Jorge Zavaleta Alegre
Jóvenes venezolanos recorren América Latina con su música. Su
propósito es crear relaciones basadas en
el intercambio cultural y fortalecer la
identidad regional.
Israel Calixto, casi un adolescente, es uno de los
embajadores que recorre calles y salones para ofrecer un mensaje de solidaridad
de la orquesta juvenil de Caracas. Muchos compañeros de generación o de décadas anteriores coinciden que la crisis que afrontan varios países de la región, como Venezuela, explotan a fines de la década de los ochenta.
Israel detiene su
violín en una céntrica calle del norte
del Perú, se suma a las marchas
estudiantiles en las cuales se plantea un cambio radical de las instituciones
para cumplir el servicio para los cuales fueron creadas.
Comenta que la música peruana es muy bonita, muy sentimental, aunque hay otros músicos locales que ven en la presencia andina en la costa como la negación de un país que camina en busca de una identidad nacional más sólida,
Comenta que la música peruana es muy bonita, muy sentimental, aunque hay otros músicos locales que ven en la presencia andina en la costa como la negación de un país que camina en busca de una identidad nacional más sólida,
Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela son parte
de una institución que busca transformar la vida de menores. Informes recientes
indican que más de 400.000 niños se han beneficiado con este proyecto del Estado y organizaciones de España, Francia, Alemania, entre otros.
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
(FESNOJIV), creado hace cuatro décadas por el compositor y economista José
Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de
ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.
"En colaboración con primeras figuras de alcance
universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e
intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor
educativo de la música para la dignidad del ser humano", comentan críticos
de arte del Diario16 y de El País.
La organización incluye también talleres para niños y
jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas
especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como
el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.
Según el músico
Gustavo Dudamel las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela,
forman parte de un Sistema Nacional "fruto del ideal de un hombre de
infinita alma como el maestro José
Antonio Abreu, quien hizo realidad este sueño palpable en el que la música
puede salvar vidas rescatando las ilusiones de centenares de miles de niños y
jóvenes que hoy pertenecen a esta hermosa iniciativa".
La música tradicional venezolana, al igual que otras formas
culturales es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han unido
rasgos indígenas, europeos y africanos.
Gracias a esta acción han surgido a lo largo de los años
nuevas formas musicales como el joropo, el género más representativo del país,
que utiliza el cuatro (guitarra de cuatro cuerdas), el arpa las maracas y la
bandola.
El Aguinaldo. Es la evolución de los villancicos europeos y
está compuesto por versos hexasílabos.
La Parranda, al igual que el Aguinaldo, es también típica de la época navideña.
La Gaita Zuliana ha sido adoptada poco a poco por todo el
país y ya forma parte de la música tradicional navideña.
Merengue venezolano. Según su origen rítmico se clasifican en tres grupos: caraqueño, oriental y larense.
Dentro de la música andina destaca el Bambuco que se
caracteriza por ser melodías románticas, idílicas con ciertos matices
señoriales, localizadas principalmente en los estados Zulia, Lara y Distrito
Capital.
Música Campesina. Localizada en los estados de Mérida,
Tachira y Trujillo es la expresión cultural de los Andes. La principal
diferencia con la música llanera es el cambio del güiro por las maracas y la guitarra
por el arpa.
El Callao se diferencia principalmente de los otros géneros
musicales en que utiliza teclados y bajos eléctricos además de la charrasca, el
cencerro, instrumentos de viento y el cuatro venezolano. Al incorporar
instrumentos electrónicos.
Dentro de la música afrocaribeña, encontramos el Calipso
venezolano importado de Trinidad a finales del siglo XIX por los inmigrantes
que llegaron a Venezuela durante la fiebre del oro.
Galerón, se caracteriza por un compás lento y suele ir
acompañador de cuatro, guitarra y bandolín. Los temas de las letras tratan
temas patrióticos, religiosos, sentimentales y filosóficos.
Al igual que otros estilos musicales, la fulía es cantada o
recitada interpretada en combinación con la guitarra, bandolín, cuatro y
bandola. El ritmo de la fluía es muy alto pero no se puede bailar por diversas
creencias religiosas.
A diferencia del galerón, el polo es mucho más alegre y
cuenta anécdotas del día a día de los habitantes, mientras realizan las tareas
habituales que tienen encomendabas en sus respectivas poblados.
Malagueña. De origen español, es de ritmo libre e improvisado
pero repitiendo siempre los mismos acordes del acompañamiento. Similar a la
jota, pero a diferencia de ella, se canta en un tono mayor. Los instrumentos
que acompañan a la malagueña son la guitarra, cuatro y bandolín.
La música tradicional venezolana se basa principalmente en el
uso de cuatro instrumentos: cuatro, maracas, arpa y bandola.
Cuatro, también denominado cuatro llanero, cuatro criollo o cuatro tradicional es un instrumento de cuerda, que indica el nombre, únicamente está compuesto por cuatro cuerdas.
Maracas, muy utilizadas en la cultura popular cubana y en el
folklore del Llano situado entre Venezuela y Colombia.
Arpa Llanera, puede estar compuesto por 32 o 33 cuerdas de diferente grosor y se encuentran organizadas según el grosor del mismo.
Bandola Llanera, además dispone de siete trastes (separación
existente en el diapasón del mástil de los instrumentos de cuerda).
COMENTARIO FINAL:
Israel Calixto
recuerda a los fundadores de la Orquesta Juvenil, como producto absoluto de
este Sistema de Educación, un gigantesco
estímulo para seguir tocando y continuar multiplicando por millones esta
hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando
sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones alrededor del mundo, como
aseguró Dudamel en relación a los
galardones de esta cruzada cultural.
Gustavo Dudamel
sostiene que la promoción de la música "es un gigantesco
estímulo"