Transparencia Internacional subraya el “vínculo entre corrupción y salud democrática” y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas “democracias plenas” es de 75 puntos, por los 49 de las “democracias imperfectas”, los 35 de los “regímenes híbridos” y los 30 que, en promedio, obtienen los sistemas “autocráticos”.
NE. La CEPAL está proponiendo a sus Estados miembros un camino concreto hacia el crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental: el cambio estructural, que rompe con el paradigma económico imperante en las últimas tres décadas. Para nosotros, afirma Cepal, es hablar de igualdad implica difundir, a lo largo de la estructura productiva y el tejido social, el desarrollo de capacidades, el progreso técnico, oportunidades laborales plenas y el acceso universal a la protección social. El empleo con derechos es la llave maestra para superar la desigualdad y cerrar brechas con una mirada transversal en cuanto a equidad étnica, racial y de género.
En esencia, el cambio estructural para la igualdad que plantean los organismos vinculados a la NNUU implica realizar transformaciones cualitativas en la estructura productiva de los países de la región, con el fin de fortalecer sectores y actividades intensivos en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda interna y externa, y obtener ganancias en productividad con más y mejores empleos.
En el Perú un amplio sector de la ciudadanía comparte que la clave está en coordinar las políticas
macroeconómicas de corto plazo, el manejo del ciclo económico y la inversión con las políticas industriales de largo plazo y las políticas sociales redistributivas. La sostenibilidad ambiental es uno de los ejes más importantes del proceso político y económico de la Región y en el Perú una barrera cuya posibilidad de vencer se da precisamente en la inestabilidad o fragilidad de los organismos de gobierno. Manuel Romero Caro, en su columna Atalaya Económica, reflexiona sobre el panorama de su país, el Perú:
"La ruptura del diálogo no ayuda en nada al proyecto
y solo contribuye a generar un paréntesis de relativa paz"
MANUEL ROMERO CARO
“Trato de evitar la confrontación. Pero si en ese esfuerzo
choco con algo, sigo. No retrocedo. Si estoy en lo correcto y tenemos que
confrontar, confrontamos . Esa es la diferencia con PPK” ……”Yo si estoy
dispuesto a correr riesgos” . Aunque usted no lo crea, las anteriores frases
son del Presidente Vizcarra (I)
¿A ustedes les parece que en Tía María y tantos otros casos
Vizcarra no retrocedió?, ¿ que estuvo dispuesto a correr riesgos para defender
sus principios?. ¿ Que en estos temas se comporta diferente de PPK?
El 24 de julio en reunión entre Vizcarra y diversas
autoridades de la región Arequipa cuando el proyecto Tía María enfrentaba un
ambiente bastante difícil, les dice “ustedes saben cual es mi posición , pero
no puedo adelantarla públicamente….No podría ahorita salir y decir , voy a
cancelar…O sea tengo que preparar el argumento” Y aunque el mandatario ha
argumentado que hay un “intento de intimidación” y otras excusas, lo que se ha
publicado es suficientemente claro.
Y fluye la conclusión que Vizcarra ya tenía
un opinión formada acerca de la decisión a adoptar para Tía María. Quedando
claro que la empresa involucrada y la ciudadanía no conocían la decisión
presidencial que se había comunicado solo a una de las partes en conflicto. Con
el evidente propósito de intentar no deteriorar pero Vizcarra tiene la
obligación de hacer cumplir el imperio de la ley y respetar el ordenamiento
legal vigente, así el tema no tenga una elevada prioridad en su agenda
personal. En otras palabras Vizcarra privilegió su agenda personal sobre la
nacional. Por supuesto que la institucionalidad del país, la “autonomía” del
Consejo de Minería (que es al que realmente le correspondía haber suspendido la
licencia) queda muy afectada, así como el Ministerio de Energía y Minas.
La
ruptura del diálogo no ayuda en nada al proyecto y solo contribuye a generar un
paréntesis de relativa paz ( todavía hay grupos protestando) al Ejecutivo hasta
el próximo intento, que a lo mejor ya le corresponde al próximo gobierno.
El mensaje transmitido a las autoridades regionales y otros
grupos de interés, es que se está ante un gobierno débil que cede a todo. A
pedir con fuerza se ha dicho
El mal ejemplo cunde
Obviamente luego del papelón de Vizcarra en Tía María, las
diversas autoridades regionales y los grupos que alientan diversas
movilizaciones sociales demandará ser atendidos por el propio presidente , que
ya quemó niveles de negociación. Y estarán notificados que de lo que se trata
es de seguir el ejemplo de Arequipa. Y mientras más fuertes sean las protestas,
más rápido llegará la capitulación gubernamental.
Y como el mal ejemplo cunde, Moquegua inició ayer un paro
indefinido en contra de la construcción de Quellaveco. Y mientras Anglo
American asegura que no hay incumplimientos en los 26 acuerdos acordados hace
siete años con la población. El gobernador moqueguano Cuevas señala que la mina
se comprometió a contratar 80% de mano de obra no calificada de la región. Pero
“El 60% de los trabajadores son foráneos; mientras que el 40% restante son de
Moquegua” precisa Zenon Cuevas.
La actitud de Vizcarra de tirar la toalla en Tía María y no
continuar con el diálogo, va en la misma línea de su propuesta de “que nos
vayamos todos” (adelanto de elecciones) . Se trata de un gobernante que a pesar
que afirma que es muy competitivo y que no tira la toalla, está haciendo eso.
Aceptando implícitamente que ya no desea seguir gobernando. Un grave error que
le va a traer consecuencias para su carrera política futura. Porque ¿quién va a
votar por un capitán que abandona el barco antes de llegar a su destino porque
la tormenta es muy fuerte?
Y no se trata de hechos aislados sino que ya constituyen el
sello característico de este gobierno: ir postergando decisiones
recurrentemente hasta transferir las responsabilidades al próximo gobierno. Y
eso lo hemos visto en numerosos casos. Por ejemplo, en un proyecto de la
importancia del gasoducto al sur, la definición sobre el mismo se ha ido
postergando en repetidas oportunidades. A pesar que la decisión es evidente. Es
así que el propio vice ministro de hidrocarburos ha mencionado que el gasoducto
no tiene asegurada ni la oferta ( transporte del lote 58) ni la demanda
(requeriría de un proyecto ancla: petroquímica, planta LNG; contrato de
exportación a largo plazo, etc). En otras palabras, el proyecto no tiene
viabilidad económica.
Pero Vizcarra no se atreve a informar la cruda realidad
por temor a afectar aún más su popularidad en el sur del país. Por lo que ha
caído en brazos de Evo Morales, el que ante la caída de la demanda de gas por
parte de Brasil y Argentina, tenderá un gasoducto (con la ayuda de la rusa
Gazprom) hasta Ilo. Empezando por dotar de GLP y gas natural al sur del país.
Otro caso, en el sector eléctrico, es otro ejemplo de la recurrente
postergación en la toma de decisiones ante las graves distorsiones existentes
en dicho sector (empresas con ingresos garantizados, guerra de precios, dos
grupos de empresas enfrentadas por la valorización de la producción de
electricidad, etc) . Y la “solución” del gobierno fue nombrar a otra comisión
de expertos. Pero tampoco son los únicos casos. Los ejemplos abundan, como la
paralización de Chavimochic III; de Majes SiguasII; de la línea II del Metro,
etc). La verdad es que le convendría al Ejecutivo dejar de pregonar insistentemente
que son transparentes y que respetan la institucionalidad y dejar que los
hechos hablen por si mismos. Hechos y no palabras.
Por lo demás un presidente
con las características anteriormente señaladas y la incertidumbre política
reinante, afectará los niveles de inversión no minera principalmente. En el
caso de los proyectos mineros en ejecución solo les quedaría continuar con el
cronograma establecido . Todo lo anterior en el contexto de un entorno
internacional muy complicado. Es que la reactivación del enfrentamiento
comercial EEU y China, está afectando a los precios de los metales especialmente el cobre y el tipo de cambio. Y teniendo en cuenta lo mencionado por el secretario de comercio de EEUU, en el sentido que si China sigue sin cumplir con los acuerdos establecidos, vendría una nueva subida arancelaria. Con los efectos conocidos sobre el crecimiento chino, el precio de los metales y el tipo de cambio doméstico.
(I) Vizcarra .Retrato de un poder en construcción. Páginas158 y 170
Manuel Romero Caro
Fundador de Gestión, en 1989, ´primer diario de economía, finanzas y comercio del Perú.
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
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Papeldearbol@gmail.com. Editado en Washington DC:
Asociado a Diario16 de Madrid, El Mercurio Digital de España, Panoramical de Milán-Bruselas y Tandil news de Buenos Aires
https://diario16.com/el-suicidio-y-la-corrupcion-en-peru/
Suicidio y corrupción por Jorge Zavaleta Alegre.
Publicado por papeldearbol en 12:51