Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2019

El Concierto de Katrien Baerts en Biblioteca del Congreso


La idea de los creadores de la Biblioteca Digital  Mundial es que esté en todos los idiomas y alfabetos del mundo. Al iniciar el 2020  se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y chino. El objetivo es ofrecer no sólo libros digitales sino también mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de distintas partes del mundo.

© www.claudiahansen.com

Jorge Zavaleta Alegre

El Manifiesto de la Unesco considera que  las bibliotecas públicas son  para uso de la sociedad. Dicho manifiesto hace hincapié en la necesidad de la información para que las personas puedan alcanzar la libertar, prosperidad y desarrollo, además de para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad.

A través de Internet pone a disposición importantes materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y de fácil acceso. Un recorrido virtual fascinante para no parar de leer, ver cine y escuchar música ofrece la Biblioteca Digital Mundial.

La Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés) es una biblioteca internacional creada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para poner a disposición de toda la humanidad todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales de docenas bibliotecas del mundo.

Con esta iniciativa se busca promover el entendimiento intercultural y la variedad de contenidos culturales en internet, además se facilita los recursos a educadores, estudiosos y público en general que pueden realizar sus búsquedas  sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Los artículos disponibles tienen descripciones multilingües detalladas y tanto la búsqueda como navegación son de gran facilidad de uso y pueden hacerse en general o por tipo de artículo (imágenes, mapas, manuscritos, etcétera), por palabras clave, tema, período o lugar.

En suma se trata de una propuesta de ¨Biblioteca Universal¨,  en palabras de Jorge Luis Borges.  Al igual que el cine, la literatura, opera para Borges como un artefacto cultural que llama al discernimiento y al raciocinio, pero al mismo tiempo constituye un producto anclado en una tradición clásica, comenta Jorge Zavaleta Balarezo, desde la Universidad de Pittsburgh: 

"Una tradición que se genera tanto en Occidente (con la influencia de los filósofos griegos y pasa por Carlyle, De Quincey, Stevenson, Chesterton y muchos otros) como en Oriente (un ejemplo es su preferencia casi obsesiva por Las mil y una noches),  conceptos que se refuerzan al iniciarse el 2020 con el concierto en la Biblioteca Digital del Mundo, con la famosa soprano belga Katrien Baerts, como si  fuera parte de aquello que Borges imaginó y compartió con sus lectores y amigos de la mu
música". 

Durante la temporada 2019/2020, la Sra Katrien ofrece un concierto desde la Biblioteca del  Congreso en Washington DC, compartiendo la universalidad del arte, de la música. Asko Schönberg, uno de los mejores conjuntos musicales nuevos en Europa, viene a la Biblioteca para una rara visita a los Estados Unidos.  
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
Presenta dos programas variados con la direccion de Reinbert de Leeuw y los vocalistas Katrien Baerts y Gerrie de Vries.

Asko Schönberg ofrecerá clásicos de la literatura del siglo XX junto con obras recientes de compositores vivos. El compositor holandés Martijn Padding estará el 31 de enero para hablar sobre su pieza, y tendremos la primera oportunidad en Coolidge de escuchar selecciones del trabajo multidireccional de Mauricio Kagel para la orquesta de cámara, Die Stücke der Windrose, el 1 de febrero. En este programa  se suma la  cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Belén 2019: "No voy a odiar"


Por Jorge Zavaleta Alegre


“No voy a odiar” es el titulo de la obra teatral basada en el libro de un  médico palestino,  traducido a más de 20 idiomas y que en reciente  Navidad fue presentada en varias  capitales  de América
Latina como Buenos Aires y Lima, donde vive una   numerosa población que abandonó su  pais  fraccionado por la violencia.



A mis pacientes israelíes no les importa que yo sea palestino, lo que les importa es tener a alguien que les ayude con su problema médico. A los palestinos no les importa que yo trabaje en Israel , lo que les importa es tener seguridad en su vida y que sus niños reciban tratamiento medico cuando lo necesiten.

Estas son palabras de Izzeldin Abuelaish, medico investigador en el Instituto Gerner en el hospital Sheba de Tel Aviv que tenía numerosos amigos médicos en Israel y conocía a varios periodistas. Ha sido candidato  al Premio  Nobel de la Paz, en más de una oportunidad.

Sin embargo, afirma que  sigue encontrándose con  gente que se sorprende de que un médico palestino trate a pacientes judios. Mucha gente da por sentado que nos odiamos, que cada lado quiere ver al otro desaparecer de la faz de la tierra. 

Al mismo tiempo afirma estar seguro que esos sentimientos existen entre determinada gente, pero la experiencia le  dice que es afirmación "no es en el número que dice la retórica."

"El Corán me enseñó que debemos soportar el sufrimiento con paciencia y perdonar a aquellos que crean las injusticias que causan el sufrimiento humano. Eso no quiere decir que no debamos combatir la injusticia.”

Estas  ideas están en el  libro "No voy a Odiar" que resumen el pensamiento de muchos palestinos:  "... el Islam nos obliga a perdonar (Allah es el perdonador) a no juzgar (Allah es el que juzga) y a combatir la injusticia desde la razón y no desde la violencia."

El ideal que se busca  es convivir juntos (pese a las minorías radicales por ambos lados que predican el odio), porque  son  políticas erradas que  los malos dirigentes dificultan el entendimiento. "La gente corriente solo quiere vivir en paz", remarca el médico Abuelaish, que no es desconocido en la sociedad israelí. 

Abuelaish nació y creció en Jabalia, un campo de refugiados de la franja de Gaza donde viven hacinadas miles de personas que su desarrollo es base de trabajo y fuerza de voluntad, pese a mil humillaciones. El fue becario para estudiar Medicina en El Cairo, en el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Londres y completó su residencia en el hospital Soroka de Israel. 

Su vida esta atravesada  por  hechos que sublevan a cualquier ser humano. Antes de que sus tres hijas fueran asesinadas en un ataque sobre Gaza del ejército israelí. La matanza en su casa no cambió su posición en contra de la violencia y en favor de una coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes. 

«Izzeldin Abelaish representaba una amenaza para el concepto de que todos los palestinos son terroristas», según la interpretación de un analista de Tel Aviv. En efecto, la venganza estaba en los labios y en el pensamiento de la mayoría de la gente con la que Izzeldin hablaba aquellos días, y que él rechaza. «Juntos, mis hijos y yo luchamos para salir adelante. 

Intentó  aplacar el coro de voces de gente que le llamaba pidiendo sangre israelí para compensar la vertida por mis hijas. Hubo alguien que me preguntó: ‘¿Es que no odias a los judíos?’ ¿A qué judíos se supone que debo odiar?, contesté yo.  

«El odio es una enfermedad que impide la cicatrización y la paz», repite Izzeldin, contrario a «los interminables ciclos de venganza y castigo». «Esta catástrofe de la muerte de mis hijas y mi sobrina ha hecho profundizar mi creencia de cómo tender puentes», asegura el doctor, que hoy vive en Canadá con sus hijos, lejos del infierno de Gaza.

Este médico además ha creado una fundación en memoria de sus hijas y para promover la educación y el progreso de las mujeres palestinas:

La obra  teatral  dirigida por Francisco Cabrera y los actores Deborah Berninzon y Pedro García. de la Compañía Teatral “Los Asombrosos Sombreros”, convocó a numeroso público peruano.

El  médico palestino. Presente en el auditorio,  mencionó que su campaña de paz entre palestinos e israelíes, incluye la creación  de la  organización “Hijas por la vida” (“Daughters for Life Foundation”), en memoria de sus hijas asesinadas, para honrar su memoria a través de la contribución al desarrollo educativo, formación profesional y atención a la salud de mujeres en el Medio Oriente.

Los actores revelaron al público sus mejores talentos y sensibilidad e hicieron vivir en carne propia los eventos trágicos y felices que marcaron la vida de Izzeldin Abuelaish.

.

BELÉN, Cisjordania. Visitantes de todo el mundo pasaban junto a un árbol de Navidad de 16 metros en una peregrinación de Nochebuena a Belén, la ciudad donde según la tradición judeocristiana nació Jesús, informan desde Belén los periodistas  de Reuter, Jeffrey Heller en Jerusalén. Editado en español por Patricio Abusleme 

La ciudad palestina en la Cisjordania ocupada por Israel vive la Navidad con mayor movimiento en años, con los hoteles casi copados y la situación de seguridad relativamente calma.

El patriarca latino interino de Jerusalén, arzobispo Pierbattista Pizzaballa, lideró la procesión anual desde Jerusalén a Belén y  celebración de la  misa de medianoche en la Iglesia de la Natividad, construida originalmente en el siglo IV.  En la Plaza del Pesebre, los visitantes oían coros de villancicos, a músicos tocando la gaita y a la banda de niños exploradores palestinos.

Aunque la situación de seguridad ha mejorado desde una ola de ataques con arma blanca y atropellos con vehículos de palestinos contra ciudadanos israelíes en 2015, los puestos de control israelíes y un muro de concreto que serpentea alrededor de la ciudad aún son parte de la vista de Belén.

Los palestinos consideran la barrera como una apropiación de tierras en zonas en las que buscan fundar su propio Estado. Israel, que capturó Cisjordania en una guerra en 1967, dice que las vallas y muros que ha levantado ayudan a impedir ataques de palestinos.

La Resolución ES‑10/L.22 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una resolución de sesión de emergencia declarando el estatus de Jerusalén como capital de Israel como "nulo y sin valor". La resolución fue adoptada por la 37a reunión plenaria de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el 72º período de sesiones de la Asamblea General el 21 de diciembre de 2017. El proyecto de resolución fue redactado por Yemen y Turquía.11​ Aunque fuertemente impugnado por los Estados Unidos, fue aprobada por 128 votos a favor, 9 votos en contra, 35 abstenciones y 21 ausentes.
....
Papel  de  Arbol
Fundado en 1992 en Lima
Por; July Balarezo. Jorge Zavaleta Balarezo 
Edicion desde 2017 en Emmitsburg, MD y Pittsburg PA
Fono  240  439 7509
Asociado a Diario 16, El Mercurio, España  Tandil news de Bs.As.
Editor:  jorgezz.1944@yahoo.es












sábado, 28 de diciembre de 2019

Psicoanálisis Estival: JUMANJI, CINE Y LITERATURA. Jorge Zavaleta Balarezo


Jorge Arturo Figueroa, 
Cronista invitado
Dedicado  a July y Roberto.

La obra de los escritores de prosa o de poesía que están en la cumbre de los creadores es considerada como terminada y completa. 

Hace quince años, estudiantes y maestros  de la organización Scholastica entrevistaron al autor e ilustrador Chris Van Allsburg para conocer algunos secretos  sobre sus libros que incluyen The Polar Express y Jumanji, obras que  han sido llevados al  cine, habiendo logrado  el éxito. 

Este diciembre Jumanji, convocó a salas llenas de niños y ancianos, de mujeres y hombres de todas las razas y  diferentes  religiones que participan  en el juego que los  lleva a un mundo  de pasiones. La tercera edad es tomada con mucho humor y realismo…donde el buen humor es bienvenido
Vas Allsburg cuenta que su maestra Sra. Moore, en  Carolina del Norte, los llevó de paseo al Polo Norte y subió al tren. Ese viaje  lo inspiró muchos años después a escribir sobre él. Hacía mucho, mucho frío.

-Cree que habrá muchas cosas que le sucederán en su vida que no podrá explicar?. Algunos de esos podrían ser mágicos. “No estoy seguro”, afirma.

Sobre Jumanji recuerda que cuando era niño y jugaba juegos como Monopolio, parecían un poco emocionantes, pero cuando terminé con el juego, todo lo que tenía era dinero falso. Así que pensé que sería divertido y emocionante si existiera algo así como un tablero de juego donde cada vez que aterrizabas en una plaza y decía que algo iba a suceder, entonces realmente sucedería.

Con historias como Jumanji y Zathura, esos eran lugares que estaban en el juego. Una era una ciudad en la jungla, y otra un planeta en el espacio exterior, e inventó esos nombres, pero pensó  que también serían buenos títulos para las historias.

Cuando se le comenta si realmente  el televisor es la piedra miserable, responde -(Risas)…bueno, podría ser un televisor, pero, de nuevo, podría ser un videojuego. Puede ser una pantalla de computadora. Puede ser cualquier cosa que te impida usar tu propia imaginación.

Cuando estaba en primer grado, dibujaba el tipo de cosas que mis amigos dibujarían. Y decidimos dibujar personajes figuras  animadas, siguiendo a Mickey Mouse y al Pato Donald y a un Goofy. Pero, afirma que su especialidad era Dagwood Bumstead, personaje de una caricatura llamada Blondie . A Dagwood le encantaba comer sándwiches muy, muy grandes. 

-De todos los libros que ha escrito, ¿tiene un favorito?:  Siempre les digo que es el próximo. El libro que recuerda mejor se llama Harold and the Purple Crayon. Y cuando realmente comencé a escribir mis propios libros, el artista / autor que más admiró y sigue admirando es Maurice Sendak, quien hizo Where the Wild Things Are..

¿Tuviste más control creativo sobre la película The Polar Express que Jumanji?. Los autores de libros no tienen mucho control sobre las películas que se hacen de sus libros. 

Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador, fascina a los niños porque inquieta. Todas sus historias e imágenes asombran, tienen algo perturbador, casi terrorífico, con finales abiertos que disparan la imaginación.

Hablemos de la serie reiniciada de Jumanji. Comenzó en un juego de mesa mágico de la película infantil de los 90 con Robin Williams. Un grupo de niños es absorbido por el juego. Pero esta vez, los actores  mayores Danny DeVito y  Danny Glover también están involucrados en el videojuego con ellos. 

Jumanji es una película de aventuras de fantasía estadounidense de 1995, dirigida por Joe Johnston. Es una adaptación del libro infantil de 1981 del mismo nombre de Chris Van Allsburg y la primera entrega de la franquicia Jumanji . 

La película fue escrita por Van Allsburg, Greg Taylor , Jonathan Hensleigh y Jim Strain y está protagonizada por Robin Williams , Kirsten Dunst , David Alan Grier , Bonnie Hunt , Bradley Pierce , Jonathan Hyde y Bebe Neuwirth 

La película fue lanzada el 15 de diciembre de 1995 con críticas mixtas, pero fue un éxito de taquilla. Tambien generó una serie animada de televisión , que se emitió de 1996 a 1999. Jumanji: Welcome to the Jungle (2017) y Jumanji: The Next Level (2019), con Columbia Pictures asumiendo la distribución.

 En 1869 Brantford, New Hampshire , dos niños entierran un cofre. Un siglo después, en 1969, Alan Parrish escapa de un grupo de matones y se retira a una compañía de zapatos propiedad de su padre Sam. 

Jumanji: Bienvenido a la jungla. Una serie animada de televisión fue producida entre 1996 y 1999. Jumanji: The Game es un juego de mesa originalmente publicado por Milton Bradley Company en los Estados Unidos en 1995. 

Diciembre es un mes especial para el  cine como  franquicia de películas  de larga duración y su influencia en el seno  de las familias. En los EU como  suele ocurrir en otras ciudades del mundo que producen cine o gustan de  la producción de otras latitudes. Star Wars: The Rise of Skywalker y Jumanji  son películas que llamaron la atención  en las  pequeñas urbes de EU, anunciado un mejor 2020.

Psicoanalisis  Estival
Cofundadora de Psicoanálisis  Estival, July Balarezo, profesora  de  Historia, Taller Teresa Mestres, en Lima - Barcelona.

Jorge Zavaleta  Balarezo, Pittsburgh, PA

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Fundador  de Papel de Arbol  1992. Lima. Desde  2017 en Pittsburg MD y Pittsburgh.

viernes, 27 de diciembre de 2019

MI HISTORIA




https://diario16.com/mi-historia/

Mi nombre es lo de menos, porque mi historia, quitando las particularidades, podría ser la historia de cualquier niña, de casi cualquier país del mundo, de cualquier provincia, ciudad o pueblo.

Yo crecí felizmente, rodeada de comodidades, de una familia unida que me quería, jugando… mi infancia está llena de risas y sueños, de amor, de cambios, pero sí, sobre todo de recuerdos felices.
Hay veces que esa felicidad dura mucho tiempo, hasta que la adolescencia viene a despertarnos de ese sueño infantil, hay otras, como mi caso, que un suceso te despierta de golpe, te arranca las últimas bocanadas de niñez y te obliga a crecer , marcando, por desgracia, el resto de tu vida.
No quiero poner fechas a lo ocurrido, porque de poco sirve, solo diré, que aquella noche de febrero, yo tenía 10 años.

Fue en una ciudad del sur, una noche tras salir del teatro, allá por febrero, bendito febrero, maldito que fue aquel para mí.

Esa noche estábamos mis padres, mis tíos, mi prima y yo.

Mi prima y yo habíamos estado correteando, cantando, jugando, haciendo de las nuestras en un bar mientras los mayores, mis padres y mis tíos, cenaban; llegamos a casa, y nos mandaron ponernos el pijama, era hora de dormir, como cualquiera con esa edad , odiábamos ir a la cama.

En aquel dormitorio, había tres camas, una litera y frente a ella una cama individual. Mi hermano mayor, dormía en la cama individual, mi prima en la litera de abajo y yo arriba. Mi hermano, aquella noche, y debido a que era mayor, se acostaba más tarde, podía estar más tiempo con sus amigos.

Mi tío, el padre de mi prima, vino a ver como estábamos y su hija le pidió que le rascara la espalda hasta quedar dormida, yo, con esa inocencia que aun guardaba, le pedí lo mismo.

Mi prima cayó a los diez minutos y entonces me tocó a mí, maldita noche, maldita inocencia, maldita confianza…

Ese hombre comenzó acariciando mi espalda, y todo iba como debía ir, pero algo cambió en aquel momento, “date la vuelta”, me dijo, “así puedo hacerte cosquillas en la barriga”, lo decía mientras tiraba de mí hacia él para que me girara, y sí, yo lo hice. Ahí empezó una pesadilla que se alargaría por más de un año. Al estar boca arriba sus manos no acariciaron solo mi barriga, también comenzaron a acariciar mis pechos, mi ingle, todas esas zonas erógenas que yo no quería que me tocara nadie aún. Él rompió esa barrera de confianza, partió mi inocencia, me robó mis últimos días de infancia. La primera vez que alguien me tocó, fue sin permiso, fue indeseado, fue una pesadilla incomprensible para mi cabeza de diez años.

Duró demasiado, por miedo a romper una familia, por miedo a que nadie me creyera, por miedo a que fuera culpa mía, por miedo a estar loca, por miedo a que dejaran de quererme, por miedo a dejar a mi prima sin su padre… por miedo… ¿Qué más da a qué? Él era una figura de autoridad para mí, alguien que sabía, supuestamente, qué era mejor para mí, me había visto crecer junto a su hija, me había tenido en brazos cuando empezaba a respirar y ahora me arrancaba ese aire.

Yo cerraba los ojos, pensaba que si el creía que dormía, entonces aquello pasaría, se iría antes, pero no, nunca fue así, y cada vez , sus sucias caricias duraban más tiempo, cada vez se acercaba más a mí…

Cuando acababa, arropado por el oscuro silencio de la noche, frente a una ventana que había en el cuarto donde yo dormía cuando me quedaba en casa de mi prima, él se erguía orgullo ante la luna y como un lobo, de esos que me acechaban en mis pesadillas infantiles, parecía aullar. Ahí, frente a esa ventana se quedaba un rato de espaldas a mí, yo observaba pidiendo a quien fuera que me oyese, que lo dejase ya por aquella noche.

Una de las culpas que llevas encima mientras sucede, es esa de no ser capaz de hablar cuando tu prima te pide que vayas a jugar a su casa, que te quedes a dormir. Le dices que no crees que tu madre te deje, y miras a tu madre esperando que ella entienda tu súplica, pero no puede entenderla porque ni imagina lo que sucede, ni si quiera su mente adulta es capaz de imaginar que eso le puede estar sucediendo a su hija.

Al final, cuando una noche te despiertas en una cama ajena a la tuya, con un hombre tras de ti que te echa su aliento en tu nuca, cuando un escalofrío recorre tu cuerpo y piensas «¿Qué me va a hacer más¿Durante cúanto tiempo más?» Cuándo temes la respuesta y a la vez todo tú ser la sabe, empieza a superarte ese miedo primigenio, empiezas a temer más por tí que por lo que los demás piensen de tí, y entonces, cuando la desesperación llama a tu puerta, cuando sabes que eso no va a acabar nunca, por mucho que reces, grites o llores en soledad, solo entonces comienzas a hablar.

Primero se lo cuentas a una amiga, a tí que me ayudaste a llamar por teléfono a aquel número para casos de abusos en la infacia, durante aquel verano, a tí que fuiste la primera en decirme que no fue culpa mía, a ti que aunque te vea poco te quiero como a una hermana, gracias.

Después, cuando alguien que no eres tú, alguien ajeno te confirma que aquello no está bien, que no es normal, ya por diciembre , te atreves a contárselo a tus padres. La primera reacción es la esperada… » ¿Estás segura? Es muy grave » , por desgracia sí, estoy segura, no dura mucho la duda y a mi padre se le parte el corazón y yo puedo sentirlo… ellos eran uña y carne y para mi mente infantil «por mi culpa van a dejar de serlo».

Mi padre, con su dolor, fue quien se enfrentó a él en el salón de mi casa, mientras mi madre y yo, arriba callábamos. Yo estaba muy mal, nerviosa… pero al menos sabía que no volvería a ocurrir aunque el camino que me quedaba por recorrer, era largo, muy largo.

Él lo negó todo, que yo me lo inventaba, dijo, le echó la culpa a mi gran imaginación, a mi edad, a Dios sabe qué, pero a mí, la culpa, al final, era mía.

Mi madre, por su parte, se encargó de que lo supiera su hermana y ante ella sí lo admitió y ella decidió perdonarle.

Hoy, dieciocho años después, siguen casado, mi familia lo sabe, todos menos mis abuelos que son mayores, y él sigue siendo «de la familia», para su mujer, para su hija, para las hermanas de mi madre… a veces me da la sensación de que creen que soy yo la «mala», la que no perdona… Se equivocan, no es cuestión de perdón, aunque perdonar sea divino, una acaba por superar todo aquello, no, no es cuestión de perdón. Hay una parte dentro de ti, aunque lo hayas superado, que se revuelve por dentro cuando está cerca, que recuerda el miedo, las pesadillas, la angustia, el dolor…

Yo no decidí que pasará, nunca le dí mi consentimiento, nunca lo quise, nunca podré recordarlo como un mero episodio más de mi vida… y aun así, aunque es mi infancia la que quedó rota, mi vida la que se interrumpió, mis noches las que se plagaron de pesadillas durante años, mis tardes las que se llenaron con citas de psicólogos… aun así soy  yo la que tengo que dejarlo pasar.

El dolor que produce saber que tu familia, no tu padre, no tu madre, no tu hermano… tus tías que también te han criado, piensen que «ya está bien» y que «debes dejarlo pasar», que no entiendan que no puedas estar en la misma habitación aunque él esté en una punta y tú en otra, que eso produce ansiedad, que no podrías pasarlo bien aunque lo desearas más que nada, porque quien mató tu niñez está allí… duele como puñaladas, enseña mejor que cualquier libro que aun nos queda mucho por enseñar a esta sociedad si la víctima es culpa de la víctima que no pueda comer con su verdugo.

E.B.

Diario16

Quiénes Somos
El 6 de diciembre de 2015, fecha de conmemoración de la Constitución Española de 1978 y a las puertas de unas elecciones generales cruciales en la que los españoles deciden qué modelo de país desean para el futuro tras sufrir una brutal e histórica crisis económica sin parangón, Diario16, el diario referencia de la Transición y de los cambios sociales del Estado español, resurgió de la conciencia de hombres y mujeres libres que habían sido despreciad@s por dictadores privados llegados de otro país latinoamericano con sus «alforjas cargadas de corrupción» de forma inquisidora, contra la libertad e independencia del periodismo, dispuestos a darle voz a todo lo que representa y protege las ideologías de las dictaduras privadas y públicas que destruyen la sociedad del bienestar, el feminismo, la igualdad real y la justicia social. Con nuevos bríos nació este nuevo Diario16 en la era digital. No renunciamos a la libertad, al compromiso y al buen hacer de parte de lo que fueron estas siglas en otros tiempos, pero no aceptamos tampoco a los que no fueron coherentes con la ética, la lealtad y la verdad por lo que sólo en la era del papel tuvo vida hasta que comportamientos y modelos muy diferentes lo enterraron para siempre.

Ni somos lo anterior, ni renunciamos al espíritu romántico y comprometido de su fundador.
Llegamos sin ataduras ni con cordón umbilical. Llegamos solos y solas con pasión, libertad, compromiso, lealtad para con las mujeres y hombres del mundo desde esta nueva era digital 2.0 con el único fin de acometer el reto de convertirnos en referencia del nuevo periodismo reflexivo INDICHAR, que aborde con valentía, libertad inquebrantable y sin las cortapisas a las que nos tienen acostumbradas las dictaduras públicas y privadas la noble tarea de informar de esta nueva y compleja realidad nacional e internacional.

En esta coyuntura aparece diario16.com con un claro cometido similar al contenido de la primera editorial de JUAN Tomas de Salas: «vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país». Sin lugar a dudas, con identidad propia y en un nuevo siglo, hemos ampliado en mucho nuestro compromiso con la sociedad, no solo española, sino mundial, sobre todo con el feminismo, la igualdad real, los derechos humanos, la justicia social y la diversidad desde una conciencia social colectiva propia.

Los nuevos retos informativos tienen un claro vehículo de comunicación, internet, y el nuevo Diario16 del siglo veintiuno, «El diario de la Segunda Transición», lo utilizará en su máxima amplitud sin olvidar, por supuesto, la fuerza del papel como correa de transmisión entre pasado, presente y, por supuesto, futuro «de la profesión más bella del mundo», en palabras del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

DIRECCIÓN-CONSEJO EDITOR
Presidente-Autor: Manuel Domínguez Moreno–GrupoEIG M,SRL.(RD)

EDITA

Multimedia Ediciones Globales, S.L. – C/ Jacaranda, 2 – 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

jueves, 26 de diciembre de 2019

Navidad. Escribe David Flores Vásquez


                                                

NAVIDAD
                                                          
David Flores Vásquez,
Jurista, especializado en Turismo Cultural, es
Director de La Lira  Huaylina
         
       Otra vez, Señor, la Navidad toca a mi puerta y no sé cuánto más he caminado hacia ti, porque Tú, felizmente, cuentas el tiempo de  manera diferente.
         
     Otra vez la Navidad, Señor, y con el anuncio de tu venida, renace la esperanza. Por eso hay tantas  cosas que decir y que pedirte que, en verdad, no sé cómo empezar. No obstante, déjame decirte algo:

         Quiero que permitas que pueda maravillarme como un niño ante el dulce canto de las aves al clarear el día; quiero entender lo que dice el arroyo que se desliza entre el verde prado;  quiero el silencio solemne de la montaña que se entristece cuando se pone el sol; quiero el murmullo de las olas que incansablemente van y vienen queriendo hablar al corazón de la gente; quiero el arco iris en las nieves eternas; quiero la lluvia…..quiero el viento……..quiero la luna llena……quiero el sol…….
         
       Quiero todo eso, Señor,  porque Tú estás en ellos. Tú no estás en las luces de neón ni en los regalos; Tú no estás en los opíparos banquetes; estás más bien con los que no pueden comer…..porque no tienen,  y estás con los que sufren, pero que sí te quieren bien.
       
     Haznos diferentes, Señor, para entender que todos somos hermanos; que tenemos que querernos; y que, antes que las cosas materiales y superfluas, está la maravilla de tu creación.

       Devuélveme por eso, Señor, a  mis años infantiles en que iba al templo de mi tierra, a media noche, tras los niños que vestidos de pastores, te entonaban villancicos, sin esperar absolutamente nada, pues lo único que querían era adorarte.
         
      Otra vez, Señor, la Navidad toca  a mi puerta. Solo la abriré si Tú vienes a verme…………….     

David     
                                                                            


Orquesta de A desde Fideles-España                                                                                                             
.....
San Lucas escribe sobre el nacimiento de Jesús en Belén: “Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc. 2, 4-7)



martes, 24 de diciembre de 2019

Atalaya Economica: Revela reiterada complacencia en caso Odebrecht

 
23 de Diciembre, 2019

Manuel Romero Caro

Con motivo de la finalización del tercer año del Caso Lava Jato Peruano, es conveniente efectuar una evaluación de su estado de situación.

Independientemente de los factores positivos (avances en casos Odebrecht y Club Construcción), hay que incidir en las dificultades para que se corrijan. 

Indudablemente que el evento más significativo fue la suscripción del Acuerdo con Odebrecht (ACO) en febrero. Desde el inicio la Fiscalía tuvo como objetivo principal llegar a un ACO a como diera lugar, en oposición a la alternativa escogida por otros países, como Colombia, que optaron por embargar los bienes de las empresas involucradas; allanamientos, intervención de las mismas; impedimentos para licitar con el Estado, imposición de multas, etc.

El fracaso del ACO está dado principalmente por la comparación entre los numerosos incentivos que la fiscalía tuvo que conceder para recibir información sobre sobornos en solo 4 proyectos, versus la mucho mayor información que se recibió a costo cero del portal ecuatoriano La Posta. Dimos mucho para recibir muy poco. Sin embargo solo 4 meses después de la firma del acuerdo, La Posta difundió abundante información de los registros de Odebrecht (Odb) sobre numerosos sobornos en sus proyectos y que no estaban incluidos en el ACO. Lo que obligó a la constructora a confirmar progresivamente la información difundida. 

Es así que Odb ya ha aceptado haber otorgado sobornos en 7 otros proyectos, aunque faltan determinar, las reparaciones civiles. Y estamos esperando la aprobación de otros 8 proyectos. En total habrían 15 proyectos adicionales a los 4 del ACO. La gran diferencia es que los 15 proyectos descubiertos por La Posta no tuvieron costo alguno, mientras que los 4 primeros si tuvieron un costo muy significativo.  Lo más preocupante es que según el director de La Posta, Anderson Boscan , ellos habían enviado la información del gasoducto al IDL  en diciembre del 2018, y en los primeros meses del 2019 la información del resto de los 15 proyectos. Por lo que es razonable suponer que los fiscales fueron advertidos sobre esos descubrimientos . Sobre lo que no hay duda que la Fiscalía tenía conocimiento antes de firmar el ACO es sobre los $10 millones de sobornos entregados por la concesión de la Interoceánica Norte (ION). Por lo que cabe preguntarse ¿por qué la fiscalía sabiendo que había información gratis sobre sobornos mucho mas valiosa que la del ACO, aceptó otorgar numerosos beneficios a Odebrecht y no esperó a la información de La Posta?. 

Mientras tanto en Colombia un tribunal ordenó a Odebecht pagar $ 252 millones en indemnización y la inhabilitó 10 años para contratar con el Estado por corrupción. Suspendiendo definitivamente el contrato de la autopista Ruta del Sol 2 (Joint Venture entre Odebrecht y compañías del mayor grupo empresarial colombiano). Aparte de ordenar el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos obtenidos por las empresas implicadas. Y condenó a altos funcionarios públicos, privados y políticos.

Otros elementos que configuran el fracaso del ACO están dados por la excesiva lentitud de las investigaciones y el abuso de la prisión preventiva. El caso más claro es el de Martin Belaúnde, que fue liberado luego de haber estado 5 años preso sin que se le haya presentado acusación. En otras palabras, el ya purgó una condena sin siquiera haber sido acusado. Y hay muchos casos similares.

En lo que al excesivo uso de las colaboraciones eficaces, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, todo parece indicar que hasta el momento no se han podido corroborar las versiones de los colaboradores eficaces. 

Finalmente, se ha dedicado demasiado tiempo a los aportes de campaña en desmedro de los sobornos en los proyectos.

Manuel Romero Caro


Sirva la Atalaya, en su incursion por la tecnologia digital  para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos, y la implicancia que ellos tienen para el país.

Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualiqqdad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Papel de Arbol
Fundado en 1992 en Lima, desde 2017  se Edita en Pittsburgh, PA  y  Emmitsburg.
Es asociado con Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital de Espana. Tandil news de Bs.As


p



LOS AÑOS 60 DESDE EL PLANETA MERCURIO

Tenemos la alegría de  nuestras esperanzas: 17 años del Merccurio Digital
https://www.elmercuriodigital.net/2019/12/el-planeta-y-los-anos-60-en-los-andes.html









PRIMERA MUNDO SOCIEDAD CULTURA ECOLOGÍA OPINIÓN
ESPAÑA CRÉDITOS CONTACTOS CARTAS


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible


Follow elmercuriodigital.es:
 

lunes, 23 de diciembre de 2019

D16: Que no deje de sonar la música que te hace oir el silencio. Escribe Manuel Domínguez Moreno


Escribe Manuel Domínguez Moreno
Periodista , escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
Presidente del  Directorio  del  D16

La música, la cultura, el arte o la escritura son elementos fundamentales de integración y de compromiso. Esto, que puede parecer lógico, choca frontalmente contra los intereses económicos de las dictaduras del capital que, por desgracia, también someten al arte.

Hay artistas en todos los ámbitos que ya viven sumisos ante las exigencias de multinacionales y de otras empresas cómplices e imitadoras de éstas, que en el pasado afirmaron que no lo eran, pero que, en realidad, aspiran a serlo de la peor de las maneras.

Sin embargo, hay otras y otros artistas, repito, en todos los ámbitos, que han decidido anteponer sus convicciones y su compromiso social a las presiones ejercidas desde quienes, en teoría, trabajan para lograr la dignidad y la libertad del artista, y resulta que mienten desde las más repugnante de las miserias, la coacción y el mal trato.

Esto es mucho más evidente en el mundo de la música que en el resto de escaños del arte porque la música es algo que, y eso muchos lo han olvidado, une e iguala a la gente. Se puede tener mucha cultura musical pero la belleza que está encerrada en un pentagrama une a quien no dispone de esos conocimientos más técnicos.

En el mundo actual los y las cantantes comprometidos y comprometidas socialmente son fundamentales porque son capaces, desde su arte, de acercar el sufrimiento del pueblo al sector de la sociedad, que son capaces, desde la conciencia, de sentir las injusticias provocadas por las élites y las dictaduras del capitalismo salvaje.

Podemos encontrarnos a un grupo musical y a una persona comprometida totalmente integrados en un instante simbiótico con personas que llegaron en patera a España, jugándose la vida en el Mediterráneo o el Atlántico, en las vistas de Melilla, del mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar. Concretamente anteayer, en Melilla, mostrando con su arte una denuncia de las injusticias, un soplo, unas notas que llenaron los oídos de los que allí se unieron con los cabos de la música y de los que, por desgracia, no lograron llegar a puerto porque murieron en una travesía que empezó plena de esperanzas que se truncaron ante la injusticia de un mundo occidental que les cierra las puertas.

La música es un elemento clave de denuncia de esta sociedad que se ha rendido al poder del capitalismo salvaje, del neoliberalismo impuesto por las élites excluyentes. La cultura, la música, la poesía, la escultura, la pintura, la literatura en general, el teatro, el cine, son elementos fundamentales de unión de la sociedad y la responsabilidad de los artistas no está en llenar estadios o en ganar millones en una subasta en Londres o Nueva York. El artista siempre debe mirar más allá y nadie puede cortar las alas de un compromiso que debería ser deontológico.

Un profesor, un albañil, un agricultor, un bombero, un arquitecto, un policía (en sus diferentes géneros), por citar algunas profesiones, está obligado y obligada a realizar su trabajo de manera correcta, además de poder ganarse el sustento con el compromiso hacia su profesión.

Sin embargo, esta obligación en el arte es transcendental por esa unión que genera, esa igualdad entre los seres humanos. Sin embargo, el capitalismo salvaje y sus «aficionados» llevan décadas intentando anestesiar a los artistas eliminando de su arte cualquier elemento que pueda comprometer sus beneficios.

Un ejemplo de ello lo tuvimos con los cantautores y la lucha contra las dictaduras. Víctor Jara fue fusilado por Pinochet por el contenido de sus canciones. En España, en los años 60, 70, 80 ,90 del siglo XX, canciones de Raimon, Lluís Llach, Luis Pastor, Marina Rossell, Imanol, José Antonio Labordeta, Carlos Cano, Pablo Guerrero, María del Mar Bonet, Patxi Andión, Cristina Del Valle, Moustaki y un largo etcétera, incluso actualmente, sirvieron y sirven para unir a las personas y para crear un viento de cambio, una sociedad que exigió una democracia. Ese era el compromiso de la música en aquellos años y en los presentes con otros y otras muchas artistas.

No obstante, el capital intenta silenciar las voces que muestran las injusticias. Lo vimos este verano cuando los partidos cómplices de esa sociedad gobernada por las dictaduras pusieron una mordaza a los artistas que en sus obras intentan enseñar las miserias de ese nuevo orden. Luis Pastor dijo que «si no nos rebelamos ahora, mañana mismo irán a por otros».

Se está pretendiendo que la única utilidad del arte, y cómo no de la música, sea la del entretenimiento que pretende llevar al pueblo al entetanimiento, es decir, la estrategia destinada a proteger los principios capitalistas y neoliberales que dirigen la globalización a través de anestesiar a la sociedad y eso es lo que utiliza el capital para distraer al mundo de sus responsabilidades sociales contra la injusticia.

Son muchos los y los artistas comprometidos y comprometidas que se encuentran con muchas dificultades en su profesión por las imposiciones del sistema dictatorial en busca de beneficios espurios sin considerar la coherencia, la ética, la libertad y la dignidad del arte en su máxima expresión. Esto les ocurre a los y a las artistas honestos y honestas por defender el compromiso con el fin de utilizar en algunos momentos su arte en favor de la solidaridad y la transmisión de uno de los grandes significados y objetivos del propio arte en general y, cómo no, de la música.

Este artículo está dirigido desde el compromiso con la libertad y la verdad a denunciar desde la razón sin miedo y el compromiso con el periodismo ético al capitalismo de la explotación, y no solamente al que cae del lado de las multinacionales, sino también al de los «aprendices» que tienen la responsabilidad de desarrollar, a través de la sociedad, la música comprometida, pero que lo que hacen es obstaculizar, frenar, presionar, incumplir con esos compromisos porque no desean que este tipo de arte sea el que realmente genere los sustentos necesarios para mantener sus empresas desde la dignidad.

Estos actos inhumanos, mercantilistas y presuntamente ilegales van a comenzar a dejar de serlo a través del cumplimiento de la existencia de actos de responsabilidad por parte de medios de comunicación libres e independientes. Y nadie nos lo va frenar porque nadie puede evitar que cumplamos, como periodistas, con nuestras obligaciones, Nadie va a impedir que nuestra «voz» sea oída desde el Cono Sur y Norte hasta Guadalajara.

Un medio de comunicación es un instrumento puesto al servicio de la sociedad para defender y denunciar las injusticias, y defendiendo a la coherencia, la justicia social, la igualdad real, no se le puede callar porque estas personas que son capaces de poner su arte al servicio del compromiso tendrán su espacio para denunciar la corrupción venga de donde venga y con los sones que vengan.

La ética no está reñida con el beneficio, sino que está reñida con algunas formas de conseguir beneficios, y muy enfrentada a la obtención de dicho beneficio a través de comportamientos espurios.

Denunciar la justicia no justa, la corrupción, de los explotadores, depredadores, y «trileros» con corbata es la obligación del periodismo. Denunciar lo denunciable, caiga quien caiga, aunque, en algunos casos, se esté permitiendo la defensa de los intereses espurios de otros, de los representantes de las dictaduras del capital que no tienen inconveniente en pagar lo que haga falta para que un medio de comunicación se convierta en un órgano de propaganda. Eso no es periodismo, es corrupción informativa y este tipo de corrupción es la peor que puede existir, mucho más que la política, la económica o la judicial, puesto que la corrupción de la información lo que está vendiendo es la propia libertad. No pasaremos por ese «escombro».

Desde estas páginas siempre vamos a defender el arte del pueblo y para el pueblo ante cualquier ataque vil, tanto de las multinacionales como de algunos que dijeron que eran lo contrario, que presumieron de ser distintos y desde «su piel de cordero» llegaron a ser premiados por ello aunque hayan demostrado ser lo contrario, «un lobo ocioso».



¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Nombre
Email *
Te Recomendamos

sábado, 21 de diciembre de 2019

Psicoanálisis Estival: El Cine Latinoamericano por Jorge Zavaleta Balarezo




Jorge  Arturo  Figueroa
Comentarista invitado

El Registro Nacional de Cine (National Film Registry) es una selección de películas que realiza la Junta Nacional de Conservación de Cine para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Este Registro Nacional conserva veinticinco películas “cultural, histórica o esteticamente significativas” cada año; mostrando la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense para aumentar la conciencia de su preservación. Para ser elegible para el registro, la película debe tener al menos diez años de antigüedad. El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas. 

El registro contiene película de actualidades, cine mudo, cine experimental, cortometrajes, películas sin derechos de autor, cine serial, películas caseras, documentales, cine independiente y películas para televisión. 

Hasta la lista del 2008, hay 500 películas conservadas en el registro.  Las obras seleccionadas este año fueron escogidas de una lista de 2.112 películas propuestas por el público y elevó a 550 el número de filmes que figuran en el archivo nacional del cine.

Entre las veinticinco películas incorporadas recientemente por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encuentran: “El imperio contraataca”, “El exorcista” y “Fiebre de sábado por la noche, entre otras, son ahora “clásicos”. “Star wars: Episodio V – El imperio contraataca”, “El Exorcista”, “¿Y dónde está el piloto?” fueron algunas de las 25 películas escogidas  para integrar la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos por “su importancia cultural y estética”. 

Varias de las obras que entraron en la lista este año tuvieron un inmenso éxito entre el público, como fue el caso de “El Exorcista” de William Friedkin (1973), “Todos los hombres del Presidente” de Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman (1976), o “Fiebre del sábado por la noche” (1977), que lanzó la carrera de John Travolta. El listado completo “Films Selected to The National  http://www.loc.gov/film/titles.html

Si bien  esa es una selección  valiosa,  bien valdría  un esfuerzo  para disponer también  de los  aportes  del  cine latinoamericano, región  estrechamente ligada a la integración continental..

La producción cinematográfica en América Latina ha experimentado  una verdadera explosión desde mediados de los años 90, afirma Jorge  Zavaleta Balarezo, desde la  Universidad  de Pittsburg, PA.

Con la contribución de fundaciones internacionales y el apoyo de
gobiernos de países europeos (España a la cabeza de ellos), se ha trazado un nuevo mapa y un nuevo destino para el cine de nuestra región. 

El crítico Eduardo Russo describe de esta manera las nuevas condiciones del arte audiovisual en las tierras al sur del Río Grande: Estamos asistiendo a una verdadera explosión de filmes, de nuevos realizadores, de formas de  producción audiovisual renovadas. Y esto ocurre en el marco de una profunda mutación no sólo de las modalidades de desarrollo y producción en las artes audiovisuales, sino también en su circulación social y en sus vías de encuentro con los espectadores a quienes estas obras están dirigidas. 

Zavaleta  Balarezo,  en su disertación titulada  "Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos  escenarios globales en veintiún películas latinoamericanas", alude a las nuevas condiciones en que se inscribe la realización y producción de filmes en el continente entre fines de los años 90 y  el año 2010, cuando la cinta argentina 

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, obtiene el premio Oscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Este arco temporal nos permite dilucidar sobre la variedad de temáticas tratadas así como las intenciones, extremas o experimentales, de sus realizadores. En cuanto a la propia idea de un “Cuarto Cine” debemos recordar las palabras de Gustavo Postiglione, un director que trabaja en Rosario (Argentina) al margen de la industria organizada, y quien ha producido un puñado de singulares filmes de tinte localista, el más destacado de los cuales se titula El asadito (2000). 


El cine latinoamericano luce rebosante y robusto. Al Óscar obtenido hace dos años por el mexicano Alejandro González Iñárritu -autor de historias limítrofes como Amores perros y Babel- se suman continuos y permanentes reconocimientos a cineastas y películas de la región donde se han generado en los últimos veinte años títulos como La ciénaga, Ciudad de Dios, La vendedora de rosas, La teta asustada, El secreto de sus ojos, Aquarius o El clan

Las razones para este reencuentro con el cine que se hace en América Latina pueden encontrarse no solo en el modelo de coproducción -con instituciones y fondos como Ibermedia, Canal Plus,  Hubert Bals Fund, Televisión Española- sino en el surgimiento de una nueva generación de cineastas, guiados muchas veces por una búsqueda estética no necesariamente ideologizada al extremo y que, bien vista, es una recomposición y relectura de los códigos del Neorrealismo y la Nueva Ola.

En el caso  del Perú  bien vale  señalar  los  aportes  de Fernando Villarán, conocido por dirigir Viejos amigos y Guerrero, acaba de obtener el Premio de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de DAFO para su próximo film Perro de prensa. La película demorará un tiempo en grabarse, debido a que el realizador está terminando de editar un largo que se estrenará el 2019: 

El Proyecto Especial Concurso Nacional “Cortometrajes del Bicentenario del Perú” busca encontrar los mejores proyectos de obras cinematográficas cortas que cuenten y narren de la mejor manera la identidad de este americano que conquistó su independencia política hace dos siglos. “El concurso tiene como finalidad fomentar la reflexión crítica, histórica y la exploración estética sobre la Independencia y la construcción de la República. Esperamos recibir muchas propuestas de todas las regiones del Perú”, declara la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.





Jorge Zavaleta Alegre
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”. 



papeldearbol@gmail.com
Asociado  a Diario16 y El Mercurio  Digital  de España
Tandil  news  Bs  As.
















jueves, 19 de diciembre de 2019

EL PLANETA 1962 El grito del socavón. Por ISAIAS ZAVALETA FIGUEROA



Crónica dedicada a  mi Promoción 1960, año que terminé secundaria en la Ciudad de Caraz, junto con 28 compañeras y 42 compañeros.  Un saludo por Navidad 2019  y los futuros años que la vida nos prodiga. Jorge, Emmitsburg, Md.
.....
El equipo de Papel de  Arbol agradece a Hernán E. Osorio Herrera, fundador de El  Planeta, vocero de los  grandes  sueños  que los  jóvenes compartíamos  con nuestros  Padres en los sesenta y siempre.. Te agradecemos por  enviarnos  un Documento  de Oro publicado  por  Isaías  Zavaleta Figueroa, quien se  fue a la eternidad después de un Siglo  de lecciones  que  siempre las recordamos: Gracias en nombre de Helida Beatriz - Adolfo Omar. Rosa Amelia - Rolando. , July mama y  July hija, Arturo Miguel...  Jorge....

Hola Jorge.
En un pequeño ambiente -creado en mi vivienda- colecciono objetos antiguos para recrearme con ellos. El 16 del presente mes ingresé para solazarme un instante con mis curiosidades. Lo primero que vi fue una caja de cartón que había olvidado abrirlo y destinar su contenido a la sección de libros, folletos. crónicas, . .... 

Lo abrí para colocarlos. 

Inicié mi labor cogiendo el segundo número del periódico EL PLANETA que se editaba en Caraz. Me agradó mucho tenerlo entre mis manos; figuraba en él como redactor Isaías Zavaleta: sangre de tu sangre que abrazaba conmigo la espada del verbo para batallar por los intereses de nuestro pueblo. Sonreí con tristeza, dibujando en mi mente los surcos que dejamos  con la semilla del progreso germinando en Caraz.  ¡Tantos años han pasado, tantos, y seguimos batallando, Él con su Sangre y yo con ellos!. Solo me place  continuar y decir. ADELANTE.

Te adjunto copia de su crónica en EL PLANETA, voz veraz y valiente al servicio del pueblo.
LA TOS DE LA INJUSTICIA

Isaías ZAVALETA
....


EL PLANETA periodico fundado en Caraz en 1962 por Hernan Osorio  Herrera, estuvo muy cerca de los gritos y signos radicales  de esa decada, cuando jóvenes y movimientos estudiantiles, junto a artistas, trabajadores, intelectuales y científicos, tomaban las calles, y  en muchos de ellos latían emergentes sensibilidades.  

En los movimientos contraculturales de los sesenta surgen los ecologistas; las feministas contemporáneas; los movimientos en pro de la tolerancia y la legitimidad del otro, de la aceptación de las identidades y diversidades sexuales, culturales y étnicas; los primeros signos de una nueva economía y la actitud cultural de la individualización y el desarrollo personal. 

La capacidad de imaginar (“la imaginación al poder”, fue una de las consignas símbolo de Mayo – 68) fue acosada por el poder de la propia modernidad que, en última instancia, era la cuestionada. 

En los sesenta se inició hubo un espíritu, gestos, energía y sabiduría, cuya herencia es una red de nuevas conversaciones que, año tras año, se amplia y seduce a más personas, en especial a los jóvenes, inaugurando así un aún inimaginable cambio cultural. Poetas, ciudadanos, hippies y científicos coincidieron en cuestionar la vorágine destructiva del ilimitado crecimiento industrial. Con esos ojos la naturaleza volvería a ser mirada como el nicho de los seres naturales que somos. 

También en los sesenta, el paradigma económico industrial, frente a la inminencia de la informatización, constata que su leit motiv de hombres y mujeres trabajando para producir será perturbado por el inicio del desplazamiento de la mano de obra, e incluso de la mente humana, de los procesos productivos de bienes y servicios. 

Las culturas indígenas del mundo se empezaron a reencontrar consigo mismas, luego de siglos de un triste, sumiso y violentado pasar en un mundo que les era ancho y ajeno.

Hasta los años sesenta, los viejos eran objeto de un respeto frío y de una suerte de desprecio no explícito. Su incapacidad para participar en los procesos productivos, los convertía lisa y llanamente en población inútil y pasiva. 

Los viejos eran sólo aquellos que vagaban cerca de la muerte. Y la muerte, igual que el sexo, para el occidente moderno había sido algo oscuro, algo a temer e inasible. También hasta los sesenta los niños solían ser objeto de la ira del autoritarismo patriarcal. Ellos, literalmente, no eran personas. Eran sólo objetos a ser modelados por una disciplina del terror, rígida y sin emociones. 

Serán los jóvenes los principales protagonistas de hechos culturalmente claves de esos años. Ellos animaron masivamente el Mayo del 68, en Paris, en Praga, en California, en México y en Chile…; fueron quienes primero conectarían con los cambios en la vida sexual, con la nueva sensibilidad ecológica y con la nueva sensibilidad antipatriarcal.

En los sesenta, a manera de todo un símbolo, los Beatles viajaron a Oriente a re-encontrarse con otra sabiduría milenaria.  Los occidentales llevaron a Oriente a Descartes y a la fría razón instrumental y regresaron con Buda, el Tao.

La Iglesia Católica, inicia su propio proceso histórico de asimilación del fin de la modernidad y del inicio de una nueva época. Entre 1962 y 1966, el Concilio revolucionó a la Iglesia. 


También en los años sesenta, en el Pentágono se realizaron los primeros ensayos y experiencias de interconexión de computadores en red, orientados a la defensa militar, pre-configurando así a la actual red Internet. Paradójicamente, fuimos a conquistar la Luna y terminamos descubriendo la Tierra.  


En este  espacio, El Planeta  abordo  el latifundio como una negacion del  desarrollo. Fruto de esa  etapa es la cronica  de  Isaias Zavaleta Figueroa, miembro activo de ese medio,  que complementado con Radio  Claridad Radio, que hoy sigue vigente utilizando la  tecnologia de internet,  que se inspiro en las palomas mensajeras que fueron el anuncio de esta modernidad productiva.

LA  TOS DE LA INJUSTICIA
Isaías Zavaleta Figueroa
Perú-Caraz, 16 Febrero 1917- Trujillo, Enero 2016

Tosía sin cesar, con esa tos  que trata de arrancar aún las propias vísceras; tos seca que golpea tenazmente los pulmones; tos que sonaba en toda amplitud de la mísea alcoba...tosía Pancho Prieto el trabajador de las minas de carbón del señor Julían Méndez.

Cuando me acerqué a su puerta vi que solo una mujer escuálida  y andrajosa le sujetaba  la cabeza.  Cada vez que el terrible acceso  de los tos, desgarraba  el cuerpo  endeble y moribundo de Pancho.

Al verse, éste se cubrió el rostro con el poncho negro y sucio que tenía, y su  voz gangoza dijo a su mujer: Cierra la  puerta María, no quiero que nadie se enter de mi  desgracia,  quiero  morir, morir solo que nadie se entere de mi  desgracia, solo como fui en el mundo sin la protección de nadie.

María se levantó justamente, y por más que quiso   convencer a que  yo  quería hablar sobre el estado de la  salud de  su marido, ella me cerró la puerta con violencia. Comprendí  entonces que aquella pareja no  solamente tenía vergüenza de su desgracia sino que protestaba con odio la presencia  de  cualquier  hombre.




- Pero   ¿que tonterías cometí al  quererme inmiscuirme en la  tragedia de este tísico?, dije para mis  adentros al sufrir aquel desaire?, dije para mis adentros al  sufrir aquel desaire... Y mientras mil preguntas y  respuestas  e imprecaciones me hacía junto  a aquella puerta, una augusta  voz emergió  de lo  recóndito de mi mundo interior, cuyos términos  los puedo  resumir: El hombre que ve sufrir a otro y no lo auxilia es un verdugo más que esgrime  el dardo  de la indolencia sobre la humanidad desdichada.

Este  grito de mi conciencia me liberó de mi perturbación en la que me hallaba y haciendo un esfuerzo supremo  para liberarme de mis pesadillas  egoístas empujé la puerta y penetré con energía al interior de  aquel  cuartucho infestado de  los  basilos de Koch.

¡Miserable!, abusivo, ¿qué  deseas aquí?, ¿Quieres  tu también a  mi esposo para  que trabaje en  tus minas  como  ha hecho don Julián?, añadía   María.
- Señora, no vengo  a llevar  a  Pancho, vengo a saber  cómo se siente, deseo contribuir  en su curación, déjeme contribuir en su curación, déjeme contribuir, déjeme hablar, tengo mucha pena que su mal prospere  pudiendo ser  curado a  tiempo, no  vengo  con odios ni  con burlas, quiero  compartir con  ustedes  lo  que la justicia y el derecho  demandan  para todos los  seres  humanos sin distinción  de clases. Así  respondí a María. 

Al escuchar la suavidad de mi voz y la  benignidad de mis expresiones modificó su actitud defensiva para cederme asiento, sobre adobes rotos, que  constituían los únicos muebles  de la habitación.

- Panchito Prieto, descubro querido  hermano. Vengo con la única finalidad de ayudarte; deseo que  seas  feliz como otros  hombres, llevarte a un lugar donde puedas recuperar tu salud. Sin quitar el sombrero que cubría la cabeza le contesté suavemente.

¡Qué diablos quiere aquel hombre!.  Tal  como don  Julián  hace hace dos años  con la persona que yacía  grave con una terrible pulmonía le llevó  a un hospital  y corrió  con todos los gastos de mi  curación, y  cuando salí presentó la enorme deuda que yo  tenía por  el  servicio.

Entonces para pagar  aquella suma tuvo que tenerme encerrado  dia y noche, sin máscara que me  protegiera. y saqué  tonelada tras tonelada de material  negro,  junto  con otros  deudores  como  yo. Muchas noches las  pasé  tomando  solo  agua y  cancha (maiz tostado). Así pagué  toda  mi  cuenta. Pero nunca  me liberó del trabajo siempre tuve que  sacar fuerzas  hasta que un día me dijo vete  de aquí: "Por ocioso y flojo vete de aquí, para  nada sirves ni para pagar tu  cuenta".

Todos ustedes los encorbatados leídos, los que  visten  de casimir,   que tienen plata no sienten compasión  por los  pobres: solo quieren matarnos en trabajos  forzados para que vivan ustedes holgadamente.

Le  contesté  que un caso particular que le  ha  sucedido con el  señor Julián haces extensivo a todos los hombres que somos malos y enemigos  de los  pobres.

Yo soy un joven que  he sufrido como tú las prisiones en el  noble propósito de   estudiar más,  de tal manera que mi presencia no obedece a un sentimiento experimentado  en carne  mia que se  identifica con  el  tuya.

¡Me permites un instante para abordar  tu problema!. Porque  tus  hermanos del  sufrimiento te necesitan para  luchar en  la conquista de nuestros sagrados  derechos  humanos, que hoy por hoy son el privilegio  de unos cuantos individuos  dueños  de nuestra riqueza ingente.

- Le digo a Ud señor que no necesito de nadie en estos instantes porque  estoy  resuelto  a  morir antes que soportar  por más  tiempo el hambre y la miseria en esta injusta sociedad donde todos como ustedes quieran vivir del  sudor  ajeno. ¿Dígame, es cierto o no que los minerales que se llevan los  extranjeros es el producto  extraído  por las manos  de nosotros los indios? ¿No  es cierto que los manjares  que se pierden en las mesas  de  ustedes es el fruto inagotable  del sudor  de los  campesinos,  que  nunca aprovecharon  el producto  de su propio  trabajo?.....

El pretexto  de luchar en bien del indio  ustedes buscan  más  de  nuestras  energías  para  servirse finalmente con  el  objeto de  trabajar  menos o   nada pero  gozan  de la  vida hasta la saciedad. Para  continuar viviendo así, soportando toda  clase de abusos y explotaciones, mejor  que  los  gusanos aprovechen de mis  carnes, y mis  huesos se conviertan en polvo,   para  que  recorran con el  viento por  el  mundo azotando la   cara sanguinaria  de  todos los injustos de la  tierra, de todos  aquellos  que  hacen llorar a mis madres, esposas, hijos y mujeres desheredadas de la  suerte.

- En forma muy equivocada te expresas Pancho. Todos  no somos así.  Si bien es cierto que muchos hombres se  sirvieron del  sudor  ajeno para  gozar en esta vida, también hay hombres que  dan su vida entera en bien de los  demás.

- Pero esos  beneficios jamás  he  recibido de nadie pese  a que  he recorrido  mucho.

- La mala  suerte te ha acompañado para que  no hayas podido apreciar las  bondades  de algunos. Por lo que a mi me toca, conozco a hombres  que  vienen enseñándome  en la Universidad donde estoy estudiando, la Facultad  de Derecho, que son algunos  de entera confianza  y  que  pregonan la  justicia  a todo  costo.

Lástima que  todo  estudiante  tiene  ese sentimiento en teoría, pero tan luego se recibe en la Universidad se olvida de  aquellas  enseñanzas, y en lugar de  defender la  razón  defiende la "sin razón". Te dgo asimismo porque el pobre, el cholo,  no tiene justicia alguna en ninguna parte porque   no tiene recursos  para pagar la  defensa.

Antes  que  continuara  hablando, un aterrador acceso  de tos  ahogó   su  voz y sucesivas  bocanadas de sangre comenzó a arrojar...ya  no  pudo  hablar más,  pues a pocas  horas   con el  espíritu contrito hice los  trámites necesarios,  junto con María,  para guardar  los  restos  en el cementerio.....

Conseguí  que  cuatro obreros ancianos cargaran el cuerpo  rígido de mi personaje. La  esposa, yo y  un perrito fuimos los únicos acompañantes,  mientras una lúgubre nota  de compasión lanzaba aquel  fiel  amigo de la  casa cuando íbamos  en pos  del Campo  Santo.

María puso en la  cabecera  de Pancho un ramo  de  flores de  retama, y  después  de llorar  profundamente dijo  adiós a los  restos  de su amado  y musitó "gracias  señor por todo lo  que  ha  hecho, que  vuestra acción  me da  confianza en que  hay hombres  que  pueden extendernos la mano sin permitir que caigamos en las manos  de la  minería y de la injusticia.

Caraz, 4 de Marzo de  1962.
....

papeldearbol@gmail.com
Papel de  Arbol fundado en 1992  se fundó en Lima  y desde 2017
se   edita  en  Pittsburgh, PA  y  Emmitsburg,MD EU.
Asociado a  Diario16 de España
El  Mercurio  Digital.net
Fono  240  430 7509