Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

SER MUJER INDIGENA, HOY: El Mercurio de España

https://www.elmercuriodigital.net/2020/05/ser-mujer-indigena-hoy.html
elmercuriodigital.- mayo 07, 2020

Jorge Zavaleta Alegre.- “Las Mujeres Indígenas somos como la paja de Páramo,/ que se arranca y vuelve a crecer…/ y de paja de páramo, sembraremos el Mundo”.




El JARDIN, ESENCIA DE LA VIDA

                                           

                         


Los jardines más bonitos del mundo son..., ¡aún más bonitos de lo ...


  Jardín Buda, 2020.

‘El Principito’ sobre la esencia de la vida
 
La obra del aviador francés desaparecido en la II Guerra Mundial habla sobre amor, pérdida, esperanza, compromiso y esfuerzo.

‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, es el cuento poético más famoso de todos los tiempos, El Principito -Le Petit Prince- , vio la luz el 6 de abril de 1943, un año antes de que su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano. Una misión de la que nunca regresaría.

El desaparecido escritor, perteneciente a una familia de Lyon, forma parte de la larga lista de autores que jamás pudieron saborear las mieles del éxito de su obra. Traducido a más de 250 lenguas y dialectos –el más traducido de la historia después de la Biblia-, el libro narra el encuentro de un piloto perdido en medio del desierto con un pequeño príncipe que asegura que procede de otro planeta y que le cuenta sus aventuras interplanetarias.


El cuento, que Saint-Exupéry escribió mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, se publicó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños se estaban quedando huérfanos, desamparados, perdidos, como el mismo protagonista de la historia. 

Según Teresa Iribarren, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster Edición Digital de la UOC, el libro invita a niños y adolescentes “a pensar que la vida también es entender que las cosas acaban, que tenemos que superar las pérdidas”.

Pero la obra es, además, un paseo por los valores universales de la humanidad, como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida. Una esencia que el escritor francés construye a través de diálogos a menudo desconcertantes para el adulto que envuelve de un halo de fantasía.

De hecho, el cuento comienza con una dedicatoria a Léon Werth (cuando era niño) y pidiendo perdón a los más pequeños por haberla dedicado “a una persona mayor”, aunque más adelante el autor argumenta: “Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)”, advierte.

“Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)”

Luego, continúa la historia con un recuerdo de niñez del aviador: una imagen de un elefante dentro de una boa en la que las personas mayores sólo veían un sombrero en vez de lo que realmente era. Pero cuando el aviador sufre una avería en el desierto del Sáhara y se encuentra con un hombrecito –el pequeño príncipe-, éste acierta ver en el dibujo “la boa cerrada”.

De esta forma la historia del aviador francés consigue plasmar la gran brecha que separa el mundo infantil y el mundo adulto, “el primero, regido por la fantasía, y el segundo, basado en la lógica”, tal como destaca la psicóloga y psicoterapeuta infanto-juvenil y familiar Amalia Gordóvil Merino. Según la psicoterapeuta, con este relato sencillo, profundo y conmovedor, el autor habla de “la necesidad de entrar en el mundo de los más pequeños escuchándolos y disfrutando con ellos”.

“Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…”

‘EL PRINCIPITO’
En este sentido Gordóvil, que también colabora con la UOC, considera que El Principito es apto para todos los públicos. El cuento explora la curiosidad natural de los más pequeños por conocer y entender las cosas que los rodean, incluso, aquellas que a los mayores pueden parecerles más insignificantes-. Y, además, intenta concienciar al lector de la necesidad de proteger al más frágil.

Así es como se desprende de este diálogo entre el aviador y el pequeño príncipe, que le pregunta para qué sirven las espinas, a lo que el primero responde:

- Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores.

- Oh!

Y después de un silencio, me dijo con una especie de rencor:

- ¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…

A pesar de los años transcurridos desde que las dos primeras ediciones de la obra –en inglés y en francés- salieron a la venta, para Teresa Iribarren El Principito “es un clásico contemporáneo, ya que no ha perdido su vigencia”. “Leído hoy apela a la voluntad de solidaridad respecto a los demás o los animales, de custodiar nuestro entorno, la naturaleza”, sentencia.

“Si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”

‘EL PRINCIPITO’
Esto se puede ejemplificar, por ejemplo, con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas. “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”, avisa el animal a su nuevo amigo.

Y más tarde el zorro le obsequia desvelándole un secreto: “No se ve bien sino es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, le recuerda. “Para mí la idea es que es un libro que nos hace preguntarnos sobre el sentido más profundo de la vida y hace que no subestimemos a los niños en su capacidad para preguntarse cosas trascendentes”, comenta Teresa Iribarren.

“No se ve bien sino es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

‘EL PRINCIPITO’
Sin embargo, entender este clásico de la literatura infantil y juvenil puede ser complicado para los pequeños de la casa. Es por esta razón que la psicóloga Amalia Gordóvil recomienda que los adultos ayuden a los niños a profundizar en el libro, por ejemplo, buscando dibujos que les gusten, frases bonitas e invitarlos a repetirlas cuando lo necesiten.

Por otro lado, Teresa Iribarren destaca que la obra encierre una vertiente “filosófica” –a través de un lenguaje poético- sin que esté “bajo el paraguas de ninguna confesión religiosa”, lo cual también explicaría que sea “válida para todas las culturas”. A esto se le suma el hecho de que el texto va acompañado por imágenes pintadas por el propio autor.

En conclusión, para la profesora es un libro que “apela a la imaginación, a la inteligencia y al sentido crítico de los niños”, a la vez que es “una invitación para que los adultos se interroguen sobre las cosas más fundamentales y vayan más allá de las apariencias”.

A continuación recordamos otras de las frases más célebres de la obra El Principito:

- Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya

- Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…

- El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante

- Eres responsable para siempre de lo que has domesticado

- Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte

- Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones

- Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio


https://www.interempresas.net/Jardineria/Articulos/190315-Diez-beneficios-que-demuestran-la-importancia-del-jardin.html



LA MINI BIBLIOTECA PARA UN PERIODISTA

  1. NY Times. 2.- Time. 3.- Wall Street Journal.4.- EBSCO. 5.- Info Trac. 6.- Enciclopedia Británica. 7. Info please.com. ..Diario16.com
   7  Referencias para una 
biblioteca de un periodista: 
Julia Zavaleta-Camerieri, 
psicóloga...*

Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal  Diario16  de España.

El Huracán de información que circula cada instante en el mundo, más aún con la invasión del corona-virus 2019, el habitante del planeta experimenta una intensa psicosis, un delirio de persecución, amenazado por el peligro de contaminación, la consiguiente muerte y la nuevos enfoques  de urbanismo.

En este panorama, un grupo de periodistas consultamos a profesionales que estudian la conducta humana. Aquí publicamos una sugerencia sobre las fuentes más importantes, que podrian  servir como sustento básico de la seriedad y confianza de una información.

El concepto de medio de comunicación es relativamente nuevo, no tendrá más de 200 años y por tanto, empresas que institucionalizan el periodismo habrán tenido cuando mucho esa cantidad de tiempo para desarrollarse y a su vez impulsar el mercado. Julia Zavaleta - Camerieri, sugiere siete fuentes. Empezamos referencias es; 

The New York Times.   Se trata de un periódico con influencia y lectores a nivel mundial. Es propiedad de The New York Times Company, que cotiza en bolsa, y en la actualidad está controlado por la familia Ochs-Sulzberger a través de una estructura de acciones de clase dual. The New York Times ha sido durante mucho tiempo considerado dentro de la industria como un “periódico nacional de registro”. Desde mediados de la década de 1970, ha expandido su organización, agregando secciones especiales semanales sobre diversos temas que complementan las noticias, editoriales, deportes y características regulares y productos especiales el día domingo, como Sunday Review, The New York Times Book Review, The New York Times Magazine y T: The New York Times Style Magazine (T se publica 13 veces al año).


Time Magazine, El 3 de marzo de 1923 llegó a los lectores el primer número de la TIME Magazine, una revista que nacía con el propósito de resumir y organizar la información de modo que incluso los hombres más ocupados pudiesen estar informados. Impulsada por el empresario editorial Henry Luce (en colaboración con Britton Hadden) la revista logró pronto ampliar su tirada y aumentar su influencia en todos los ámbitos. La fórmula fue todo un éxito e inspiró el nacimiento de otras revistas de formato similar, como Newsweek, fundada diez años más tardes por antiguos trabajadores de Luce.

The Wall Street. En 1889 apareció en Nueva York el primer número de este  diario, fundado por Charles H. Dow, de Dow Jones & Company, a partir de la Carta vespertina al cliente que la empresa venía publicando desde 1883. La intención fue aprovechar esta experiencia para lanzar un periódico centrado en el mundo de la economía. Hoy en día es uno de los diarios más influyentes del mundo y además de la edición norteamericana se editan tiradas especiales para Asia, Europa y América Latina.

EBCSCO es una colección de bases de datos de investigación de que aporta contenido de texto completo para los usuarios, sin importar los intereses y niveles de habilidad que posean. EBSCO para las bibliotecas académicas brinda a los investigadores y estudiantes miles de revistas académicas a texto completo, así como acceso a los índices temáticos principales. Sus recursos académicos cubren todas las áreas de estudio: las ciencias, ingenierías, tecnología, matemáticas, artes y humanidades, ciencias sociales, derecho, administración, filosofía y religión.



Info Trac. El servicio al cliente ha sido el objetivo número uno de Infotrac. Recibe miles de llamadas, y  aprecia los beneficios y las dificultades del cumplimiento normativo del sistema comercial. Remarca que sus especialistas en servicios de respuesta, reguladores y de atención al cliente están completamente enfocados en brindar soluciones a nuestros clientes.


La Enciclopedia Británica. En latín "British Encyclopaedia" es una enciclopedia en línea de conocimiento general en inglés, cuya primera publicación fue en Edimburgo, entre 1768 y 1771 en tres volúmenes. Anteriormente fue publicado por Encyclopædia Britannica, Inc. y otras editoriales (para ediciones anteriores), la cual fue escrita por unos 100 editores a tiempo completo y más de 4,000 colaboradores. La versión 2010 de la 15ª edición, que abarca 32 volúmenes  y 32.640 páginas, fue la última edición impresa que duró 244 años. En marzo de 2012, Encyclopædia Britannica, Inc. anunció que ya no publicaría ediciones impresas, sino que se centraría en Encyclopædia Britannica Online.


Infoplease.  Es una fuente de referencia y aprendizaje, que combina el contenido de una enciclopedia, un diccionario, un atlas y varios almanaques cargados de estadísticas, hechos y registros históricos. El contenido está escrito y editado por editores profesionales, Los padres, maestros y bibliotecarios recurren a Infoplease para obtener información sobre una variedad de temas, incluidos los eventos actuales, la cultura pop, la ciencia, el gobierno y la historia.
...
Diario16 y ... La información sobre audiencia total desde ordenador y móvil situan entre los principales diarios la preferencia de España a El Pais, La Vanguardia, ElMundo, ABC...Diario16.
https://diario16.com/hace-40-anos-nacio-diario16-un-baluarte-de-la-tansicion/


Colombia puede presumir de tener un periódico, El Tiempo, en el cual se han dejado sus meninges un premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, actual presidente del país, y otro personaje radicalmente diferente, Juan Tomás de Salas, el gran ideólogo y estratega de lo que fue el Grupo 16, editor de Cambio 16, Historia 16, Motor 16, Marie Claire, y el caso que nos ocupa: Diario 16.

Juan Tomás de Salas trabajaba en El Tiempo de Colombia porque era asilado político en ese país. Se había tenido que refugiar por sus relaciones con el Frente de Liberación Popular, el famoso “Felipe” de los años 60. Cuando pudo regresar a España, Juan Tomás de Salas fundó, junto con otros quince compañeros, Cambio 16, cuyo subtítulo era el de “Semanario de economía y sociedad”. En aquella época, cerrado el diario Madrid, sólo quedó como prensa libre los semanarios. Triunfo y Cuadernos para el Diálogo, capitaneados por personajes afines a la oposición, Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, y Víctor Márquez Reviriego principalmente. Eran los referentes de la España intelectual de la época. A ellos se sumaría Cambio 16.

El presidente del periódico fue Luis González Seara. El director general, Juan Tomás de Salas, y el director de la publicación, Ricardo Utrilla. El primer ejemplar salió a la venta el 18 de octubre de 1976 a un precio de 12 pesetas. En el primer editorial se trazó como objetivo “vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre al país”. Estaba tan claro su propósito como la canción que ilustró su campaña publicitaria en radio y televisión: Libertad sin ira, del grupo Jarcha, que acabó por convertirse en icono de la transición.

El 23 de junio de 2000 se estrenó un nuevo rediseño de Diario 16 para darle una imagen totalmente distinta a la que tenía. El nuevo logotipo incluía la palabra ‘Abierto’, en referencia a “toda la gran tradición liberal para propugnar el predominio de la sociedad civil sobre el Estado”.

El 6 de diciembre de 2016, antiguos trabajadores de Cambio16, deciden que ha llegado el momento de relanzar la cabecera de Diario 16 adaptándola a los nuevos formatos digitales aunque manteniendo la edición impresa mediante una publicación que tiene periodicidad mensual.

* Julia Zavaleta-Camerieri, psicóloga de la Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú) y Master en negocios administrativos de la Mount St Mary's University, EEUU. 

**  Jorge Zavaleta Balarezo:   Independent Scholar, Film Studies, Department Member  |  Latin American literature. Ph.D. University of Pittsburgh - Peruvian author, researcher and scholar. Fields of expertise: 20th Century and 21st Century Latin American Literature,  Film, Latin American Film, Film Studies. Comentarista de cine en Diario16 

https://diario16.com/author/jorge-zavaleta-balarezo/

***Ernesto  Carratala. Historia del Diario16.