Carátula de la revista Time, Julio 2020.
Jorge Zavaleta Alegre
Diario16 Corresponsal en América
Los años sesenta del Siglo XX, fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores diferentes a los que se cultivaban en el Norte.y Sur.
No es frivolidad, pero la muñeca Barbie ha ido superando todos los cambios sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada competencia de creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de leña junto con pavos, carneros o gallinas de corral, que adornan fiestas de comunidades enteras y mantienen su tradición en pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
El estado de alarma provocado por la pandemia 2019..... ha obligado a la población a quedarse en casa, por a cancelación de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia, respetando el confinamiento, por ejemplo, las procesiones con muñecas inflables.
Para quienes cultivan el mejoramiento o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para mostrar formas y manifestaciones de las muñecas a lo largo de la historia, incluso colecciones de huacos o ceramios de los tiempos Pre Inca e Inca.
Los promotores de Barbi, ahora opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen modelos que identifican los mercados más diversos.
En las grandes urbes, en los escaparates, se apecian modelos semejantes a niñas del abanico de razas, chinas, japonesas, amazónicas, andinas....que hoy se conocen gracias a la globalización de la información.
Mientras el mercado multiplica ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos ofrecen tabladas en las cuales están muñecas de harina de pan con vestidos multicolores y una masa tan agradable, como el pastel de la más fina pastelería de una avenida en Hamburgo o en calle concurrida de Taiwán o en Milán donde miles de mujeres peruanas llegaron, en los años noventa, para trabajar en las labores de asistencia que habían ofrecido las monjas de convento.
La magia de las comunicaciones permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respentado los valores huamanos, la Etica, el ingrediente que hará posible que cualquier modelo económico pueda evitar la autodestrucióm de la vida, como
como es el liberrimooo mercado, que se olvidó de los pueblos, que precisamente, proveen los recursos para el Norte en condiciones de extrema pobreza. miseria....muerte. Cuando el fin de toda doctrina polítics, es o debe ser una apuesta por la Vida.
Mattel, la compañía detrás del popular juguete, manifiesta que la marca busca “una visión multidimensional de la belleza y de la moda” a través de su línea Barbie Fashionistas.
Y una Barbie sin cabello, la compañía dice que “Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”. No hay un mínimo de espacio para copar el mercado, incluso, en tiempos . Mientras, los pueblos de los Andes siguen preparando sus muñecas con harina de cebada, debido a la escasez de trigo, por ausencia de lluvias y mayor demanda de los consumidores.