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jueves, 31 de octubre de 2019

El Perú más allá de sus fronteras



Jorge Zavaleta Alegre
No  cabe duda que la tecnología de las comunicaciones ha contribuido a reducir el mundo en un pañuelo. Pero este sueño para ser realidad depende fundamentalmente de la voluntad,  capacidad y mística de cada persona, sobre todo cuando se trata  de un servicio público local, nacional o internacional.

El propósito de esta crónica  es hablar del  compromiso social, de la mística, la voluntad de  servir al usuario. Si hacer un trámite en una ventanilla local  de cualquier ministerio no  es fácil  Los obstáculos  en el  exterior se  multiplican  sobre todo  cuando requieren documentos del país  y mucho más si están más allá  del cuadrilátero virreinal de Lima.

Visitamos el  Consulado del Perú en Washington  DC, hace veinte años y este  2019  he regresado a realizar un trámite. El personal ha sido removido en su totalidad. Y esa  decisión  de la  Cancillería, según explican funcionarios actuales, se ha producido porque  los antiguos empleados - hijos o  familiares de la antigua diplomacia -  veían a los usuarios no como compatriotas sino como sus enemigos. La migración del sur al norte es un fenómeno nuevo, arrollador y sin retorno de quienes  dejan su terruño porque su país de origen se convierte cada día en una pirámide  cada vez más estrecha, cuya cúpula concentra más del  80 por ciento de los ingresos  de la economía nacional.

Solicitar, por ejemplo copia del Documento Nacional de Identidad es un desafío a la paciencia racional, por la demora del servicio, en contradicción a los plazos  que expresa el robot telefónico.  Si no hay soluciones dentro  del  país, sin duda el servicio no podrá mejorar. Ademas, el DNI electrónico solo  existe en las principales  ciudades. Hay  centenas de municipalidades provinciales y distritales  que virtualmente  han desaparecido. Los  archivos en papel  y sus pastas de cartón han sido devorados por el tiempo.

El Consulado en Washington DC informa con diversidad de carteles, en su confortable local, sobre las actividades de la Comunidad Peruana ,y entre otros procesos el estado del trámite de Pasaporte y DNI, pero entre los carteles, la pag. web y la  realidad hay muchas millas de  distancia  y búsqueda del tiempo perdido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, afirma que dentro de los esfuerzos del Estado por garantizar la Transparencia en la Gestión Pública, presenta a la ciudadanía el formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública, en sus versiones física y virtual, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806).

Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

La solicitud de información no implica obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

En el caso de nuestras oficinas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que ha designado a los Jefes de las Oficinas Consulares (artículo 15° del D.S.076-2005-RE) como responsables del cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la información, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. 

La respuesta a la solicitud de información será enviada en un plazo no mayor de 10 días útiles contado a partir del día siguiente de la presentación de dicha solicitud. El Ministerio tiene dos (02) días hábiles para informar al ciudadano solicitante si se requiere de un plazo adicional para responder. En esta comunicación, se detallará la fecha de la entrega de la información pública.

Los últimos párrafos de esta crónica son expresiones de buena voluntad, pero en la práctica el tiempo que se pierde es  una  rémora, un pasivo, el desarrollo  del subdesarrollo, que llega a la anomia o voluntad de atender al prójimo:

En caso que la solicitud de información presentada no consigne datos concretos y/o precisos, se establecen 48 horas adicionales al recurrente para subsanarlos, en cuyo plazo de ley empezará a computar a partir del día siguiente de haber subsanado.

Para una coordinación eficaz con el recurrente, se requiere que consigne su número telefónico y/o correo electrónico.

La información será enviada a su correo electrónico, en caso de ser requerida en la solicitud, siempre que no supere la capacidad técnica de recepción y envío. Caso contrario, se coordinará con el recurrente para la entrega en soporte magnético (CD).

En caso que el recurrente solicite la entrega de información en físico o soporte magnético (CD), será enviada a su correo electrónico una "Liquidación de costos de reproducción", establecido en el TUPA, que deberá cancelar en la cuenta bancaria designada por este ministerio, y deberá ser presentada ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TAI) para su respectiva atención.

Toda esta información oficial es el buen deseo, pero la estructura no siempre funciona adecuadamente. Entre los ciudadanos que nos urge visitar  una delegación en el exterior hay un desencuentro, porque la corrupción nacional, expresada en cuatro presidentes (uno preso, dos en camino y un cuarto que se suicidó) nos altera nuestro estado emocional, porque ni los hospitales públicos ofrecen buen servicio  y los privados son exclusivos y excluyentes. La salud mental esta grave en mi país. "Solo queda de recuerdo el pequeño pueblo que cobijó nuestra infancia feliz",  escucha y comparte  mi hija, mientras retornamos a Emmitsburg sin los  documentos que requerimos hace más de dos meses..

Papeldearbol fue fundado en Lima en 1992 con el concurso  de las Asociación de Radioaficionados,
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miércoles, 30 de octubre de 2019

El Perú fuera de sus fronteras



Jorge Zavaleta Alegre
No  cabe duda que la tecnología de las comunicaciones ha contribuido a reducir el mundo en un pañuelo. Pero este sueño para ser realidad depende fundamentalmente de la voluntad,  capacidad y mística de cada persona, sobre todo cuando se trata  de un servicio público local, nacional o internacional.

El propósito de esta crónica  es hablar del  compromiso social, de la mística, la voluntad de  servir al usuario. Si hacer un trámite en una ventanilla local  de cualquier ministerio no  es fácil  Los obstáculos  en el  exterior se  multiplican  sobre todo  cuando requieren documentos del país  y mucho más si están más allá  del cuadrilátero virreinal de Lima.

Visitamos el  Consulado del Perú en Washington  DC, hace veinte años y este  2019  he regresado a realizar un trámite. El personal ha sido removido en su totalidad. Y esa  decisión  de la  Cancillería, según explican funcionarios actuales, se ha producido porque  los antiguos empleados - hijos o  familiares de la antigua diplomacia -  veían a los usuarios no como compatriotas sino como sus enemigos. La migración del sur al norte es un fenómeno nuevo, arrollador y sin retorno de quienes  dejan su terruño porque su país de origen se convierte cada día en una pirámide  cada vez más estrecha, cuya cúpula concentra más del  80 por ciento de los ingresos  de la economía nacional.

Solicitar, por ejemplo copia del Documento Nacional de Identidad es un desafío a la paciencia racional, por la demora del servicio, en contradicción a los plazos  que expresa el robot telefónico.  Si no hay soluciones dentro  del  país, sin duda el servicio no podrá mejorar. Ademas, el DNI electrónico solo  existe en las principales  ciudades. Hay  centenas de municipalidades provinciales y distritales  que virtualmente  han desaparecido. Los  archivos en papel  y sus pastas de cartón han sido devorados por el tiempo.

El Consulado en Washington DC informa con diversidad de carteles, en su confortable local, sobre las actividades de la Comunidad Peruana ,y entre otros procesos el estado del trámite de Pasaporte y DNI, pero entre los carteles, la pag. web y la  realidad hay muchas millas de  distancia  y búsqueda del tiempo perdido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, afirma que dentro de los esfuerzos del Estado por garantizar la Transparencia en la Gestión Pública, presenta a la ciudadanía el formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública, en sus versiones física y virtual, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806).

Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

La solicitud de información no implica obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

En el caso de nuestras oficinas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que ha designado a los Jefes de las Oficinas Consulares (artículo 15° del D.S.076-2005-RE) como responsables del cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la información, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. 

La respuesta a la solicitud de información será enviada en un plazo no mayor de 10 días útiles contado a partir del día siguiente de la presentación de dicha solicitud. El Ministerio tiene dos (02) días hábiles para informar al ciudadano solicitante si se requiere de un plazo adicional para responder. En esta comunicación, se detallará la fecha de la entrega de la información pública.

Los últimos párrafos de esta crónica son expresiones de buena voluntad, pero en la práctica el tiempo que se pierde es  una  rémora, un pasivo, el desarrollo  del subdesarrollo, que llega a la anomia o voluntad de atender al prójimo:

En caso que la solicitud de información presentada no consigne datos concretos y/o precisos, se establecen 48 horas adicionales al recurrente para subsanarlos, en cuyo plazo de ley empezará a computar a partir del día siguiente de haber subsanado.

Para una coordinación eficaz con el recurrente, se requiere que consigne su número telefónico y/o correo electrónico.

La información será enviada a su correo electrónico, en caso de ser requerida en la solicitud, siempre que no supere la capacidad técnica de recepción y envío. Caso contrario, se coordinará con el recurrente para la entrega en soporte magnético (CD).

En caso que el recurrente solicite la entrega de información en físico o soporte magnético (CD), será enviada a su correo electrónico una "Liquidación de costos de reproducción", establecido en el TUPA, que deberá cancelar en la cuenta bancaria designada por este ministerio, y deberá ser presentada ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TAI) para su respectiva atención.

Toda esta información oficial es el buen deseo, pero la estructura no siempre funciona adecuadamente. Entre los ciudadanos que nos urge visitar  una delegación en el exterior hay un desencuentro, porque la corrupción nacional, expresada en cuatro presidentes (uno preso, dos en camino y un cuarto que se suicidó) nos altera nuestro estado emocional, porque ni los hospitales públicos ofrecen buen servicio  y los privados son exclusivos y excluyentes. La salud mental esta grave en mi país. "Solo queda de recuerdo el pequeño pueblo que cobijó nuestra infancia feliz",  escucha y comparte  mi hija, mientras retornamos a Emmitsburg sin los  documentos que requerimos hace más de dos meses..  

http://www.consulado.pe/es/Washington/tramite/Paginas/tramite.aspx

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lunes, 28 de octubre de 2019

MUSEO MUNICIPAL DE CARAZ: Nuevos horizontes para América Latina

    En las líneas siguientes conozca Ichick Nuna, la diminuta momia, al parecer es la más pequeña que ofrece la museografía arqueológica, afirma Hernan E. Osorio Herrera, autor de Wayllash-Márka,

Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en América Latina  Diario16 España
http://prensaancashina.com/wp/jorge-zavaleta-alegre-6/
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/11/dia-mundial-de-las-ciudades-66-nuevas.html
Hoy más que nunca los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicos de la sociedad contemporánea, advierte la Unesco.

Hace tres años,  en La Habana, después de  intenso debate sobre  el desarrollo de la Cultura de América Latina y el Caribe a través de  políticas y poéticas de la museología, todos los asistentes coincidieron que hoy más que nunca, los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad.

Documentos del 40º Simposio del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el 25º Encuentro Regional de ICOFOM LAM, indican que es la única organización que, desde 1946, representa a los museos y sus profesionales. Este Consejo agrupa a más de 37.000 miembros y se organiza en Comités Nacionales, que representan a 141 países y territorios.

Teniendo en cuenta esta filosofía de acción para impulsar la Educación, las poblaciones y comunidades del Perú, particularmente las que están al pie de la Cordillera Blanca, en los Andes del Noreste, vienen impulsado el Museo Municipal de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, donde las investigaciones y hallazgos del Pre Incanato, pueden variar los horizontes de la investigación que solo se ha  concentrado  en  Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al  esfuerzo de la población de Chacas  y la  fundación del ejemplar  sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio  Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú.

Este nuevo  horizonte, nos  explica el  investigador del Callejón de Huaylas, Hernán  E. Osorio  Herrera, quien ha vivido muy de cerca los estragos de   sismos y terremotos, donde  el cambio climático ha reducido el turismo de aventura y ha intensificado la preocupación por las  fuentes  de agua. El acelerado  deshielo de los nevados, empezando por El Huascarán, por ejemplo, con 6,766msmm, han sepultado decenas de miles de seres  humanos y todo signo de vida.

Osorio  Herrera, poeta, escritor, periodista, con experiencia en economía y finanzas desde el Banco de la Nación (entonces caja de ahorro y cosignaciones) fundó  en los sesenta Radio Claridad, un modelo de comunicación que  instituyó programas con ´ participación de los más destacados profesionales, comuneros  y autoridades locales, estudiantes de los colegios "2 de Mayo" y "Santa Inés", llegando a constituir  un tácito movimiento cívico por el  turismo  y el desarrollo social.

En su reciente libro, nos ofrece  "la historia de un ayer que se abrió en febrero de 1929. Es una especie de leyenda que siempre he querido contar pero temía desvelar abiertamente su añeja figura, porque para hacerlo, tenía que traer a mí sin permiso, los espacios que ocupé con mis primeros amigos de infancia: Niños y adultos indios que vivían en las tierras que entonces  tenían mis padres"

Es una recopilación de toda la información que recibió "de  boca de mis amigos indios que me la entregaron como los cuentos de sus abuelitos”. "Versiones que las guardé por recomendación especial de mis padres, QEPD"   

Eduardo Osorio nos ofrece la historia del nacimiento de la Cultura Wáyllash escondida pero viva, en la mente de sus descendientes. El Wáyllash; guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó.

Explica  que aprendió de las poblaciones  de las cordilleras  sus costumbres, como  el saludar el amanecer y anochecer de cada día y la belleza imponente de sus cumbres. Asimismo,  a respetar sus grandiosas guacas y edificios, sus Tok’ápus, Kíllk´has, Kípus y Yupanas; y sus silentes Chullpas techadas con enormes lajas de piedra sobre soportes verticales de corpulento granito “construidas” con el apoyo de la Tita K’ág’tsa que “arreaba” las piedras para colocarlas en el lugar designado y; las Yupínq’úná -señales, huellas y marcas-, dejadas por el dios de su veneración considerada “sagradas”. 

Osorio Herrera compartió su vida con aquellos  que  se inclinaban ante las peñas, sepulcros, cavernas etc. que las poseían."Yo los imitaba. Para entonces su dios y creencias también eran míos y, porque aún el horizonte de mi entendimiento era pequeño..."

No sólo Pariachi y Mallqui tenían conocimiento de la Pareja Mítica que apareció en su comarca, también su generación y ascendientes, mucho más las madres india que las narraban en nuestras tertulias nocturnas después de  cenar al contorno de la Túllpa existente en la cocina iluminada con la débil lumbre de una lámpara de querosene el infaltable Chíwchi. (Túllpa: Tres piedras pequeñas que forman un triángulo para prender fuego entre ellas y cocer alimentos sobre sí.   Chíwchi: Utensilio portátil con depósito para combustible y mechero para dar luz). 


                     ICHIK NUNA, la diminuta momia, al parecer, es la más pequeña del mundo.

Porqué del nombre Wáyllash-márka?. Wáyllash-márka  es el nombre preincaico (resultado de una representación mental concebida por el hablante que lo construyó impactado por la belleza del territorio que fusionó sus ojos, mente y corazón), compuesto de dos palabras:

Wáylla; conjunto de prados, hermoso, grande y fértil, con pastizales y variada vegetación. Márka; región vasta, importante, con gobierno independiente que aglutina caseríos, aldeas, allk’as y, Yungas: Valles cálidos al pie de los Andes habitado por personas con privilegios. 



 Osorio Herrera, complementa  el  testimonio  vivido con los campesinos con la fotografía como arte que perenniza un presente que se convierte en pasado. Revisa  diversos aspectos del panorama de su terruño, y otros, como el rostro de esta nativa de Caraz, de 115 años de edad, simbolismo de una raza invencible como los Andes donde vive.

EL MUSEO  DE HUAYLAS

El Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el Inventario de Donativos; Restos Arquelógicos Bienes Culturales al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal, Víctor Toscano Leiva.

"En   la gestión Edil del Dr. Bernardino Villegas R., se concretó mi anhelo de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash -jamás tomada en cuenta- que nos pertenece.  "Para tal efecto, doné mi colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales (paisajes de nuestra región) para integrarlos en el Museo", precisa Osorio  Herrera. 

Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos.  

 SIMBOLO DE LA ARQUEOLOGÍA

 ICHIK NUNA, la diminuta momia, al parecer, es la más pequeña del mundo; la de México mide 29 cts., existen gestiones para su reconocimiento para declararla Patrimonio Cultural de la Nación. 

El Museo en sí, posee crónicas que reconocen como el mejor de la Región. Es muy visitado, incluso por arqueólogos que valoran las preciosas piezas que posee. Se valen de ellas para incrementar sus investigaciones. Incluyo fotos y otros, afines al Museo Arqueológico  como un  mural de 3.20 mts de largo con  la fotografía de la ciudad de Caraz, procesada por Hernán Eduardo, un ciudadano dedicado a trabajar  por  su terruño  con las nuevas generaciones y pobladores  que inmigraron hacia  tierra soñada por  generaciones, pero  son pocos  los  que retornan.

Primeras Conclusiones
Las Bibliotecas y Museos, forman un Binomio esencial, que siguiendo las investigaciones de la Unesco  y principales  universidades, se van convirtiendo o deben ser los motores del desarrollo local.

Las  bibliotecas  y museos  no pueden seguir siendo depósitos cerrados, tienen que ser puertas abiertas, motores del cambio, centros cívicos. No estamos afirmando nada  nuevo. Sigamos el sueño y las acciones de Hernán  Eduardo Osorio  Herrera, quien expresa su agradecimiento personal, a su familia y a la comunidad que contribuyó a plasmar el Museo de la  Cultura Wáyllsah-Márka, al pie de los nevados  del  Huandoy y el  Huascarán.

Recordemos que la Cultura  Chavín es un tesoro con   investigaciones que se han extendido por el Valle  de  Conchucos. La acción de la  Fundación Matto Grosso, de la República  de Italia, la obra de Antonio  Raimondi  que  se tradujo en lecciones para futuras generaciones,  hoy también continúan con el progetti di cooperazione  Erci Team - Ayacucho, del cual  nos hablará en siguientes cronicas  Sergio  Rozzi.


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domingo, 27 de octubre de 2019

LAS RELIGIONES EN MI TIERRA Escribe JORGE ZAVALETA ALEGRE, DIARIO16

https://diario16.com/author/jorge-zavaleta/


https://diario16.com/las-religiones-en-mi-tierra/

Jorge Zavaleta Alegre (Lima-EU)

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Corresponsal en Latina. 
Fotografías  Hernán Osorio Herrera
La religión sigue siendo un factor dominante para la mayoría de la población mundial. Solo la libertad de credo, sobre todo en una ciudad pequeña, puede ser el motor de las buenas relaciones humanas y el desarrollo integral.
La novelística del peruano José María Arguedas trató de ser vista como una “exaltación nacionalista peligrosa”. Y el tiempo, la polémica le ha permitido que su obra valoriza las diferencias entre las comunidades del mundo y hace mas para prevenir el fascismo que para promoverlo.
Esa Utopía Arcaica, que calificaron a la obra de Arguedas fue la que contribuyó a la liberación del campesino del sistema medieval de las haciendas. “La multiplicación de iglesias católicas en las haciendas permitió que los sacerdotes trataran de identificar al dueño del latifundio como el representante de Dios en la tierra”
Llegamos al 2019 y en Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en el Nor-Este de los Andes peruanos, se cumplen 100 Años de al fundación de la Iglesia de las Asambleas de Dios, una vertiente del Cristianismo expresado en las Iglesias católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal, con presencia activa en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa.

Solidaridad con trabajadoras de España: Diario16, desde EEUU


Jorge Zavaleta  Alegre


Manuel Domínguez Moreno, presidente del directorio del Diario16 de España, publicó el domingo 28 de Octubre el siguiente artículo,  con el título: "Banco Santander maltrata con sus comportamientos a sus mujeres trabajadoras."


En mi condición de Corresponsal  en Latinoamérica, suscribo el contenido de este documento que ratifica el pensamiento de quienes formamos parte de este medio de comunicación, cuya historia nace en 1975, año que cayó la dictadura franquista para nunca más, porque la Historia corrobora que la defensa de los Derechos  Humanos  es una obligación moral de todo aquel que trabaja teniendo como herramienta la Palabra. Lo que ocurre en España también se replica en otros países. Y es valioso saber que la Mujer Trabajadora no está sola, no debe estar solo. Tiene el respaldo unánime de todos los que tenemos Madre, Hijas. Familia o  un espacio en el Planeta Tierra. Estas líneas las escribo muy cerca de la Montaña  de Cacoctin, parte de los Apalachian Montain.

En EEUU, la información abierta a cualquier lector, precisa: Santander Bank, NA , anteriormente Sovereign Bank, es una subsidiaria de propiedad total del español Santander Group. Tiene su sede en Boston y su principal mercado es el noreste de los Estados Unidos. Opera alrededor de 650 oficinas de banca minorista y más de 2,000 cajeros automáticos, y emplea a aproximadamente 9,800 personas. Ofrece una variedad de servicios y productos financieros que incluyen banca minorista, hipotecas, banca corporativa, administración de efectivo, tarjeta de crédito, mercados de capitales, administración de fideicomisos y patrimonio, y seguros.

En América Latina, dicho  banco tiene sedes en Argentina  como Banco Santander Río-Brasil, Chile - Banefe, Colombia,  México, Perú, Puerto Rico yBanco de ultramar de Santander.

La más reciente declaratoria de Manuel Domíguez More, periodista , escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional entre muchas muestras de respaldo al Feminismo, empieza así:

Una empleada del Santander, procedente del Popular, ha escrito una carta a sus hijos en la que les explica cómo la entidad presidida por la «feminista» Ana Botín está despidiendo a mujeres con hijos pequeños y con reducción de jornada

Lo bueno que pasa cuando alguien comete injusticias es que nos da la oportunidad de volver a aprender a disfrutar de nuevo, de equivocarnos otra vez, en definitiva, de vivir la vida e intentar ser feliz.

Firmo este artículo personalmente en nombre de todas y todos los miembros del Consejo Editor, de todas y todos los trabajadores de Diario16.

«Mi jefe no está muy contento con la estupenda familia que somos y mi compromiso de dedicación con el banco y me ha invitado a presentarme voluntaria al ERE». Esta es una frase de la carta que una ex empleada del Santander, anteriormente del Popular, ha escrito a sus hijos pequeños tratando de explicarles por qué ha dejado de trabajar en la entidad. Esta trabajadora, tras 18 años en el Banco Popular, cuenta en la misiva, a la que ha tenido acceso Diario16 y que publicaremos íntegra más abajo, tenía reducción de jornada para poder dedicarse a sus hijos mellizos y poder conciliar su vida familiar con la laboral.

Las empresas que no aportan valor a la sociedad, tienen los días contados

Este caso, que no es aislado, según han confirmado fuentes del Santander a Diario16, es una muestra más de que el «feminismo» de Ana Patricia Botín y el que quiere vender de cara a la sociedad es absolutamente impostado porque, una presidenta realmente feminista, no podría consentir un claro caso de maltrato a la mujer como este. Sin embargo, así está ocurriendo.

La carta de la ya ex empleada del Santander comienza dando las gracias a sus hijos porque «me disteis fuerzas para luchar y decirle a mi jefe “NO”, que no iba a trabajar por las tardes, que mi horario acababa a las 15.00». Esta negativa provocó, según la carta, una rebaja en la categoría profesional de «subdirectora a cajera. No os voy a negar que me dolió, pero en cuanto os recogía del cole se me olvidaba todo».

El «feminismo» de Ana Patricia Botín y el que quieren vender de cara a la sociedad es absolutamente impostado porque, una presidenta realmente feminista, no podría consentir un claro caso de maltrato a la mujer

Tras intentar explicar con palabras sencillas lo que es un ERE, la ex empleada explica que llevaba 18 años de carrera profesional en el Popular y pide perdón a sus hijos «por no luchar más y volver a decir “NO”, pero ha llegado el momento que no quiero formar parte de esta empresa, ya no me aporta nada, no respeta a las familias, no concilia horarios, con amenazas constantes, objetivos inalcanzables. Me cuesta mucho venir a trabajar en estas condiciones. Además, las empresas que no aportan valor a la sociedad, tienen los días contados». La ex empleada ha confirmado a Diario16 que firmó la voluntariedad en el ERE y las razones para ello son las que indica.

Ha llegado el momento que no quiero formar parte de esta empresa, ya no me aporta nada, no respeta a las familias, no concilia horarios, con amenazas constantes, objetivos inalcanzables.

Aún así, intenta tranquilizar a sus hijos porque «mami hace magia, encuentra tesoros y vamos a vivir innumerables aventuras», para, a continuación, ser dura con el Santander, dentro del tono optimista que pretende dar: «Lo bueno que pasa cuando alguien comete injusticias es que nos da la oportunidad de volver a aprender a disfrutar de nuevo, de equivocarnos otra vez, en definitiva, de vivir la vida e intentar ser feliz».

Sin embargo, no podía faltar un recuerdo para los compañeros de trabajo que van a continuar sufriendo la situación en la que se encuentra la plantilla del Santander: «En este momento me invade un sentimiento de tristeza por los compañeros que se quedan porque, aunque conservan el trabajo, es un trabajo que nos quita la salud, la alegría, las ganas de vivir. Llevamos dinero a casa, pero no nos libramos de la ansiedad, de los miedos…». ¿Alguien puede trabajar y vivir así?

La carta termina recordando los sueños de la niñez de los que nunca pensó que fueran incompatibles con trabajar en una gran empresa «y más aún, como es mi caso, con reducción de jornada por el cuidado de hijos».

Me invade un sentimiento de tristeza por los compañeros que se quedan porque, aunque conservan el trabajo, es un trabajo que nos quita la salud, la alegría, las ganas de vivir

Cuando se produjo el anterior ERE, Diario16 publicó declaraciones de lo que estaba ocurriendo en el Santander-Popular. En esa ocasión las mayores afectadas también fueron las mujeres: «Sorprende que el jefe de «matarifes» sea una mujer, Susana de Medrano, a quien el Banco Popular cuidó bastante en este aspecto, atendiendo a su especial situación familiar ya que tiene un hijo con problemas», nos confirma una ex trabajadora, añadiendo que «Ángel Ron estuvo siempre muy concienciado con la política de conciliación, especialmente pensada para las madres, y recibió varios premios por ello, entre los que se encontraba el que da la Asociación Española de Ejecutivas y Directivas de Empresa, además de tener una distinción anual del Instituto de la Mujer».

Nunca pensó que sus sueños fueran incompatibles con trabajar en una gran empresa «y más aún, como es mi caso, con reducción de jornada por el cuidado de hijos»

En ese mes de febrero de 2018 el Santander atacó especialmente a trabajadoras embarazadas, a trabajadoras en reducción de jornada. Estos colectivos están especialmente protegidos en el Estatuto de los Trabajadores, pero el banco presidido por una mujer, Ana Patricia Botín, en su afán de rentabilizar hasta el último despido se está mostrando implacable. «En estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida», nos confirman varias trabajadoras. Esta posibilidad aumentaba si además están en situación de reducción de jornada.

Relacionado con lo anterior, «hace un par de días, una compañera que se encuentra embarazada y a la que habían requerido en varias ocasiones para que aceptara «voluntariamente» el despido debió ser hospitalizada de urgencia y se encuentra en situación de baja. Se han mostrado implacables con compañeras que tenían a su cargo hasta 3 hijos que han argumentado esta circunstancia para no aceptar el despido. La realidad es que ya están en la calle. Todo esto ocurre en una entidad a la que se le llena la boca al hablar de igualdad entre hombres y mujeres y que curiosamente está presidida por una mujer», confirmaron a Diario16 representantes sindicales del Banco Popular. «Hay compañeras en la red de oficinas que se están planteando dejar la reducción de jornada para evitar estar en el punto de mira en el siguiente ERE. Lo que ocurre al renunciar a dicha reducción es que en ese momento desaparece la protección que te otorga», nos confirmaron las mismas fuentes. La carta de la ex empleada es la mejor muestra de que esas palabras eran premonitorias de lo que iba a ocurrir un año después.

En estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida

Ante esta situación, ¿el Santander y su presidenta siguen afirmando que son «feministas»? Esta situación sólo puede ser calificada como de maltrato. A estas mujeres embarazadas o con reducción de jornada para el cuidado de los hijos se las está despidiendo por el hecho de ser mujer y de tener responsabilidades derivadas de la maternidad. Eso no es feminismo es maltrato y la sociedad debe conocer que todo el discurso de la igualdad con la que Ana Patricia Botín se llena la boca es impostado, es falso porque, como dijo Jesús de Nazaret, «por sus hechos los conoceréis». ¡Ya está bien de tanta mentira!

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, ¿qué carajo vais a contar ahora en la campaña electoral al pueblo español si estáis permitiendo que un banco, que una dictadura privada, perpetre este maltrato cruel, indigno, repugnante, criminal y terrorista a una mujer y a sus hijos? Estáis permitiendo el maltrato patriarcal y machista de las dictaduras privadas hacia las mujeres. ¿Y podéis decir que sacando al dictador del Valle de los Caídos habéis limpiado la democracia española? No, seguís manteniendo dictaduras.

Hay compañeras en la red de oficinas que se están planteando dejar la reducción de jornada para evitar estar en el punto de mira en el siguiente ERE

¿Cómo los poderes democráticos (ejecutivo, legislativo y judicial) pueden permitir que las dictaduras privadas continúen maltratando impunemente a mujeres como la que escribe esta carta 

También me dirijo a la ciudadanía, ¿qué motivos necesitamos encontrar los ciudadanos y las ciudadanas para salir a las calles si no lo hacemos ahora en contra de esta injusticia perpetrada contra esta mujer? ¿O estamos esperando a dedicarle un día internacional a las mujeres maltratadas por este tipo de actos?.
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Las religiones en mi tierra

https://www.elmercuriodigital.net/2019/10/las-religiones-en-mi-tierra.html
Jorge Zavaleta Alegre, Caraz-Perú-
Número de miembros de las mayores religiones del mundo en el año 2000, comparado con el del año 1900, y porcentajes respecto a la población mundial total:


año 1900
año 2000
Población total
1619
100%
6055
100%
Cristianos
558
34'5%
1999
33%
Musulmanes
200
12'3%
1188
19'6%
Hindúes
203
12'5%
881
13'4%
Budistas
127
7'8%
360
5'9%
Religiones Indígenas
117
7'3%
228
3'8%
Judíos
12
0'8%
14
0'2%
Nuevas Religiones
6
0'4%
102
1'7%
No creyentes
3
0'2%
778
12'7%

Actualmente, la población mundial crece con un 1,2% por año (p.a.). La gran mayoría (un 85%) de la población mundial tiene religión. Una tercera parte de la población mundial es cristiana, con un crecimiento de 1,4% p.a. En América Latina las estadísticas registran una reducción muy fuerte de las religiones indígenas -incluidas las religiones afro-americanas-, mucho más fuerte que a nivel mundial, donde su presencia ha sido reducido del 7,3% en 1900 al 3,8% en 2000.

                        Los cristianos en América Latina


año 1900
año 2000
Población total
65
100%
519
100%
Cristianos
62
95'2%
481
92'75%
Católicos
59
90'1%
461
88'8%
Protestantes
0'9
1'4%
46
9'3%
Anglicanos
0'7
1'1%
1
0'2%
Ortodoxos
0'7
1'1%
0'5
0'1%
Iglesias independientes
0'03
0'1%
39
7'7%
Cristianos marginales
0'003
0'0%
6
1'3%
Evangelicales
0'7
1'2%
40'3
7'8%
Pentecostales/Carismáticos
0'01
0'0%
141
27%
Afiliados doblemente
0'3
0'4%
80
15'5%

En América Latina, al final del siglo XX, el cristianismo mantuvo su hegemonía con un 93,7%. Actualmente, los analistas distinguen dentro de cristianismo seis grandes bloques: cuatro tradicionales, que son el catolicismo, el protestantismo, la ortodoxia y el anglicanismo; y dos bloques recientes: los "cristianos marginales" (mormones, testigos de Jehová) y las "iglesias independientes" que representan mayormente iglesias indígenas no blancas. Todos ellos están presentes en América Latina.