Páginas

sábado, 26 de marzo de 2022

UCRANIA AL MUNDO



Jorge Zavaleta Alegre. Diario16. Corresponsal en Latinomerica.

Algunas líneas previas. Desde Ucrania, camino a casa, es el titulo de una crónica que publica Diario16. Sin duda, es una lección no solo para los lectores de este medio, sino una reflexión sobre el deber y el derecho de informar desde trincheras tan peligrosas como un campo  de batalla. Posiblemente, la saturación de películas y fotografías que ofrece la TV vaya adormeciendo al ser humano. En los anos ochenta el Peru paso por una guerra interna de guerrillas y las fuerzas armadas, con  la muerte de mas de 7 mil personas incluyendo siete periodistas, precisa la Comision de la Verdad.

https://diario16.com/desde-ucrania-de-camino-a-casa/

 Los ucranianos han dicho al mundo que Rusia podrá destruir todas sus iglesias pero no podrán destruir su fe. Ucrania contaba hasta dos semanas atras con más de 140 mil sitios patrimoniales y con unos 132 mil monumentos, entre históricos y arqueológicos, los cuales se encuentran ahora en grave peligro de desaparecer o sufrir severos daños.

Este  comentario también se escucha en Nueva York, donde un equipo del programa de salud  asiste a los inmigrantes de Ucrania que hablan de la “catástrofe cultural” que  azota a su país.

 

La Unesco ha reconocido la necesidad de aplicar la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se “condena la destrucción ilegal de sitios y de objetos religiosos, así como el pillaje y el tráfico de bienes culturales provenientes de sitios arqueológicos, de museos, de bibliotecas y archivos”.

El patrimonio cultural es un  patrimonio común, y la inspiración para toda la humanidad, tiene el poder de unirnos y es fundamental para lograr la paz.

Pero la Vida y  el Patrimonio Cultural de Ucrania que están siendo  violados por el gobierno de Rusia en este  2022, no tienen reemplazo,  y se supone que la reconstrucción no borra el delito, y casi nunca se cumple con esa promesa.



En Ucrania, la religión mayoritaria es el Cristianismo, más del 85% de su población lo profesa. Se suman el Islam, Hinduismo,        Budismo, Animismo, Judaísmo.

Ukraine, con su capital nacional de Kiev, era escenario de múltiples encuentros interoceánicos, cuyos invitados visitaban un amplio circuito de iglesias, como la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas,  la Iglesia de San Andrés. En 1992 se realizó una cita de profesionales de la salud de New York y otras ciudades del mundo. En el 2022, NY es una ciudad donde son bienvenidos los ucranianos.

(El balance COVID-19: 16/03/2/022: Confirmados: 5.040.518. Muertos: 112.459.  Vacunadas: 15.221.792 (36,75%)

La invasión rusa arrojó su primer desastre patrimonial con el incendio del Museo Histórico y Cultural de Evenki. La  destrucción es una pérdida irreparable para la autoridad histórico-cultural de Ucrania.

El ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, escribe en sus redes que “las acciones rusas ya han causado daños a la antigua ciudad de Tavriian Khersones, incluida en la lista del Patrimonio Mundial, así como al Palacio Bakhchisaray de los Khans de Crimea”.

Kharkiv, reconocida en el catálogo de la Unesco como “ciudad creativa” para la Música, también experimentó las consecuencias de los ataques rusos.

El legendario centro histórico de Tchernihiv y el monumento en memoria de los más de 30 mil judíos masacrados en la ciudad de Babyn Yar en 1941, durante el holocausto nazi, han sido otras de las afectadas por los bombardeos.

La prensa internacional da cuenta que Kiev ocupa un lugar especial en la interpretación que hace Putin de la historia de Rusia y sus raíces. Muchos hallazgos realizados en Ucrania durante el siglo XIX y principios del XX ya se encuentran en los dos mejores museos rusos.

También hay pruebas de que los objetos de las excavaciones arqueológicas en Crimea se han enviado al Museo del Hermitage de San Petersurgo.

Desde el Instituto Smitshsonian de EEUU se leen  mensajes sobre la necesidad inminente de preservar los bienes culturales de Ucrania que comprende museos, galerías de arte y espacios de investigación, que ha emprendido un plan para rescatar de la guerra todas las obras y objetos artísticos posibles.

Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos han preparado un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad, comentan agencias de noticias de reconocido prestigio.

Urge reforzar la cooperación entre los Estados, la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Internacional de Museos, las casas de subastas y las agencias policiales a nivel internacional con objeto de impedir que los bienes sustraídos de una zona de conflicto puedan ser vendidos por sumas millonarias a través de redes de tráfico internacional, que burlan cualquier aduana o servicio policial.

La base de datos de INTERPOL, creada a partir del sistema de monitoreo PSYCHE, ha registrado hasta la fecha más de 51.000 bienes culturales robados en 134 países, muchos de los cuales circulan todavía en el mercado ilegal del arte.

La Comisión Europea estima el valor total de las importaciones anuales de este tipo de bienes en la nada desdeñable cantidad de entre 2.500 y 5.000 millones de euros, tan solo superado por el tráfico internacional de armas y de estupefacientes.

El Consejo de Seguridad aprobó en 2015 la Resolución 2199 para prohibir el comercio ilegal de bienes culturales procedentes de Siria e Irak. Pero la sofisticación de los métodos de compraventa hace que los cazatesoros se movilizan con facilidad asombrosa.

La Organización Mundial de Aduanas considera que la estrecha relación entre el robo de arte, el lavado de dinero, es un fenómeno que atrae hasta grandes magnates del petróleo o narcotraficantes, los ejemplos de la triangulación entre dichas prácticas son abundantes.

La magnitud de este mercado, es cifrado en 67.400 millones de dólares en 2018 según FMI. La mayor parte de los países africanos han perdido alrededor del 95% de su patrimonio cultural, por ejemplo.

En el caso de Irak, durante la guerra del Golfo de 1991 se estima que unos 15.000 objetos fueron robados del Museo de Bagdad durante el transcurso de las operaciones militares de la coalición internacional; solo 7.000 fueron recuperados.

Testimonios de turistas que visitaron Kiev y otras ciudades de Ucrania revelan, en síntesis forzada que los monumentos históricos de mayor atención son los siguientes: El Monasterio de las Cuevas de Kiev. Catedral de Santa Sofía de Kiev. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.  Iglesia de San Andrés de Kiev.  Catedral de San Vladímir.   Catedral de San Nicolás. Iglesia de la Puerta de la Trinidad. La capital ucraniana fue considerada como el centro histórico de la civilización eslava oriental y de la cristiandad ortodoxa.  

Para concluir, hace unos días la prensa europea y americana recordaron la obra de Anna Stepánovna Politkóvskaya,  periodista rusa nacida en Estados Unidos y de ascendencia ucraniana. Se formó como activista por los derechos humanos y fue reconocida por su oposición al conflicto checheno y a las políticas del presidente ruso Vladímir Putin.​​ Fue asesinada el 7 de octubre del 2006 en Moscu.


jueves, 24 de marzo de 2022

BIENES CULTURALES DE UCRANIA CAMINO A OTROS MUNDOS

 

JORGE ZAVALETA ALEGRE.

Foto cortesia de Martha Guillen,

TIME.-Los ucranianos han dicho al mundo que Rusia podrá destruir todas sus iglesias pero no podrán destruir su fe. Ucrania cuenta actualmente con más de 140 mil sitios patrimoniales y con unos 132 mil monumentos, entre históricos y arqueológicos, los cuales se encuentran ahora en grave peligro de desaparecer o sufrir severos daños.

Este  comentario también se escucha en Nueva York, donde un equipo del programa de salud  asiste a los inmigrantes de Ucrania que hablan de la “catástrofe cultural” que  azota a su país.

La Unesco ha reconocido la necesidad de aplicar la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se “condena la destrucción ilegal de sitios y de objetos religiosos, así como el pillaje y el tráfico de bienes culturales provenientes de sitios arqueológicos, de museos, de bibliotecas y archivos”.

La Unesco también demanda “la protección del patrimonio cultural ucraniano, que da cuenta de la rica historia de ese país”. “La comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras”.

Las obras de arte e instituciones  históricas, han soportado  un terremoto sobre “siglos de historia desde el período bizantino hasta el barroco”.

Según personal de la  Unesco y la policía de aeropuertos y puertos marítimos dan cuenta  que “el patrimonio cultural es un  patrimonio común, y la inspiración para toda la humanidad, tiene el poder de unirnos y es fundamental para lograr la paz”.

Pero la Vida y  el Patrimonio Cultural de Ucrania que están siendo  violados por el gobierno de Rusia en este  2022, no tienen reemplazo,  y se supone que la reconstrucción no borra el delito, y casi nunca se cumple con esa promesa.

En Ucrania, la religión mayoritaria es el Cristianismo, más del 85% de su población lo profesa. Se suman el Islam, Hinduismo,        Budismo, Animismo, Judaísmo.

Ukraine, con su capital nacional de Kiev, escenario de multiples encuentros interoceanicos, cuyos invitados visitaban un amplio circuito de iglesias, como la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas,  la Iglesia de San Andrés. En 1992 se realizo una cita de profesionales de la salud de New York y otras ciudades del mundo. En el 2022, NY es una ciudad donde son bienvenidos los ukranianos.

(El balance COVID-19: 16/03/2/022: Confirmados: 5.040.518. Muertos: 112.459.  Vacunadas: 15.221.792 (36,75%)

La invasión rusa arrojó su primer desastre patrimonial con el incendio del Museo Histórico y Cultural de Ivankiv. La  destrucción es una pérdida irreparable para la autoridad histórico-cultural de Ucrania”, comentan servidores de la Reserva Histórica y Cultural de Vyshhorod.

Son numerosos los monumentos históricos y arquitectónicos y sitios arqueológicos que están bajo la amenaza de bombardeos de artillería y movimiento descontrolado de camiones militares pesados.

El ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, escribe en sus redes que “las acciones rusas ya han causado daños a la antigua ciudad de Tavriian Khersones, incluida en la lista del Patrimonio Mundial, así como al Palacio Bakhchisaray de los Khans de Crimea”.

Kharkiv, reconocida en el catálogo de la Unesco como “ciudad creativa” para la Música, también experimentó las consecuencias de los ataques rusos.

El legendario centro histórico de Tchernihiv y el monumento en memoria de los más de 30 mil judíos masacrados en la ciudad de Babyn Yar en 1941, durante el holocausto nazi, han sido otras de las afectadas por los bombardeos.

La prensa internacional da cuenta que Kiev ocupa un lugar especial en la interpretación que hace Putin de la historia de Rusia y sus raíces. Muchos hallazgos realizados en Ucrania durante el siglo XIX y principios del XX ya se encuentran en los dos mejores museos rusos.

También hay pruebas de que los objetos de las excavaciones arqueológicas en Crimea se han enviado al Museo del Hermitage de San Petersburgo”.

Desde el Instituto Smitshsonian de EEUU se leen  mensajes sobre la necesidad inminente de preservar los bienes culturales de Ucrania que comprende museos, galerías de arte y espacios de investigación, que ha emprendido un plan para rescatar de la guerra todas las obras y objetos artísticos posibles.

La Unesco informa como Patrimonio Cultural de la Humanidad: el conjunto del centro histórico de Lviv –ejemplo destacado del cruce entre las tradiciones de Italia, Alemania y la Europa Oriental–; la residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia –otro ejemplo de amalgama de estilos arquitectónicos concebido por el checo Josef Hlavka en el siglo XIX.

Además, el arco geodésico de Struve –serie de puntos de triangulación construidas por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve a mediados del siglo XIX–. Y  la Catedral de Santa Sofía de Kiev –representante fundamental de la Nueva Constantinopla.

“Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos han preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad.

Desde la destrucción de la Biblioteca de Alejandría hasta los bombardeos nazis sobre enclaves históricos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por la mutilación del Partenón de Atenas al calor de la guerra de la Liga Santa en el siglo XVII, la destrucción de la cultura ha sido un mecanismo muy recurrente para eliminar la memoria, valores y legado colectivo de los adversarios.

En los últimos años, se han producido muchos otros casos similares en países como Yemen, Libia, Myanmar o incluso achina. También se recuerda la destrucción de patrimonio cultural sirio e iraquí a manos de la organización terrorista Dáesh.

Según UNESCO, ejemplos como los anteriores son el fruto de campañas deliberadas de “limpieza cultural” destinadas a la destrucción del ser inmaterial de los pueblos.

UNESCO instaba recientemente a reforzar la cooperación entre los Estados, la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Internacional de Museos, las casas de subastas y las agencias policiales a nivel internacional con objeto de impedir que los bienes sustraídos de una zona de conflicto puedan ser vendidos por sumas millonarias a través de redes de tráfico internacional, que burlan cualquier aduana o servicio policial.

La dimensión del tráfico ilegal de obras de arte a nivel internacional es escalofriante y su volumen no deja de crecer año tras año. La base de datos de INTERPOL, creada a partir del sistema de monitoreo PSYCHE, ha registrado hasta la fecha más de 51.000 bienes culturales robados en 134 países, muchos de los cuales circulan todavía en el mercado ilegal del arte.

La Comisión Europea, por su parte, estima el valor total de las importaciones anuales de este tipo de bienes en la nada desdeñable cantidad de entre 2.500 y 5.000 millones de euros, tan solo superado por el tráfico internacional de armas y de estupefacientes.

El Consejo de Seguridad aprobó en 2015 la Resolución 2199 para prohibir el comercio ilegal de bienes culturales procedentes de Siria e Irak. Sin embargo, la falta de armonización de las regulaciones nacionales todavía favorece lagunas legales que diezman la eficacia de las convenciones internacionales en la materia. La sofisticación de los métodos de compraventa hace que los cazatesoros se movilizan con facilidad asombrosa.

 Como señala la propia UNESCO, “la propiedad cultural quizá no sea un arma para matar o bombardear objetivos, pero sin duda tiene el potencial de hacer sostenibles estas acciones si cae en las manos equivocadas”.

Según la Organización Mundial de Aduanas, la estrecha relación entre el robo de arte, el lavado de dinero, es un fenómeno que atrae hasta grandes magnates del petróleo o narcotraficantes, los ejemplos de la triangulación entre dichas prácticas son abundantes.

La magnitud de este mercado, es cifrado en 67.400 millones de dólares en 2018 según FMI. UNESCO ofrece una pequeña selección panorámica: la mayor parte de los países africanos han perdido alrededor del 95% de su patrimonio cultural, por ejemplo.

Tras la guerra de independencia de 1971, Bangladesh ha visto cómo se destruían 2.000 templos hindúes en todo el país y cómo cerca de 6.000 piezas de gran valor histórico fueron sustraídas ilícitamente por traficantes culturales. En el caso de Irak, durante la guerra del Golfo de 1991 se estima que unos 15.000 objetos fueron robados del Museo de Bagdad durante el transcurso de las operaciones militares de la coalición internacional; solo 7.000 fueron recuperados.

En este contexto, la diplomacia cultural ha sido siempre una herramienta fundamental para la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y en los esfuerzos en favor de su protección y conservación in situ.

Testimonios de turistas que visitaron Kiev y otras ciudades de Ucrania revelan, en síntesis forzada que los monumentos históricos de mayor atención son los siguientes: El Monasterio de las Cuevas de Kiev. Catedral de Santa Sofía de Kiev. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.  Iglesia de San Andrés de Kiev.  Catedral de San Vladímir.   Catedral de San Nicolás. Iglesia de la Puerta de la Trinidad. La capital ucraniana fue considerada como el centro histórico de la civilización eslava oriental y de la cristiandad ortodoxa.   

                 Kiev, Foto cortesia Martha Guillen, periodista peruana, residente en Europa

Hace unos días la prensa europea y americana recordaron la obra de Anna Stepánovna Politkóvskaya,  periodista rusa nacida en Estados Unidos y de ascendencia ucraniana. Se formó como activista por los derechos humanos y fue reconocida por su oposición al conflicto checheno y a las políticas del presidente ruso Vladímir Putin.​​ Fue asesinada el 7 de octubre del 2006 en Moscú.


papeldearbol asociado a TIME

CULTURAL PROPERTIES OF UKRAINE ON THE WAY TO OTHER WORLDS

JORGE ZAVALETA ALEGRE.

The Ukrainians have told the world that Russia will be able to destroy all their churches but they will not be able to destroy their faith. Ukraine currently has more than 140,000 heritage sites and about 132,000 monuments, including historical and archaeological, which are now in serious danger of disappearing or suffering severe damage.

Ukraine, with its national capital of kyiv, the scene of multiple inter-oceanic meetings, whose guests visited a wide circuit of churches, such as the Saint Sophia Cathedral in kyiv, the Saint Michael's Golden-Domed Monastery, the Church of Saint Andrew. In 1992, an appointment of health professionals from New York and other cities around the world was held. In 2022, NY is a city where more than 13 Ukrainians are welcome.

This comment is also heard in New York, where a team from the health program assists immigrants from Ukraine who speak of the "cultural catastrophe" plaguing their country.

UNESCO has recognized the need to apply resolution 2347 of the UN Security Council, which "condemns the illegal destruction of religious sites and objects, as well as the looting and trafficking of cultural property from archaeological sites, of museums, libraries and archives.

UNESCO also demands "the protection of the Ukrainian cultural heritage, which accounts for the rich history of that country." "The international community has a duty to protect and preserve for future generations."

Works of art and historical institutions have withstood an earthquake over "centuries of history from the Byzantine to the Baroque period."

According to UNESCO staff and the airport and seaport police, they realize that "cultural heritage is a common heritage, and inspiration for all humanity, has the power to unite us and is essential to achieve peace."

But the Life and Cultural Heritage of Ukraine that is being violated by the Russian government in this 2022, has no replacement, and reconstruction is not supposed to erase the crime, and that promise is almost never fulfilled.

In Ukraine, the majority religion is Christianity, more than 85% of its population professes it. Islam, Hinduism, Buddhism, Animism, Judaism are added.

(COVID-19 balance: 03/16/2022: Confirmed: 5,040,518. Deaths: 112,459. Vaccinated: 15,221,792 (36.75%)

The Russian invasion brought its first heritage disaster with the burning of the Ivankiv Historical and Cultural Museum. The destruction is an irreparable loss for the historical-cultural authority of Ukraine”, comment servers of the Historical and Cultural Reserve of Vyshhorod.

 Numerous historical and architectural monuments and archaeological sites are under threat from artillery shelling and uncontrolled movement of heavy military trucks.

The Ministry of Culture and Information Policy of Ukraine writes in its networks that “Russian actions have already caused damage to the ancient city of Tavriian Khersones, included in the World Heritage list, as well as to the Bakhchisaray Palace of the Crimean Khans. ”.

Kharkiv, recognized in the UNESCO catalog as a "creative city" for Music, also experienced the consequences of the Russian attacks.

The legendary historic center of Tchernihiv and the monument in memory of the more than 30,000 Jews massacred in the city of Babyn Yar in 1941, during the Nazi holocaust, have been others affected by the bombings.

The international press realizes that kyiv occupies a special place in Putin's interpretation of Russia's history and its roots. Many finds made in Ukraine during the 19th and early 20th centuries are already in the two best Russian museums.

There is also evidence that objects from archaeological excavations in Crimea have been sent to the Hermitage Museum in St. Petersburg."

From the Smithsonian Institute of the USA, messages are read about the imminent need to preserve the cultural assets of Ukraine, which includes museums, art galleries and research spaces, which has undertaken a plan to rescue all possible works and artistic objects from the war.

UNESCO reports as Cultural Heritage of Humanity: the whole of the historic center of Lviv –an outstanding example of the intersection between the traditions of Italy, Germany and Eastern Europe–; the residence of the metropolitans of Bukovina and Dalmatia – another example of amalgamation of architectural styles conceived by the Czech Josef Hlavka in the 19th century.

In addition, the Struve geodesic arc – a series of triangulation points built by the astronomer Friedrich Georg Wilhelm Struve in the mid-19th century. And the Saint Sophia Cathedral in kyiv –a fundamental representative of the New Constantinople.

“According to data from the Intelligence services, the Russians have prepared an air attack against the Saint Sophia Cathedral in kyiv, a World Heritage Site.

From the destruction of the Library of Alexandria to the Nazi bombing of European historical sites during World War II, passing through the mutilation of the Parthenon in Athens in the heat of the war of the Holy League in the seventeenth century, the destruction of culture has been a very recurrent mechanism to eliminate the memory, values ​​and collective legacy.





 

 


 

 

 

 





domingo, 20 de marzo de 2022

EL PISHTACO DE MIL ROSTROS por Francisco Carranza Romero

 

Francisco Carranza Romero

(Mi artículo “El pishtaco no es puro cuento” fue publicado en el periódico Nuevo Norte, Trujillo, Perú, 3 de junio de 1998. El presente escrito aprovecha algunos párrafos de aquél)

¡Pishtakuwantaq tinkunkiman! ¡Cuidado de encontrarte con el pishtaco! Es la advertencia muy común de la gente del área rural cuando alguien viaja solo a la ciudad.

¿Quién y cómo es el temible pishtaco?

El léxico peruano “pishtaco” proviene de la lengua quechua pishtakuq (pishta-ku-q): el que degüella con crueldad, degollador sin sentimiento. (Explicación: pishta es el tema verbal de pishtay: degollar; -ku: morfema verbal enfático; -q:  morfema del participio presente). Así el pishtaco es el cruel degollador de gente y que se enriquece vendiendo la grasa humana.

Por las referencias históricas se sabe que los orígenes de esta creencia y relato se remontan a la época de la colonia española, cuando la grasa humana (runa wira) servía para fundir las campanas de los templos cristianos; porque decían que una campana fundida con la grasa humana, cuando la tañían, emitía mejores sonidos porque los espíritus de las víctimas gemían desde el interior del metal frío y pesado.

Por los relatos, dibujos y esculturas deducimos que este personaje es un blanco muy poderoso por sus armas de fuego, por su daga de largo alcance, por su dinero e influencias, y que captura al solitario e indefenso campesino que va a la ciudad o vuelve de ella. Es la alusión del insensible personaje explotador y traficante de gentes: encomendero, gamonal, militar, ingeniero, empresario, minero, cura extirpador de las idolatrías... Después de decapitar a su víctima, la cuelga sobre un perol, y a fuego lento extrae gota tras gota la grasa humana, un excelente lubricante para el buen funcionamiento de muchas máquinas. Los obrajes, los ingenios de azúcar, las minas y otras industrias necesitaban la sangre y grasa de los indígenas para funcionar y tener buenos resultados económicos.

En el siglo XX, la grasa del pobre campesino siguió haciendo funcionar barcos, tanques, aviones, misiles, cohetes espaciales, etc. Los pishtacos de entonces fueron los hacendados, empresarios abusivos, militares defensores del poder, leguleyos y políticos que se juntaron en la complicidad. Era el precio del desarrollo.

En el siglo XXI, tiempo de la tecnocracia y de la pishtaquería cibernética, el desarrollo sigue gracias al sudor y sufrimiento humanos. Las víctimas, ahora “decapitadas virtualmente”, siguen siendo gentes inocentes como los niños y adultos ignorantes de las trampas virtuales -¡y qué clase de virtud!-. Lo que se gana sirve para pagar los intereses de las deudas del estado, para abrir o aumentar las cuentas en los bancos extranjeros, para comprar nuevas armas que maten más gente y en menos tiempo; poco es lo que se invierte en los servicios de la educación y salud públicas porque el pishtaco no se preocupa del pueblo.

El indígena peruano, por su reflexión silenciosa, por su memoria histórica y colectiva de varios siglos, describe a este personaje temido y odiado, dándole las características según la época. Así previene a sus descendientes para que se cuiden de caer en las manos asesinas del pishtaquismo nacional e internacional. En quechua la palabra wira significa grasa, vida. Por eso, cuando se dice que el pishtaco quita la grasa de sus víctimas, es una acusación contra los responsables de las injusticias y genocidios cometidos no sólo en el mundo andino. Los cuadros pintados, los mates burilados y los retablos también narran y describen con sus códigos (colores, formas y relieves) la figura y el modus operandi del pishtaco. Y, lo más curioso, en todos los relatos el temible personaje siempre ataca desde lejos, de sorpresa y a la traición, evade la lucha cuerpo a cuerpo. Por eso, el andino sabe que, para defenderse, necesita vivir en un ambiente de solidaridad y ayuda mutua que se expresa con el verbo yanapanakuy (El morfema -naku expresa la reciprocidad).

Para los ajenos al mundo andino, el tema del pishtaco es sólo creencia y cuento de los serranos. En la novela “Lituma en los Andes” del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el protagonista Lituma, un policía costeño, se siente totalmente ajeno al mundo donde se habla del pishtaco. El autor narra la actitud de Lituma al escuchar a una mujer hablando quechua: “La india repitió esos sonidos indiferenciables que a Lituma le hacían el efecto de una música bárbara”. Para muchos peruanos de formación eurocéntrica los fonemas del quechua y de otras lenguas nativas son sonidos de los bárbaros gentiles, de los incivilizados… En Perú, innegablemente, hay muchos Litumas.

Sin embargo, para los que asumimos la peruanidad multiétnica y multicultural, el pishtaco no es sólo creencia y cuento, tampoco es sólo un trauma; es la denuncia y advertencia para vivir prevenidos ante los modernos pishtacos que andan disfrazados con atuendos según las modas y que ahora se esconden detrás de las modernas computadoras.

El tema del pishtaco ya es tratado desde diferentes disciplinas, así hay muchos pishtaquistas que analizan el fenómeno del pishtaquismo no sólo del Perú. Y los neologismos también se asoman provocadores, ¿verdad?

https://saeeg.org/index.php/tag/indigenismo/


viernes, 18 de marzo de 2022

LA DROGA DE LOS ANDES y EL MERCADO. Jorge Zavaleta Alegre TIME.

Jorge Zavaleta Alegre, 

TIME.-En la Región de las Américas los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas  han colapsado en muchos países.  Por lo menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por el uso de drogas —como dependencia y otros padecimientos— en algún momento de su vida.

En junio del 2021, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca emitió su informe anual sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en tres países de la región andina. El reporte determinó un aumento récord en Colombia, cercano al 15% en el último año; y un incremento máximo de 88.200 hectáreas en Perú. Bolivia marcó un leve descenso, pero también rozó sus máximos históricos.

La Cámara de Comercio de Lima - CCL,  se ha convertido en estos últimos años en el gremio empresarial más representativo del Perú, frente al silencio o indiferencia de los colegios profesionales. Recientemente ocupo el primer lugar en  la Competencia Mundial de Cámaras con el Proyecto de Cámaras Digitales, convocado por ICC World Chambers Federation en Dubái.

Publicaciones recientes indican que los países latinoamericanos más afectados por ataques cibernéticos fueron México, Brasil, Perú y Colombia. Las cadenas de suministros que aún se encuentran desorganizadas por la pandemia, se han puesto nuevamente en tensión con el conflicto entre Rusia y Ucrania, por la actividad de empresas de transporte marítimo como Maersk, servicio que  se suspendería temporalmente.

En Estados Unidos, el tema de la comercialización de la  droga estuvo presente en la administración  del Presidente Obama. Se actualizo  la importancia de  reducir el consumo  a través de la prevención y ayudando a que los pobladores  que ya sufren una adicción accedan a un tratamiento.

Este objetivo incluye no solo una mejoría de la salud pública y la seguridad en su país, sino que al mismo tiempo  se logre disminuir  una fuente importante de ingresos de las violentas organizaciones criminales transnacionales que operan  en México y países andinos. 

El año 2021, hubo una nueva discusión cada vez más  sobre la legalización de los narcóticos como el “remedio” posible. Es público que EEUU sigue  en contra de la legalización de las drogas porque lo demuestra que el problema común de narcóticos es una grave amenaza a la salud pública y a la seguridad y que la adicción a las drogas es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse con éxito. 

Los estudios muestran que lo más probable es que las políticas que hagan las drogas más accesibles no eliminarán el mercado negro ni mejorarán la situación de salud pública.

La información que brinda Carmen Masías, directora de Cedro, institución con 35 años de experiencia, ayuda a entender que  “…La prevención va más allá de que las personas abusen de las drogas”.

En este propósito  promueve diferentes estrategias de vida saludables que alejen a niños, adolescentes y jóvenes de la “cadena de drogas” que abarca la producción, narcotráfico, comercialización y consumo.

Oficialmente el Estado peruano  en diferentes estudios confirma que el narcotráfico arrasa bosques de indígenas shipibo y los obliga a replegarse en  territorio Perú

La actividad preventiva va más allá de que las personas no abusen de las drogas o no consuma drogas, si no, también tiene que ver con que se no se involucren en acciones ilegales. En la actualidad la acción incluye más apoyo en la salud mental, con prevención de uso indebido de alcohol y tabaco. 

La droga ilegal que más se ha incrementado su consumo y que se encuentra en el primer lugar, es la marihuana. Lo más importante es ofrecerle alternativas y acompañamiento tanto para ellos y para sus familias.

Hoy, con  nuevos programas de digitalización es posible la mitigación del COVID-19 si se intensifica la salud mental, migración, albergues de niños y centros de escucha telefónica en donde se ayuda con la prevención, consumo y apoyo emocional.

Las encuestas nacionales sobre el consumo de drogas indican que algunos niños ya consumen drogas a los 12 o 13 años de edad. La prevención es la mejor estrategia.

En suma, Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en América Latina afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países. 

América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Posee, además una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países y zonas, destinada tanto al consumo interno como a la exportación. 

Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y heroína. En relación con el tráfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta más frecuente para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero la ruta del Pacífico, pasando por América Central, ha ganado importancia relativa. Recientemente ha cobrado importancia el transporte fluvial desde los países productores de coca-cocaína a través de Brasil. 

Como conclusión, las consecuencias sociales del uso perjudicial o dependencia de drogas llegan mucho más allá del usuario y afectan a sus familias y a otras relaciones personales. 





miércoles, 16 de marzo de 2022

Señora Angela Torres Azurza

 

Angela Torres Azurza: la importancia de la musica en la formacion de los ninos.

David Flores Vásquez, musico, abogado especialista en Turismo.

He leído con viva emoción que la señora Angela Torres Azurza de Fernández Dávila, acaba de cumplir 103 años de edad. Su vocación docente, usando  en especial el recurso musical, habla muy bien de ella. Por eso, deseo contribuir un poco en ubicar e identificar  a la señora Angela, pues estimo que existen personas,  especialmente paisanos,  que no la conocen bien.

En primer lugar  dejo constancia que le guardo especial deferencia por cuanto cuando estuve en el 4º año de secundaria, en mi glorioso Colegio 2 de Mayo de Caraz, fue mi apoderada. Creo optimistamente que no le generé mayores problemas en ese año en que asumió mi representación por encargo de mis padres.

Antes de todo esto, siendo “primarioso”, conocí a la señora Angela en Huaylas, mi tierra, cuando se desempeñaba como Auxiliar de la Escuela de  Mujeres Nº 324 de esa ciudad.

En ese entonces, la Directora de la Escuela era la señorita Eloísa Araya. Tiempo después llegarían  las hermanas de la Directora, Leonor,  también a laborar en la docencia  y la siempre guapa Isabel, “Chapi”, que alborotó  con su presencia el apacible ambiente huaylino.

Tiempo después la señorita Eloísa casó con Benjamín Olivera Vega, (Antolino o “Chuschu Vega”), mi profesor de la Escuela de Varones Nº 323 de Huaylas.

Recuerdo que hubo en la época huaylina de la señora Angela otra profesora caracina: Esther Rojo quien llevó a Huaylas a su hermana Elena que cursó allí el 5º año de primaria. Si no me equivoco, Esther casó con Nepatalí Cano, de Carás. Elena casaría más tarde con Ricardo Avila, “Chocsha” o “Masacote”, también de Carás, Inspector del Colegio “2 de Mayo”.

Volvamos ahora a la señora Angela: Era menor que su hermana Ofelia, también docente. Ofelia casó con el huaylino  Luis Germán Espinoza Alcedo, uno de los fundadores de la “Lira Huaylina”. Angela, era, además, hermana mayor que el Ing. Wilfredo Torres Azurza, el popular “Pepe Galleta”.


La señora Angela fue hija de don Amador Torres, “Don Amacho” y, por tanto, nieta de don    Celso Víctor Torres, amigo del tradicionista don Ricardo Palma, a quien   habría proporcionado, entre otras tradiciones, las sabrosas  “Tres etcéteras del L:ibertador”.

 Solo quise hacer un saludo a la señora Angela por sus 103 años. Por tanto, pido mil perdones por meterme de genealogista, sin serlo.

https://www.youtube.com/watch?v=aAuD-WcUFHY

Musica Lira Huaylina.

https://www.elmercuriodigital.net/2022/03/los-pueblos-que-cantan-son-mas-felices.html

......

papeldearbol creado en 1992 en Lima por July Balarezo, historiadora e integrante del Taller de Pintura Teresa Mestres (Miraflores y Barcelona.) Y Jorge Zavaleta Balarezo, PHD  en Literatura y Cine Iberocamencano por la Universidaid de Ptsburgh, PA

Dsde Enero  2017  se Edita en EEUU.

Aaociado a Diario16  Madrid    El Mercurio  Digital Espana/Latinoamerica.  TIME.

Colaborador de Prensa Ancashina, dirigida por Alicia Bravo y Lucio Pineda..



sábado, 12 de marzo de 2022

"LOS PUEBLOS QUE CANTAN SON MAS FELICES": Musicologa peruana con103 anos de vida.


Jorge Zavaleta Alegre,  Washington DC.

TIME.-“Los Pueblos que cantan son más felices” es  una frase de la maestra peruana Ángela  Torres de  Fernández Dávila, que este 7 de marzo del 2022, al cumplir 103 años de vida, sigue  promoviendo el bienestar de la humanidad con el canto y la musica de los ninos. Autora del “Método Musical: Un  Siglo de Vida luchando por  la Educación de los Niños del Mundo”,  ha sido premiado por su pais, su pueblo natal y la Unesco entre otras instituciones.

La profesora Ángela tiene la esperanza  que pronto las escuelas puedan reabrir sus puertas, cerradas por las pandemias y guerras que azotan el planeta. Rodeada del afecto de sus nietos, bisnietos y una extensa familia que vive entre Lima y  Caraz -capital de la provincia de Huaylas, en los Andes del Perú -, goza del  reconocimiento de su pueblo, de su pais, por su experiencia y mística en la educación. 

Ella lidera una familia dedicada  a  la educacion, la  musica, la ingenieria y otras especialidades al servicio  de su  Region y el intercambio con los paises vecinos.

El método de lectura que puso en práctica fue uno de los primeros trabajos por encargo de Smith, una empresa productora  de discos destinados a tareas educativas (anteriormente presento el LP "Vamos a Cantar"). Los discos  producidos tienen el siguiente mensaje:

La señora Angela Agripina Torres Asurza de Fernández Dávila, nacida en Huaylas, recibida en la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 (luego pasó a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339). El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.

Remarca que es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime. 

Es ella quien sigue promoviendo el método del canto como herramienta esencial para la Educación  de los niños y de sus pueblos. El método  adquirió mayor importancia  cuando en las últimas décadas del Siglo XX  y el presente, amplias regiones del Perú fueron  epicentros de  terremotos y diluvios, que desaparecieron poblaciones enteras. Las viviendas y los  pocos  colegios se convirtieron en lodo, arrastrados por la  furia de los  deshielos de las cordilleras, sobre todo del Callejón  de  Huaylas, al Noreste de los Andes.

Los pueblos se dieron cuenta que la reconstrucción de aulas, era un negocio muy lucrativo de  empresas  internacionales y  políticos sin etica. Los padres de familia percibieron  que el mayor valor de la escuela radica en la vocacion  del  maestro y no en los asombrosos presupuestos para ambientes físicos.

Angela Agripina Torres Azurza, autora Método Musical (1968) fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (anteriormente “Vamos a Cantar”). .


Este método consta de 50 temas, divididos en dos Lapsos.  El primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Más  cassettes, con el “Método Musical para lenguaje” y “Método Musical para el lenguaje del niño”, en los cuales  se escuchan cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos “La A”, “Tus manos”, “Mi Dios”. 

Concluimos este mensaje recordando que Unicef y Unesco destacan la importancia del aprendizaje temprano y forma parte integrante de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Asegurar que de aquí a 2030 “todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”.



Hoy, marzo de 2022,  muchos padres de familia y jóvenes afirman: “Tenemos el deber como peruanos de publicar información de este hermoso método musical, para enseñar con amor a nuestros niños, destacando que Ángela Torres cuenta con el aprecio de la ciudad donde nació y guarda sus recuerdos de muchos pueblos de los cinco continentes que invierten como primera prioridad  en la Educación  de los Niños, con apoyo de las nuevas tecnologías que la humanidad ha logrado, siendo la música la vía más hermosa para llegar al corazón y la mente de las comunidades.


papel de arbol
asociado a Diario16    El Mercurio   TIME  Prensa Ancashina


viernes, 11 de marzo de 2022

RUSIA PROVOCA GRAVE INFLACION Y MIGRACIONES TIME Jorge Zavaleta Alegre

 

El Banco Interamericano demanda aumento de capital para atender demanda de los estados de la Region. 

TIME.- Jorge Zavaleta Alegre.- La guerra de Rusia contra Ucrania tiene efectos graves en la vida y la economía de los cinco continentes. Veamos cómo se manifiesta en EEUU y Latinoamérica.

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía  y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La inflación del 7% que registró la economía de Estados Unidos en 2021, la más alta en 40 años, en Latinoamérica reaviva los fantasmas de viejas crisis.

Según Gestión, primer diario especializado del Perú, indica que la inflación que azotó a Latinoamérica en el 2021 como a ninguna otra región, Ha dejado a sus economías más grandes, Brasil y México, con sus alzas más altas en años, y ha agudizado los antiguos problemas de precios en países como Argentina.

América Latina cerró el año como la región con mayor aumento de precios del mundo. Este es el panorama de la subida de precios en la región, que padece los vaivenes de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro en combinación con sus  problemas anejos.

En Brasil, la primera economía latinoamericana, al cierre de noviembre la inflación tuvo un alza interanual de 10.74 % y una variación del 9.26% entre enero y noviembre, un nivel muy lejos del 3.75% fijado como meta para el 2021 por el Banco Central.

Al igual que en otros países, ha habido un fuerte impacto del precio de la gasolina, que se disparó un 50.7% en los 12 meses cerrados en noviembre.

En México, la segunda economía de la región, la inflación registró un alza interanual de 7.37% en noviembre, el mayor nivel en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios y la energía. El Gobierno ha defendido como un fenómeno “importado de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La inflación en Venezuela de enero a noviembre fue del 631.1%, mientras que la interanual entre el undécimo mes de 2020 y el del 2021 fue del 1,197.5%.

En Argentina, donde en las últimas dos décadas, salvo contados años, se han registrado índices de inflación anual mayores a dos dígitos. El Gobierno, sin muchas alternativas, insiste en que la alta inflación es un problema “multicausal”, no estrictamente monetario, y ha optado por mantener a raya precios regulados o por congelar precios en productos de consumo masivo, como alimentos y medicamentos.

Colombia y Perú caminan en busca del equilibrio. Colombia no es ajena al aumento generalizado de la inflación. Hasta noviembre se situó en 4,86 % anual, muy por encima de la meta del 3 % del Banco de la República.

El panorama también es más equilibrado en Perú, donde la tasa de inflación interanual de noviembre bajó a 5.66% tras el pico de 5.83% de octubre, en medio de alzas en gas (10.5%) y agua (3.4%).

En Latinoamérica hay sectores que están contentos con el alza de la inflación en EE. UU, entre ellos quienes producen bienes en América Latina que compiten en el mercado internacional con otros similares fabricados por este país.

Otro aspecto calificado como positivo para los sectores exportadores de América Latina es el alza en las materias primas de recursos naturales—productos energéticos—pues están recibiendo más ingresos de divisas por los altos precios.

Las dos caras de la inflación. Los niveles de inflación en Estados Unidos van a terminar provocando una anticipación de las decisiones del Banco Central o Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Una decisión que se ve venir es la intervención de la FED para aumentar las tasas de interés, que están prácticamente en cero, lo que permitió mantener el consumo en medio de la pandemia de COVID,


La salida de dólares de América Latina provoca que la tasa de cambio suba, lo que beneficia a los exportadores, y si exportan materias primas, ganarían por el precio internacional alto y por la tasa de cambio alta, porque al traer los dólares y cambiarlos a moneda local, sería más dinero, es un fenómeno que ahora está pasando en muchas partes de América Latina, opinan economistas  de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua del Continente.

El Banco Mundial  pronostica la desaceleración del crecimiento mundial en 2022. La inflación en Estados Unidos afecta a todos, pero especialmente a los latinos, porque en su gran mayoría son de ingreso medio o bajo.

La inflación se considera, en economía, como un impuesto regresivo, eso significa que la inflación le da mas duro a la gente pobre y menos duro a la gente rica, que tiene cómo protegerse, y ese carácter regresivo aumenta la inequidad, la diferencia de la brecha en condiciones sociales entre ricos y pobres, que en Estados Unidos es de las más amplias del mundo. Tenemos los mayores multimillonarios del planeta, pero tambien el grupo de latinos migrantes supremamente pobres.

                                 


PAPEL DE ARBOL ASOCIADO A DIARIO 16.    ELMERCURIO DIGITAL DE EUROPA. 
PANAMERICANA DE DE MILAN, TIME DE EEUU Y PRENSA ANCASHINA  PERU.

 \