La revista Prensa Ancashina se fundó el 14 de junio de 1980, en tiempos en que la profesión del periodismo en nuestra región era una labor poco practicada, lejos del maremágnun de medios de comunicación que hoy se atropellan por decir algo, a veces nada.
Y nació bajo el nombre de Purunmarka, de la mano de tres coronguinos: Lucio Pinedo Moreno, Rodolfo Espinoza Gonzales y Próspero Morales Castro. Purunmarka se constituyó como el vocero de la provincia de Corongo, que con el aporte del periodista Víctor Izaguirre Flores fue ganando consistencia hasta publicar 28 ediciones.
En junio de 1985, por la variedad de sus temas y la amplia cobertura al departamento de Ancash, se le cambió de nombre por Prensa Ancashina, publicación en tamaño tabloide que llegó a tener en ese formato 23 ediciones. Ya desde junio de 1987 -hasta la fecha- y con la participación del huaracino Domingo Huerta Huamán como uno de los soportes en la información, se edita como revista a color, habiendo alcanzado hasta hoy los 161 números.
El nacimiento de esta revista representó en aquel entonces un aporte innovador en materia informativa en Ancash. Personajes de distintas provincias han escrito y han sido protagonistas en nuestras páginas, incluso algunos se convirtieron en principales figuras de la política y la prensa regional.
La libertad y la justicia son pilares de la democracia que siempre se han practicado en Prensa Ancashina, que ha escrito parte de los caminos y de la historia de nuestra región. Hoy, en este nuevo desafío que supone ingresar a la era tecnológica, renovamos el compromiso de continuar en esta línea periodística, sin chantajes, ni apasionamientos, ni sumisiones, pero tampoco sin autosuficiencias de todopoderosos -como lamentablemente han caído muchos colegas en nuestros tiempos- y siempre tratando de dar tribuna a todos sin excepción, en especial a aquellos que por la ignominiosa herencia sociocutural se han quedado sin voz o que, teniéndola, no son escuchados.
Lucio Pinedo Moreno, Director
NE.La información internacional es abundante, variada y confusa. Hay necesidad de cotrastar para no caer en errores de interpretación.
Es muy fácil, hoy más que nunca, hablar de los sucesos más lejanos de nuestro pueblo nativo. Y en esa aparente preocupación por la salud de la humanidad, se olvida la pequeña ciudad que nos cobija.
Prensa Ancashina, es bastión de la libertad de prensa, siempre presente, sobre todo en los momentos más dificiles. La acción de Sendero Luminoso, terrorismo aliado de los partidos corruptos dilapidaron los dineros fiscales para proteger las lagunas y construir vias de integración con la Amazonía y el Pacífico.
Prensa Ancashina, nació con el esfuerzo de la familia Pinedo - Bravo, radicada en Santo Toribio, la zona NE del distrito de Huaylas. Solo el empeño y constancia infinita permitieron abrir puertas en el Estado inerme, y consiguió su reconocimiento como Distrito desde el Congreso de la República. La Historia de Santo Toribio es la historia del Perú, de lucha de intereses cautivos y cuando se superar esos cercos brotan fuerzas innovadoras.
Escuchemos a la Banda Musical:
https://www.youtube.com/watch?v=c0n_8XBQD8o
Hoy Prensa Ancashina sigue en la brega denunciando el uso del agua de Parón, la laguna más grande de los Andes. La exportación de cultivos, es negocio de un puñado de transnacionales con mano de obra malpagada. Espárragos, paltas, pimientos.... no llegan a los mercados locales. Con un pequeño tallo de espárrago se paga semanas de salarios de la campesina que deja el cuidado de sus niños por el trabajo.
Saludos para el equipo de Prensa Ancashina.
Jorge Zavaleta
Emmitsburg, MD
Papeldearbol, asociado a Prensa Ancashina.