Jorge Zavaleta Alegre, Washington DC.
TIME.-“Los Pueblos que cantan son más felices” es una frase de la maestra peruana Ángela Torres de Fernández Dávila, que este 7 de marzo del 2022, al cumplir 103 años de vida, sigue promoviendo el bienestar de la humanidad con el canto y la musica de los ninos. Autora del “Método Musical: Un Siglo de Vida luchando por la Educación de los Niños del Mundo”, ha sido premiado por su pais, su pueblo natal y la Unesco entre otras instituciones.
La profesora Ángela tiene la esperanza que pronto las escuelas puedan reabrir sus puertas, cerradas por las pandemias y guerras que azotan el planeta. Rodeada del afecto de sus nietos, bisnietos y una extensa familia que vive entre Lima y Caraz -capital de la provincia de Huaylas, en los Andes del Perú -, goza del reconocimiento de su pueblo, de su pais, por su experiencia y mística en la educación.
Ella lidera una familia dedicada a la educacion, la musica, la ingenieria y otras especialidades al servicio de su Region y el intercambio con los paises vecinos.
El método de lectura que puso en práctica fue uno de los primeros trabajos por encargo de Smith, una empresa productora de discos destinados a tareas educativas (anteriormente presento el LP "Vamos a Cantar"). Los discos producidos tienen el siguiente mensaje:
La señora Angela Agripina Torres Asurza de Fernández Dávila, nacida en Huaylas, recibida en la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 (luego pasó a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339). El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.
Remarca que es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime.
Es ella quien sigue promoviendo el método del canto como herramienta esencial para la Educación de los niños y de sus pueblos. El método adquirió mayor importancia cuando en las últimas décadas del Siglo XX y el presente, amplias regiones del Perú fueron epicentros de terremotos y diluvios, que desaparecieron poblaciones enteras. Las viviendas y los pocos colegios se convirtieron en lodo, arrastrados por la furia de los deshielos de las cordilleras, sobre todo del Callejón de Huaylas, al Noreste de los Andes.
Los pueblos se dieron cuenta que la reconstrucción de aulas, era un negocio muy lucrativo de empresas internacionales y políticos sin etica. Los padres de familia percibieron que el mayor valor de la escuela radica en la vocacion del maestro y no en los asombrosos presupuestos para ambientes físicos.
Angela Agripina Torres Azurza, autora Método Musical (1968) fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (anteriormente “Vamos a Cantar”). .
Este método consta de 50 temas, divididos en dos Lapsos. El primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Más cassettes, con el “Método Musical para lenguaje” y “Método Musical para el lenguaje del niño”, en los cuales se escuchan cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos “La A”, “Tus manos”, “Mi Dios”.
Concluimos este mensaje recordando que Unicef y Unesco destacan la importancia del aprendizaje temprano y forma parte integrante de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Asegurar que de aquí a 2030 “todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”.
Hoy, marzo de 2022, muchos padres de familia y jóvenes afirman: “Tenemos el deber como peruanos de publicar información de este hermoso método musical, para enseñar con amor a nuestros niños, destacando que Ángela Torres cuenta con el aprecio de la ciudad donde nació y guarda sus recuerdos de muchos pueblos de los cinco continentes que invierten como primera prioridad en la Educación de los Niños, con apoyo de las nuevas tecnologías que la humanidad ha logrado, siendo la música la vía más hermosa para llegar al corazón y la mente de las comunidades.
papel de arbol