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sábado, 28 de julio de 2018

REVOLUCION SOCIAL DA PRIMEROS PASOS por Jorge Zavaleta Alegre para Diario16



Jorge Zavaleta Alegre
La población peruana echó a andar el proyecto de una nueva república utilizando los recursos institucionales que debe garantizar la actual Democracia.

El proyecto, expuesto  este 28 de Julio,  por el presidente Martín Vizcarra,  incluye un referéndum nacional entre  los  habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta  incluye los siguientes temas básicos: 

Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.

El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori)

"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad .

 Esta propuesta es resultado  de  la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó  hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial, seis de las cuales son las siguientes:

-Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control). El actual organismo de control de la magistratura no ha cumplido el rol que la Ley establece. Los titulares elegidos deben ser por  concurso público.

-Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

-Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

-Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

-Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

-Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del Congreso, presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

Sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura se requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.

Actualmente ya se  revisaron  los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes ya fueron removidos por el Congreso.

Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".

Respecto al sector Economía  la finalidad de esta administración es potenciar la inversión pública y privada y estima que este año el crecimiento será de un 4 por ciento. En el primer semestre, la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios,  permitiendo  que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida.

También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”. La reciente promulgación de la ley 30822, incluye a la Superintendencia de Banca y Seguros en la  supervisión a las cooperativas, posibilitando la protección de  casi dos millones  de socios activos y prevenir el creciente lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

En agricultura el Ejecutivo ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores. En  agro exportación  la meta es llegar a los 7 mil millones de dólares.


Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choquequirao beneficiará a los pobladores de Apurímac y ampliar  zonas turísticas más allá  de Machu Picchu  en Cusco y el  Callejón de Huaylas, en Ancash, al norte de Lima.

Perú país minero, se conoce que serán ampliados importantes proyectos como Machaquilla, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa, con inversiones que superan los 15 mil millones de dólares, según la información oficial.

Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío  en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.

Esos  proyectos de ley son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.

Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.

La igualdad de género. Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de  feminicidios en el país.

Antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Sobre la educación. Hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico.

Política exterior.  "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.

Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".





PERU, DOS SIGLOS DESPUES, URGENTE





Jorge Zavaleta Alegre
Este 28 de Julio,  el Perú  cumplió  dos siglos de independencia política, pero atravesando  una crisis generalizada de corrupción pública - privada y el inminente peligro de sufrir una quiebra del Estado de derecho, porque su estructura constitucional no da para más.

Las múltiples  revelaciones   de  escándalos financieros en diferentes instancias de  la administración nacional, no encuentran  respuestas del poder  político, en tanto  crece la indignación en calles y plazas.

Este desencuentro se debe a que el presidente de la República, Martín  Vizcarra, si bien goza del apoyo ciudadano, no pertenece a ningún partido político formal, tampoco del parlamento, cuya  mayoría tiene el control del poder judicial, cuyas últimas revelaciones dejan una bomba de tiempo para el frágil  Estado.

Sin embargo, la ciudadanía espera, con mucha reserva, la propuesta de reforma judicial elaborada por una comisión especial que el Jefe de Estado designó hace dos semanas.

Pero las marchas pacíficas en calles y plazas  exigen la  renovación  profunda del Estado, demanda que comienza a ser violentada por agentes de  mafias descubiertas  que han hecho del país un botín del narcotráfico, del presupuesto nacional,  de la infinita evasión de impuestos, entre otros delitos.

Según Transparencia Internacional  "para luchar contra la corrupción no hay fórmulas mágicas. Necesitas las instituciones, la información, una Justicia independiente, profesional y honrada.

Este 28 de Julio, la  ciudadanía peruana remarca que es urgente enfrentar tres grandes desafíos: pobreza, competitividad e integración. El Perú es parte de la problemática Latinoamérica,  que necesita afianzar la estabilidad económica. La Región tiene 220 millones de personas que viven en la pobreza, y casi la mitad de ellas son indigentes. Un 40 por ciento de los ingresos nacionales son apropiados por el 10 por ciento de la población más rica.

La pobreza y desigualdad son dos variables que han golpeado históricamente a los países que forman América, con una estructura de poder oligárquica fraguada en el marco del colonialismo y cuya herencia ha perdurado.

Frente a la falta de oportunidades del mundo rural, las consecuencias de un éxodo descontrolado en busca de mejoras en las condiciones de vida se dejaron notar en un entorno urbano incapaz de absorber el drástico crecimiento poblacional.

La industrialización del modelo productivo, dependiente de la inversión extranjera, comenzó a desarrollarse en los años setenta, pero pronto se estancó en la medida en que los precios de las materias primas comenzaron a caer y el modelo fue incapaz de cubrir la amplia demanda de empleo.

Las investigaciones históricas más recientes revelan que en América Latina y sobre todo en el Perú,  la Independencia no fue el resultado de un conflicto entre metrópoli y colonia sino principalmente la consecuencia de una pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.

Según el historiador Heraclio Bonilla y el antropólogo José Matos Mar las masas populares estuvieron ausentes porque en el proceso de la Independencia no entraron en juego sus intereses. Fue un conflicto de minorías para minorías.

Jan Lust, economista holandés, explica que en el Perú las elecciones presidenciales de 1990 marcaron un punto de inflexión en su historia política, económica y social. Apenas once días después de su toma de posesión, el presidente Alberto Fujimori puso el país en un rumbo neoliberal. 


La corrupción de este régimen a lo largo de casi tres décadas ha mantenido una administración dadivosa con el capital privado y una enmarañada red de corrupción local, regional, nacional articulada con el exterior.

La debilidad actual de la izquierda socialista podría atribuirse a la convergencia de una variedad de factores que se remonta a los años ochenta y noventa.

-¿Qué hace falta para que el Estado peruano represente a todos los peruanos y peruanas, especialmente a las poblaciones marginadas? -Existe un abuso del poder en beneficio privado, según Transparencia Internacional.

“Depender sólo del crecimiento económico para enfrentar el problema de la pobreza en América Latina difícilmente permitirá conseguir el objetivo planteado para esta década, otorgando a la Educación el espacio indispensable”, advierten centenas de estudios de la Región. El país vive indignando porque millones de personas sienten el desgobierno ante el legalismo absorbente, triquiñuelas de las que se valen diferentes líderes de partidos que siguen viviendo de las planillas del  Estado.


PERU, DOS SIGLOS DESPUES, JULIO 28. 2018



Jorge Zavaleta Alegre
Este 28 de Julio,  el Perú  cumplió  dos siglos de independencia política, pero atravesando  una crisis generalizada de corrupción pública - privada y el inminente peligro de sufrir una quiebra del Estado de derecho, porque su estructura constitucional no da para más.

Las múltiples  revelaciones   de  escándalos financieros en diferentes instancias de  la administración nacional, no encuentran  respuestas del poder  político, en tanto  crece la indignación en calles y plazas.

Este desencuentro se debe a que el presidente de la República, Martín  Vizcarra, si bien goza del apoyo ciudadano, no pertenece a ningún partido político formal, tampoco del parlamento, cuya  mayoría tiene el control del poder judicial, cuyas últimas revelaciones dejan una bomba de tiempo para el frágil  Estado.

Sin embargo, la ciudadanía espera, con mucha reserva, la propuesta de reforma judicial elaborada por una comisión especial que el Jefe de Estado designó hace dos semanas.

Pero las marchas pacíficas en calles y plazas  exigen la  renovación  profunda del Estado, demanda que comienza a ser violentada por agentes de  mafias descubiertas  que han hecho del país un botín del narcotráfico, del presupuesto nacional,  de la infinita evasión de impuestos, entre otros delitos.

Según Transparencia Internacional  "para luchar contra la corrupción no hay fórmulas mágicas. Necesitas las instituciones, la información, una Justicia independiente, profesional y honrada.

Este 28 de Julio, la  ciudadanía peruana remarca que es urgente enfrentar tres grandes desafíos: pobreza, competitividad e integración. El Perú es parte de la problemática Latinoamérica,  que necesita afianzar la estabilidad económica. La Región tiene 220 millones de personas que viven en la pobreza, y casi la mitad de ellas son indigentes. Un 40 por ciento de los ingresos nacionales son apropiados por el 10 por ciento de la población más rica.

La pobreza y desigualdad son dos variables que han golpeado históricamente a los países que forman América, con una estructura de poder oligárquica fraguada en el marco del colonialismo y cuya herencia ha perdurado.

Frente a la falta de oportunidades del mundo rural, las consecuencias de un éxodo descontrolado en busca de mejoras en las condiciones de vida se dejaron notar en un entorno urbano incapaz de absorber el drástico crecimiento poblacional.

La industrialización del modelo productivo, dependiente de la inversión extranjera, comenzó a desarrollarse en los años setenta, pero pronto se estancó en la medida en que los precios de las materias primas comenzaron a caer y el modelo fue incapaz de cubrir la amplia demanda de empleo.

Las investigaciones históricas más recientes revelan que en América Latina y sobre todo en el Perú,  la Independencia no fue el resultado de un conflicto entre metrópoli y colonia sino principalmente la consecuencia de una pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.

Según el historiador Heraclio Bonilla y el antropólogo José Matos Mar las masas populares estuvieron ausentes porque en el proceso de la Independencia no entraron en juego sus intereses. Fue un conflicto de minorías para minorías.

Jan Lust, economista holandés, explica que en el Perú las elecciones presidenciales de 1990 marcaron un punto de inflexión en su historia política, económica y social. Apenas once días después de su toma de posesión, el presidente Alberto Fujimori puso el país en un rumbo neoliberal. 
La corrupción de este régimen a lo largo de casi tres décadas ha mantenido una administración dadivosa con el capital privado y una enmarañada red de corrupción local, regional, nacional articulada con el exterior.

La debilidad actual de la izquierda socialista podría atribuirse a la convergencia de una variedad de factores que se remonta a los años ochenta y noventa.

-¿Qué hace falta para que el Estado peruano represente a todos los peruanos y peruanas, especialmente a las poblaciones marginadas? -Existe un abuso del poder en beneficio privado, según Transparencia Internacional.

“Depender sólo del crecimiento económico para enfrentar el problema de la pobreza en América Latina difícilmente permitirá conseguir el objetivo planteado para esta década, otorgando a la Educación el espacio indispensable”, advierten centenas de estudios de la Región. El país vive indignando porque millones de personas sienten el desgobierno ante el legalismo absorbente, triquiñuelas de las que se valen diferentes líderes de partidos que siguen viviendo de las planillas del  Estado.