Las ciudades de Fortaleza y San
Bernardo del Campo, en Brasil, La Antigua en Guatemala, Guayaquil en Ecuador y
Baruta en Venezuela son ganadores del concurso “Gobernarte 2015”, convocado por
un conjunto de gobiernos locales de Latinoamérica.
Esta competencia nos lleva a
reconocer que el planeta comienza a despertar los efectos extremos de libre
mercado sin límites. Las crisis ambiental, afecta la morada de la
humanidad y demanda nuevas propuestas.Va la siguiente.
Las Industrias Culturales y Creativas
(ICC) son uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Numerosos
gobiernos locales han reconocido cómo las ICC pueden contribuir directa e
indirectamente a los esfuerzos de revitalización de un lugar, trabajando
con la trama patrimonial local existente.
Estamos en un sector muy dinámico, generador de empleo, motor de la identidad nacional, local, columna para el desarrollo en una nueva etapa que la sociedad es atravesada por el acelerado deterioro del ambiente, y una nueva lección para el fortalecimiento de la identidad local.
La Guía Práctica (Español e Inglés) editado por el Banco Interamericano de
Desarrllo, financiera de propiedad de
los Estados de la Región, está
al alcance de los múltiples gobiernos
locales. Se puede conocer las iniciativas exitosas de revitalización urbana
basadas en las Industrias Culturales,
abordan los problemas urgentes que afectan a
ciudades, barrios y comunidades. Estos incluyen desafíos relacionados con
el entorno físico, la economía y la sociedad.
Investigaciones realizadas en
2015 estimaron que, a nivel mundial, las Industrias Culturales y Creativas
generaron ingresos por un valor de USD$2,250 mil millones, respaldaron
29.5 millones de empleos y emplearon aproximadamente el 1% de la población
activa del mundo
En países de ALC, como Colombia,
México y Trinidad y Tobago, las ICC ya representan entre el 5% y el 11%
del empleo. Y muchos trabajadores culturales aportan con sus trabajos en
otros sectores de la economía, fuera de las ICC.
El documento está basado en los 20
años de experiencia que tienen los autores que participaron. En
Guadalajara, México, fue el más
reciente encuentro para discutir los resultados preliminares de la
investigación, con responsables de la formulación de políticas
públicas y representantes de ocho países de la Región.
Adicionalmente, English Heritage
llamó la atención sobre el valor del patrimonio construido en
el Barrio de las Joyas de Birmingham.
En la antigua área industrial de
East Kowloon en Hong Kong, los profesionales del sector del
patrimonio realizaron investigaciones y mapas para defender el valor
de los edificios del área.
Ignacio y Luciana. Foto Gustavo Stuart, Surco-Lima-Perú
En el caso de Gängeviertel en
Hamburgo y el centro cultural WUK en Viena, los grupos de base
hicieron una campaña por el valor de los edificios históricos en los
que se encuentran estos proyectos.
En Medellín, los líderes de la
comunidad se unieron para formar el comité de la Red Cultural de
Moravia. La Ciudad de la Cultura de Gwangju es un
ejemplo que se implementó de “arriba hacia abajo”
con un fuerte respaldo del gobierno central.
En el área de Dashilan en Beijing, los
edificios residenciales y calles más aledañas que usualmente
se frecuentan, no han mejorado.
En Baltimore, el Distrito de Artes y Entretenimiento
de la Estación Norte atrajo a artistas y negocios que atienden
a consumidores culturales más ricos.
En Suma, además de los proyectos para Latinoamérica y el Caribe, la lista de evaluación es amplia. Este aporte contribuirá al desarrollo interno de capa país en tanto adquiere mayor valor en un mundo de ideas, propuestas o sueños sobre cómo emprender un mundo distinto que vive la humanidad.
En Suma, además de los proyectos para Latinoamérica y el Caribe, la lista de evaluación es amplia. Este aporte contribuirá al desarrollo interno de capa país en tanto adquiere mayor valor en un mundo de ideas, propuestas o sueños sobre cómo emprender un mundo distinto que vive la humanidad.
Jorge Zavaleta Alegre
Editor de Papel de Arbol,
Invitado de la revista Time de Nueva York (Timeline)
https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526
Del privilegio de aquellos que pudieron dar libre vuelo a su imaginación y que el mundo los sigan admirando, vivimos hoy un explosivo despertar. Grandes sectores sociales tienen acceso a los medios de comunicación para llegar al lugar más remoto. El Time informa, por ejemplo, que en 2012 el antiguo Facebook Chronicle fue reemplazado por Timeline y otros medios igualmente importantes y de trayectoria profundamente democrática, cuentan con canales electrónicos para mantener vigente el mensaje.
Cada usuario tiene la libertad de acción para escoger un contenido que coincide con su vocación o interpretación. Técnicas relacionadas con "logaritmos" permite esa relación armoniosa. Cada usuario debe saber qué información desea compartir más allá de su entorno personal.
Sin embargo, estorequiere, señalan los editores que se requiere un alto grado de previsíón. Con la introducción del timeline en la primavera de 2012, Facebook ha ampliado la funcionalidad de las cuentas de usuario, pero ahora también anima a sus usuarios a compartir aún más información sobre sí mismos y a personalizar aún más sus cuentas.
Uno de los objetivos del timeline es trazar un mapa de la historia de vida virtual y multimedia del usuario, desde su nacimiento hasta el presente. Aquí hay un ejemplo del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Gracias a la información adicional de los usuarios del timeline, Facebook tiene la oportunidad de ofrecer a los anunciantes una segmentación aún más eficaz. Si tu, por ejemplo, mencionas el fútbol como parte de tus "likes", puedes ser identificado como receptor potencial de mensajes publicitarios.
Filtro Burbuja. Los efectos de este fenómeno ya han sido investigados en varios experimentos. Por ejemplo, si un usuario sigue principalmente páginas de una dirección política o le gustan las contribuciones correspondieline,los algoritmos de Facebook le proporcionan publicaciones similares en el tim Como resultado, el usuario ya no recibe información objetiva, sino que permanece en su "burbuja de filtro".
Equipo Editor TIME.