Jorge Zavaleta Alegre
El Centro Flora Tristán del Perú cumple 41 años de construcción feminista.
Un breve balance de sus cuatro décadas desde el trabajo con las mujeres del país (urbanas, nativas, indígenas, adolescentes y jóvenes) permite conocer el esfuerzo de concertación y la
articulación con todas las expresiones del movimiento en este país, con 33 millones de
habitantes, con una marcada presencia racista contra la mujer, especialmente de origen andino.
En estos 40 años, los feminismos en Perú y America Latina y el Caribe han logrado
el posicionamiento de las múltiples realidades de las mujeres y su condición de merecedoras
dde derecho.
Esta expansión implicó importantes rupturas en la concepción de la democracia, la
articular cambios a nivel personal con el cambio social, al asumir que la igualdad no puede ser lograda si no es en articulación con la diferencia, y más aún cuando esta diferencia
e está teñida de desigualdad.
e está teñida de desigualdad.
La lucha por la democratización de la vida cotidiana, posicionando la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, sobre su vida pública y su vida privada, al abrir un horizonte de paridad en la participación política y en el cuidado, moviliza a los movimientos del feminismo real.
La biografía de Flora Tristán indica que nació el 7 de abril de 1803 en París. Hija de Anne-Pierre Laisnay, una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente. Pasó su niñez en España en una casa que fue visitada por personajes como Simón Bolívar, del que se dijo que podría ser su padre biológico al estar enamorado de su madre.
En este contexto, Mujer Real, revista que publica Diario16 es bienvenida en esta parte del mundo. El presidente del Grupo MEG, entre cuyos medios se encuentra diario16.com, Manuel Domínguez Moreno, recibió en el Senado el Premio Menina por su compromiso por la igualdad.
Este reconocimiento y otros también «ponen en valor el trabajo y el liderazgo social y empresarial de las mujeres a través de los medios de comunicación que preside», según la presidenta de la Red Transnacional de Mujeres NetWorkWoman que concede este destacado galardón.
El presidente del grupo MEG lanzó también en España una revista Feminismo Igualdad Real con la que también ha tenido el reconocimiento de otros premios, como el de la Asociación de Mujeres del Arte Blanco, Negro y Magenta.
Otro campo, es el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica criminaliza todas aquellas acciones convencionalizadas y normalizadas hasta ahora como delitos.
“Así, prácticas tales como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada está tipificadas como una transgresión flagrante de los Derechos Humanos”.
Dicho Convenio establece por primera vez que los Estados están obligados a introducir en
sus sistemas jurídicos estos delitos graves que no existían con anterioridad. Una necesidad, un compromiso y un deber que se plasma con efecto jurídico con carácter internacional, en la que España es uno de los países firmantes y parte de la vanguardia mundial, en estos
momentos, aunque este hecho no es suficiente.
Diario 16, en América invita a disfrutar de esta revista de circulación gratuita en
s su edición Mayo 2020.
Diario 16, en América invita a disfrutar de esta revista de circulación gratuita en
s su edición Mayo 2020.