Jorge Zavaleta Alegre
Los manuales de hojalatería comienzan a sobresalir como el instrumento más práctico para que los bancos en países como el Perú se conviertan en instituciones que abren trocha para que los dineros oscuros sean válidos para negocios, tanto para universidades de dudoso origen, políticos de tiendas de ocasión o representantes en aplicación de sub leyes en perujicio de la República y más allá.
El Hojalatero es seguramente uno de los instrumentos menos conocidos en el oficio de banquero, y ahora recibe mayor atención por parte de las instituciones de formación profesional.Sin embargo, en los últimos años los productos de hojalatería tienen gran demanda, empezando por los bancos y financieras, con el aval de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Existen Productos de gran variedad, de distintos tamaños y de uso muy diverso y múltiple, la gran versatilidad de la lata en la fabricación y mercado; además, se presta muy bien para aprovechar los desperdicios de lata como materia prima barata.
Esta y otras razones hacen que la hojalatería juegue un papel importante en el sector de la economía informal y sobre todo porque están diseñados de tal manera que la boca grande del embudo es destinada para los dueños o agente de los fondos informales, del comercio del contrabando y de quienes hoy tienen libertad de vuelo entre Santa Cruz de Bolivia y las pistas de aterrizaje del territorio del VRAEM peruano, donde se procesa la droga para exportación.
El programa se inició en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador en sus programas de capacitación de artesanos para la fabricación de silos metálicos, para almacenar granos también incluye un módulo de cursos para aprender a elaborar productos de hojalatería.
Al llegar al Perú, encuentran en un símbolo de la Banca que irroga representación nacional. La complementación de los cursos de fabricación de silos con un curso de hojalatería parece tener gran acogida y permite a su mejor acceso al dinero ilegal, ilícito, que destruye la producción primera alguna transformación tecnológica.
La función del embudo por la banca de crédito encuentra sutilizas. Sus compañías de publicidad, la prestigiada Ipssos por ejemplo trata con guante de seda a clientes, cuyos reclamos se ajustan a las leyes y con interrogantes que de algún modo tienen accesos visibles a los medios de comunicación. Para ellos tampoco hay atención correcta cuando el BCP incumple sus obligaciones: cuidar el patrimonio del ahorrista, una tarjeta de crédito como Amez y Visa, que ya en EEUU van perdiendo seguridad.
Pero estos sondeos desaparecen cuando el BCP ha deducido no atender el reclamo, por ejemplo de sobretasas, y más reciente de clonaciones a clientes cuyas direcciones físicas, teléfonos y correos electrónicos no son correctas simplemente por desidida de quien consigue trabajo tan fácil y padrino,
Esta es una dinámica frecuente para negar, tardar y no reconocer los graves perjuicios de un usuario de modestos ingresos, pero que labora en entidades relacionadas con la Banca de Desarrollo.
La intención perversa del BCP, se relaciona estrechamente con la desprestigiada Superintendencia de Banca, Seguro y AFP. El Indecopi es un organismo intermedio, sin autoridad legal ni física para proteger al consumidor. El infocor, por su demora en informar, perjudica la economía de los podres, y las cámaras de comercio también imprimen copia por 10 dólares cada una....sin ninguna utilidad práctica.
El embudo, en su extremo ancho, es para las burocracias privilegiadas a los grandes ahorristas. Para el resto, el vértice agudo. 0curre en todas las esferas: en el trabajo, en el amor, en el juego, en fin… El implacable sistema del embudo nos gobierna. Recordamos a Francisco Durán en su Libro Lava Jato y anteriores como Montesinos y su corte, asesor principal del preso Alberto Fujimori recorría por estrechos y peligrosos senderos en el avión del fundador del BCP, Dionisio ROMERO, una de las doce familias que el grupo acumala más 80 por ciento del PBI nacional.
Por pudor social, el BCP ahora lidera el hijo mayor, pero sigue administrando una cadena nacional de combustibles de Chile, con aval del gobierno de turno. No es ley, de hecho no tiene un código específico en los estrados judiciales. Pese a ello, aparece en la constitución de muchas personas. La sabiduría popular la define como “la ley del embudo”.
Para nuestro caso, en el tema espiritual, podríamos decir que es algo así como una forma egoísta que tenemos de ver las cosas.¡Y así sucede!
Echemos la moneda: Con cara, yo gano, con sello, usted pierde. Por alguna extraña razón, terminamos obligando a firmar los demás contratos en los cuales, pase lo que pase, la inequidad sale a flote.
Ejemplos de embudos hay muchos y son los más ‘vivos’ los que practican esta odiosa ley. Estas cláusulas abusivas, las mismas que nos hacen reflexionar hoy, se derivan de muchos retratos o de los espejos que nos muestra el mundo que nos rodea.
Ahí están varios políticos. Uno de cinco presidentes ya esta preso, inclusive perdió su indulto forzado.
Mi saludo y respeto a los empleados y funcionarios que desde una oficina provincial hacen posible que algunas gotas cristalinas discurren por el emblemático embudo de un entidad que ha usufructuado el nombre de Banco de Crédito del PERÚ. Pesadilla para miles de madres que trabajan en un banco de primer piso, donde el dinero es el más vil del negocio, en el cual el trabajador es una convidado de piedra, cuya tarea es un martirio.
papeldearbol@gail.com
cofundador en 1990 Diario Gestion Perú
Corresponsal en EEUU-Peru
Asociasdo a Diario16, Madrid
www.diario16.com
ElmercurioDigital España
www.elmercuriodigital,ne
Panoramical, Milán-Bruselas
Tandil News, Buenos Aires