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lunes, 11 de febrero de 2019

LA BANCA MUY LEJOS DE LA CONDICION HUMANA, por Jorge Zavaleta Alegre


La corrupción corre, la justicia se adormece, la banca vive cómoda en la oscuridad.

La tecnología de las comunicaciones avanza a una velocidad tan grande, que muchos  banqueros  se han olvidado por completo  de  la  Etica.   Los  Bancos ignoran,  precisamente que sus negocios  depende y dependerá  de millones de pequeños  y medianos usuarios.  

Estadísticas internacionales precisan que la Banca en el Perú  cobra actualmente las tasas de interés más altas  del mercado  global.  El Banco de  Crédito que se irroga representar a este país  de 33 millones de habitantes, no goza de una  administración eficiente sino tramposa, con encomiables excepciones cuya intención se diluye, con el disfraz  de encuestadoras como Ipso Apoyo.

La clonación de tarjetas de crédito, por ejemplo, es un  moderno  delito, pero el BCP solo reconoce después de  engorroso  trámite dilatorio. Las transnacionales como America Express o Visa,  en  algunos casos dan la razón al usuario afectado de manera inmediata y alertan en tiempo  récord. Pero a la mayoría, no solo  dilata la atención sino que cobra sobretasas, ignora que no son pocos los afectados que se  ven forzados a regresar al Perú porque esa banca  telefónica no funciona  o no tiene registros  actualizados  de sus usuarios. Gestión, diario  especializado  en economía, cuyos periodistas  fuimos  perseguidos por el corrupto  fujimorismo, publica una  encuesta que insertamos líneas  abajo.

Juristas  consultados como  David  Flores Vásquez y Adolofo Céspedes Thorndike, a  través de una cuidadosa revisión  de la jurisprudencia actual, perciben que esta Banca goza directa e indirectamente  del respaldo  de Indecopi,  Superintendencia de Banca, Seguros  y AFP, Ministerio de Economia  y Finanzas. Para  una  próxima  crónica ofreceremos a los lectores  de la cadena de medios que integra  Papel  de Arbol, un visión muy  clara  de lo que falta innovar  las  leyes de este sector  e  incluir  severas penas a los  Bancos, que  viven de la  estafa, con aval del  Estado.

Para abundar argumentos  y  reforzar los conceptos  de Etica, damos cuenta  de la evolución de la tecnología, pero no del hombre. Lineas  siguientes damos cuenta de investigaciones y logros que se  van registrando en México.

La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi, una cooperativa de propiedad global, es el cambio más grande en los pagos transfronterizos en los últimos 30 años y es el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora dramáticamente la experiencia del cliente en pagos transfronterizos al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos transfronterizos, que suman más de $ 300 mil millones, son enviados todos los días con el nuevo estándar de gpi. Los pagos se realizan rápidamente, normalmente en minutos, incluso segundos.

Ciudad de México, 11 febrero 2019 - SWIFT anuncia la prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) para probar gpi Link, una puerta de enlace para interconectar el comercio electrónico y las plataformas comerciales con SWIFT gpi, el nuevo estándar en pagos internacionales.

gpi Link conectará de manera adecuada a los miembros de gpi con múltiples plataformas comerciales, lo que permitirá el inicio de pago de gpi, el seguimiento de pagos de extremo a extremo, la autenticación del pagador y la confirmación de crédito. La puerta de enlace permitirá el monitoreo y control continuo de los flujos de pago y el movimiento subsiguiente de bienes por parte de esas plataformas comerciales mientras que, para garantizar la integración global y la capacidad para funcionar con otros productos o sistemas existentes, admitirá las interfaces de programación de aplicaciones (APIs), así como los lineamientos de SWIFT e ISO.

La primera etapa de la prueba de concepto funcionará en la plataforma de blockchain líder de R3, Corda, y apunta para llevar los beneficios de la velocidad de los pagos gpi, la ubicuidad y la certeza al comercio habilitado para la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Asimismo, aborda la necesidad de que el comercio basado en DLT sea compatible con una liquidación global, rápida, segura y transparente mediante el uso de monedas fiduciarias, al permitir la liquidación de pagos "fuera de la contabilidad" basada en gpi.

En la prueba de concepto las empresas que utilicen la plataforma R3 podrán autorizar pagos de sus bancos a través de gpi Link; los pagos de gpi serán liquidados por los bancos corporativos, y las confirmaciones de crédito resultantes se informarán a las plataformas comerciales a través de gpi Link; una vez que se completen.

Si bien el PoC inicialmente aborda el entorno comercial basado en DLT de R3, se ampliará para admitir otras plataformas comerciales DLT, no DLT y de comercio electrónico.

Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT, dijo: "Todas las plataformas de comercio requieren vínculos estrechos con mecanismos de pago internacionales de confianza, rápidos y seguros, como gpi. Mientras que el comercio habilitado para DLT está despegando, todavía hay poco interés por la liquidación en monedas criptográficas y una necesidad apremiante de una liquidación rápida y segura en monedas fiduciarias. 

Con gpi Link los bancos podrán proporcionar servicios de liquidación rápidos y transparentes para el comercio electrónico y las plataformas comerciales, abriendo nuevos ecosistemas a la velocidad, la seguridad, la ubicuidad y la transparencia de gpi y permitiéndoles crecer y prosperar en la nueva economía digital. Dada la adopción de la plataforma Corda por parte de los ecosistemas comerciales, fue una elección natural ejecutar esta prueba de concepto con R3".

David E. Rutter, CEO de R3, señaló: “Tras el reciente lanzamiento de nuestro Corda Settler, que permite el pago de las obligaciones derivadas de la plataforma Corda, fue una extensión lógica para conectarse a SWIFT gpi. Éste se ha convertido rápidamente en el nuevo estándar para liquidar pagos en todo el mundo. Todas las aplicaciones de blockchain que se ejecutan en Corda se beneficiarán de la liquidación rápida, segura y transparente que se proporciona a través de los bancos gpi de SWIFT”.

SWIFT gpi, que cuenta con el respaldo de cientos de bancos en todo el mundo, incluidos más de 50 de los principales bancos del mundo, está desempeñando un papel transformador en el cambio de la experiencia de pagos internacionales para bancos y empresas, lo cual permite más de $300 mil millones de pagos todos los días. Gracias a gpi, los pagos internacionales ahora se realizan normalmente en minutos o incluso segundos, con más del 50% de los pagos de SWIFT gpi acreditados a los beneficiarios finales en 30 minutos. Con el gpi Link, las plataformas comerciales podrán integrar a gpi fácilmente en sus plataformas, extendiendo los beneficios de gpi a una gama más amplia de empresas y mercados.

Sin embargo, toda esa ponderación del  buen uso de la tecnología, se viene por los suelos, si se revisa el cuadro siguiente, y el comentario  de Gestión, diario  del  cual me honro en destacar, porque integre  el equipo  fundador, en 1990.



https://gestion.pe/tu-dinero/indecopi-45-100-reclamos-son-entidades-financieras-134556
Pero, ¿cuáles son los servicios bancarios que más quejas sucintan entre los consumidores? Al respecto Karim Salazar, jefe del SAC, explicó que se ha identificado que uno de los productos que más desazón genera entre los consumidores son las tarjetas de crédito y asociado a ella, una serie de problemas por consumos fraudulentos.

"A veces nuestras tarjetas son susceptibles de ser clonadas y sustraídas para realizarse, posteriormente consumos no reconocidos en establecimientos comerciales, los cuales no toman las medidas de seguridad adecuadas para la identificación del usuario portador o también vía online, por lo que el consumidor desconoce estos consumos y presenta un reclamo", detalló la especialista a Gestion.pe

Otro de los problemas que se observa en este rubro, afirmó Salazar, está relacionado con los cobros de membresía, que no son informados adecuadamente al ciudadano que contrató un servicio bancario.

"Si bien consta en los contratos (bancarios), lamentablemente se colocan muchas tarjetas (de crédito) diciéndole al consumidor que no va tener un cargo adicional y este confiado decide guardarlo, y al cabo de un año recibe una cuenta por membresía. Por lo que, la recomendación es evaluar mucho al momento de suscribir un contrato sobre todo con las casas comerciales, así como las condiciones que aceptamos y cómo se nos informa", específico.

El tercer problema que genera reclamos de los usuarios ante el Indecopí está relacionado con las cobranzas de las deudas.

"Muchas quejas están relacionadas a dudas como ¿cuánto se me debe cobrar?; ¿cuál es el interés que se me aplica por lo demora de pago? Aquí hay muchos problemas de información, ya que el usuario no tiene claro del porque le cobran lo que le cobran", indicó. En esa línea, aconsejó solicitar, en todo momento, información clara.

Entre los proveedores bancarios con mayor número de reclamos presentados ante la autoridad, en los últimos 12 meses, destaca el Banco de Crédito (BCP) con 3,929 quejas; seguido del Banco Falabella con 3,059 y en tercer lugar el Banco Continental con 3,043.

En marzo del 2017, la situación varió ligeramente: el primer lugar fue del BCP con 301 quejas, seguido del Banco Continental con 243 y el tercero fue para Banco Falabella Perú con 222. 

Pie  de Página: Los siete saberes necesarios para la educación del  futuro, Edgar Morín
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente
3. Enseñar la condición humana
4. Enseñar la identidad terrenal
5. Enfrentar las incertidumbres
6 Enseñar la comprensión
7. La ética del género humano

papeldearbol@gmail.com
Corresponsal en  América Latina  desde Washington DC:9
del Diario16, El Mercurio, Panoramica  (Europa) y
Tandil news, Buenos Aires