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miércoles, 4 de julio de 2018

Justicia para El Correo, su editor y sus trabajadores.


La Junta ha dejado definitivamente fuera de las adjudicaciones televisivas a Morera&Vallejo, editor de El Correo de Andalucía.

Por Manuel Dominguez Moreno  
4 de julio de 2018
La Administración andaluza decidió el pasado 19 de junio el concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de carácter comercial en Andalucía. En esa adjudicación no se encuentra El Correo TV y sí otras de ámbito local, lo que podría ser calificado como un gravísimo desacierto administrativo.

El Correo de Andalucía es la cabecera decana de la región. Fue fundada por el arzobispo Marcelo Spínola en el año 1899 para, en primer lugar, lograr una prensa no adversa a la Iglesia Católica y, en segundo lugar, para vertebrar a través del pensamiento católico a la región andaluza.

Hasta el año 1.986 estuvo controlado por capital católico, fecha en que pasó a manos del ex diputado de UCD Arturo Moya y de Emilio Martín, un hombre ligado a Mundicom, una empresa muy ligada al PSOE, que también mantenían otras cabeceras en Andalucía como Diario Jaén, Diario de Córdoba, por ejemplo, que eran patrimonio de una sociedad controlada por el Partido Socialista y administrada por Alfredo Pérez Rubalcaba desde la Ejecutiva Federal.

A partir de ese momento El Correo de Andalucía se pone al servicio de una ideología. Cuando un medio de comunicación pierde su libertad y su independencia se arriesga a perderlo todo, empezando por la credibilidad. Como el poder hace cambiar a los políticos, algo que se está viendo constantemente en el panorama político de nuestro país. Como consecuencia hicieron cambiar también a El Correo de Andalucía porque no se puede mantener la defensa de una ideología intentando ocultar tal hecho. Mundo Obrero, por ejemplo, era comunista y no tenían miedo a decirlo. Lo mismo que El Socialista.

El PSOE de Felipe González se fue acercando al Grupo Prisa y como consecuencia los últimos reductos mediáticos de los que disponía el Partido socialista fueron vendidos a grupos mediáticos nacionales y al grupo de la familia Polanco y de Juan Luis Cebrián.

Prisa compra El Correo de Andalucía por 1.800 millones de pesetas. ¿Cómo y por qué se compró y vendió?, pues para hacerle todos favores unos a otros, un favor al PSOE de González y Rubalcaba y éstos a Prisa por otros cambios.

Prisa ya tenía El País, la editora no le dio mucha importancia a la cabecera decana de Andalucía y la dejaron que fuera languideciendo hasta el año 2.007 en que fue adquirido por un empresario extremeño, Alfonso Gallardo, cuando Prisa estaba deshaciéndose de distintos activos. Presuntamente, indujeron a Gallardo a adquirir El Correo de Andalucía a Prisa por una cantidad similar a la que la editora de El País desembolsó en su momento al PSOE.

En esos años Felipe González era aún presidente del Patronato de Doñana. Los empresarios extremeños encabezados por Gallardo tenían interés en un proyecto de construcción de un gasoducto que atravesaba el Parque Natural antes mencionado. Sin embargo, dicha operación no salió adelante porque la conciencia social del pueblo pudo con el poder y no se aprobó el proyecto.

Años más tarde compró El Correo de Andalucía un empresario emergente que ha desarrollado con éxito su carrera en otros sectores, y ajeno a la comunicación: Antonio Morera Vallejo, quien salvó los puestos de trabajo, una cabecera histórica y quien durante estos años ha estado dando la cara por El Correo de Andalucía.

Morera compró el medio justo cuando la cuenta atrás para la muerte final de la cabecera decana había empezado, tras deshacerse Alfonso Gallardo por un euro y el pasivo a unos intermediarios vascos, engañados por un delincuente, dueño legal de la empresa tras la firma de los correspondientes documentos notariales. Operación que se desmontó de inmediato tras descubrirse el fraude.

Fue una operación a la que se fue sumando gente ante la estafa de la que habían sido objeto medio centenar de trabajadores y sus familias. La clase política ocupó la fila cero para salvar al viejo Correo y cuando Morera dio el paso solo encontró promesas de ayuda y buenas palabras desde las instituciones. Algo que finalmente no ocurrió.

Es más, Morera pretendió montar una red de TDT por toda Andalucía y para ello se presentó al concurso que no solo no ganó por razones técnico jurídicas sino que la aprobación del consejo de gobierno del pasado 19 de junio implica que debe llevar a negro la única Tv que gestiona bajo la marca Correo TV, comprada o alquilada a su antiguo adjudicatario.

En principio, a Morera se le promete que se le va a ayudar, se supone que con publicidad. No obstante, una vez que Morera Vallejo compra el medio y lo mantiene de una manera libre, no debiendo nada a nadie ni viviendo de los favores de instituciones y bancos, las promesas se convirtieron en humo tal y como se ha comprobado con la retirada de la licencia de televisión para ElCorreo TV, lo que puede abocar al cierre del medio televisivo cuando a otros grupos de comunicación andaluces se les está llenando de licencias y de prebendas.
Cuando uno llega al mundo de la comunicación sin pedir nada, pero queriendo que se le dé lo mismo que al resto, no se le ayuda a pesar de que a ese editor sí es al que deberían tender su mano quienes tienen todo el día el nombre de Andalucía en la boca pero que cuando se presenta una oportunidad de apoyar a quien sí que puede vertebrar al andalucismo no lo hacen por estar inmersos en la defensa de sus propios intereses.

En Diario16 podríamos hablar, y hablaremos mucho de esto, aunque desgraciadamente para hacerlo no esté Juan Tomás de Salas. Cuando no existe ni el clientelismo ni el servilismo, las dictaduras públicas desde la democracia y las privadas destruyen todo lo que se opone a sus intereses y la libertad es uno de sus peores enemigos. Por esta razón siempre se premia a quienes, gracias a la inexistencia de independencia, ni suben ni bajan, pero cada vez que se mueven, ya sea para arriba, para abajo, a la derecha o a la izquierda, siempre llevan las manos abiertas para recoger las dádivas por las que tasaron su dignidad.

Lo que le ocurrió al Diario16 de la primera Transición, el de Juan Tomás de Salas, le puede ocurrir a El Correo de Andalucía con la no concesión de la licencia televisiva que puede abocar al cierre de una cabecera histórica.

La actual presidenta de la Junta, Susana Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueden pasar a la historia por algo en lo que nada tienen que ver.

El Correo de Andalucía, como es libre por tener sus propios recursos, no es cómodo para el poder porque tiene la libertad de mantener la línea editorial que sus editores consideren desde la conciencia social. No obstante, se echa de menos lo que probablemente pudiera ser su desarrollo: la vertebración de Andalucía basada en esta conciencia.

Todos los profesionales de Diario16, empezando por mí, estamos con todos los compañeros y compañeras que forman El Correo de Andalucía, desde su editor, pasando por los periodistas, cámaras, fotógrafos, etc., pero, sobre todo, con su editor por ser libre. Somos respetuosos con la conciencia y por eso no compartimos el hecho de que quien no pide nada sea machacado y quien sí lo hace sea reconocido y protegido.

Es el momento en que los medios libres e independientes muestren que son el camino de libertad y de control del poder. No nos podemos dejar pisotear por nadie ni entregar nuestros valores de libertad e independencia a cambio de prebendas que se conviertan en mordazas, como no seremos desde “el cómplice silencio” coautores en permitir que se pisotee a El Correo de Andalucía.

Justicia a El Correo de Andalucía, ¡Viva El Correo de Andalucía!
Este artículo se publicó ayer martes 3 de julio en Diario16
Jorge Zavaleta Alegre en 21:14 No hay comentarios:
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México, tan cerca de EEUU y tan lejos de Dios


Jorge  Zavaleta Alegre 
México con 120 millones de personas, afronta desde este primer día de Julio una nueva era. Un desafío que trasciende a abrir la puerta del poder a la izquierda. Después de 71 años, México exige un cambio de régimen tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales, el conservador PAN y el progresista PRD. México, es una tierra tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU, en palabras del gran escritor  Octavio Paz. 

Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio fue elegido presidente elegido y asumirá funciones el 1 de diciembre del 2018.   Según el editor  de Tandilnews de Argentina, México es país azotado por el narcotráfico y la delincuencia. Territorios tomados en manos de los narcos, una clase política que acuerda con los delincuentes y con estructuras políticas de antaño. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) estuvo más de siete décadas en el poder hasta el año 2000. En ese año la sociedad eligió votar algo distinto y devino en Vicente Fox, del PAN (Partido Acción Nacional) que con el paso del tiempo,  los gobernantes se sumergieron en una ola de corrupción sin precedentes en el país azteca.

México es el país de habla hispana más grande del planeta, con la mayor diáspora de su población y  con una economía que es la segunda de América Latina. Los mexicanos tienen visible presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado, considerando que estos territorios alguna vez pertenecieron a México. También  en Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Idaho, Ohio y Washington.

Morena, el partido de López Obrador, gobernará también la Ciudad de México y obtiene el poder en varias gobernaciones. A los 64 años, el líder de Morena promete una transformación a la altura de la Independencia, la Reforma y la Revolución.  

Los países que son vecinos y  más que por fronteras físicas y políticas, están separados por diferencias sociales, económicas y psíquicas muy profundas. 

En los años sesenta, del  siglo pasado, por ejemplo  los pobladores  de Benito Juárez   y de El Paso, mantenían una relación relativamente pacífica. Los obreros para los campos texanos, cruzaban la frontera muy temprano, y retornaban por la misma ruta después de cosechar  manzanas,  uvas, sandías y otros frutos para los mercados del Norte. En  tanto, los norteamericanos  cruzaban el mismo puente  del Rio Bravo, para divertirse los fines de semana, cantando  y bailando rancheras y corridos, bebiendo tequila, en mercados  de artesanía mexicana.

Esas diferencias saltan a la vista, y una mirada superficial podría reducirlas a la conocida oposición entre desarrollo y subdesarrollo, riqueza y pobreza, poderío y debilidad, dominación y dependencia.  Desde que los mexicanos comenzaron a tener conciencia de identidad nacional, a mediados del siglo XVIII, se interesaron en sus vecinos. 

En suma, la historia de ambos países es la de un mutuo y pertinaz engaño, generalmente —aunque no siempre— involuntario. Una mirada más amplia, la oposición entre México y los Estados Unidos pertenece a la dualidad Norte/Sur, remarcan Octavio Paz y Carlos  Fuentes en su frondosa producción literaria. 

La gran oposición de la América precolombina —en el territorio que ahora ocupan Canadá, Estados Unidos y México— no fue, como en el Antiguo Mundo, entre civilizaciones distintas, sino entre modos de vida diferentes: nómadas y sedentarios, cazadores y agricultores. 

Esta división tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de los Estados Unidos y de México. Las diferencias entre los españoles e ingleses que fundaron Nueva Inglaterra y Nueva España no eran menos acusadas y decisivas que las que separaban a los nómadas de los sedentarios.

Independientemente de su modo de vida, los españoles y los ingleses compartían los mismos principios y la misma cultura intelectual y técnica. Sin embargo, la oposición entre ellos era tan profunda, aunque de otro género, como la que dividía a un azteca de un iroqués. 

España realizó su precaria unidad política, no nacional, a través de alianzas dinásticas. Su historia y la de sus antiguas colonias, desde el siglo XVI, es la de  ambiguas relaciones —atracción y repulsión— con la edad moderna. 

Conquista y evangelización: estas dos palabras, profundamente españolas y católicas, son también profundamente musulmanas. Los dominios españoles nunca fueron realmente colonias, en el sentido tradicional de esta palabra: Nueva España y Perú fueron virreinatos, reinos súbditos de la Corona de Castilla como los otros reinos españoles. 

En cambio, los establecimientos ingleses en Nueva Inglaterra y en otras partes fueron colonias en la acepción clásica del término, es decir, comunidades instaladas en un territorio extraño y que conservan sus lazos culturales, religiosos y políticos con la madre patria. 

Esta diferencia de actitudes se combinó con la diferencia de condiciones culturales que encontraron los ingleses y españoles: indios nómadas y sedentarios, sociedades primitivas y sociedades urbanas. 

La política española frente a los indios tuvo una doble consecuencia: por una parte, al reducirlos a la servidumbre, se convirtieron en una mano de obra barata y fueron la base de la sociedad jerárquica novo-hispana; por la otra, cristianizados, sobrevivieron lo mismo a las epidemias que a la servidumbre y fueron una parte constitutiva de la futura nación mexicana.

El cristianismo que trajeron a México los españoles era el catolicismo del sincretismo romano que había asimilado a los dioses paganos, convirtiéndolos en santos y diablos. El fenómeno se repitió en México: los ídolos fueron bautizados y en el catolicismo popular mexicano están presentes, apenas recubiertos por una película de cristianismo, las antiguas creencias y divinidades. 

Lo indio impregna no sólo la religión popular de México sino la vida entera de los mexicanos: la familia, el amor, la amistad, las actitudes ante el padre y la madre, las leyendas populares, las formas de la cortesía y la convivencia, la cocina, la imagen de la autoridad y el poder político, la visión de la muerte y el sexo, el trabajo y la fiesta. México es el país más español de América Latina; al mismo tiempo, es el más indio. 

La civilización mesoamericana murió de muerte violenta pero México es México gracias a la presencia india. Aunque la lengua y la religión, las instituciones políticas y la cultura del país son occidentales, hay una vertiente de México que mira hacia otro lado: el lado indio. 

México, en la literatura más selecta, es  un pueblo entre dos civilizaciones y entre dos pasados. En los Estados Unidos no aparece la dimensión india. Ésta es, a mi juicio, la diferencia mayor entre los dos países. Los indios que no fueron exterminados fueron recluidos en las «reservations». 

La memoria histórica de los norteamericanos no es americana sino europea. De ahí que una de las direcciones más poderosas y persistentes de la literatura norteamericana, de Whitman a William Carlos William y de Melville a Faulkner, haya sido la búsqueda (o la invención) de raíces americanas. Voluntad de encarnación, obsesión por arraigar en la tierra americana: a este impulso le debemos algunas de las obras centrales de la época moderna.

Gran tarea para López  Labrador  y Morena, su partido, en un México, cuya capital, fue levantada sobre las ruinas de México-Tenochtitlán, la ciudad azteca, que a su vez fue levantada a semejanza de Tula, la ciudad tolteca, construida a semejanza de Teotihuacán, la primera gran ciudad del continente americano. 

Esta continuidad de dos milenios está presente en cada mexicano. No importa que esa presencia sea casi siempre inconsciente y que asuma las formas ingenuas de la leyenda y aun de la superstición. No es un conocimiento sino una vivencia. La presencia de lo indio significa que una de las facetas de la cultura mexicana no es occidental, remarcan numerosas voces académicas y populares del México de la Opera de Frida y Diego, que hoy se presenta en el Festival Opera  Days de Estonia, Moscú...,  de las danzas y corridos  en su Palacio de Bellas Artes, en el mero centro de la Ciudad o en los barrios más olvidados, detrás de los cerros de Acapulco... que mi máquina fotografió para ilustrar mis primeras crónicas de caminante latinoaméricano

Jorge Zavaleta Alegre en 17:16 No hay comentarios:
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Frida y Diego en Festival Opera Days, Estonia

Jorge Zavaleta Alegre-Corresponsal en América Latina

La ópera Frida y Diego con texto de Maritza Núñez y música del compositor Kalevi Aho, se presenta el 5 de julio en Pärnu, Estonia, en el marco del Festival Opera Days.

La ópera acaba de representarse en Moscú, los días 26 y 27 de junio en el famoso Teatro de Ópera de Cámara Pokrovsky, que dirigía el legendario director de orquesta Gennadi Roshdestvensky, recientemente fallecido. La ópera se había estrenado en ruso en noviembre último y, debido al éxito obtenido en la crítica especializada y el público, volvió a la escena moscovita.

El elenco es de primer nivel. Según el más destacado estudioso ruso del género de la ópera, esta es la primera ópera en Rusia que aborda con tal profundidad y diversidad de niveles el complejo tema de la Revolución Rusa.

La obra que transcurre en los años 1939-1940 tiene a personajes de la talla de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, León Trotsky y a su esposa Natalia, André Breton, y también a Cristina la hermana de Frida y a la singular Catrina.

El director de la puesta en escena es el artista estonio Aarne Mikk y el director de orquesta Dmitry Kryukov.

Desde el año 1996 hasta el momento, se han estrenado 23 óperas con textos de Núñez de los cuarenta y dos libretos que ha escrito. El año pasado su texto Federico García Lorca, caso abierto, quedó entre los cinco finalistas en el importante concurso de libretos operísticos organizado por el famoso Festival de Ópera de Savonlinna; en el concurso participaron 52 libretos.

No es de sorprenderse que el crítico musical Matti Tuomisto — quien la ha calificado como la "Poeta de la ópera"— considere a Maritza la más prolífica y popular libretista de ópera en Finlandia.

Núñez estuvo recientemente en Lima donde asistió al estreno de la ópera de cámara Sol tardío, con música del compositor Benjamín Bonilla y libreto de Maritza. Se trata de la primera ópera escrita en Perú  que aborda el importante tema de la inmigración china a este país sudamericsno, y fue un encargo del Instituto Confucio de la PUCP que también la produjo.

La soprano Jacqueline Terry y el barítono Wilson Hidalgo dieron vida a los dos personajes, junto con destacados músicos de nuestro medio. Jacqueline Terry y Wilson Hidalgo tienen un papel significativo en la ópera contemporánea peruana y en el género del lied pues ya han estrenado varias obras.

Maritza Núñez durante  su estada en Lima  presentó Noria, su segundo libro de cuentos. Noria se abre con un cuento largo en homenaje a los niños de Chernóbil, y consta de diecisiete cuentos que transcurren en distintas geografías, con personajes que indagan en temas como la identidad, el amor, el desarraigo, la sexualidad; o personajes como la Dama de Cao.

Algunos de estos cuentos  de la escritora Maritza Núñez, reconocida especialmente en Europa  ya han sido traducidos al finés. 
Inauguracion Frida y Diego en Festival  de Estonia
Referencias
https://elperuano.pe/noticia-opera-frida-america-a-moscu-62587.aspx

El Peruano, diario fundado  en 1826 por  Bolívar, el libertador de cinco repúblicas sudamericanas.


Jorge Zavaleta Alegre en 8:01 No hay comentarios:
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Jorge Zavaleta Alegre
Licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Periodismo. Estudios Relaciones Unión Europea – Latinoamérica, Río de Janeiro-Santiago Chile. Publicaciones: Los Pioneros de la Ciencia en el Perú, Fundación Ebert.Perú III Milenio-BID. Premios: Bolívar, 150 años Independencia Peruana. Nacional de Periodismo Perú 1983. Colegio de Arquitectos del Perú 1986. Corporación Andina de Fomento-CAF,Caracas. 1989. Asesor PNUD, de Embajada Italia, del Instituto Italiano de Cultura, SECO-Suiza. Oficial de Prensa BID 1992 - 2008. -Corresponsal UPI, articulista de La Industria de Trujillo, El Peruano, El Tiempo de Piura, La Primera. -Cofundador de la Asociacion de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú - AABNP. Cofundador de diario Gestión de Lima, 1991- 2008. -Actualmente es Corresponsal de Argenpress, El Mercurio Digital y del GRUPO CAMBIO16 de Madrid que incluye el Diario 16, semanario Cambio16, el mensuario Cambio Financiero, la Revista Cuadernos para el Diálogo y la Revista Cine y Arte16: www.diario16.com
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