Un desfile de llamas, transportando libros en pesadas alforjas por las calles de la ciudad andina de Andahuaylas, fue una de las movilizaciones emblemáticas que atrajo la atención del mundo para construir una Biblioteca. Era un homenaje a José María Arguedas (1911-1969), consagrado escritor peruano, autor de "Todas las sangres" entre una diversidad de novelas, cuentos y recopilaciones.
La mayor población que dio origen a los Indios Americanos, debe haber venido de Siberia, y su ingreso a través del Estrecho de Behring ocurrió probablemente 40.000 - 30.000 años AC, y ya por los 12.000 - 1 0.000 AC muchas poblaciones, con una diversidad tecnológica alta, estuvieron ya diseminadas en el sub-continente Sudamericano (Salzano y Calleagari-Jacques, 1988).
Varias investigaciones arqueológicas, señalan con certeza, que los camélidos sudamericanos viven en su actual hábitat, hace por lo menos unos 10.000 años; los restos óseos y las pinturas rupestres de camélidos encontrados en la cueva de Lauricocha (Junín, Perú), a 4.000 m s.n.m., datan datados entre 10.000 y 8.000 A.C. Los grabados en la cueva de Toquepala Tacna, Perú), indican que los camélidos ya eran objeto de caza por el hombre hace más de 9.500 años (Wing, 1975; Wing, 1977, Julio Sumar Kalinowski)
Las 10 bibliotecas más importantes del mundo se encuentran en los EEUU, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Francia, China y España y albergan más de 500 millones de trabajos registrados. (Tevfik Durul - Agencia Anadolu)
La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
La Unesco proclama que la biblioteca pública, puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.
Este Manifiesto proclama la fe en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.
Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión.
Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales. Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.
Las misiones clave de las Bibliotecas, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la culture, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública:
Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles:
Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos. Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. Prestar apoyo a la tradición oral. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local. La biblioteca pública ha de ser, por principio, gratuita.
Los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas. Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.
Los objetivos indicados son parte del Manifiesto realizado por las bibliotecas inscritas en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
El COVID-19 trajo a las bibliotecas desafíos que nunca se pudieron haber dimensionado. Sin embargo. La Unesco, EBSCO y otras más pequeñas como la Biblioteca de Emmitsburg, MD, coinciden en dar un acompañamiento importante a las bibliotecas digitales, contribuyendo a superar múltiples circunstancias como: problemas de autentificación, desarrollo de habilidades informativas de los usuarios, y mantener su estatus como un sitio abierto y disponible a la distancia las veinticuatro horas del día.
Dentro de los principales retos para seguir siendo el valioso servicio de siempre, y hoy durante la pandemia es indispensalble que la Biblioteca tenga el poder de garantizar a los usuarios el acceso a los recursos de forma remota, ofrecer espacios de capacitación para el aprovechamiento de los recursos, pero sobre todo, ayudar a los usuarios a encontrar recursos relevantes y confiables, aplicados a los entornos de enseñanza en línea.
EBSCO tuvo la posibilidad de reaccionar rápidamente y mediante sus diferentes equipos, como el de los Especialistas en Capacitación, lograron dar un acompañamiento totalmente orientado a destacar la fortaleza de las bibliotecas digitales y su importancia para resolver las necesidades en las aulas virtuales.
Dentro de las diferentes acciones tomadas se pueden observar diferentes ámbitos, las administrativas: el de facilitar los accesos, revisando los perfiles de los clientes, incorporando tutoriales, desarrollando materiales personalizados y activando diferentes modalidades de acceso remoto.
Las capacitaciones realizadas tuvieron una nueva orientación: micro sesiones enfocadas a la utilidad de recursos especializados en el entorno de la pandemia, una gran cantidad de sesiones abiertas y el trabajo personalizado ofreciendo sesiones de alfabetización informacional con temáticas de interés a para los bibliotecólogos, docentes, investigadores y estudiantes.
Entre los cursos más solicitados, destacan: EBSCO Discovery Service, EBSCOHost y las bases de datos especializadas, Dynamed, EBSCO Books y Currículum Builder. Desde la perspectiva de los Especialistas de Capacitación, los desafíos más importantes que asumieron en este entorno 100% virtual estuvieron: ayudar a vencer el supuesto de que solo las capacitaciones presenciales funcionan, ya que las virtuales han tenido una gran aceptación y aforo; lograr comunicar efectivamente y transmitir la calidez y confianza para lograr una mayor interacción con los participantes; captar la atención de los participantes para lograr sesiones más dinámicas; brindar otra perspectiva sobre las herramientas virtuales que tengan impacto positivo dentro de la investigación y sin duda alguna la formación académica.
Por lo tanto, esta debe entenderse como una invitación para que los equipos de las bibliotecas se mantengan siempre motivados y emocionados por estas nuevas oportunidades.
Nos vamos al Perú. Su Ministerio de Cultura está despertando con una primera entrega de libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en Ayacucho.