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jueves, 9 de julio de 2020

Jorge Zavaleta Alegre en REVISTA TIME: "Wawas y Barbies dos expresiones del mundo mágico de la niñez"

Los años sesenta del  Siglo XX,  fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores diferentes a los que  se cultivaban en el Norte y el Sur.

No es  frivolidad, pero la muñeca  Barbie ha ido superando todos los cambios sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada competencia entre creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de leña,  junto con pavos, carneros o gallinas de corral, que adornan fiestas de comunidades enteras y mantienen su tradición en  pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

El estado de alarma provocado por la pandemia 2019... ha obligado a la población a quedarse en casa, por la cancelación de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia,  respetando el confinamiento, por ejemplo, las procesiones con muñecas inflables.

Para quienes cultivan el mejoramiento o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para mostrar  formas y manifestaciones de las muñecas a lo largo de la  historia, incluso colecciones de huacos o ceramios eróticos de los tiempos Pre Inca e Inca.
Los promotores de Barbi, ahora opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen modelos que identifican los mercados más  diversos.

En las grandes urbes, en los  escaparates, se aprecian modelos semejantes a niñas del  abanico  de razas, chinas, japonesas, amazónicas, andinas....que hoy se conocen gracias a la globalización de la información

Mientras el mercado multiplica ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos ofrecen tabladas en las cuales están  muñecas de harina de pan con vestidos   multicolores y una masa tan agradable,  como el pastel  de la más fina pastelería de una avenida  en Hamburgo o en calle concurrida de Taiwán o en Milán donde  miles de mujeres latinas reemplazan en la atención de ancianos, reemplazando a  las monjas de convento que han dejado de cumplir esa costumbre..

La magia de las comunicaciones permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respetando  los  valores humanos, la ética, el ingrediente que hará posible que cualquier modelo económico pueda evitar la  destrucción[U1]  de la  vida.
Entretanto el fabricante de las muñecas Barbie presenta nuevos diseños para ampliar la diversidad de sus modelos, como una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel vitiligo. Incluso acaba de presentar a Barbie con silla de ruedas y prótesis.

Mattel, la compañía detrás del popular juguete,  manifiesta  que la marca busca  “una visión multidimensional de la belleza y de la moda” a través de su línea Barbie Fashionistas.

Y una Barbie sin cabello, la compañía dice que “Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”. No hay un mínimo  de espacio para copar el mercado, incluso, en tiempos del  cólera. Mientras, los pueblos  de los Andes siguen preparando sus muñecas con harina de cebada, debido a la escasez de trigo, por ausencia de lluvias y mayor demanda de los  consumidores.


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The sixties of the 20th century were very rich in controversy. The purpose was to create voices and values ​​different from those cultivated in the North and South.

It is not frivolous, but the Barbie doll has been overcoming all social changes and is still in force in the market of large cities, with delicate competition between creations in wood, fabrics and flour cooked in wood ovens, along with turkeys, rams or Free range chickens, which decorate festivals of entire communities and maintain their tradition in towns of Ecuador, Peru, Bolivia and Argentina.

The state of alarm caused by the 2019 pandemic ... has forced the population to stay home, due to the cancellation of religious acts. The Christian Church presents a series of substitute measures to celebrate Holy Week among the family, respecting the confinement, for example, the processions with inflatable dolls.

For those who cultivate the improvement or preservation of museums, they believe that these are the most suitable places to show forms and manifestations of dolls throughout history, including collections of erotic huacos or ceramics from Pre-Inca and Inca times.

The promoters of Barbi, now believe that this doll is not a unique model, but that companies offer models that identify the most diverse markets.

In the big cities, in the shop windows, you can see models similar to girls of the range of races, Chinese, Japanese, Amazonian, Andean ... that are known today thanks to the globalization of information

While the market multiplies income, with its models in city showcases, the South American towns offer tabladas in which they are dolls of bread flour in multicolored dresses and a pastry as pleasant as the cake of the finest pastry shop on an avenue in Hamburg or on a busy street in Taiwan or in Milan where thousands of Latina women replace in the care of the elderly, replacing the convent nuns who have stopped following that custom.

The magic of communications allows us to affirm that coexistence in diversity is possible, respecting human values, ethics, the ingredient that will make it possible for any economic model to avoid the destruction of life.

Meanwhile, the manufacturer of Barbie dolls presents new designs to expand the diversity of its models, such as a doll without hair and one that reflects vitiligo skin disease. He even just introduced Barbie with a wheelchair and prosthetics.

Mattel, the company behind the popular toy, says that the brand seeks "a multidimensional vision of beauty and fashion" through its Barbie Fashionistas line.

And a hairless Barbie, the company says, "If a girl is experiencing hair loss for some reason, she may be reflected on the line." There is not a minimum of space to fill the market, even in times of cholera. Meanwhile, the peoples of the Andes continue to prepare their wrists with barley flour, due to the shortage of wheat, due to the absence of rain and greater consumer demand.
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Jorge Zavaleta Alegre
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Barbie’s Got a New Body
TIME.COM
Barbie’s Got a New Body
Read TIME’s cover story on Mattel’s radical makeover of an American icon
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Jorge Zavaleta Alegre
Barbie y wawas de harina, dos visiones del mundo
LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI
PAPELDEARBOL-PAPELDEARBOL.BLOGSPOT.COM
LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI
Carátula de la revista Time, Julio 2020. Jorge Zavaleta Alegre Diario16 Corresponsal en América Los años sesenta del Siglo XX...
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Jorge Zavaleta Alegreio.
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Jorge Zavaleta Alegre
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