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viernes, 20 de julio de 2018

La música venezolana se extiende en América




Jorge Zavaleta  Alegre
Jóvenes venezolanos recorren América Latina con su música. Su propósito es crear  relaciones basadas en el intercambio  cultural y fortalecer la identidad regional.

Israel Calixto, casi un adolescente, es uno de los embajadores que recorre calles y salones para ofrecer un mensaje de solidaridad   de la orquesta juvenil de Caracas. Muchos compañeros de  generación o de décadas anteriores coinciden que la crisis que afrontan varios países de la región, como Venezuela, explotan a fines de la década de los ochenta.

Israel detiene su  violín en  una céntrica calle del norte del Perú,  se suma a las marchas  estudiantiles en las cuales se plantea un cambio radical de las instituciones para cumplir el servicio para los cuales fueron creadas. 

Comenta que la música peruana es muy bonita, muy sentimental, aunque hay otros músicos locales que ven en la presencia andina  en la costa  como la negación de un país que camina en busca de una identidad nacional más sólida,

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela son parte de una institución que busca transformar la vida de menores. Informes recientes indican que más de 400.000 niños se han beneficiado  con este proyecto del  Estado y organizaciones de España,  Francia, Alemania, entre otros.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace cuatro décadas por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.

"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", comentan críticos de arte del Diario16 y de El País.

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

Según el músico  Gustavo Dudamel las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, forman parte de un  Sistema Nacional  "fruto del ideal de un hombre de infinita alma como  el maestro José Antonio Abreu, quien hizo realidad este sueño palpable en el que la música puede salvar vidas rescatando las ilusiones de centenares de miles de niños y jóvenes que hoy pertenecen a esta hermosa iniciativa".

La música tradicional venezolana, al igual que otras formas culturales es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han unido rasgos indígenas, europeos y africanos.

Gracias a esta acción han surgido a lo largo de los años nuevas formas musicales como el joropo, el género más representativo del país, que utiliza el cuatro (guitarra de cuatro cuerdas), el arpa las maracas y la bandola.

El Aguinaldo. Es la evolución de los villancicos europeos y está compuesto por versos hexasílabos.

La Parranda, al igual que el Aguinaldo,  es también típica de la época navideña.
La Gaita Zuliana ha sido adoptada poco a poco por todo el país y ya forma parte de la música tradicional navideña.

Merengue venezolano. Según su origen rítmico se clasifican  en tres grupos: caraqueño, oriental y larense.

Dentro de la música andina destaca el Bambuco que se caracteriza por ser melodías románticas, idílicas con ciertos matices señoriales, localizadas principalmente en los estados Zulia, Lara y Distrito Capital.

Música Campesina. Localizada en los estados de Mérida, Tachira y Trujillo es la expresión cultural de los Andes. La principal diferencia con la música llanera es el cambio del güiro por las maracas y la guitarra por el arpa.

El Callao se diferencia principalmente de los otros géneros musicales en que utiliza teclados y bajos eléctricos además de la charrasca, el cencerro, instrumentos de viento y el cuatro venezolano. Al incorporar instrumentos electrónicos.

Dentro de la música afrocaribeña, encontramos el Calipso venezolano importado de Trinidad a finales del siglo XIX por los inmigrantes que llegaron a Venezuela durante la fiebre del oro.

Galerón, se caracteriza por un compás lento y suele ir acompañador de cuatro, guitarra y bandolín. Los temas de las letras tratan temas patrióticos, religiosos, sentimentales y filosóficos.

Al igual que otros estilos musicales, la fulía es cantada o recitada interpretada en combinación con la guitarra, bandolín, cuatro y bandola. El ritmo de la fluía es muy alto pero no se puede bailar por diversas creencias religiosas.

A diferencia del galerón, el polo es mucho más alegre y cuenta anécdotas del día a día de los habitantes, mientras realizan las tareas habituales que tienen encomendabas en sus respectivas poblados.

Malagueña. De origen español, es de ritmo libre e improvisado pero repitiendo siempre los mismos acordes del acompañamiento. Similar a la jota, pero a diferencia de ella, se canta en un tono mayor. Los instrumentos que acompañan a la malagueña son la guitarra, cuatro y bandolín.

La música tradicional venezolana se basa principalmente en el uso de cuatro instrumentos: cuatro, maracas, arpa y bandola.

Cuatro, también denominado cuatro llanero, cuatro criollo o cuatro tradicional es un instrumento de cuerda, que indica el nombre, únicamente está compuesto por cuatro cuerdas.

Maracas, muy utilizadas en la cultura popular cubana y en el folklore del Llano situado entre Venezuela y Colombia.

Arpa Llanera, puede estar compuesto por 32 o 33 cuerdas de diferente grosor y se encuentran organizadas según el grosor del mismo.

Bandola Llanera,  además dispone de siete trastes (separación existente en el diapasón del mástil de los instrumentos de cuerda).


COMENTARIO FINAL:
Israel  Calixto recuerda a los fundadores de la Orquesta Juvenil, como producto absoluto de este Sistema de Educación,  un gigantesco estímulo para seguir tocando y continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones alrededor del mundo, como aseguró Dudamel en relación a los  galardones de esta  cruzada  cultural.

Gustavo Dudamel  sostiene que la promoción de la música "es un gigantesco estímulo"

EL PRIMER DIA DE LA NUEVA REPUBLICA PERUANA, Diario16 de España



Jorge  Zavaleta Alegre
El jueves 19 de Julio de este año nació la nueva república peruana.  La  masiva  movilización popular en las diferentes regiones, es una respuesta pocas veces vista en la controvertida historia de este país que se acerca a los dos siglos de vida.

La multiplicidad de videos que ahora dan cuenta de la profunda corrupción que azota a este país, lleva a recordar el panorama similar que el  fujimorismo provocó en la década pasada, cuyo líder, Alberto Fujimori, huyó del país hacia  Japón,  su tierra natal, llevándose millones de dólares que aún no han retornado.

El nuevo  presidente  Martín Vizcarra,  sostuvo ayer al terminar el día, que siente el respaldo de la ciudadanía para cambiar  esta nación,  no solo frente a los casos de presunta corrupción por parte de magistrados del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura  sino porque demuestra el compromiso para  emprender el desarrollo con institucionalidad, valores y objetivos claros de la ciudadanía. “No hay un sentimiento de soledad sino de respaldo y fuerza común", añadió.

Vizcarra, al asumir funciones presidenciales, demanda del Congreso de la República, acompañarlo en  la lucha contra la corrupción. “Cualquier tipo de irregularidad cometida debe ser penada como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad”, destacó el jefe de estado al señalar que “es el momento de decir ‘basta’” a la inestabilidad y la zozobra institucional en nuestro país.

“Es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro. Lo invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la Patria los que marquen la dinámica y necesidades que tiene nuestro país”, afirmó.

La historia secular del  Estado Peruano al servicio de unos pocos, encuentra hoy un punto de quiebre, para superar ese  mayor porcentaje  de   anemia  infantil,  y  una  corrupción  pública extendida  al  municipio  más  pequeño  y  alejado  de este país  de los  andes.

La mayoría de medios de comunicación  perciben que los jóvenes viven un horizonte mayoritario de unidad para refundar la democracia,  como expresión legítima de libertad para sus habitantes, en comunión armónica con los ideales de todos y para todos los pueblos.

En ciudades, en las cuales con plazas, calles y avenidas coinciden que llegó la hora de rebelarse contra la corrupción endémica que desde el  virreinato  y los dos siglos de existencia republicana, se ha enquistado   como enfermedad irremediable, y que se expresa en desigualdades y perversiones inconcebibles en una sociedad occidental y cristiana.

La paciencia popular se agotó.  Sustracción o saqueo infinito de la caja fiscal, explotación de recursos naturales con formas feudales, evasión tributaria, contrabando por cielo, mar  y tierra, bandas de narcotraficantes, traidores de la patria gozando de cómodo  exilio, herederos de fortunas con la venta prohibida de alcohol, coca y cal, evasores de impuestos, presidiarios, fraudes en ánforas…  delitos incubados desde el palacio  de gobierno, parlamento, jueces, regiones, provincias, distritos y aldeas. 

Múltiples países  de América Latina que viven aún sin un sólido proyecto de cambio y coyunturas sísmicas para la convivencia civilizada,  están convencidos de la impostergable construcción de nuevas y más amplias formas de democracia, que combinen lo más rescatable de la democracia representativa,  con la renovada fuerza de la democracia directa.

En el Perú se está proponiendo una Nueva República de Democracia Total,  ante  el  agotamiento  de la República Criolla Neoliberal.  Es  una exigencia.  Con mayor razón si constatamos las escandalosas deformaciones provocadas en el Perú por el peso de una herencia colonial no modificada sustancialmente a lo largo de la República. Estas deformaciones y fracturas han sido más bien mantenidas y profundizadas por la vigente Constitución de 1993.

La misma que, después de  25 años de continuismo jurídico, hace evidente la necesidad de una profunda transformación del Estado, de modo que se lo reemplace de raíz por un Estado Plurinacional, representativo de sus pueblos, sobre la base de una nueva economía social, pluralista y solidaria con mercado.

Esta iniciativa de una Nueva Constitución Total,  viene siendo  enriquecida por un  grupo propulsor que, después de un arduo trabajo y de estudiar, analizar y escuchar miles de voces, ha llegado a la  conclusión que es indispensable recuperar el Perú para los peruanos, garantizando vida digna y  de derechos  plenos para todos.

La  Constitución  de  1993 “es el gran candado que asegura jurídicamente la vigencia del modelo neoliberal de crecimiento económico y de organización de la sociedad en su conjunto”. Dicho modelo, es reforzado por diversos tratados de libre comercio, los principales de ellos con rango  constitucional”.

Todos estos instrumentos levantan un muro jurídico que imposibilita modificar aspectos medulares del modelo neoliberal de sociedad, cuyos efectos inciden de manera muy negativa en la fragilidad política, social y económica. Estos problemas intentan ser paliados con algunos cambios marginales y cosméticos, llevados a cabo de manera dudosa y, por no decir menos, en términos ilegítimos strictu sensu.

Los documentos públicos que suscriben la  Confederación General de Trabajadores, el  Consejo Nacional de Decanos  de los  Colegios Profesionales, los municipios más populosos del Perú, los jóvenes de la centena de universidades privadas y públicas exigen prioridad en la Educación y  Salud como parte de un programa de desarrollo local y nacional.

El  Grupo   Nueva  Constitución   goza  del  respaldo  de estudiantes,  mujeres  y hombres  de    múltiples,  universidades;  desde  las  facultades  de Derecho,  Literatura  y  Arte,  que   comparten  el  desmontaje  de diversas    líneas   defendidas   por  una   constitución   liberal,  cuyos  destrozos  se  traducen  en un  caos  social.

Renovar   la   Democracia   es  Producto   de  una  Nueva  Realidad,  de  nuestra  América   y   del  Mundo. Sí hay remedio.  Erradiquemos el lapidario juicio: “Y ya no hay remedio”, confiando que la movilización nacional logrará superar el daño causado, entre otros, por cinco ex presidentes con procesos judiciales y uno beneficiado con el indulto cuando la justicia internacional le niega ese derecho.

19 DE JULIO NACE UNA NUEVA REPUBLICA EN AMERICA

DIARIO16,COM, MADRID 
El Mercurio de España

Panoramica  de Milán 
Directora Isabel Recavarren
Tandil news, Argentina, fundado por Francisco  Solano

Atalaya Económica, Manuel  Romero Caro, fundador de Gestión, primer diario especializado fundado en 1990.
Papeldearbol@gmail.com
Editor Jorge Zavaleta Alegre