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viernes, 21 de agosto de 2020

ECONOMIA PERUANA CONTINUIDAD O CAMBIO DE MODELO: Manuel Romero Caro, Fundador de Gestion. Entrevista TIME

Jorge Zavaleta, 

43 min
 
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ECONOMIA CONTINUIDAD O CAMBIO DE MODELO
Jorge Zavaleta
TIME. Lima.- ¿Qué cambios deberían darse para la continuidad del modelo o cambio de rumbo?. El economista Manuel Romero Caro, fundador de Gestion, en 1990, primer diario de economía en Peru, expresa su punto de vista sobre el futuro de este país latinoamericano, mas allá de la pandemia viral cuyos efectos también son consecuencia de la debilidad y dependencia de su economía primaria/exportadora y la corrupción endém…
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Gròber Mèndez Olivera

TIME. Lima.- ¿Qué cambios deberían  darse para la continuidad del modelo o cambio  de rumbo?.  El economista Manuel Romero Caro, fundador de Gestion, en 1990, primer diario de economía en  Peru, expresa su punto  de vista sobre el futuro de este país latinoamericano, mas allá de la pandemia viral cuyos efectos también son consecuencia de la debilidad y dependencia de su economía primaria/exportadora y la corrupción endémica bajo las riendas de cinco presidentes: presos,  con procesos judiciales, uno fallecido.

Las próximas elecciones generales y parlamentarias en el Perú han sido fijadas para el 11 de abril de 2021: Se elegirán al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Ninguno de los congresistas del Parlamento anterior ni del presente  en funciones a partir de marzo de este año podrá postular en esos comicios. La transición democrática en América Latina ha hecho progresos importantes a lo largo de las últimas dos décadas. Sin embargo, en toda la región subsisten marcados déficits sociales. La desigualdad en la debilidad de las democracias del subcontinente latinoamericano es el lado perverso de esta Region con creciente desigualdad, corrupción, violencia y pandemias.

-MRC. Hay que tener en cuenta que en la década del 2000 se lograron, en promedio anual, tasas de crecimiento de PBI global y per cápita de 6.5% y 5%. Mientras que en el quinquenio precedente fueron de 3% y 1.8%. La pandemia del Covid-19 y la manera como está, ha sido o es  enfrentada por la administración Vizcarra, que nos ha dejado  con los discutibles privilegios de ocupar el 1er lugar mundial de exceso de muertes durante el coronavirus.

Y también es el país  con la mayor caída del PBI en la región, según el Banco Mundial, con -12%, que para mí es optimista. Elementos que nos dan una idea del nivel de eficiencia en el manejo de la crisis por parte del gobierno, que prescindió del aporte de del sector privado.

-Si ese es el resultado como se percibe el futuro inmediato y mediato?

MRC. Como resultado de lo anterior, se estima que  la lucha contra la pobreza retrocedería una década, y afectaría a aproximadamente al 30% de la población, la clase media descendería a ser el 35% de la población. Por su parte la informalidad laboral subiría de 70% a cerca del 80% de la PEA. Y además hay que considerar el significativo número de empresas en quiebra y en trámite de reestructuración empresarial en Indecopi.

Para poder salir de la profunda crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, primero debemos lograr detener el crecimiento del Covid-19 y lograr recuperar el nivel de actividad económica previa a la crisis. Salir de esta crisis requiere de visión de largo plazo en la formulación de políticas públicas.

Para eso es clave que exista continuidad  en las principales políticas públicas. Para lo cual debería de lograrse un consenso con los principales movimientos políticos y definir qué políticas de gobierno pueden pasar a convertirse en políticas de estado, tratando en todo momento de lograr el objetivo básico de lograr incrementar los niveles de competitividad. Tratando de encontrar algún mecanismo que pueda asegurar su cumplimiento.  Asimismo se requieren reformas estructurales orientadas a reducir las desigualdades, a cerrar brechas (pobreza, infraestructura, etc.), a mejorar los servicios públicos, a incrementar la competitividad etc.  

-TIME.- ¿Porque la mejor representación política del país la ejercen los aventureros... o los de la escasa capacidad?

 

MRC: En primer lugar hay que señalar que las características descritas no son monopolio del Perú, sino que es una tendencia que se ha visto en diversos países de Europa y de América. Creo que es una tendencia que viene desde hace décadas. Por ejemplo Fujimori se dedicó a destruir la “partidocracia” (partidos políticos tradicionales), a la que persistentemente criticaba. Otro factor que debe de haber influido significativamente en el deterioro de la imagen y credibilidad de los partidos políticos es la corrupción. El solo hecho que todos los ex presidentes del Perú estén en la cárcel, con arresto domiciliario o investigados por una serie de delitos (entre ellos corrupción) es un hecho que ha influido severamente en la opinión pública.

 La última encuesta de Datum (del 29 al 31 de julio) señala que el 41% cree que gobierno de  Martin Vizcarra (actual gobernante) es tan corrupto como los anteriores. Y el 21% opina que es más corrupto que os anteriores gobiernos. Asimismo se aprecia que la tendencia al deterioro se acentúa a medida que pasa el tiempo: la “calidad” de los ministros, de los congresistas, de los gobernadores regionales, etc. se deteriora conforme transcurre el tiempo.

Y un claro ejemplo de ello lo tenemos con el desempeño del presente Congreso ante la presentación del gabinete Cateriano para exponer la política general de gobierno. Y que como resultado de ello el legislativo decidió no otorgarle el voto de confianza. Y el saliente premier denunció que días antes de su presentación ante el Congreso lo convocó de urgencia el Presidente de dicho poder del Estado y le manifestó que “no había consenso para extenderme el voto de confianza por la presencia y ratificación del ministro de educación”. Asegurando que no tenía ninguna duda que dicho mensaje constituía un condicionamiento.

Asimismo en el mensaje que el presidente  Vizcarra dirigiera al país  (04.08.20) sobre la negativa de otorgar el voto de confianza a Cateriano, manifestó  "para la mayoría de nuestros representantes  los intereses particulares priman sobre los de la nación". Y fue firme al anunciar que no cederán ante exigencias particulares y seguirán apoyando la Reforma Universitaria, “la que no se negocia”.                                                                 Lo anterior pone en una situación delicada al presidente del Congreso, quien debería ratificar (o rectificar) si le comunicó al PCM Cateriano que sino cambiaban al ministro de Educación, Martin Benavides, no se le otorgaría la confianza al gabinete.

El lobby de la educación universitaria es quizás el más poderosos del país. Entre sus “logros” se cuentan  haber logrado censurar al primer ministro de educación de este gobierno, quien luego sería contratado por el Banco Mundial como jefe del departamento de educación de dicha institución. Luego logró  que le negaran la confianza al gabinete Zavala, por negarse a retirar del gabinete a la ministra de educación Marilú Martens. Y ahora se tumba al gabinete Cateriano por la misma causa. Lo que está detrás de todo esto es la labor de la Sunedu, la entidad del sector educación encargada, entre otras, del Licenciamiento Institucional,  procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

Y el ahora ministro de educación Benavides, cuando dirigía la Sunedu, afectó muchos intereses particulares: dispuso ciertos plazos para que las universidades que no cumplían con la CBC alcancen dicho nivel. Y las que no cumplieron simplemente no se licencian, es decir no pueden operar legalmente. Por lo que algunos consideran que tiene algunas “cuentas por pagar”. Y algunos de los perjudicados, o sus representantes, están representados en el Congreso. Siendo el caso más notorio el de la bancada del movimiento Podemos , de José Luna. Cuya universidad no pudo cumplir con los requisitos para el licenciamiento. Es por ello que el presidente Vizcarra ha manifestado que “para la mayoría de nuestros representantes los intereses particulares priman sobre los de la nación”.   Además hay que considerar los riesgos de un Congreso caracterizado por sus iniciativas populistas en el contexto de un año pre electoral.

 

MANUEL ROMERO CARO. Economista por la Universidad del Pacífico de Lima. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración. En 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión. Integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF)