Páginas

viernes, 24 de enero de 2020

Radio Nacional del Perú, para los sin voz. Habla Alberto Ku King


Quién fue  Alberto Ku King: 
Manuel Romero Caro, en una nota de condolencia a la familia de este extraordinario periodista,  vierte un mensaje  que invita a revisar el rol que le corresponde a quienes  asumen el rol de comunicadores.


Romero economista, ministro de Estado, fundador del diario Gestión y  de la Corporación Nacional Radio,  CPN Radio,  fue entrevistado  por  Alberto Ku King. Y en una crónica afirma que pocos profesionales no periodistas pueden mostrar una hoja de vida llena de acciones en defensa de las libertades de prensa y expresión en el Perú, refiriéndose a MRC, quien desde diversos medios libra batalla contra los vericuetos  y el lenguaje excluyente  como se trata los  recursos del Estado, como el caso de la transnacional btasileña Odebrechet.


Y  la agencia Argenpress y el Diario Los  Andes publican un crónica en la cual AKK, explica los alcances  y posibilidades  que tiene la Radio para construir la convivencia  humana en función del desarrollo de un país. JZA,

http://www.losandes.com.pe/oweb/Nacional/20131205/76867.html
Radio Nacional del Perú, para los sin voz: Habla Alberto Ku King
Votación:874 votosComentariosImprimir
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional - 05 dic 2013

Italia es uno de los países europeos que más ha contribuido en la comunicación social en el Perú. En Trujillo, fueron los Larco Herrera, quienes encontraron en la difusión de la cultura del trabajo como la forma de consolidar la gran propiedad en el fértil valle costeño de Chicama, en La Libertad.

Esa familia de inmigrantes de origen siciliano, importó la imprenta donde se editaría el periódico “El Liberal”, el cinematógrafo y el primer trasmisor para Rancho Grande, emisora que los “investigadores” no han tomado en cuenta, porque aún siguen considerando que la comunicación mediática es solo un vehículo para el espacio urbano, según reveló en vida Juan Balarezo Soltero, calificado y acucioso técnico que tuvo la responsabilidad del mantenimiento de la imprenta y la radio en las instalaciones de Trujillo y en la hacienda Chiclín.

La paz laboral en ese latifundio cañero fue estimulada paralelamente con las excavaciones arqueológicas, visitas de famosas ballerinas y cantantes de ópera de principios del siglo XX, en tanto la disciplina laboral se ceñía a normas y jornadas rígidas cuyos mayorales las hacían cumplir hasta con el intempestivo y violento despido del personal, y que en los años setenta cambia el sistema de propiedad de la tierra, cuando las Fuerzas Armadas presididas por el general Velasco Alvarado asumen el poder institucionalmente.

Hoy es inadmisible disociar al Periodismo de los medios de comunicación social, porque la tecnología pone a prueba el ingenio y la creatividad para enfrentar la gran crisis que atraviesan las agencias noticias y los períodos locales, dejando un mejor horizonte para la radio. Solo la buena prensa escrita o la radio que ayudan a pensar junto con el lector y el radioescucha, tendrán o tienen larga vida. Ese mismo horizonte se teje en el cine y la televisión, en tanto prime la ética en los contenidos, y no el consumo despiadado de la vanalidad.

Estos conceptos comparte con claridad el experimentado periodista Alberto Ku King Maturana, actual director de Radio Nacional del Perú, en una conversación con este corresponsal y participando en una concurrida marcha contra la Violencia de la Mujer, nueva expresión política de un país que camina al bicentenario de su Independencia.

Radio Nacional del Perú, oficialmente inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 20 de junio de 1925, pasó a depender del Estado en 1926. En sus inicios tuvo el soporte de Peruvian Broadcasting Company y la experiencia de los servicios de radiocomunicaciones del Ejército y la Marina peruana.

La Radio Nacional, coinciden diferentes estudios, fue utilizada por los gobernantes de turno. Además, se ejercía la censura hacia los medios, generando la presencia de emisoras clandestinas.

Alberto Ku King, desde agosto del 2013, lidera un equipo de profesionales que produciendo el cambio en la conducción de la Radio Nacional. En este proceso conjugan los aportes de su experiencia, credibilidad y objetividad en esta nueva plataforma noticiosa. Paralelamente se da una renovación tecnológica en sus instalaciones, permitiendo ver las transmisiones en tiempo real a través de la web www.radionacional.com.pe y en los enlaces con canal 7tv.

Ku King Maturana está ligado al periodismo internacional a través de la agencia italiana ANSA, institución que ha seguido más de cerca y con profundidad el proceso político del Perú. Ahora desde “Diálogo abierto”, espacio de análisis político en el cual concurren las diferentes voces, se aprecia una nueva visión para los partidos y movimientos políticos y sociales. Se pone en el tapete la necesidad de encontrar vías y estímulos para optimizar las decisiones en bien de la colectividad.

Esta escuela radial la recoge de su experiencia en CPN Radio, del grupo periodístico GESTION, creado en 1990, por el economista Manuel Romero Caro, después del Setiembre Negro que el régimen fujimorista impuso para detener la inflación, una de las más grandes de la economía mundial, sacrificio que pagó la mayoría ciudadana porque después este régimen se convirtió en una mafiosa administración que incluso quebrantó los derechos humanos.

Ku King fue también corresponsal de CNN Radio Noticias Atlanta – USA, Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y panelista de diferentes programas televisivos. En el ámbito académico, ha dictado conferencias en universidades locales y del exterior.

Es consciente que la dinámica de la entrevista en radio es más intensa que la de la televisión por carecer de un pauteo estricto, porque, además, los programas políticos de la televisión se han convertido en magazines, formatos propios de una sociedad en la que no se debaten los auténticos problemas. Con clarísimas excepciones, explica que el periodismo en general enfrenta una situación muy difícil, como es el desencuentro dramático entre Sociedad y Estado. Por eso muchos tienen la percepción de que algunos medios están coludidos con el poder.

Confiesa su pasión por “vivir intensamente estos próximos meses… años”. Y que lo hace por su familia entera, es por su familia, que a pesar de sus advertencias, ha decidido permanecer ligada de un modo u otro al periodismo, una vocación de naturaleza por demás austera.

Después de la fundación de Radio Nacional, se inició una nueva era en la relación entre la sociedad y el Estado peruano. Van surgiendo nuevas emisoras en la década de 1940 y, para 1954, el número de emisoras llegó a 30. Los ciudadanos estaban informados mediante los “radioperiódicos”. En nuestros días, solo se dedican al oficio noticioso Radio Programas del Perú (RPP, desde 1963) y Radio Nacional.

ANSA, agencia italiana, ha cerrado sus instalaciones en el Perú, después.de 45 años. En sus mejores momentos atendió con un promedio de trescientas noticias y servicios diarios sobre los mayores acontecimientos del mundo, recogidos por su densa red de corresponsalías. El mayor número de corresponsalías (21) estaban en América Latina.

Una sección semanal estaba dedicada al Mercosur. También difundía el noticiario una "Carta del Vaticano". ANSA fue fundada el 15 de enero de 1945, en una cooperativa integrada por 36 socios, editores de los principales diarios de Italia.

En esta larga trayectoria, ANSA fue un servicio que provocó la reacción del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Este movimiento incursionó más de una vez a las instalaciones de la agencia, dejando pintas en sus muros, y en otra circunstancia, su corresponsal, Alberto Ku King, fue secuestrado durante varios días.

Años más tarde, Víctor Polay, líder del MRTA, en uno de sus libros, trata de justificar esa acción contra los derechos humanos y confiesa que su propósito no era atentar contra la vida sino ampliar el ideario del MRTA. Polay, cumple ahora 20 años de prisión, de los 35 años que la justicia peruana estableció como pena.

EL CAMINO NACIONAL

Según información del Ministerio de Comunicaciones, a marzo del 2009, en el Perú existen 1833 distritos de los cuales 1550 (81%) no cuentan con estaciones de radiodifusión y TV con autorización vigente.

La Región Lima (Lima Provincias) consta de 128 distritos, de los cuales 94 no tienen estaciones de radiodifusión TV (73.4%). Lima Metropolitana que consta de 43 distritos, 33 no disponen de estaciones de radiodifusión por TV (76.7%). El Callao 5 de sus 6 distritos, no gozan con estaciones de radiodifusión por TV (83.3%).

La presencia de Radio Nacional ofrece la gran oportunidad de marcar nuevos senderos para dar más voz a los sin voz, más aún en una era que se dispone de internet y de la cibernética, en un contexto de globalización de la cultura y las relaciones humanas.

Los científicos sociales contemporáneos, como lo señala Matos Mar mantienen un general consenso de rechazo frente al mito de la pasividad y conservadorismo de la comunidad campesina andina y de sus integrantes. Hay evidencias abundantes que demuestran la disposición del campesino para aceptar y propagar innovaciones técnicas y la capacidad de la comunidad como conjunto para alcanzar elevados niveles de desarrollo sin pérdida total de sus características corporativas y sus instituciones comunitarias.

Por ello, los pocos medios de comunicación que ayudan a reforzar la estructura comunal a través del afianzamiento de sus instituciones de gobierno, valoran, fundamentalmente, la trascendencia de la radiodifusión para creación de instancias intercomunales de gobierno y planificación y desarrollo.

Dentro de esta óptica puede entenderse el por qué Radio Nacional del Perú ha comenzado a cambiar su programación, incentivando también la modernización a la TV del Estado (Canal 7), y al Canal del Congreso de la República.


ATENTO !!!!

MANUEL ROMERO CARO, OPINIONES QUE REMECEN EL PODER

Por Alberto Ku King M.

Pocos profesionales no periodistas pueden mostrar una hoja de vida llena de acciones en defensa de las libertades de prensa y expresión en el Perú.

Manuel Romero Caro merece mi fraterno reconocimiento por su aporte al periodismo nacional, a veces en momentos políticos y económicos que agobiaron a nuestro país.

Manuel Romero Caro fue designado Ministro de Estado, pero antes ya ocupaba cargos importantes en los sectores público y privado.

Manuel fue el creador-fundador del diario más importante e influyente en el Perú y otras naciones de la región. Me refiero al Diario GESTIÓN, que en manos ahora de un grupo editorial, marcó hitos indiscutibles de lo que representa el periodismo objetivo y veraz.

Y en esos tormentosos momentos para nuestra democracia, Manuel Romero supo decir NO al poder que prepotentemente lo asumió Alberto Fujimori.

En ese periodo Manuel decidió mantener en el aire una emisora como CPN RADIO, como parte de la corporación Gestión, sufriendo el acoso del poder y la presión de los organismos del Estado, léase Servicio de Inteligencia y Vladimiro Montesinos.

Trabajé a su lado como Director Periodístico de CPN RADIO y por lo tanto doy fe de su firmeza frente al poder y a todo tipo de presiones, incluidas las tributarias, económicas y financieras

Pero Manuel Romero Caro no se rindió: hoy es una voz especializada muy importante para el Perú, y sus análisis sobre la grave situación política, económica y moral dejan huella y alertas nacionales.

A raíz de sus comentarios sobre el escándalo Odebrecht, sus artículos, entrevistas y otras conferencias han desatado polémica y hasta temores del poder oculto y voraz.

Amenazas y hasta sospechosa incursiones en su domicilio, son algunos detalles del peligro para los 
corruptos de ser desenmascarados.

MANUEL ROMERO CARO un ejemplo vivo de un ciudadano que defiende los intereses nacionales y el futuro de nuestra Nación, pero cuyas opiniones REMECEN la estructura del poder.

Papel de Arbol
Fue fundado en 1992 por July Balarezo, Jorge Zavaleta  Balarezo.
Desde  2017  se edita en Emmitsburg, MD  y Pittsburgh PA
Asociado a Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital Net de Europa. Panoramical de Milán-Bruselas.
Tandil News  de Buenos  Aires
papeldearbol@gmail.com



Psicoanálisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo. El imperio Apple

    
Michael Fassbender da vida a Steve Jobs en la última película de Danny Boyle. (Foto: Universal)

Escribe Jorge  Arturo Figueroa
Invitado del editor  y  fundador  de Psicoanálisis  Estival,

“Este es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A ellos no les gustan las reglas, y no sienten ningún respeto por el statu quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Son los que hacen avanzar al género humano. Y aunque algunos los vean como a locos, nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo... son quienes lo cambian” 
― Walter Isaacson, Steve Jobs

¿Qué hizo que a fines de 2011 miles de personas en todo el mundo mostraran públicamente su pesar por la muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple?

¿Se debió al carisma que desprendía quien acabó convirtiéndose en uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley? ¿Fue una manera de dar las gracias al hombre que dio al mundo productos innovadores como el iPod, el iPhone o el iPad?

Esas son algunas de las preguntas que Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, intenta responder en su documental "Steve Jobs: The Man In The Machine" (Steve Jobs: el hombre en la máquina), que llegó hace unos días a los cines de Estados Unidos.

Gibney -responsable de un demoledor documental sobre la Iglesia de la Cienciología estrenado a principios de este año- trata de desmitificar y humanizar la figura de Jobs, un visionario del marketing y de los negocios, conocido por su carácter despótico y sus complicadas relaciones personales.


El estreno de "The Man In The Machine" coincidió con la presentación en público en el festival de cine de Telluride, en Colorado, de la película "Steve Jobs", dirigida por el británico Danny Boyle y basada en parte en la biografía del fundador de Apple escrita en 2011 por Walter Isaacson.
                                                                                 
La historia de Apple va mucho más allá del iPhone, el iPad o Steve Jobs. Ha sido  llevada a la producción  dos  películas.La segunda, especificamente, sobre la vida de Steve Jobs.


Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, "Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría mas tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.
La primera está dirigida por Danny Boyle - Slumdog Millionaire - y Universal,  que fue un adelanto de la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson y autorizada por el fundador de Apple, que salió a la luz poco después de que él falleciera el 5 de octubre de 2011.

La película es protagonizada por Michael Fassbender, interprete principal de ‘X-Men’ y ‘Shame’ y, en ella se da la visión de la  hija de Jobs sobre la vida de su padre. Se estrenó  en Estados Unidos  y en España, a mediados de enero de 2016. ‘Steve Jobs’ muestra al fundador de Apple como un gurú de la tecnología

Hablemos  de la compañía se ha enfrentado a varias crisis económicas mundiales, llegando al borde de la bancarrota y a la muerte del hombre con el que emprendió el camino hacia el éxito y que fue su CEO durante 24 años: Steve Jobs.

Desde que salió al mercado, todos los smartphones intentan parecerse a él. Fue un producto completamente disruptivo que cambió la concepción que tenía el mundo de los teléfonos y es el verdadero diferencial”, asegura docentes de Business School.

Apple sabe diseñar y fabricar productos de  calidad y que ofrecen lo que el cliente quiere y necesita. Sus productos tienen un índice de satisfacción del 98% o incluso superior. 
La capacidad que ha demostrado Apple para seguir creciendo le ha permitido ser más fuerte que una de las mayores crisis que ha sufrido la compañía: la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011. Fueron muchos los que, por aquel entonces, vislumbraron un cambio de rumbo de la mano de su nuevo CEO que podría poner en jaque el liderazgo del gigante de la manzana mordida en el sector tecnológico mundial. 
“Jobs supo crear una empresa que durara en el tiempo, tomó una empresa al borde la bancarrota y la convirtió en una empresa valiosa y, sobretodo, capaz de seguir su curso. 
La evolución  de Apple ha permitido a los accionistas sacar una rentabilidad tan grande que se convierte en tema de análisis y estudios  de las universidades y empresas mas importantes del planeta.
Cuando Steve Jobs regresó a Apple como CEO las cifras sorprendieron. En España, por ejemplo, los fondos de inversión más rentables de los últimos 25 años han estado vinculados a la bolsa española y ni siquiera han conseguido una rentabilidad anualizada de dos dígitos.
El buen aspecto técnico de Apple no es el único factor que adelanta más subidas en el precio de sus acciones. Expertos aseguraron que Apple se convierta en la cotizada del billón de dólares. “El propio mercado está en crecimiento y además es una empresa que vive en bolsa de los lanzamientos de productos. Si alguno tiene un gran éxito, el valor tendrá una volatilidad positiva”.
Hablar de Apple computers nos lleva al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia .

Sin duda, el fundador de Apple se  ha convertido en la figura representativa  del modelo  de una economía abierta, cuya ´promoción revela  que el mercado es el paraíso  abierto a más de una persona que  tenga  talento, voluntad. El resto viene por añadidura.
,,,,,
Jorge Zavaleta Balarezo, fundador de Psicoanálisis  Estival, Emmitssburgh
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Adem
ás, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).
papeldearbol@gmail.com
Emmitsburg, MD,
Asociado al  Diario16 de España
El Mercurio Digitañ de Europa
Tandil News  Buenos  Aires







P



en la que StevJobs se hace presente

D16 en America. ONU, Davos y el ojo de la aguja

https://diario16.com/onu-davos-2020-y-el-ojo-de-la-aguja/


Hoy, la globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. Los mismos países y bases sociales que la enarbolaron se han convertido en sus mayores detractores. Nos encontramos ante la muerte de una de las mayores versiones ideológicas de los últimos siglos.  La declaración en Davos, una apacible ciudad de Suiza, país considerado como sede de la banca más segura del planeta, parece algo loable, pero si no existe ningún tipo de mecanismo de cumplimiento, el móvil del lucro infinito siempre primara, en beneficio de los pocos y migajas para los olvidados de siempre. Es   una conclusión recogida del sentir del fundador del Foro de Davos, de jefes de Estado como el de España y el ideólogo del partido boliviano que lidera el ex presidente Boliviano, Evo Morales hoy exiliado en Buenos Aires.El camello y el ojo de la aguja. Una de las frases que se atribuye a Jesús de Nazaret en la Biblia es: “Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”. (En esta frase un error de traducción del griego “Kamilos” (con i breve), vendría a ser “soga” o “maroma”, de esta manera la comparación tendría mucho más sentido, y no como la primera interpretación como “Kamelos”). Los retos del pensamiento alternativo con respecto a la globalizacion son enormes, no sólo para la elaboración programática sino, especialmente, para crear las bases sociales organizadas capaces de sostener y luchar por un mundo distinto, afirma el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien considera que el manifiesto ofrece “la mejor respuesta a los desafíos ambientales y sociales de hoy”.
Sin embargo, las preguntas inmediatas que se han vertido son: ¿a quién sirve dicho propósito? ¿Implicará una transformación de la corporación como la conocemos o representa, más bien, una estrategia para conseguir un mayor control corporativo de las políticas públicas y la vida política?
El Manifiesto de Davos señala que las corporaciones traten a los clientes con dignidad y respeto, que respeten los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministro, que actúen como guardianas del medio ambiente para las generaciones futuras y, lo que es más relevante, que midan el rendimiento “no solo por el dividendo de los accionistas, sino también por cómo consiguen sus objetivos sociales, ambientales y de buena gobernanza”.
Para diversas fuentes, el Manifiesto de Davos constituye un adelanto de la Declaración sobre el Propósito de una Corporación, publicada el pasado agosto por 181 directores generales de la asociación Business Roundtable de los Estados Unidos, que se comprometieron, de forma todavía más imprecisa, a generar ‘un valor a largo plazo’ y actuar de manera ética y sostenible.
Pero en ningún lugar de las dos declaraciones se habla de mecanismos de cumplimiento. Se trata de un proceso estrictamente voluntario y dependiente de la autorregulación, que no cuestiona el propósito primordial de lucro de las corporaciones.
Desde el punto de vista de la prensa británica en Davos,   es una ampliación de la tendencia a la responsabilidad social corporativa. El Manifiesto propone también una fuerte contrapartida de fondos públicos para las compañías que se comprometen con la responsabilidad social.
El Secretario general de la ONU Antonio Guterres revela que el modelo de las múltiples partes interesadas ya está penetrando en varios escenarios de la gobernanza global, como el Movimiento SUN para el Fomento de la Nutrición y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación, en los cuales el acceso del personal del Foro permite un manejo de los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas.
El Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, con un enfoque que llama “capitalismo de las partes interesadas” ( stakeholder capitalism), centrado no sólo en los accionistas, sino también en los clientes, empleados, proveedores y comunidades, a los que considera “esenciales” para el desempeño de sus negocios. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto. Y los salarios del personal ejecutivo deben reflejar la responsabilidad ante todas las partes involucradas.
La reacción a la integración real recientemente ha impulsado a la administración estadounidense a recurrir al proteccionismo comercial unilateral, dirigido a China en particular. Tanto en Estados Unidos como en Europa se están levantando barreras contra la migración.
Las crisis financieras -como las ocurridas en América Latina a principios de los años ochenta, en Asia oriental a fines de los noventa, en Europa oriental a finales de los años 2000 y en Europa en los años 2010- también tienen claras víctimas: los que pierden sus empleos, casas o ahorros para la jubilación. Pero no es tan fácil atribuir culpas. Mientras tanto, los responsables públicos deberán mejorar la gestión de la integración financiera, una tarea que puede ser aún más desafiante.

El presidente de España Pedro Sánchez:

«Es hora de entrar en una nueva era que nunca más permita que el progreso económico se haga a costa de las personas»
«España es un país meridional, con lazos históricos con Latino América, vecino de África y que comparte una antiquísima amistad con Oriente Medio y pretende ampliar sus nexos con Asia. España es un país abierto, seguirá luchando por un país más abierto y cohesionado».
Ha llegado el momento de entrar en una nueva era que resuelva los fracasos del neoliberalismo a través de la solvencia de la democracia social. Tenemos que empezar a hablar de impuestos, de tributos y de paraísos fiscales. Con salarios justos, crear un nuevo pacto social que equilibre la redistribución de la riqueza. Reformar sistema de pensiones para tener pensiones dignas. El nuevo Gobierno de España se compone de una coalición entre el PSOE, Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

Alvaro Garcia Linera, ex vice presidente de Bolivia

La globalización, como ideología política, triunfó sobre la derrota de la alternativa del socialismo de Estado, esto es, de la estatización de los medios de producción, el partido único y la economía planificada desde arriba. La caída del muro de Berlín en 1989 escenifica esta capitulación. Entonces, en el imaginario planetario quedó una sola ruta, un solo destino mundial. Y lo que ahora está pasando es que ese único destino triunfante también fallece, muere. Es decir, la humanidad se queda sin destino, sin rumbo, sin certidumbre. Pero no es el “fin de la historia” —como pregonaban los neoliberales—, sino el fin del “fin de la historia”; es la nada de la historia.
Lo que hoy queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción que no seduce, un manojo decrépito de ilusiones marchitas y, en la pluma de los escribanos fosilizados, la añoranza de una globalización fallida que no alumbra más los destinos.
Entonces, con el socialismo de Estado derrotado y el neoliberalismo fallecido por suicidio, el mundo se queda sin horizonte, sin futuro, sin esperanza movilizadora.
Es un tiempo de incertidumbre absoluta en el que, como bien intuía Shakespeare, “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Pero también por ello es un tiempo más fértil, porque no se tienen certezas heredadas a las cuales asirse para ordenar el mundo. Esas certezas hay que construirlas con las partículas caóticas de esta nube cósmica que deja tras suyo la muerte de las narrativas pasadas.

Fundador del Foro Davos

Klaus Schwab nació en Ravensburg, Alemania, en 1938. Es fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada.
Fundó el Foro en 1971, el mismo año en que publicó Moderne Unternehmensführung im Maschinenbau (Modern Enterprise Management in Mechanical Engineering).
En la Reunión Anual el año pasado hizo un llamamiento a una globalización, más humana, más sostenible y eso queremos, una sociedad más justa con gobernanza multilateral.»
La mayoría de economistas están de acuerdo acerca de los beneficios de la integración global «real», es decir, de los prácticamente ilimitados flujos transfronterizos de bienes, mano de obra y tecnología. Pero están menos seguros en cuanto a la integración financiera global, especialmente de los flujos a corto plazo del llamado dinero caliente.
Sin embargo, la reacción antiglobalización de hoy se centra principalmente en la integración real, y casi en su totalidad se olvida de los aspectos financieros. La reacción a la integración real recientemente ha impulsado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump a recurrir al proteccionismo comercial unilateral, dirigido a China en particular.
Por supuesto, las crisis financieras -como las ocurridas en América Latina a principios de los años ochenta, en Asia oriental a fines de los noventa, en Europa oriental a finales de los años 2000 y en Europa en los años 2010- también tienen claras víctimas: los que pierden sus empleos, casas o ahorros para la jubilación. Pero no es tan fácil atribuir culpas. La integración real -a pesar de sus beneficios generales tangibles- sea difícil de mantener, la ausencia de narrativas comparables está permitiendo que la integración financiera no cese. Esto coloca al mundo en un camino donde hay menos integración de la buena, y más de la cuestionable.
Schwab ha defendido el concepto de múltiples partes interesadas desde el inicio del Foro, y se ha convertido en la plataforma importante para la cooperación pública y privada.
A manera de conclusión. Ninguna frustración social queda impune. Existe un costo moral que, en este momento, no alumbra alternativas inmediatas sino que —es el camino tortuoso de las cosas— las cierra, al menos temporalmente. Y es que a la muerte de la globalización como ilusión colectiva no se le contrapone la emergencia de una opción capaz de encauzar la esperanza movilizadora de los pueblos golpeados.



Fuentes consultadas
-Biblioteca ONU
-Greta Thunberg: «Nuestra casa aún está en llamas y estáis avivando el fuego.
-Trump insta al mundo a ignorar a los ‘profetas del apocalipsis’ en Davos
-Robin Pomeroy
Discurso -de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en la 50ª Foro Davos.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Un foro oficial muchos davos resistentes: El Mercurio de Europa

https://www.elmercuriodigital.net/2020/01/un-foro-oficial-muchos-davos-resistentes.html
https://diario16.com/onu-davos-2020-y-el-ojo-de-la-aguja/




-La auto convocatoria del poder mundial
-Protesta ambiental y anti-sistémica
Manifestación anti Davos en Berna, 2018. Foto: Sergio Ferrari
Sergio Ferrari, desde Suiza.- Más de tres mil grandes empresarios, personalidades políticas de primer orden mundial, así como representantes de instituciones internacionales se dan cita en el Foro Económico Mundial que se reúne, como cada año, en Davos, a unos 275 kilómetros (por ruta) de la capital Berna.
Desde el martes 21 al viernes 24, la 50ª edición de este cónclave de los poderosos fundado en 1971, se reúne en esa ciudad alpina del Cantón de Grisón. Amurallada por el ya habitual dispositivo militar; con no menos de 5 mil efectivos de distintas fuerzas en la calle;  el espacio aéreo cerrado durante una semana; así como múltiples y sofisticados controles para acceder al Palacio de Congreso, sede principal del evento.
Capitalismo excluyente
En el centro del debate oficial de esta nueva edición del Foro, una mirada preocupada de muchos actores por los problemas propios del capitalismo. En la agenda de la reflexión, tal como lo anticipaban sus organizadores ya hace algunas semanas, se encuentra el repensar del capitalismo. Y vislumbrar una corrección del sistema para que sea más integrador, en el que las empresas no solo apuesten a sus propias ganancias. Hablan de dedicar esta edición al “Capitalismo de los Partícipes”, menos excluyente y más distributivo.
Como lo subrayan diversos medios de prensa retomando a Klaus Schwab, fundador del evento Davos, “el capitalismo descuidó el hecho que una empresa es un organismo social” y no solo un ente con objetivo de lucro. Preocupa, según el fundador, “un capitalismo que se desconectó cada vez más de la economía real”.
Horas antes de comenzar el foro de los poderosos, el Fondo Monetario Internacional realizó su habitual encuentro con la prensa, “en un contexto claramente marcado por las tensiones comerciales entre las grandes potencias económicas del mundo”.
Kristalina Georgieva, la directora, inició su intervención señalando la "recuperación perezosa". "Estén listos para actuar si el crecimiento se ralentiza de nuevo", enfatizó dirigiéndose a los grandes empresarios. Las previsiones de crecimiento, sin embargo, ya se perfilan a la baja según el FMI.  Las nuevas proyecciones estiman un crecimiento global del 2,9% en 2019 a 3,3% en 2020 y 3,4% en 2021. Esto se traduce en una revisión a la baja de 0,1 puntos para 2019 y 2020 y 0,2 para 2021 en comparación a los datos que el FMI anticipara en octubre de 2019.
Lejos de cualquier optimismo triunfante, números y reflexiones conducen en esta 50ª edición a un repensar el modelo atravesado por fisuras. Responsable de una polarización social mundial creciente y de la crisis ambiental sin salda. Situación que da pie a un renacer de la protesta ciudadana.
Manifestaciones opositoras

Huelga contra Davos 2020
Una Marcha Internacional por la justicia climática, convocada por “Strike WEF” (Huelga contra el Foro de Davos), empezó el domingo 19 con el objetivo llegar a Davos el martes 21, día de la apertura oficial del foro. Entre otros argumentos, los promotores enfatizan que un centenar de las mayores empresas multinacionales son responsables del 71% de la emisión mundial de gas de efecto invernadero. En su mayoría, esas empresas, son socias del Foro de Davos y proponen “un crecimiento infinito en un mundo finito”, subrayan los portavoces de “Strike WEF “.
Los 50 kilómetros de marcha, con el eje en la denuncia de la crisis ambiental, pretende confluir con la movilización convocada en Davos mismo por la Juventud Socialista del Cantón de Grisón. Objetivo: concluir en una gran asamblea general convocada por la Huelga Climática Suiza. Esta cumplió el 17 de enero pasado su primer año de existencia. Y reunió en Lausana a más de 10 mil manifestantes, en su mayoría jóvenes, acompañados por Greta Thunberg, promotora sueca de estas huelgas ya internacionalizadas.

Lausana. Manifestacion en defensa del clima, 17 enero 2020- Foto: Le Courrier
 La Marcha Internacional por la justicia climática es apoyada por muy diversas redes y organizaciones, entre ellas la Marcha Mundial de Mujeres, ATTAC, Public Eye, los principales sindicatos helvéticos, fuerzas políticas verdes y progresistas.

La movilización anti-Davos, sin embargo, empezó ya hace varios días en Suiza. El 11 de enero, el Grupo Resolut, reunió varios centenares de manifestantes en Lucerna. Una semana más tarde, el sábado 18, otros varios centenares protestaron contra el Foro de Davos, esta vez en Berna, donde días antes se había realizado, como cada año, el “Tour de Lorraine”, movilización centrada en uno de los barrios populares/alternativos de la capital y que convoca varias decenas de actividades político-culturales.
El 22 de enero, diversos grupos reunidos en “Züri gäge WEF” (expresión dialectal suiza alemana que significa Zúrich contra Davos) convocan a concentrarse en la capital financiera del país. En dicha ciudad, entre el 17 y el 20 de enero se había realizado “El Otro Davos”, espacio de reflexión que existe desde hace ya varios años convocado por fuerzas anti-capitalistas.

Manifestación anti Davos en Berna, 2018. Foto: Sergio Ferrari
Cúmulo de protestas que hablan de una iniciativa ciudadana recuperada. Donde confluye la fuerza ascendente de la protesta ambiental con la crítica al modelo económico-financiero hegemónico actual.
Justo casi tres lustros después de las grandes movilizaciones anti-Davos que conocieron su apogeo en el 2004. Año en que, luego de una protesta masiva en Davos, las fuerzas policiales helvéticas realizaron controles de identidad y detenciones de más de 1000 manifestantes en un ambiente dantesco de gases lacrimógenos, granadas irritantes y represión indiscriminada.

ARCHIVOS

OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible