Páginas

lunes, 27 de febrero de 2023

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A MEXICO , The New York Times


https://www.nytimes.com/es/2023/02/17/espanol/todos-los-caminos-llevan-a-mexico.html

Los cambios en la economía mundial, los saldos en Turquía y más para tu fin de semana.

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.


La pandemia reveló muchas dinámicas que solían ser invisibles para el consumidor de a pie. Entre ellas, la de la complejidad de la cadena de suministro global: cuando los productos empezaron a escasear, volteamos a ver los intrincados vericuetos del comercio internacional.

Nuestro colega Peter S. Goodman, corresponsal de economía global de The New York Times, ha estado reportando sobre estas dificultades. Sus reportajes nos ayudaron a entender la escasez, y lo que significan para distintos actores: fabricantes de equipo médicoimportadores de juguetes y consumidores en general. Recientemente ha estado reportando desde México y quise hacerle algunas preguntas sobre sus investigaciones....


A continuación, un par de reflexiones, editadas por espacio, que rescatamos de la sección de Comentarios en el ensayo sobre las lecciones del terremoto de 1985 en Ciudad de México para Turquía y Siria:


Para mi generación y la de mis padres es inevitable volver a vivir la experiencia de los terremotos en México con cada tragedia similar en otras partes del mundo. Mi corazón esta con todos los afectados. —Sandra S., Canadá.


Los terremotos de Nepal, Haití y Áncash (Perú) son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de la arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. —Jorge E. Zavaleta Alegre, Estados Unidos.


—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.


Elda Cantú is an editor at the Foreign Desk based in Mexico City and she writes El Times, a newsletter in Spanish. Before joining the Times in 2018 as Deputy Editor at The New York Times en Español she lived in Peru, where she edited magazines. She hails from the border town of Reynosa, Mexico. @eldacantu


Give this article






sábado, 25 de febrero de 2023

La Importancia de la Frontera. El Paso y Benito Juarez


Daniel Berehulak y Maeia Abib, desde The New York Times, nos ofrecen  un informe sobre la repercusion social de la frontera México y Estados Unidos en el siglo XXI: angustia y más migrantes.

México tiene dificultades frente a una nueva ola de migrantes deportados de Estados Unidos mientras que más llegan con la esperanza de cruzar. Los albergues, vacíos hace cuatro meses, ahora rechazan a muchos.

Desde  Ciudad de Juarez nos informan que as esperanzas de los migrantes han sido alimentadas por los coyotes que prometen que el gobierno del presidente Joe Biden los acogerá.

En lugar de ello, Estados Unidos los está expulsando de vuelta a México, donde aguardan junto con decenas de miles de otras personas con la esperanza de cruzar. La presión, y la desesperación, aumentan rápidamente entre las familias atrapadas en México, mientras los refugios y los funcionarios tienen dificultades para ayudarlos.

En el lado estadounidense, las autoridades federales hacen malabares para gestionar el fuerte aumento de niños que cruzan la frontera por su cuenta y que son retenidos en centros de detención, a menudo durante más tiempo del permitido por la ley. Y las crisis gemelas en ambos lados de la frontera no muestran signos de disminuir

Después de Donald Trump, un muro fronterizo inconcluso y aún polémico. El sábado, cerca del cruce con El Paso, Texas, un grupo de madres y padres aferrados a sus hijos sollozaban al regresar a México desde Estados Unidos. Caminaban con dificultad, con los zapatos deportivos demasiado sueltos después de que les confiscaran los cordones y los desecharan junto con el resto de sus objetos personales cuando fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Desde su oficina en Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela saltó de su silla, dejando una reunión para correr al puente a recibir a las familias después de que su hija, Elena, de 13 años, las vio llegar.

Para estos migrantes centroamericanos deportados, el siguiente paso era registrarse para obtener refugio en una oficina de Ciudad Juárez.

Para estos migrantes centroamericanos deportados, el siguiente paso era registrarse para obtener refugio en una oficina de Ciudad Juárez.Credit...Daniel Berehulak para The New York Times

Valenzuela, coordinador de los esfuerzos migratorios del gobierno mexicano en el estado de Chihuahua, sabía que si no lograba llegar hasta ellos para ofrecerles ayuda, probablemente lo harían las redes del crimen organizado que se aprovechan de la desesperación de los migrantes para extorsionarlos o secuestrarlos y pedir rescate.

Los migrantes —nueve adultos y diez niños— se secaron las lágrimas cuando Valenzuela se acercaba. El momento fue una de las varias escenas de desesperación y confusión que presenciaron los periodistas de The New York Times en la frontera durante tres días.

“La frontera está cerrada”, dijo Valenzuela. “Vengan conmigo, aquí los podemos ayudar”. Condujo al grupo a su oficina cerca del oxidado muro fronterizo que separa El Paso de Ciudad Juárez, rematado con kilómetros de alambre de concertina nuevo instalado en las últimas semanas del gobierno del presidente Donald J. Trump, según dijeron las autoridades.

Jenny Contreras, guatemalteca de 19 años y madre de una niña de 3 años, se desplomó en un asiento cuando Valenzuela repartía desinfectante para las manos.

“No lo logré”, sollozó al teléfono mientras hablaba con su marido, un carnicero de Chicago.

“¡Biden nos hizo promesas!”, gritaba otra mujer.

Muchos de los migrantes dijeron que habían gastado los ahorros de toda su vida y se habían endeudado para pagar a los coyotes que los habían engañado al prometerles que la frontera estaría abierta tras la elección del presidente Biden.

Aun así, los migrantes siguen llegando, y muchos funcionarios creen que el número podría ser mayor que el de los últimos años, después de que la pandemia y los recientes desastres naturales en Centroamérica acabaron con los medios de subsistencia en sus paíes.

Biden ahora envía a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) para que ayude a gestionar los miles de casos de menores migrantes no acompañados que llenan los centros de detención, luego de que el presidente dijo, poco después de asumir el cargo, que su gobierno ya no devolvería a los menores no acompañados.

Funcionarios mexicanos y operadores de refugios dicen que el número de niños, con padres o no acompañados, está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018. A finales de ese año, decenas de miles de migrantes se dirigieron a la frontera cada mes, lo que llevó al gobierno de Trump a separar a las familias y encerrarlas. Cientos de niños siguen separados de sus padres hasta el día de hoy.

                                        Papel de Omate o Papel de Arbol muestra em Benito Juarez.
Biden ha pedido ayuda al gobierno de México para aliviar el embotellamiento en la frontera. Hasta ahora, México ha respondido sobre todo aumentando las redadas contra los grupos de contrabando y ha comenzado a enviar a los migrantes —la mayoría de ellos de Centroamérica— de vuelta a casa, según quienes gestionan los albergues en México. El gobierno también trata de evitar que más migrantes crucen a México desde Centroamérica, como lo hizo durante el gobierno de Trump, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que el gobierno estaba en su derecho de deportar a los migrantes indocumentados, pero no comentó si las redadas habían aumentado en las últimas semanas o si el gobierno mexicano estaba atendiendo a una solicitud de Estados Unidos.

En el puente internacional, Dagoberto Pineda, un migrante hondureño, parecía conmocionado mientras se limpiaba discretamente las lágrimas y sostenía la mano de su hijo de seis años. Había pensado que estaba entrando en Estados Unidos, pero se encontraba en Ciudad Juárez, llorando bajo una bandera mexicana. Pidió ayuda a Valenzuela y a los periodistas de The New York Times: ¿Se le permitía entrar o no?

Enrique Valenzuela, coordinador de migrantes en Chihuahua, dirige a Dagoberto Pineda, a la izquierda, a sus oficinas.Credit...Daniel Berehulak para The New York Times


A finales del año pasado, un enorme huracán atravesó la ciudad de Pineda y destruyó la plantación de plátanos en la que trabajaba, propiedad de Chiquita Brands International. Después de años de pagar a Pineda unos 12 dólares al día por ayudar a llenar las tiendas de comestibles estadounidenses con fruta fresca, la empresa lo despidió. Cuando los coyotes le ofrecieron la oportunidad de cruzar a Estados Unidos por 6000 dólares —más de su salario anual—, la aceptó.

Pineda había cruzado desde el estado de Tamaulipas hasta el sur de Texas, donde fue detenido por funcionarios estadounidenses durante varios días. Cuando fue trasladado en avión más de 960 kilómetros a un segundo centro de detención en El Paso, Texas, pensó que finalmente le habían concedido entrar a Estados Unidos.

En cambio, el sábado, los agentes de la patrulla fronteriza lo soltaron en el puente Paso del Norte, que une El Paso con Ciudad Juárez, y le dijeron que caminase en dirección a las banderas mexicanas.

Durante la semana pasada, funcionarios mexicanos y operadores de albergues como la Organización Internacional para las Migraciones dijeron estar sorprendidos por la nueva táctica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de detener a los migrantes en un punto de la extensa frontera para luego llevarlos en avión a cientos de kilómetros de distancia y expulsarlos en otra ciudad fronteriza.

Estados Unidos hace esto bajo una orden federal conocida como Título 42. La orden, introducida por Trump pero adoptada por Biden, justifica las expulsiones rápidas como una medida sanitaria en medio de la pandemia. Pero amontonar a los migrantes en aviones y centros de detención superpoblados sin ninguna prueba de coronavirus frustra el propósito del Título 42, dicen los observadores.

Stephanie Malin, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que las autoridades estadounidenses habían observado “un aumento de los encuentros”, pero que para cumplir las directrices federales sobre la COVID-19, los funcionarios de la frontera estaban transfiriendo “rápidamente” a los migrantes fuera de su custodia.

Una familia hondureña en busca de asilo fue escoltada a través del puente internacional hacia Estados Unidos.

“Trump consiguió su muro, se llama Título 42”, dijo Ruben Garcia, fundador de Annunciation House, una de las mayores redes de refugios de Estados Unidos, con sede en El Paso.

Aun así, la nueva oleada de migrantes está poniendo a prueba los recursos de todo el sistema. El domingo pasado, dijo Garcia, se quedó con apenas 30 minutos para prepararse después de que las autoridades le dijeron que 200 migrantes estaban a punto de ser depositados en su refugio, ninguno de ellos sometido a la prueba de la COVID-19.

“Estoy en llamadas con el personal de la Casa Blanca y del DHS y cuando estoy en esas llamadas digo: ‘Ustedes no están preparados. No están preparados para lo que va a ocurrir’”, dijo Garcia en una entrevista.

Al otro lado de la frontera, las autoridades mexicanas tampoco están preparadas para gestionar el creciente número de migrantes, y los refugios están al límite.

Si la hija de Valenzuela no hubiera levantado la vista de su libro para ver a las familias que cruzaban la frontera, los 19 migrantes habrían sido abandonados en el centro de Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas de México, a merced de los cárteles o de los traficantes de personas

La noche anterior, Valenzuela recibió a 45 familias con poco tiempo para prepararse.

Bajo el programa de Quédate en México de Trump, que deportaba a los migrantes a México para que esperasen sus casos judiciales de asilo en Estados Unidos, la comunicación y la coordinación eran mejores entre las diversas organizaciones que operan a lo largo de la frontera, dijeron los operadores de los refugios y los funcionarios mexicanos. Biden puso fin a esa política en enero y prometió empezar a procesar a algunos de los casos de los 25.000 migrantes inscritos en ese programa. En las últimas semanas, cientos de ellos han podido entrar.

Migrantes deportados llegan a una oficina en Ciudad Juárez para registrarse.Credit...Daniel Berehulak para The New York Time.

Jettner, de 29 años, un migrante de Honduras, es uno de los que fueron autorizados a entrar en Estados Unidos. Después de esperar casi dos años en la frontera con su mujer y sus dos hijas, el viernes apenas tardaron una hora en ser procesados e ingresar. Rápidamente se dirigió a la casa de su hermana en Dallas.

Al subir por el puente, dejando atrás Ciudad Juárez mientras caminaba hacia El Paso, se mostraba confiado. “Mi vida va a cambiar 180 grados”, dijo Jettner, que pidió que solo se utilizara su nombre de pila, por temor a las represalias contra su familia en su país. “Voy a un lugar donde voy a estar bien, para tener un techo digno para mis hijas”.

Aunque las autoridades estadounidenses insisten en que la frontera está cerrada a nuevos migrantes, eso no ha impedido que miles de ellos emprendan el peligroso viaje hacia el norte, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Hace apenas cuatro meses, el refugio Hotel Filtro de Ciudad Juárez estaba tan vacío que utilizaban varias habitaciones como almacén. El albergue, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones, tiene ahora carteles en su puerta que declaran “no hay cupo”.

De las 1165 personas que el Hotel Filtro ha procesado desde principios de mayo, casi el 39 por ciento eran menores de edad, la mayoría menores de 12 años, dijeron los empleados. Su personal a menudo tiene que ahuyentar a los contrabandistas de personas cuando merodean por las entradas del refugio.

Gladys Oneida Pérez Cruz, de 48 años, y su hijo de 23 años, Henry Arturo Menjívar Pérez, con parálisis cerebral, llegaron al refugio tras ser expulsados de Estados Unidos a finales del mes pasado. Poco después de la toma de posesión de Biden, los coyotes empezaron a recorrer su barrio en Honduras en busca de negocios, anunciando que la frontera de Estados Unidos estaba abierta, lo que no era cierto.

Un coyote le cobró 9000 dólares por el viaje, un precio más elevado de lo que esperaba, pero vino con la promesa de que viajaría en auto y que sus colegas le ayudarían a llevar a su hijo a través de la frontera, ya que tenía que dejar su silla de ruedas. Su hermana le envió el dinero. Ella y su hijo se embarcaron en la peligrosa travesía el 7 de febrero, dijo. Casi dos semanas después, los contrabandistas los dejaron en la frontera y les dijeron que tendrían que cruzar por su cuenta.

Consiguieron cruzar tras horas de esfuerzo, pero fueron detenidos rápidamente por los agentes de l patrulla fronteriza estadounidense y expulsados de vuelta a México. Ella decidió regresar a Honduras, prefiriendo enfrentarse a la pobreza antes que arriesgarse a ser asesinada o secuestrada en México.

“Yo pido mil disculpas por haber intentado ingresar a Estados Unidos así, pero fue por mi necesidad y la enfermedad de mi hijo”, dijo entre lágrimas.

“Biden nos prometió que todo iba a cambiar”, dijo. “Todavía no lo ha hecho, pero va a ser un buen presidente para los migrantes”.

Un refugio para migrantes en Ciudad Juárez con vista a un puente que conecta México con Estados Unidos.Credit...Daniel Berehulak para The New York Times.

Maria Abi-Habib es la jefa de la corresponsalía para México, Centroamérica y el Caribe. Ha reportado para el Times desde el sur de Asia y el Medio Oriente. Síguela en Twitter: @abihabib

La utilización de este transporte que marcó una era en la historia de la frontera, es destacada este día por la Administración Municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Aunque la mayoría de los juarenses lo desconocen, por espacio de casi un siglo los juarenses escucharon el peculiar sonido del “zin ting” o de una campanita que alertaba cuando el tranvía avanzaba rumbo a los cruces internacionales de Ciudad Juárez para dirigirse a El Paso, Texas.

La utilización de este transporte que marcó una era en la historia de la frontera es destacada este día por la administración municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Se trataba de la primera vía internacional de tranvías que inició operaciones en esta frontera en el año 1882 y que estuvo en funcionamiento hasta 1973, de acuerdo con datos recopilados por el historiado Armando B. Chávez (1913-2003), quien fue el primer cronista de Ciudad Juárez.

El servicio de tranvía fue implementado aquí por el empresario Felipe Arellano, quien trae los primeros carros de Nueva York.

El primer vehículo de este sistema funcionaba jalado por mulas que transitaban entre las dos ciudades fronterizas sobre rieles como si fuera un tren y cuyas imágenes fueron capturadas por fotógrafos la época, algunas conservadas en la colección Allen Morrison y difundidas digitalmente.

Las unidades que tenían a sus costados rótulos con la leyenda “Tranvías de Ciudad Juárez”, “El Paso & Juárez”, circularon por esta frontera hasta el año de 1900 cuando la compañía de Arellano fue adquirida por El Paso Electric Railway, la cual recibió el apoyo del gobernador Luis Terrazas y llegó a contar entre sus socios a importantes empresarios juarenses como el doctor Mariano Samaniego e Inocente Ochoa, así como los paseños McGoffin, Zacarías White y Anson Mills

Para entonces Juárez ya había dejado de ser la villa Paso del Norte y se había transformado en una ciudad en progreso, cosmopolita, con un intenso comercio acelerado por la llegada del ferrocarril. El tranvía contribuyó aún más al progreso, particularmente trayendo turismo a Ciudad Juárez.

La empresa operadora de los tranvías consolidó en Ciudad Juárez el servicio, sustituyó los carros de mulas por vehículos eléctricos y extendió el servicio hasta las inmediaciones del nuevo Hipódromo de Ciudad Juárez (hoy colonia Ex Hipódromo), ubicado en lo que entonces era el sur de la mancha urbana.

El tranvía nuevo era moderno, eléctrico, contaba con dos frentes, pero como no había retorno, quitaban el volante y la palanca de freno que eran removibles y lo colocaban en el otro extremo para volver a instalarlo y regresar de frente por la misma vía. Estos vehículos se utilizaron hasta el año de 1950.

Posteriormente llegaron los Coches Comité Presidencial (PCC) construidos en la década de 1930 para circular en San Diego, California, pero adquiridos por la compañía El Paso City Lines, la cual también adquirió la empresa que operaba en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez.

Este vehículo fue el que los juarenses mayores de edad conocieron y que en El Paso, Texas rescataron recientemente. Circulaban en círculo por la misma vía, con un solo frente. Había una campanita que tenía un sonido característico que indicaba que iba a avanzar se oía “zin ting”.

Cruzaban a Juárez por el puente Juárez y Reforma, conocido como el de la Lerdo, daban vuelta en la 16 de Septiembre. Al llegar a la avenida Juárez daba vuelta nuevamente a la derecha para dirigirse al puente Paso del Norte. En todo el recorrido había almacenes, tiendas, bares, restaurantes, hoteles y negocios que daban servicio a turistas y juarenses por igual.

Tras casi un siglo de operaciones, en el que fue mudo testigo de la historia de Ciudad Juárez, el tranvía dejaría de operar el 31 de julio de 1973, en medio de conflictos laborales en la empresa City Lanes que lo operaba y con el gobierno mexicano que ordenó suspenderle el permiso para circular en territorio mexicano.

______________

Conferencias de la Universidad de Texas sobre el valor de la Frontera.

Europa y Agrica en el Siglo XXI

Fuentes: Armando B. Chávez, en Visión Histórica de la Frontera Norte de México; Martín González de la Vara, en Breve Historia de Ciudad Juárez; docentes2.uacj.mx; www.texastrolleys.com; Colección Allen Morrison.

jueves, 23 de febrero de 2023

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A MEXICO : The New York Times


 

Por Elda Cantú

La pandemia reveló muchas dinámicas que solían ser invisibles para el consumidor de a pie. Entre ellas, la de la complejidad de la cadena de suministro global: cuando los productos empezaron a escasear, volteamos a ver los intrincados vericuetos del comercio internacional.

Nuestro colega Peter S. Goodman, corresponsal de economía global de The New York Times, ha estado reportando sobre estas dificultades. Sus reportajes nos ayudaron a entender la escasez, y lo que significan para distintos actores: fabricantes de equipo médico, importadores de juguetes y consumidores en general. Recientemente ha estado reportando desde México y quise hacerle algunas preguntas sobre sus investigaciones.

Credit...Keith Bradsher/The New York Times; Luis Antonio para The New York Times

Elda: En la pandemia empezaste a reportar sobre las disrupciones en la cadena de suministro global y las dificultades para transportar mercancías hacia EE. UU. ¿Cuándo supiste que era hora de contar lo que sucedía en México?

Peter: Mis notas sobre México fueron la extensión lógica de casi dos años de reportear sobre lo que llegué a llamar la Gran Disrupción de la Cadena de Suministro: el caos en la navegación internacional, el cierre de fábricas en China con la política de “cero covid”. Al mismo tiempo, el presidente Biden mantuvo los aranceles a las importaciones chinas que aplicó el presidente Trump. Durante décadas, la globalización había sido sinónimo de una fuerte dependencia en la manufactura de China, pero eso ya no parecía una ecuación confiable. Muchas empresas me decían que sentían la presión de acercar su producción a los consumidores en Estados Unidos. En algún momento del otoño, conocí a un hombre llamado Raine Mahdi que había lanzado en San Diego una empresa emergente para ayudar a las compañías a disponer de fábricas en México. Me di cuenta de que era hora de viajar a México para ver si el país era un posible beneficiario de la disrupción que había estado cubriendo: un lugar lógico para que las empresas hagan productos para el mercado estadounidense.

E: Tus artículos hablan sobre empresas asiáticas que trasladaron su producción a México para acercar la producción a EE. UU., una estrategia conocida como “deslocalización cercana” o nearshoring. ¿Cuán permanente será esta solución para las grandes empresas?

P: Creo que el nearshoring es una realidad de largo plazo. Las grandes empresas con cadenas de suministro muy complejas —Walmart, John Deere, Ford— están presionando a sus proveedores para que establezcan la producción más cerca a EE. UU. Incluso si los precios de los envíos vuelven a bajar a los niveles prepandémicos, consideran que la brecha entre EE. UU. y China llegó para quedarse y están planificando en consecuencia.

E: Puede ser debatible, para algunos observadores, que México sea una opción “menos riesgosa” que otros competidores económicos. Pero una y otra vez las fuentes con las que hablas te cuentan que empresas e inversionistas buscan al país para minimizar sus riesgos. ¿Cuál es el sacrificio?

P: Muchos empresarios tienen desconfianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y su enfoque de vieja escuela que se centra en la protección de Pemex, la gran estatal petrolera. Mientras esté en el poder, eso limitará de cierto modo la disposición a invertir. Pero las empresas con las que he hablado están viendo más allá de él y se enfocan en el potencial de México a largo plazo como un lugar para más manufactura. Gran parte de la acción sucede a nivel local, en estados como Nuevo León, que invierte mucho en mejorar las carreteras y otras infraestructuras.

E: Además de la ventaja geográfica de México, ¿qué factores dirías que le dan atractivo al país frente a inversionistas y compradores?

P: La geografía es enorme. Más allá de eso, México es un país relativamente grande, con una mano de obra de trabajadores aplicados y muchos gerentes con un alto nivel de educación que hablan un inglés estupendo. Se le ve, cada vez más, como un lugar efervescente para los negocios.

 

Las fábricas de México y los minoristas de Estados Unidos pueden operar con tiempos de dos semanas.Credit...Bryan Denton para The New York Times

Les dijeron que su edificio era a prueba de terremotos. Pero se derrumbó

The New York Times. A continuación, un par de reflexiones, editadas por espacio, que rescatamos de la sección de Comentarios en el ensayo sobre las lecciones del terremoto de 1985 en Ciudad de México para Turquía y Siria:

Para mi generación y la de mis padres es inevitable volver a vivir la experiencia de los terremotos en México con cada tragedia similar en otras partes del mundo. Mi corazón esta con todos los afectados. —Sandra S., Canadá.

Los terremotos de Nepal, Haití y Áncash (Perú) son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de la arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. —Jorge E. Zavaleta Alegre, Estados Unidos.

THE NEWS YORK TIMES—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan.

https://www.nytimes.com/es/2023/02/17/espanol/todos-los-caminos-llevan-a-mexico.html

Todos los caminos llevan a México.

.THE NEWS YORK TIMES—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este informe.



miércoles, 22 de febrero de 2023

EL TERREMOTO EN TURQUIA......PERU

 


https://www.nytimes.com/es/2023/02/09/espanol/opinion/terremoto-turquia-siria.html#

Jorge E. Zavaleta Alegre

Estados Unidos MD15 de febrero

Jorge Zavaleta alegre. Los terremotos de Nepal, Haití y Ancash (Perú), son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de los arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta tierra. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. Tampoco se ha afectado el sistema de regadío, escribieron el sismólogo Julio Kuroiwa y estudiantes de la Universidad, en una obra premiada por la ONU.

También sobresale la casa modelo contra sismos: Cimiento de piedras, paredes de ladrillos unidos con cemento y cal, columnas con varillas de fierro, techos con rieles del tren Huallanca – Chimbote, lamentablemente desactivado La casa modelica sigue de pie, con un tejido de cañerías de plomo. Es un modelo de vivienda diseñado en los primeros años de los sesenta en Caraz (Huaylas-Ancash-Perú), al pie del nevado Huandoy, la cual albergo a decenas de personas y fue sede de la autoridad nacional dela Reconstrucción de la Región. El autor de este diseño fue el matemático, escritor y poeta Isaías Zavaleta Figueroa (Caraz, 16 de Febrero 1917-2015), (papeldearbol)


martes, 21 de febrero de 2023

¡TIEMPOS DE PAZ Y TIEMPOS DE GUERRA! : Adolfo Céspedes Thorndike / Helida Beatriz Zavaleta Alegre.

 

Papa Juan Pablo II visita Trujillo, Peru,  el 4 de febrero de 1985. Foto DPA, Alemania.

Escriben  Adolfo Cespedes Thorndike / Helida Beatriz Zavaleta Alegre

Ningún país del planeta está exento de sufrir una gran catástrofe como las que han sido últimamente en países como Turquía y Siria, debido fundamentalmente al actuar de las placas tectónicas en continua actividad.

En Perú periódicamente debemos lamentar estos funestos hechos, como lo fue en los 70 en la zona del Callejón de Huaylas, Ancash, así como el que tuvo su epicentro en Pisco el año 2007,  que dejaron gran cantidad de víctimas humanas y animales, así como cuantiosos daños materiales, que los gobiernos no supieron remediar a tiempo.

Estos artículos que estas publicando, nos llevan a imaginar cómo sería el sufrimiento, angustia e impotencia de los pobladores y gobiernos de siglos pasados que sufrieron estos desastres que nos trae a veces la naturaleza; (recordemos que estos fenómenos son periódicos), cuando aún la ciencia y la tecnología, no habían evolucionado como lo están ahora;

Por la historia sabemos que en siglos 17 y 18, la ciudad de Lima fue víctima de varios terremotos de gran intensidad, y que la comunidad, que ya veneraba al Cristo de Pachacamilla, o "Señor de los Milagros", sacó en procesión la sagrada imagen para refugiándose en la fe, calmara el temblor de la tierra; un buen ejemplo como el hombre ante su impotencia se aferra a la divinidad, para encontrar alivio a sus penurias. Fe que en muchos casos nos ha llevado a resultados prodigiosos. Y así la procesión del Cristo morado, se ha convertido en una de las mayores expresiones de fe de la población terrena.

La literatura también ha recogido en múltiples publicaciones sobre todo las consecuencias que estos seísmos nos han producido en el diario accionar, como por ejemplo la publicación 3 novelas sobre terremotos a manera de terapia, recogida y editada por Verónica Maza Bustamante, (ciudad de México, 2018); de gran ayuda para entender mejor estos desastres naturales.

El cine también ha recogido, este singular fenómeno, recordamos la película Terremoto, de Mark Robson producida en el año 1974, con la actuación de Charlton Hestón y Ava Gadner, entre otras celebridades del celuloide; y que estrenada en Lima en el antiguo cine Pacífico, cerca de la Plaza San Martín, hizo salir en medio de la proyección a muchos espectadores, pues el realismo de la cinta cinematográfica, se parecía a un verdadero sismo que había que soportar. Felizmente todo fue susto, producido por los efectos especiales de esta  memorable película.

Pienso que la mejor enseñanza de estas publicaciones, y/o representaciones;  debe llevarnos a estar mejor preparados para afrontar este tipo de fenómenos naturales, por extensión: erupciones volcánicas, avalanchas, tormentas y sus variedades; y dentro de esta preparación no olvidar tener lista la "Mochila de primeros auxilios", con las recomendaciones que nos da el INDECI, (alimentos no perecibles, agua, medicinas que diariamente consumimos, entre otros); sólo así mitigaremos los impactos destructibles que periódicamente sufrimos por efecto de la acción de los fenómenos naturales, que dicho sea de paso el hombre, con su accionar negativo a contribuido a magnificar por su acción negativa de deterioro de la acción benéfica propia de la naturaleza. 

Que la fe en el Todopoderoso, y en la existencia humana siempre sobre la tierra, a pesar de la explosión demográfica que afrontamos;   nos acompañen en nuestro diario accionar.


----

Papel de Arbol @2006 Peru July Balarezo, Lima y Jorge Zavaleta Balarezo, 2016 Pittsburg, PA.

Desde 2017 Julia Zavaleta Camerieri / Jorge Zavaleta Alegre.

 Asociado a  El Mercurio Digital  de Europa  Panoramica de Milan-Bruselas.

Fotos e informacion The New York Times    DPA Alemania.









lunes, 20 de febrero de 2023

LE DIJERON QUE SU EDIFICIO ERA A PRUEBA DE TERREMOTO The New York Times

 



https://www.nytimes.com/es/2023/02/15/espanol/turquia-terremoto-edificios.html

https://www.nytimes.com/es/2023/02/15/espanol/turquia-terremoto-edificios.html#commentsContainer

Jorge E. Zavaleta Alegre

Estados Unidos MDHace 7 h

El Perú es un paraíso para los montañistas: el gigante Huascarán y otros 50 picos integran la Cordillera Blanca de Los Andes. El terremoto del 31 de mayo de 1970 acabó con su encanto arquitectónico: 90 por ciento de sus calles bordeadas por muros de adobe y techos de teja se derrumbaron. Los profesores Adolfo Cespedes Thorndike y Helida Beatriz Zavaleta, promueven el modelo de vivienda que creo el matematico y escritor Isaias Zavaleta con el uso de rieles que dejo el ferrocarril Huallanca-Chimbote...

miércoles, 15 de febrero de 2023

LOS TERREMOTOS ANALIZADOS DESDE MEXICO PARA TURQUIA. SIRIA Y PERU: The Nueva York Times


 


https://www.nytimes.com/es/2023/02/09/espanol/opinion/terremoto-turquia-siria.html#commentsContainer

https://www.nytimes.com/es/2023/02/09/espanol/opinion/terremoto-turquia-siria.html

BRET STEPHENS. Lecciones del terremoto de 1985 en México para Turquía y Siria.

Jorge E. Zavaleta Alegre  9 de Febrero 2023

Estados Unidos MDHace 3 h

Jorge Zavaleta alegre. Los terremotos de Nepal, Haití y Ancash (Perú), son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de los arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta tierra. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. Tampoco se ha afectado el sistema de regadío, escribieron el sismólogo Julio Kuroiwa y estudiantes de la Universidad, en una obra premiada por la ONU. También sobresale la casa modelo contra sismos: Cimiento de piedras, paredes de ladrillos unidos con cemento y cal, columnas con varillas de fierro, techos con rieles del tren Huallanca – Chimbote, lamentablemente desactivado La casa modelica sigue de pie, con un tejido de cañerías de plomo. Es un modelo de vivienda diseñado en los primeros años de los sesenta en Caraz (Huaylas-Ancash-Perú), al pie del nevado Huandoy, la cual albergo a decenas de personas y fue sede de la autoridad nacional dela Reconstrucción de la Región. El autor de este diseño fue el matemático, escritor y poeta Isaías Zavaleta Figueroa (Caraz, 16 de Febrero 1917-2015), (papeldearbol)

Arianne Cuárez commented February 10 Venezuela

10 de febrero

Hermoso este texto. Gracias por compartir tu historia.

Flag

Sandra S. commented February 10

Canada10 de febrero

Para mi generación y la de mis padres es inevitable volver a vivir la experiencia de los terremotos en México con cada tragedia similar en otras partes del mundo. Mi corazón esta con todos los afectados.

 

El terremoto del lunes devastó la ciudad de Nurdagi en el sur de Turquía. Foto Credit...Khalil Hamra/Associated Press

·       Give this article

·          

Bret Stephens Columnista de Opinión.

Read in English

Cada vida tiene una serie de fechas indelebles: el nacimiento de un hijo, la muerte de un padre, una tragedia nacional como la del 11 de septiembre.

Una fecha imposible de olvidar en mi caso es el 19 de septiembre de 1985.

Entonces era un niño de 11 años que vivía en Ciudad de México, y unos minutos después de las 7:00 a. m. iba de camino a la escuela. De pronto, la calle empezó a sacudirse; el auto se balanceaba de un lado al otro de la calle. Se sentía como si estuviéramos volando. Esto duró casi tres minutos.

En la escuela circulaba el rumor de que el centro de la ciudad había quedado destruido. A mi padre le gustaba llegar a su oficina en esa parte de la capital a eso de las 7. Pasé toda la mañana en pánico.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

 Ese sismo tuvo una magnitud 8,0. Se estima que al menos 5000 personas murieron, aunque es probable que el número real haya sido mucho mayor. Una réplica aterradora al día siguiente tuvo una magnitud 7,5. Para tener una comparación de la escala, el terremoto de Los Ángeles de 1994 fue de 6,7 y duró menos de 20 segundos.

El terremoto que golpeó a Turquía y Siria el lunes fue de 7,8 y no paró durante unos dos minutos.

Las escenas que llegan de Idlib, Alepo, Hatay, Alejandreta y otras ciudades devastadas son atroces. Y son especialmente estremecedoras para quienes cargan con sus propios recuerdos de algún gran sismo.

Veinte años después del terremoto de Ciudad de México, fui a Pakistán para cubrir los esfuerzos estadounidenses de envío de ayuda tras el terremoto de Cachemira de 2005, en el que murieron unas 86.000 personas.

En mi primera noche en Islamabad, un sismo pequeño que duró apenas unos segundos me despertó de súbito en medio de la noche, así que me metí debajo de la cama. Mientras yacía ahí, angustiado, me asaltaron los recuerdos de México.

A la mañana siguiente, me llevaron en un helicóptero paquistaní a lo que alguna vez fue una localidad pequeña llamada Balakot, en la Provincia de la Frontera Noroccidental. De su población de 50.000 habitantes, había perdido 16.000 en un terremoto que duró menos de un minuto. Parecían imágenes de la Hiroshima posatómica: solo unos pocos edificios permanecían en pie entre los escombros.

Continue reading the main story

Se suele decir que los terremotos son desastres “naturales”. Es, sin embargo, un término engañoso. El verdadero desastre casi siempre es provocado por el ser humano, que a menudo se traduce en casas y edificios mal construidos sin las varillas de refuerzo y otros soportes estructurales necesarios, seguido de una gestión de crisis incompetente tras la catástrofe.

En Pakistán, las edificaciones de mala calidad son, principalmente, consecuencia de la pobreza. En México, un país más rico que en teoría tenía códigos estrictos de construcción que se crearon después de las secuelas de terremotos anteriores, la razón era, con frecuencia, la corrupción del gobierno.

Después del terremoto, resultó imposible ignorar que tantos edificios de oficinas privadas y casas residenciales permanecieron ilesos mientras que hospitales, sedes de secretarías y escuelas construidos y operados por el gobierno quedaron en ruinas. El terremoto en México expuso la podredumbre, estructural y moral, en el corazón del régimen priista, cuasidictatorial y orientado al desarrollo.

Tampoco ayudó que el gobierno mexicano rechazara la ayuda extranjera en las críticas primeras horas después del desastre. El nacionalismo y el falso orgullo no tienen cabida en una catástrofe. La incompetencia del gobierno indignó a muchos mexicanos que antes del sismo se resignaban a mantenerse al margen de la política. Esa indignación derivó en la creación de movimientos de protesta civil y campañas que reclamaban una mejor gobernabilidad. No es sencillo precisar el origen de la transición de México a una verdadera democracia, pero el 19 de septiembre de 1985 bien podría ser la fecha. De las circunstancias más trágicas pueden surgir situaciones positivas.

Tal vez ese sea también el caso de Turquía, sobre todo si el presidente Recep Tayyip Erdogan responde a la emergencia con su torpeza y paranoia habituales. Está en la antesala de unas elecciones cruciales programadas para la primavera y su país ya enfrentaba una tasa de inflación de casi el 60 por ciento. No sorprendería que use el estado de emergencia que declaró y que se prolongará tres meses para intimidar y pavimentar el camino a otro mandato presidencial. Si la respuesta del gobierno turco no es eficiente ni efectiva y si Erdogan da la impresión de estar desconectado, el terremoto también podría llevar a su colapso.

Tengo aún menos esperanzas para Siria, en donde no hay límites para la crueldad que Bashar al-Assad está dispuesto a infligir para mantenerse en el poder. El embajador de Siria ante las Naciones Unidas dijo que toda la ayuda debe canalizarse a través del gobierno, lo que debería ser inadmisible debido a la reputación de Al-Assad respecto a la corrupción. Se necesitarán otras vías para ayudar a los sirios desolados.

Un último recuerdo sísmico: en Balakot tuve la oportunidad de escuchar a algunos de los niños que sobrevivieron al terremoto pero perdieron a sus familias. Era difícil contener las lágrimas ante su serenidad. Ahora pienso en los niños que esta semana perdieron a sus padres o, de manera igualmente desgarradora, en los padres que perdieron a sus hijos.

Incluso en la era de la guerra en Ucrania y otras catástrofes, ¿podemos tener una vocación sostenida de caridad y compasión para ayudar, de manera inteligente, en el largo periodo de recuperación que se avecina?

Alrededor del mediodía de ese día de septiembre de 1985, mi madre fue a mi escuela y me llevó a casa al abrazo de mi padre. Hasta el día de hoy pienso en la suerte que tuvimos y sufro por tantas personas que no la tuvieron.

Bret Stephens ha sido columnista de Opinión en el Times desde abril de 2017. Ganó un Premio Pulitzer por sus comentarios en The Wall Street Journal en 2013 y anteriormente fue editor jefe de The Jerusalem Post. Facebook

https://www.nytimes.com/es/2023/02/09/espanol/opinion/terremoto-turquia-siria.htmlTerremoto en Turquía y Siria: el día a día tras el sismo

6 de febrero de 2023.

Una catástrofe alimentaria en camino,12 de junio de 2022

Una pandemia aún más letal puede llegar pronto. 6 de febrero de 2023

READ 3 COMMENTS

·         Give this article

Jorge E. Zavaleta Alegre

Estados Unidos MDHace 3 h

Jorge Zavaleta alegre. Los terremotos de Nepal, Haití y Ancash (Perú), son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de los arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta tierra. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. Tampoco se ha afectado el sistema de regadío, escribieron el sismólogo Julio Kuroiwa y estudiantes de la Universidad, en una obra premiada por la ONU. También sobresale la casa modelo contra sismos: Cimiento de piedras, paredes de ladrillos unidos con cemento y cal, columnas con varillas de fierro, techos con rieles del tren Huallanca – Chimbote, lamentablemente desactivado La casa modelica sigue de pie, con un tejido de cañerías de plomo. Es un modelo de vivienda diseñado en los primeros años de los sesenta en Caraz (Huaylas-Ancash-Perú), al pie del nevado Huandoy, la cual albergo a decenas de personas y fue sede de la autoridad nacional dela Reconstrucción de la Región. El autor de este diseño fue el matemático, escritor y poeta Isaías Zavaleta Figueroa (Caraz, 16 de Febrero 1917-2015), (papeldearbol)

Arianne Cuárez commented February 10 Arianne Cuárez.Venezuela10 de febreroHermoso este texto. Gracias por compartir tu historia.. Reply

Sandra S. commented February 10 Sandra S.
Para mi generación y la de mis padres es inevitable volver a vivir la experiencia de los terremotos en México con cada tragedia similar en otras partes del mundo. Mi corazón esta con todos los afectados.

---

papeldearbol Creado en 2006 por July Balarezo Historiadora integrante del Taller Mestres de Miraflores-Madrid. Jorge Zavaleta Balarezo desde Univversidad de Pittsburgh PA.

Desde 2017 se edita en EEUU MARYLAND  Julia Zavaleta Camerieri Psicologa y Maestria en Mount Sn Mary University of Emmitscburg.

Asociado a Panoramical de Milan Bruselas

El Mercurio  Digital de Euro[a

Fuentes de Consulta

DPA Alemania

The New Yorg Times