Páginas

martes, 24 de marzo de 2020

Los Nuestros de América en Siglo XXI


Jorge Zavaleta Alegre

De la Biblioteca Psicoanálisis  Estival*. Dejar una biblioteca es doloroso, aún más si se trata de aquella que formamos en familia, a lo largo de décadas infinitas, afirmaba de manera premonitoria, Jorge Zavaleta Balarezo, en su investigacion sobre el horizonte del cine latinoamericano desde  las aulas de la Universidad de Pittsburg, PA.

Hoy, abril del 2020, el trámite de recepción por parte de la Biblioteca Nacional del Perú y  la Municipalidad de San Borja, en Lima, también ha sido suspendido a consecuencia del corona - virus, cuyo simple nombre agrede aquella esperanza de los  humanos, que el mundo cambiará si las pandemias puedan  ser previstas. 

El Apocalipsis siempre estuvo rondando al mundo. Hoy, aparentemente, con mayor furia, como  siempre, contra los más débiles, los olvidados de toda la vida. Las evidencias están registradas en millones de millones de páginas, tan valiosas para la educación, pero dramáticamente escasas y de poco  acceso a las poblaciones de menos ingresos. Se promueve más la pantalla multicolor con sus edulcorantes de alta toxicidad.

Los Nuestros, escribió Luis Harss (Chile 1936, criado en la Argentina y en los EU. Es el único libro de entrevistas, en colaboración  con Bárbara Dohman:

“Me da miedo mirar atras. Los nuestros es una reliquia (1966 y 1981). Hubo nueve tiradas, sin contar alguna edición pirata. Cuando el libro no se conseguía en librerías, la gente lo robaba de las bibliotecas. Se hablaba de una mafia de autores jóvenes. Era en realidad, una diáspora. Eran de todo el continente. Pienso con remordimiento en cuantos quedaron afuera por mi ignorancia o por prejuicios del momento...Pero los que están están. Sin duda son representativos…”

Aparte de la libertad interior con que manejaban las palabras, estos escritores salidos del ambiente de represión y censura, del  éxito y la indiferencia, de las tiranías, destructoras de la cultura, y de la burocracia mental, representaban esa liberación interior, en sí, revolucionaria. 

La década del sesenta fue muy  bien  un momento decisivo. Y  es demasiado pronto para saber si las pocas figuras realmente notables que asoman en las penumbras son una casualidad o una promesa.

Harss emprendió un viaje por Francia, Italia, México y por todo el continente americano con el fin de trazar el retrato literario y psicológico de quienes consideraba los diez autores latinoamericanos más representativos del momento. “Creo es el canon y la carta de navegación de un fenómeno aún incipiente que más tarde se llamaría boom y que sigue alumbrando en el panorama incierto del XX y las primeras décadas del XXl”:

Los jóvenes Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa y sus mayores Carpentier, Borges, Asturias, Guimaraes Rosa, Onetti, Cortázar, Rulfo.

 Guimaraes fue el primero en ausentarse, repentinamente en 1967, a los 59 años. Nos había conmovido poco antes su recuentro fantasmal, “La Tercera orilla del rio”.

Vargas Llosa estuvo desde el primer momento. Ya conocíamos “La ciudad y los perros”  y ”La Casa Verde”. En agosto de 1966 como miembro  del Jurado del Premio Primera Plana, en ese encuentro fue donde se nombró  el boom. Había sido marxista.

Julio Cortázar fue el primer entrevistado. ”En realidad Nosotros, es un libro que se debe al entusiasmo de él. Al entusiasmo que sentí por Rayuela, que sacudió la literatura, le trajo el idioma vivo de la calle, fue una liberación, remarca el autor.

Miguel Ángel de Asturias, grandilocuente y cariñoso, estaba prohibido. Exiliado en Chile, la Argentina.  Su obra maestra  era  "Hombre de maíz", donde hablaba otro lenguaje: el del mito y sus ritmos  y formas de ser y de decir. Pero el seguía la corte de los milagros de “El señor presidente”.

Jorge Luis Borges. Ya era el otro Borges. Fue citado en la Biblioteca de Babel, en la calle México. Se sentía su omnipresencia, nada irreal, El gran ciego que obsesionaba a otros autores. El Buenos Aires de su juventud era una ciudad remota. Un laberinto en medo del infinito de la pampa.

Alejo Carpentier. Pensaba en arquetipos: el Dictador, el Soldado, el Revolucionario, el Indiano. Veía las guerras de la independencia como  epopeyas clásicas. En Cuba, donde pareció por un momento histórico que podía centrarse una  identidad americana, fue un entusiasta de la revolución y  director de la Editorial Nacional.

Carlos  Fuentes. Había nacido en Panamá. Casado con una estrella de cine. Se  consideraba contemporáneo de escritores europeos y norteamericanos. “La muerte de Artemio Cruz”, “Cambio de piel”. Fue incluyendo  en la órbita del boom a Roa Bastos, Puig, Cabrera Infante, Lezama Lima, José Donoso. “Inventar un lenguaje es decir todo lo que la historia ha callado”.

Gabriel  García Márquez. Los cien años de soledad, fue un libro que  se fue levitando. Tenía un aire bíblico. Tocaba el mito y el milagro. Reinventaba el mundo en el retrato de un pueblo perdido en el barrio original. Los Buendía eran el amanecer. Su genealogía era nuestra historia. El  tono era  una mezcla de crónica y cuento de familia. Un desconocido, eternas negociaciones con la agencia Carmen Balcells de Barcelona, falta de plata y la costumbre local de no pagar a los autores...Paco Porrúa,” el Minotauro” tendió muchos hilos garantizó la edición con su sueldo…

Juan Carlos Onetti. En este escritor Uruguayo, había un sacerdocio, una gran empresa de salvación, fuera de la suciedad  del  tiempo y la historia  y las derrotas cotidianas en la imaginación de esos días “hechos a la medida de nuestro ser esencial”

Juan Rulfo. En Pedro Páramo, se describe el  México con su historia de violencia y muerte, genera un hijo del vacío, como tantos. Después viajante de comercio, agente vagabundo de diversas oficinas de gobierno, en los confines del país. Se identificaba con su amigo peruano, José María Arguedas, otro desterrado de su comunidad, lo cuenta en su novela autobiográfica "Los ríos profundos", que se buscaba en la soledad de su vida ambulante.

En suma, "Los nuestros" es una reliquia de época, venerable a pesar de lo que afirma  el autor y de sus defectos, y exceptuando unos cortes y algunas correcciones de estilo ha dejado todo como estaba. Nuestros primeros hombres de letras practicaban el arte menos por necesidad vital que como un entretenimiento entre amigos, un ornamento del ocio.

Para terminar, no se podría dejar destacar, entre otros,  la vigencia de Bolaño (1953- 2003)  prolífico escritor y poeta chileno, y uno de los más influyentes de la lengua española, comparado con autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Ganador de diversos premios, como el Premio Herralde (1998) y el Rómulo Gallegos (1999), 5 de sus obras han sido nombradas entre los 100 mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, listado elaborado por 81 escritores y críticos latinoamericanos. Entre sus obras más destacadas se encuentran: 2666 (2004). Los detectives salvajes (1998)

 Mario Benedetti (1920 -2009)1 escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, con más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus mejores obras encontramos: La Tregua (1960). Quién de nosotros (1953). Antología Poética (1984). El amor, las mujeres y la vida (1995).

Y Eduardo Galeano, con sus “Noches de Amor y de Guerra” y “Las  venas abiertas de América Latina.

Iliass Ben Abdennour, desde Marruecos, considera que la nueva novela iberoamericana nació en la década de los 40, del siglo pasado, como reacción de un grupo de escritores frente a lo que consideraban el estancamiento de la narrativa en el continente y la prevalencia de unos esquemas formales de corte realista-naturalista y de una temática excesivamente localista. El “boom latinoamericano” no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que América Latina era capaz de producir talento literario. 
----

*De la Biblioteca Psicoanálisis Estival  de  Jorge Zavaleta Balarezo. Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. 

----
*De la Biblioiteca Psicoanalisis Estival  de  Jorge Zavaleta Balarezo
Papel de Arbol 
Se edita desde 2017  en EEUU.
Fundado en 1992 en Lima por  July Balarezo  y Jorge Zavaleta




Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)





lunes, 23 de marzo de 2020

Los emigrantes del Sur por El Mercurio Digital



https://www.elmercuriodigital.net/2020/03/los-emigrantes-del-sur.html
Jorge Zavaleta Alegre
Los anocheceres en los pueblos del Ande son melancólicos, a diferencia de las mañanas luminosas. Los jóvenes para mitigar su soledad se reúnen, por lo general,  en la esquina del barrio para contarse historias o que hacer para salir de la soledad y sin dinero. En Socota, Cajamarca, en la frontera peruano/ecuatoriana, no es la excepción, mas aun cuando acaba la tarde taurina bufa, en honor a San Lorenzo, el patrono espanol Alvarazo en 1545.

Peruanas en Milán

Patricia Jeowell, con sus 30 años, natural de un  caserío socotino, es la mayor de once hermanos. Ha retornado de Europa a su tierra. Su encuentro con la turista romana Susanna Blanca Rosa, la convierten en el centro de atracción de los lugareños. Un grupo de chicas intercambian impresiones. Ellas hablan de la ilusión del matrimonio con europeos. La italiana dice que en su país también se sufre desempleo, que  los muchachos demoran en independizarse y prefieren la soltería. "Por eso yo estoy aqui", sonríe y comenta Susana, en su lengua cantarina.

Patricia, con la claridad del cielo de su cuna, y su experiencia en Milán, cuenta que su padre hizo algún dinero con la crianza de ganado y venta de carne y leche. Cuando construyeron la hidroeléctrica local, el negocio mejoro, y así pudo construir uno de los dos hoteles de su pueblo. Paso el  tiempo, y los  hijos salieron en busca  de educación superior o trabajo. La  familia se disgrego y poco se sabe uno de otro

Hace cinco anos que Patricia partio a Milán, la capital europea de los emigrantes peruanos. Allá  se graduó de enfermera técnica, con dos anos de estudio. Cuida dos  niños diabetos insulinodependientes, gana mil euros mensuales, ha comprado un pequeño departamento para ser pagado en 20 anos, y dentro de un ano conseguiría la residencia. Un triunfo.

Socota, la  fiesta  religiosa convoca a multitudes. El lconvoca a un almuerzo  comunal en el mercado de abastos. Desde las alturas y caseríos  vecinos llegan los comensales. Hay abundancia de viandas para unas  dos mil personas, y sones musicales de una banda de la ciudad  Chiclayo, (en la costa del Pacifico) con un coro de adolescentes en trajes ligeros.

Patricia al  igual que otras socotinas que se encuentran de visita, aparentan divertirse. Pero confiesan sentirse extrañas, como Garcilaso de la Vega, en Los Comentarios  Reales: "No soy de aquí ni de aa".

No siempre retornar  al terruno es grato. El tiempo y la escasez son enemigos implacables. Los vecinos no son los mismos. Los pueblos  expulsan pronto y sin piedad a sus hijos a conocer  los efectos  de la globalización. Y en esa aventura aparecen "los convenios de hermanamiento" como Spolento en Cajamarca, cuyos alcaldes, Maximo Bruninini y Emilio Horna, han suscrito.

Los emigrantes de decadas pasadas  eran escritores, científicos  e hijos de familias ricas o de militares. Ahora son pobladores rurales y de las barriadas latinoamericanas. Mas de tres millones de peruanos, el 10.5% de la población, ha dejado el país. En los 80 solo se habian ido 500 mil peruanos.

En 1984 había 270 peruanos en Milán y un cónsul honorario.  Hoy bordean el millón y medio (80 % mujeres, y el consulado tiene un amplio local y 15 ventanillas para atender al publico. En el 2003, el 20% de los 850  lde dolares de las remesas llegó de Italia. La controversial "Sanatoria o Ley Bossi-fini", probablemente permitirá que unos pocos peruanos puedan regularizar su situación migratoria, accediendo a los servicios sociales.

Esta población foránea obliga a variar la accion de la Cancillería. Los consulados tienen que ser ampliados y con empleados que cultiven altísima sensibilidad. Adios torpes posturas de aristócratas aldeanos, porque valgan verdades, nuestros diplomáticos en el  exterior también sufren la condición de marginales.

La incertidumbre de vivir persiste y se amplia a otras latitudes mas  cercanas que Latinoamérica. El trabajo de atención a ancianos, al haberse reducido el numero de monjas benditas por el  Vaticano, persisten  situaciones  graves contra el derecho a la vida. La información reciente procedente de Roma, habla de la incertidumbre de  de 629 migrantes a bordo del “Aquarius”, rescatados frente a Libia por una ONG francesa. Malta e Italia,  se niegan a abrir sus puertos a esta embarcación.

La ONG SOS Méditerranée, “el #Aquarius recibió la instrucción del Centro de Coordinación de Rescates Marítimos Italiano de mantenerse en stand by en su posición actual, a 35 millas náuticas de #Italia y a 27 millas náuticas de #Malta”. Entre los migrantes se encuentran siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos. La agencia de la ONU para los refugiados pidió a Italia y Malta que permitan el desembarco de inmediato de los migrantes en sus puertos, porque  las personas en la embarcación “se están quedando sin provisiones”. El ministro del Interior y jefe del partido de extrema derecha la Liga, Matteo Salvini, confirmó que no tenía intención de dar marcha atrás: “Salvar vidas es un deber, convertir a Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez" Italia, que desde 2013 vio desembarcar en sus costas a unos 700.000 migrantes, siente que durante la crisis migratoria la dejaron sola en el manejo de esta situación sin ninguna ayuda de sus socios de la Unión Europea.

Hoy en el discurso soterrado de la diplomacia  se escucha que los migrantes latinos han creado este clima insalubre. Pero solo la lectura correcta de la  Historia  revela que los italianos desde el siglo XV  fueron aliados en la conquista de  América, donde lograron establecerse para siempre como grandes agricultores, mineros y de la Banca y los diferentes Seguros. Revisar solo la Historia republicana de Peru, nos lleva a concluir que las mujeres de este país latinoamericano en Milán, son parte de esa franja de emigrantes del Sur, que siguen siendo los marginados de siempre.


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible






domingo, 22 de marzo de 2020

Psicoanalisis Estival: La recuperacion global y el gran escape por Jorge Zavaleta Balarezo en Diario16,

https://diario16.com/recuperacion-global-y-el-gran-escape/
Publicado en el 2016
Por Jorge Zavaleta Balarezo, Director de Psicoanalisis Estival, Pittsburgh PA.



A finales del siglo XIX, en la isla del puerto de  Nueva  York, cerca de Ellis, se levantó la  Estatua de la Libertad, donada por Francia en nombre de los doce millones  de  migrantes. Ese número era tan grande, si comparamos con la  ola  global del  XXI y que EEUU lidera con 50 millones de  población de diferentes latitudes, empezando por la de China, y  recibe entre 500 mil a un millón de personas cada año.

Ilustra la historia de manera ejemplar, la poesía de Emma Lazarus, grabada en un pedestal de esa puerta  de ingreso al coloso país:

“Enviadme a vuestros fatigados y vuestros pobres, /A vuestras masas perseguidas que anhelan un aire de libertad­/ A los miserables desechos de nuestras costas prolíficas./ Enviadme a los que no  tienen casa, que la tempestad los arroje hacia mí./ Yo alzaré mi lámpara junto a la  puerta de oro.

La recuperación global ha vuelto a decepcionar en lo que va el nuevo siglo. Los precios de las materias primas han caído y es probable que se mantengan cerca de los niveles actuales, y la normalización monetaria en Estados Unidos ha comenzado.

Muchos de los riesgos  analizados en Informes Macroeconómicos de América Latina y el Caribe se han materializado. Se espera que el crecimiento en la región este año sea negativo y que luego se recupere con relativa lentitud.

Previsiblemente, habrá que esperar hasta el año 2020 para que las tasas de crecimiento se acerquen a los niveles promedio que prevalecían desde 1980, señala a manera de síntesis José Juan Ruiz, Economista Jefe del  Banco  Interamericano  de  Desarrollo, al presentar el Informe de la  Región 2016.

Ha llegado el momento de pasar a la acción. A diferencia de años anteriores, este año el BID no recuerda a los grandes autores de la literatura latinoamericana (Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Gabriel García Márquez).

A renglón seguido dice que espera volver a la tradición de honrar a nuestros maestros literarios, “pero este año ha decidido poner el acento en la importancia de tomar medidas para defender los numerosos logros que se han conseguido en la región” o corregir la destrucción de la solidaridad y las potencialidades que los pueblos soñaban o  esperaban en  los albores  de las décadas de  los sesenta  con los  movimientos  insurgentes.

“Desde luego, la región no sólo se enfrenta a riesgos y vulnerabilidades. El mayor crecimiento en Estados Unidos y los precios más bajos del petróleo han ayudado a los países, sobre todo a los de América Central y el Caribe, que importan energía y tienen fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos.

Para los exportadores de materias primas, no obstante, la pérdida de ingresos ha generado tanto una presión fiscal como en la balanza de pagos.

A pesar de las brechas del producto negativas, hay poco espacio para aplicar políticas contra cíclicas monetarias y fiscales, y el foco más bien se centra en cómo ajustarse de forma que se minimicen las consecuencias para la evolución del crecimiento y las condiciones de vida, sobre todo para los pobres y más vulnerables.

Tropas de Elite,  pelicula que explica la  violencia en las  favelas de Brasil.

Crecimiento y Recesión

La región de América Latina y el Caribe se enfrenta a un crecimiento negativo en 2016, pero con una mayor heterogeneidad entre los países de lo que se ha visto en muchos años. Si bien se prevé,  que la tasa de crecimiento del conjunto de la región será de –0,3%, se prevé que la tasa de crecimiento promedio simple de los 26 latinoamericanos será de aproximadamente 2%, con una mediana de 2,5%.

Se estima que la recesión de Brasil será de –3,8%, mientras puede que una cuarta parte de los países en la región crezca con tasas de aproximadamente 3,5% o más. La Región  enfrenta a una transición hacia menores ingresos netos externos con un cambio importante en los precios relativos.

La economía china también ha tenido un impacto importante en los precios de las materias primas, que han caído desde el segundo semestre de 2011. Esas caídas en algunos casos se han acentuado debido a hechos idiosincráticos relacionados con la oferta, como la decisión de Arabia Saudí de no recortar la producción para apoyar los precios del petróleo, la reincorporación de la importante oferta de Libia e Irak, el reciente levantamiento de las sanciones a Irán y los avances tecnológicos que han reducido los costos.

En América Central y el Caribe, los países se han beneficiado de la caída de los precios del petróleo y de la recuperación económica en los Estados Unidos, aunque en muchos de ellos el alto nivel de endeudamiento y la débil posición fiscal presionan por medidas correctivas.

Muchos de los países que han contemplado medidas de ajuste fiscal están considerando una reducción de los gastos de capital, aunque este componente del gasto tiene un efecto multiplicador fiscal superior al de cualquier otro tipo de gasto. Esta clase de ajuste fiscal acrecienta el efecto negativo del ajuste sobre el PIB y disminuye el impacto neto positivo sobre el espacio fiscal, lo que incrementa el tamaño del ajuste requerido.

Si se emplea una medida ajustada, sólo tres países —Brasil, Colombia y México— han tenido depreciaciones reales de gran envergadura. En realidad, la depreciación del real brasileño fue importante para limitar las depreciaciones reales de algunos de sus socios comerciales, y actualmente la fuerte depreciación en Argentina ha puesto fin a parte de la depreciación real en Brasil y ha provocado una apreciación real en Bolivia.

China es un importante socio comercial de numerosos países en la región, pero incluso otros, como El Salvador, Guatemala y México, compiten en la venta de productos similares en el mercado de Estados Unidos.

Replantear las reformas

Las proyecciones del crecimiento global han disminuido desde el año pasado y el crecimiento podría verse menguado por debajo de su potencial durante muchos años. Un menor crecimiento global, con todos los demás factores iguales, implicaría un menor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Por consiguiente, los países deberían contemplar futuras reformas estructurales para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menor crecimiento global.

Si todos los países introdujeran reformas para acelerar el crecimiento en un promedio del 1.5%, el efecto en el conjunto de la región podría ser del orden de un 2,4% de crecimiento adicional al año crecimiento de América Latina y el Caribe, actualmente en torno el 4%, podría alcanzar niveles cercanos al de los países asiáticos de aplicarse reformas económicas estructurales en el mercado laboral o una mayor inversión en infraestructuras, señala  el BID.

«La cuestión es que existe una oportunidad que hay que aprovechar para que América Latina crezca en vez del 4 % al 6 %, como los países asiáticos», asegura José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al presentar el informe «Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar al menor crecimiento mundial».

El coordinador del informe, Andrew Powell,  destaca que «los potenciales beneficios de la mejora de utilización de recursos son muy significativos» en la región latinoamericana. Entre las cosas que se pueden mejorar, subrayó la alta informalidad laboral, que en América Latina alcanza el 56 % de los empleos, y la escasa inversión en infraestructuras. Asimismo, explica que el espacio fiscal y monetario para tomar medidas contra cíclicas es notablemente inferior al que existía ante de la crisis, y parte de estas reservas ya han sido consumidas, por lo que es importante incidir en estas reformas estructurales para revitalizar el crecimiento.

En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%.

Más Incertidumbre

A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1,5% en 2015 y 2,5% estimado para 2016). Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales, coinciden los estudios de la  CEPAL y de otras instituciones  que analizan la dinámica social, económica y política  de esta región.

«La vida es mejor ahora que en cualquier otro momento de la historia. Más personas son más ricas y menos personas viven en la pobreza extrema», confiesa optimista el Premio Nobel de Economía, el escocés Angus Deaton, en su último libro, The Great Escape, por sus análisis sobre «consumo, pobreza y bienestar», tras analizar las guerras y una emergencia de refugiados sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial.

Jorge Zavaleta Balarezo
scritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Director Fundador de Psicoanalis Estival. Colaborador del Diario16 de Madrid

Papeldearbol@gmail.com
Pittsburgh, PA - 2007-  Emmitsburg MD EU desde 2017.....
Papel de Arbol asociado a  Diario16. El Mercurio Digital Net. Panoramical Milan. Tandil News Bs. As.








sábado, 21 de marzo de 2020

Los Emigrantes del Sur por Jorge Zavaleta Alegre, D16 Madrid

Image result for el pueblo de socota en cajamarca peru











Jorge Zavaleta Alegre

08:47 (hace 0 minutos)
Los anocheceres en los pueblos del Ande son melancolicos, a diferencia de las mananas luminosas. Los jovenes para mitigar su soledad se reunen, por lo general,  en la esquina del barrio para contarse historias o que hacer para salir de la soledad y sin dinero. En Socota, Cajamarca, en la frontera peruano/ecuatoriana, no es la excepcion, mas aun cuando acaba la tarde taurina bufa, en honor a San Lorenzo, el patrono espanol Alvarado en 1545.

Patricia Jeowell, con sus 30 anos, natural de un  caserio socotino, es la mayor de once hermanos. Ha retornado de Europa a su tierra. Su encuentro con la turista romana Susanna Blanca Rosa, la convierten en el centro de atraccion de los lugarenos. Un grupo de chicas intercambian impresiones. Ellas hablan de la ilusion del matrimonio con europeos. La italiana dice que en su pais tambien se sufre desempleo, que  los muchachos demoran en independizarse y prefieren la solteria. "Por eso yo estoy aqui", sonrie y comenta Susana, en su lengua cantarina.

Patricia, con la claridad del cielo de su cuna, y su experiencia en Milan, cuenta que su padre hizo algun dinero con la crianza de ganado y venta de carne y leche. Cuando construyeron la hidroelectrica local, el negocio mejoro, y asi pudo construir uno de los dos hoteles de su pueblo. Paso el  tiempo, y los  hijos salieron en busca  de educacion superior o trabajo. La  familia se disgrego y poco se sabe uno de otro

Hace cinco anos que Patricia partio a Milan, la capital europea de los emigrantes peruanos. Alla  se graduo de enfermera tecnica, con dos anos de estudio. Cuida dos  ninos diabeticos insulinodependientes, gana mil euros mensuales, ha comprado un pequeno departamento para ser pagado en 20 anos, y dentro de un ano conseguiria la residencia. Un triunfo.

Socota, la  fiesta  religiosa convoca a multitudes. El alcade convoca a un almuerzo  comunal en el mercado de abastos. Desde las alturas y caserios  vecinos llegan los comensales. Hay abundancia de viandas para unas  dos mil personas, y sones musicales de una banda de la ciudad  Chiclayo, (en la costa del Pacifico) con un coro de adolescentes en trajes ligeros.

Patricia al  igual que otras socotinas que se encuentran de visita, aparenntan divertirse. Pero confiesan sentirse extranas, como Garcilaso de la Vega, en Los Comentarios  Reales: "No soy de aqui ni de alla".

No siempre retornar  al terruno es grato. El tiempo y la escasez son enemigos implacables. Los vecinos no son los mismos. Los pueblos  expulsan pronto y sin piedad a sus hijos a conocer  los efectos  de la globalizacion. Y en esa aventura aparecen "los convenios de hermanamiento" como Spolento en Cajamarca, cuyos alcaldes, Maximo Bruninini y Emilio Horna, han suscrito.

Los emigranntes de decadas pasadas  eran escritores, cientificos  e hijos de familias ricas o de militares. Ahora son pobladores rurales y de las barriadas latinoamericanas. Mas de tres millones de peruanos, el 10.5% de la poblacion, ha dejado el pais. En los 80 solo se habian ido 500 mil peruanos.

En 1984 habian 270 peruanos en Milan y un consul honorario.  Hoy bordean el millon y medio (80 %nmujeres, y el consulado tiene un amplio local y 15 ventanillas para atender al publico. En el 2003, el 20% de los 850  milones de dolares de las remesas llego de Italia. La controversial "Sanatoria o Ley Bossi-fini", probablemente permitira que unos pocos peruanos puedan regularizar su situacion migratoria, accediendo a los servicios sociales.

Esta poblacion foranea obliga a variar la accion de la Cancilleria. Los consulados tienen que ser ampliados y con empleados que cultiven altisima sensibilidad. Adios torpes posturas de asistocratas aldeanos, porque valgan verdades, nuestros diplomaticos en el  exterior tambien sufren la condicion de marginales.

La incertidumbre de vivir persiste y se amplia a otras latitudes mas  cercanas que Latinoamerica. El trabajo de atencion a ancianos, al haberse reducido el numero de monjas benditas por el  Vaticano, persisten  situaciones  graves contra el derecho a la vida. La informacion reciente procedente de Roma, habla de la incertidumbre de  de 629 migrantes a bordo del “Aquarius”, rescatados frente a Libia por una ONG francesa. Malta e Italia,  se niegan a abrir sus puertos a esta embarcación.

La ONG SOS Méditerranée, “el #Aquarius recibió la instrucción del Centro de Coordinación de Rescates Marítimos Italiano de mantenerse en stand by en su posición actual, a 35 millas náuticas de #Italia y a 27 millas náuticas de #Malta”. Entre los migrantes se encuentran siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos. La agencia de la ONU para los refugiados pidió a Italia y Malta que permitan el desembarco de inmediato de los migrantes en sus puertos, porque  las personas en la embarcación “se están quedando sin provisiones”. El ministro del Interior y jefe del partido de extrema derecha la Liga, Matteo Salvini, confirmó que no tenía intención de dar marcha atrás: “Salvar vidas es un deber, convertir a Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez" Italia, que desde 2013 vio desembarcar en sus costas a unos 700.000 migrantes, siente que durante la crisis migratoria la dejaron sola en el manejo de esta situación sin ninguna ayuda de sus socios de la Unión Europea.

Hoy en el discurso soterrado de la diplomacia  se escucha que los migrantes latinos han creado este clima insalubre. Pero solo la lectura correcta de la  Historia  revela que los italianos desde el siglo XV  fueron aliados en la conquista de  America, donde lograron establecerse para siempre como grandes agricultores, mineros y de la Banca y los diferentes Seguros. Revisar solo la Historia republicana de Peru, nos lleva a concluir que las mujeres de este pais latinoamericano en Milan, son parte de esa franja de emigrantes del Sur, que siguen siendo los marginados de siempre.

Papel de Arbol
Asociado a Diario16 de Madrid
Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en Latinoamerica.
Washington  DC, Emmitsbu





























































































































































https://diario16.com/coronavirus-en-latinoamerica/