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miércoles, 22 de abril de 2020

PERIODISMO CIENTIFICO. Efectos del CORVIRUS2019 EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El periodista Renzo Pipoli de Rivero nos ofrece un comentario sobre las repercusiones de la apocalíptica generación del cornvirus2019 en las diversas ramas de la industria automotriz:

La desaceleración de las industrias automotrices y de autopartes de América del Norte debido a la pandemia de Covid-19 que cerró los concesionarios ha reducido la demanda de más de una docena de productos químicos intermedios.

Los productos químicos que entran en las líneas de ensamblaje de vehículos y autopartes han visto ventas perdidas que pueden recuperarse en algún punto aún incierto, pero al menos parte del consumo perdido durante el período de bloqueo puede no regresar, ya que muchos vehículos ven una conducción mínima.

Las compañías petroquímicas en América del Norte y América Latina han reaccionado desacelerando o inactivando la producción de esos productos químicos que sirven a las industrias automotriz y de autopartes.

Los productos químicos para autopartes son los más afectados

"Creo que todo el mundo sabe que los automotores están caídos, y sus socios de nivel están caídos", dijo Bret Bement, director de Supply Chain Petrochemicals, Norteamérica, en BASF durante un seminario web de Actualización Petroquímica en Covid-19 celebrado el 16 de abril de 2020.

Algunas piezas de automóviles pueden ser un ejemplo de "industrias que realmente están perdiendo ventas que nunca podrán recuperar", dijo Bement.

"Volverán a la normalidad como el mercado automotriz o incluso creo que dentro del mercado automotriz, el mercado de neumáticos. Literalmente, las personas no conducen tanto, obtienen un beneficio adicional de dos a tres meses de sus neumáticos, por lo que el mercado va a perder ventas ", dijo.

Paul Jepson, gerente de operaciones logísticas, especialidades de SABIC, dijo durante el seminario web que los productos químicos intermedios que procesan autopartes representan el área más afectada.

“Tenemos los clientes que están cerrados, siendo los más grandes los automotores. Eso realmente está afectando a todos ", dijo Jepson.

Los volúmenes de tráfico ferroviario proporcionados a mediados de abril ayudan a dar una idea de la destrucción de la demanda.

Para la semana que terminó el 11 de abril, las cargas de automóviles que transportaban vehículos motorizados y parte cayeron 15,521 cargas de automóviles a solo 2,185 en comparación con la misma semana del año anterior, dijo la Asociación de Ferrocarriles Americanos.

Las compañías petroquímicas dejan inactiva alguna producción

"La industria automotriz y la construcción se han ralentizado mucho", dijo durante una discusión sobre la convocatoria de ganancias el 8 de abril Pedro van Langendonck, funcionario de finanzas y adquisiciones en Braskem, la compañía petroquímica más grande de América Latina.

"Hemos ajustado nuestra huella de producción porque la industria automotriz no está presionando demasiado", dijo refiriéndose a las operaciones generales, incluidos los activos de producción de Braskem en Estados Unidos, según una transcripción de Motley Fool.

El principal producto de la compañía con sede en Sao Paulo en los Estados Unidos es el polipropileno (PP), dijo.

Si bien el PP tiene otras aplicaciones ahora en gran demanda, también es el petroquímico más utilizado en automóviles.

LyondellBasell es otra compañía que ha reportado ajustes de producción a la baja relacionados con la reducción de la demanda automotriz.

"En respuesta a la menor demanda de ciertos productos, la compañía ha parado temporalmente la producción en varias plantas pequeñas en el segmento Advanced Polymer Solutions que atiende a los mercados finales automotrices", dijo LyondellBasell en una guía de ganancias del primer trimestre publicada el 15 de abril.

Polipropileno, poliuretanos y PVC son los más afectados

"Si miras un vehículo liviano en promedio en los EE. UU., Hay alrededor de $ 3,000, $ 3,300 en química", dijo Ed Brzytwa, director de comercio internacional del Consejo Americano de Química a Petrochemical Update durante una entrevista de noviembre de 2019.

Según Craftech Industries, un productor de autopartes, solo tres tipos de plástico representan el 66% del total utilizado en un automóvil con PP que representa el 32%, poliuretano 17% y cloruro de polivinilo (PVC) 16%.

El PP se usa en parachoques, tanques, aislamiento de cables y fibras de alfombras, mientras que los poliuretanos se colocan en asientos, aislamiento, suspensión y piezas eléctricas. El PVC se utiliza para paneles de instrumentos, revestimiento de cables eléctricos, tuberías y puertas.

El acrilonitrilo butadieno estireno le da al plástico una superficie brillante. El butadieno, una sustancia gomosa, proporciona resistencia a temperaturas extremas. Las aplicaciones para estos dos incluyen partes del cuerpo, tableros y ruedas.

La poliamida es un nylon de uso general que se aplica a engranajes, rodamientos y recubrimientos resistentes a la intemperie.

El poliestireno se usa en carcasas de equipos, botones, accesorios de automóviles y bases de pantallas. El polietileno se introduce en carrocerías de automóviles y aislamiento eléctrico.

El polioximetileno se usa para acabados interiores y exteriores, así como para sistemas de combustible. Los policarbonatos se colocan en parachoques de automóviles, vidrio a prueba de balas y faros.

El acrílico (PMMA) se utiliza para ventanas y pantallas de visualización. El tereftalato de polibutileno es un retardante de llama que entra en las manijas de las puertas, parachoques y carburadores. El tereftalato de polietileno (PET) ayuda a producir brazos de limpiaparabrisas, retenedores de faros y cubiertas del motor.

El acrilato de acrilonitrilo estireno entra en carcasas, piezas interiores y aplicaciones exteriores relacionadas con vehículos....



LOS COLEGIOS COMUNITARIOS EN EEUU

Colegios Comunitarios: alternativas de Educación Superior. Un colegio comunitario es, en esencia, una “escuela local”, mucho más pequeña que una universidad tradicional; donde los estudiantes pueden obtener un título en dos años, conocido como “Associate's Degree”, que les permite ingresar en el mercado laboral.
Jorge Zavaleta Alegre.Corresponsal Diario16 en América.
https://diariouno.pe/columna/colegios-comunitarios-en-los-estados-unidos/

Publicado
 
el 15 julio, 2017

Han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
El Community College (CC) es una institución emblemática, que entre una serie de programas, ofrece profesiones intermedias y la enseñanza del inglés, español, chino y otras lenguas, sin tener en cuenta la condición jurídica del alumno.
El CC es un crisol de culturas, que pone en un primer plano la belleza de un país que concurre al desarrollo del multilingüismo y la presencia de sus mejores profesores de diferentes nacionalidades, egresados de las principales universidades de los Estados Unidos que abren sus puertas a la diversidad de culturas y de lenguas.
Los community colleges ofrecen una gama de programas de capacitación laboral, programas que entrenan a los estudiantes para cientos de carreras: administración de empresas, programación de computadoras, enfermería, diseño de modas, administración de hoteles y restaurantes, nanotecnología, fotografía comercial, ingeniería o arte publicitario. Los alumnos que completan esos cursos obtienen títulos o certificados.
Los estudiantes internacionales que completan un programa de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postular a una capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada en su disciplina.
Los CC y las universidades de cuatro años son distintos, y las diferencias revelan que la admisión es más fácil.
Los Estados Unidos han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
En este camino, un instrumento para conocer la trascendencia del multilingüismo es la Biblioteca como institución que convoca a todos. Por ejemplo, The Library of Congress, situada en Washington.
Por cierto no todos están de acuerdo con esta aseveración, explicando que hay un déficit de libros a los cuales el alumno no puede acceder porque el costo es alto para los ingresos de los estudiantes o familias, aunque cada CC y cada ciudad o condado tienen múltiples bibliotecas, que ofrecen el servicio de préstamo a domicilio.
En el presente siglo, múltiples estudios confirman que Estados Unidos de Norte América ha logrado atraer al mundo con un modelo de educación, cuyos alcances germinales se encuentran en los CC.

MELISSA GALLAGHER
Escuchemos a la profesora Melissa Gallagher, con experiencia internacional. Además de enseñar su idioma el inglés a inmigrantes en Maryland y Virginia, también ha cumplido esta misma labor con estudiantes en Hong Kong, Beijing, China y Seúl, Corea:
“La mayoría de estos estudiantes no iban a los Estados Unidos, pero querían aprender inglés para tener éxito en negocios internacionales. Siempre que he viajado, los estudiantes siempre están ansiosos por aprender inglés”.
“Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente a los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Están dispuestos a hacer lo que se necesita para proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí”.
—¿Cuáles son los objetivos de FCC en la enseñanza del inglés como el idioma predominante de los Estados Unidos de Norte América?
—Creo que los objetivos de FCC son llegar a la comunidad de inmigrantes para ofrecer clases de inglés en todos los niveles para ayudarles a integrarse en la sociedad estadounidense y alcanzar sus metas personales.
—¿Qué sentimientos le producen el tener estudiantes de varias nacionalidades?
—Me gusta enseñar clases con múltiples nacionalidades. La diversidad hace que la clase sea más interesante tanto para mí como para los estudiantes. También hace que los estudiantes dependan menos de su lengua materna cuando necesitan comunicarse con otros estudiantes que hablan un idioma nativo diferente. Deben confiar en su inglés.
—¿Cuáles son las principales preocupaciones que percibe en relación con el proceso de integración de un inmigrante a la sociedad estadounidense?
—Un factor importante en la integración de un inmigrante en la sociedad estadounidense es el nivel de educación de los inmigrantes cuando llegan y un sistema de apoyo que está en vigor en las áreas donde muchos inmigrantes son atraídos, generalmente ciudades grandes o pequeñas. Este sistema de apoyo puede incluir ayuda para encontrar empleo y aprender inglés. Lo ideal sería incluir ayuda para encontrar viviendas seguras y asequibles y servicios sociales. Por lo general, los inmigrantes se ofrecen mutuamente un fuerte sistema de apoyo. He observado en mi clase cuánto animan y ayudan uno otro.
El proceso de integración lleva tiempo. Corresponde tanto al inmigrante como a la sociedad que le recibe cuánto tiempo y qué tan bien procede ese proceso. Un liderazgo del gobierno que da la bienvenida a los inmigrantes y la diversidad que nos traen en lugar de prohibirla ayuda en gran medida.
—Cuénteme una historia que motive su compromiso con la enseñanza.
—Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí. Estados Unidos se está volviendo más diverso y el inglés es el idioma que llevará a cabo esta diversidad juntos.
Casi todos los CC en los Estados Unidos reciben asistencia gubernamental. Generalmente estos institutos son dirigidos por el gobierno del Estado. Con sus políticas abiertas, bajos costos de matrícula y pocos requisitos de admisión. Estas instituciones ofrecen a los ciudadanos estadounidenses la oportunidad de obtener una educación superior, según fuentes oficiales. Dos años en un CC pueden ayudar a un estudiante internacional a mejorar su inglés y adaptarse tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense, explican documentos oficiales de la institución.

INVERSIONES EN LA INFANCIA. Escribe Marco Castillo Torres

https://inversionenlainfancia.net/?blog/entrada/noticia/4315/0
NE. La Historia deja lecciones para el futuro. Siempre. Grecia, cuya riqueza cultural sigue siendo fuente infinita para conocer el pasado  y continuar construyendo el futuro. El turismo  cultural que ofrece Grecia es hoy  la más importante fuente de ingresos....Marco Castillo, economista, profesor, consultor internacional, es promotor de la pequeña y mediana empresa. Hoy nos entrega una advertencia,  desde la experiencia que  deja este apocalpisis, que también sufrieron civilizaciones remota.Jorge Zavaleta.

Castillo Torres considera que el empleo y los ingresos de las familias caerán de manera significativa.

Ojalá que nos sirva de lección

Con la llegada del coronavirus al Perú se han tomado medidas económicas; y, al mismo tiempo, muchos peruanos se han visto afectados por diversas circunstancias desde distintos sectores. Acerca  de este panorama opina el economista Marco Castillo Torres, miembro del Grupo Inversión en la Infancia.

Esta pandemia del coronavirus es una bofetada para los gobiernos de los países como el nuestro. Se bajaron las cortinas y dejó al desnudo la precaria red de salud que como primera línea de defensa de vida tenemos los peruanos. Felizmente la disciplina fiscal mantenida durante más de treinta años nos permite contar con recursos para paliar la situación que enfrentaremos los próximos meses, sobre todo, para proporcionar ayuda económica directa a las poblaciones más vulnerables.

Las medidas que se están adoptando  servirán de contención, no evitarán que el 2020 sea un año en el cual varios sectores económicos presentarán retrocesos significativos; el empleo y los ingresos de las familias caerán de manera importante y lastimosamente se incrementará el número de peruanos en situación de pobreza. Nos queda la esperanza que lo señalado constituya una especulación, que acontezcan situaciones extraordinarias y favorables para nuestro país y que tales vaticinios no se cumplan, nos alegraría mucho equivocarnos.

Durante varios años tuvimos crecimientos importantes del producto, lastimosamente los últimos años dicho crecimiento se fue haciendo cada vez más insignificante, impidiendo atenuar brechas estructurales que nos acerquen al bienestar y desarrollo. Lo que creció absurdamente los últimos quince años fue el tamaño del presupuesto público, mayor burocracia y mayor corrupción.

Esa indeseada mezcla, aunada a una limitada asignación de recursos al sector salud han configurado la situación actual de contar con insuficientes y encima deficitarios centros de salud por miles de habitantes, pues la gran mayoría de nuestras postas y hospitales carecen de medios suficientes para proporcionar un servicio por lo menos digno para no hablar de calidad de atención a los ciudadanos.

Se nos ha pedido referirnos a las medidas que se vienen aplicando para afrontar la crisis derivada del coronavirus, especialmente las referidas a los subsidios a las poblaciones más vulnerables.

El bono 380 así como el bono independiente 380 de “yo me quedo en casa” son absolutamente necesarios, aunque no bastará una sola entrega, serán necesarias entregas adicionales pues los resguardos de inamovilidad social más la paralización de muchas actividades de pequeños negocios afectarán, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables y al grueso de los trabajadores informales independientes de nuestro país.

A diferencia de la crisis bancaria de finales de los noventa que afectó sobre todo al sector formal de la economía, esta afecta a la sociedad en su conjunto. El gobierno ha desplegado un conjunto de importantes medidas por su alcance y magnitud; sin embargo, se requerirán otras adicionales mucho más focalizadas, pues los efectos de esta pandemia no podemos dimensionarla; sabemos sí, que nos causará enormes estragos en todo orden de cosas.

En estos días de seguimiento a datos del coronavirus debemos referirnos al de dos países, Alemania y otro comparable de la región, Chile. En el primero de ellos se han presentado 114 mil casos de personas infectadas, 47 mil recuperadas y 2 350 fallecidas. En Chile 5 500 casos de personas infectadas, 1 115 recuperados y 48 fallecidos. La infraestructura, cobertura y servicios de salud en tales países explican bajas siniestralidades. 

Tal circunstancia refleja la priorización realizada por tales gobiernos de invertir en salud como servicio esencial que un estado está obligado a proporcionar a sus ciudadanos por razones económicas, éticas y morales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el presupuesto que los países asignen al sector salud, alcance por lo menos el seis por ciento del producto bruto interno. Nuestro país asigna alrededor del 2.5 por ciento. Es obvio que con tal realidad nuestro sistema de salud presente tanta precariedad. Dicha lacerante realidad es mucho más dramática en centros poblados, incluso costeros; pero sobre todo en el alto andino y selvático.


En estos días escuchamos decir con bastante frecuencia que ya nada será como antes. Seguramente debe ser cierto. Apreciamos un matiz esperanzador de mayor solidaridad y colaboración entre conciudadanos; anhelamos también, que el eje más importante de la acción y priorización futura corresponda a una intervención inteligente de un estado ágil, no paquidérmico e híper regulado, que profundice mecanismos de mercado para generar mayor desarrollo local: y, sobre todo situando como agenda pendiente a la urgente necesidad de atender a la niñez. Ellos son el futuro del país.