumentar la eficiencia del gasto, esto puede generar una reducción de las cifras de pobreza”, agrega.

En segundo término, la región presenta un reto fiscal. La pandemia de la covid-19 presionó los recursos y gastos fiscales. De hecho, los escenarios que entrega el informe sugieren que la deuda soberana podría crecer a un ritmo acelerado, lo cual indica que existe una necesidad de políticas para ajustar las cuentas fiscales. En promedio, la deuda pública de la región cayó al 64 % del PIB en 2022 tras aumentar durante la pandemia. Estudios del BID recomiendan a los gobiernos de la región reducir los coeficientes de deuda pública a un rango prudencial de entre el 46 % y el 55 % del PIB.

La política fiscal, explica el informe, “tiene que consolidarse y alcanzar déficits y ratios de deuda más bajos para mejorar la eficiencia de la política monetaria”. La mejora de las instituciones fiscales contribuye a reducir el riesgo de crédito soberano, que genera reducciones de la tasa neutral de interés.

También otorga a los bancos centrales más espacio para relajar las tasas de interés de la política monetaria y limitar las disyuntivas en términos de actividad económica. “La consolidación fiscal además contribuye a disminuir la presión sobre la demanda agregada. A través de estos canales, contribuye a alinear la inflación y las expectativas de inflación con sus metas. Sin embargo, la consolidación de las cuentas fiscales es difícil y exige implementar políticas complejas. Reducir las tasas de la política monetaria también impulsa a la baja las tasas de los bonos públicos, si el riesgo soberano no aumenta, contribuyendo así a la consolidación fiscal”, explica el informe.

En tercer lugar, la región se encuentra con un reto de crecimiento. “La productividad está aumentando a paso lento y, en consecuencia, el crecimiento económico a largo plazo, que se estima actualmente en solo 2 %, no es suficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo de la mayoría de los países de la región”, dice Parrado.

Además de estos retos específicos, la región también se enfrenta a otros transversales como el cambio climático, promover la diversidad, la inclusión y la equidad, y reforzar el contexto institucional y el estado de derecho para mejorar el entorno empresarial. Ninguno de estos retos puede abordarse por separado, ya que todos se retroalimentan.

Las alertas

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los países, la inflación ha comenzado a mostrar señales de desaceleración. Sin embargo, seguirá situándose por encima de la meta al menos hasta 2024, y las tasas de interés de la política monetaria se mantendrán por encima de sus niveles neutrales. Asegura que los bancos centrales se esforzarán en mantener las expectativas de inflación ancladas y seguirán una política monetaria estricta hasta que las expectativas se alineen con las metas.

“Un desanclaje de las expectativas sería muy oneroso en el futuro. Aunque las tasas de política monetaria han tenido un impacto mucho mayor en la reducción de la inflación que en perjudicar el crecimiento y los mercados laborales, existe una disyuntiva. Para mitigar los efectos potenciales, la política monetaria tiene que respaldarse en políticas fiscales y económicas consistentes. En este contexto, la independencia de los bancos centrales es crucial y una prioridad para controlar la inflación”, dice el informe.

 

Capítulo aparte tiene el sector financiero de la región. Aunque señala que los mercados externos han estado abiertos, reconoce que los costos de financiamiento han aumentado considerablemente, y la vulnerabilidad ante episodios de estrés también ha crecido a medida que aumenta la dolarización financiera y las posiciones fiscales siguen siendo débiles.

Tecnología

“La región se ha beneficiado de un sector financiero sólido. Sin embargo, el aumento global de los costos de financiamiento y una menor actividad económica puede estresar los mercados y las entidades financieras. Por lo tanto, se recomienda adoptar medidas prudenciales que limiten la exposición de las empresas financieras y no financieras a riesgos de fluctuaciones en el tipo de cambio”, advierte el estudio.

Credit Suisse

Banco suizo UBS acordó la compra de Credit Suisse por US$ 3.250 millones

De la misma manera, considera que los supervisores financieros podrían ampliar el uso de las pruebas de estrés para convertirlas en una herramienta para abordar debilidades específicas en las instituciones financieras y producir planes detallados para gestionarlas.



“Proporcionar más información sobre estos planes también aumentaría la confianza entre los inversores y otros agentes que buscan información más creíble en estos tiempos de incertidumbre. Además, ajustar la regulación y la supervisión prudencial se está convirtiendo en algo cada vez más necesario para abordar los riesgos del cambio climático en los balances de las entidades financieras de la región. Esto también puede ser señal de una mayor confianza en cómo la región gestiona sus riesgos financieros”, puntualiza el estudio.


PAPELDEARBOL  CREADO EN 2006  CUANDO  EL BID creo en el Peru la primera cabina de Internet muy cerca del Hospital  de Villa  El Salvador, Ciudad Autogestionaria al sir de Lima.
Desde 2017 las  ediciones son  desde EEUU asociado con las organizaciones de informacion El Mercurio Digital con sede principal en Madrid y Panoramcal  en Milan-Bruselas.

Cortesis Informacion  de la Agencia alemana DPA  y The New Times.  

La Conferencia Mundial sobre el Agua 2023

 Una Linea previa sobre la amazonia vista por una peruana, Gracias Jorge E. Zavaleta Alegre BID 2000... https://www.panoramical.eu/columnas/76010/

===
Marzo 2023


La Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 ha concluido con la 

adopción de la Agenda de Acción para el Agua, un plan con 689 

compromisos y 300.000 millones de dólares prometidos para impulsarla.

En menos de dos semanas, miles de participantes a través de cientos de actos y

 decenas de líderes mundiales y empresariales se han unido por una causa:

 el agua. Una conferencia que no genera ningún documento vinculante, 

pero actúa como catalizador. En concreto, se desarrollará una recopilación 

de todos los compromisos voluntarios relacionados con el agua para 

acelerar el progreso en la segunda mitad de la Década de Acción

 por el Agua 2018-2028 y la segunda mitad de la Agenda 2030.

Contexto de la Conferencia sobre el Agua 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2018-2028 

como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo

 Sostenible” buscando catalizar las acciones necesarias para cumplir 

el ODS 6

Dentro de los objetivos de esta declaración, se destaca el comprometer 

con plena implicación a todas las partes pertinentes y así lograr el uso

 eficiente  del agua, teniendo en cuenta sus interrelaciones entre los 

objetivos sociales,  económicos y ambientales.

Pacto Mundial  sobre el Agua. la ONU, CEO Water Mandate, instó 

al sector privado mundial a participar activamente en la conferencia y

 construir actos para empresas. Para buscar soluciones relativas al agua, 

la comunidad empresarial mundial se está uniendo a la convocatoria abierta 

de Líderes Empresariales para Acelerar la Acción sobre el Agua

mujeres y agua, colaboración y resiliencia, acción entre aliados y gobernanza del agua.

Compromisos de ONU sobre el agua

Los casi 700 compromisos abarcan una amplia gama de acciones, 

desde la creación de capacidades hasta los sistemas de datos y 

seguimiento, pasando por la mejora de la resiliencia de las infraestructuras.


Las empresas son los mayores usuarios de agua del mundo y tienen un 

gran interés en garantizar que los recursos hídricos se gestionen de

 forma responsable, justa y sostenible” ha señalado Sanda Ojiambo, 

CEO del Pacto Mundial de la ONU a nivel internacional.

Agua para igualdad, contra crisis climática y camino hacia la paz.

Fruto de la Conferencia, también se han presentado un resumen de las actas 

elaborado por el presidente de la Asamblea General para recoger las 

numerosas ideas, recomendaciones y soluciones que han surgido. 

Estas han demostrado que el agua puede impulsor de la igualdad, 

una solución a la crisis climática y un facilitador de la paz.






 Ariel Yépez-G

Las conferencias internacionales ayudan al avance de los programas medioambientales, ya que permiten a líderes y especialistas reunirse y debatir estrategias. Este año, el BID participa activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el acontecimiento hídrico más importante en materia de agua en una generación, así como en la Semana del Agua de Nueva York, que comenzará el sábado 18 de marzo y dará impulso a la Conferencia de la ONU sobre el Agua.

El BID ha participado activamente en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, en colaboración con sus socios. Esperamos que pueda acompañarnos en las siguientes sesiones:

Sé la gota que forma la ola

El evento —liderado por la Fundación FEMSA, en colaboración con el BID, One Drop Foundation, Orbia, y SIWI— Se centro en el poder del arte social para encender el pensamiento innovador, compartir experiencias y crear un espacio en el que todos puedan convertirse en agentes del cambio. Esta sesión revelará la obra de arte final, creada por diversas comunidades de América Latina y Nueva York, bajo la dirección de la famosa artista Inma Barrero.

La actividad forma parte del programa Lazos de Agua, una iniciativa que busca posibilitar el acceso seguro al agua, el saneamiento y la higiene en América Latina; el arte social capacita a las comunidades para que se apropien de los proyectos locales y contribuyan a su sostenibilidad.

Detrás de cada obra de teatro, canción, mural, vídeo musical, espectáculo de marionetas y radionovela, hay una comunidad que se une y se compromete a través del poder del agua y el arte. Tras comprobar el éxito de la primera fase del programa, queremos impulsar aún más este compromiso con una segunda fase más ambiciosa.

Además, durante la muestra se firmará un Memorando de Entendimiento entre el BID y la Organización Meteorológica Mundial para promover programas y proyectos que fomenten la cooperación y que apoyen las inversiones y la planificación de recursos para la seguridad hídrica en los mercados emergentes y las economías en desarrollo de toda la región, mejorando el acceso a datos de calidad, información y capacidad técnica.

Liderado por el BID —en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza, el Gobierno de Israel, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Corea del Sur, la Fundación FEMSA y el SIWI—

Esta conferencia significa el compromiso del BID para mejorar vidas y acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.