Páginas

sábado, 27 de mayo de 2017

Los muros no son buenos, hacen daño

ovalJeta AlegrJResultado de imagen para berlin sin el muro
A mis hijos, Yuly y Jorge, que entendieron de su Madre, que cualquier muro, hace dano, mucho dano, Berlin, diciembre 1968.

Jorge Zavaleta Alegre
Cuantas cosas quedaron prendidas/ Hasta dentro del fondo de mi alma/ Cuantas luces dejaste encendidas/ Yo no sé cómo voy a apagarlas…/ Chavela Vargas, México.

La caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, ha demostrado una vez más que los muros no son buenos,  crean heridas, muchas veces imposibles de ser curadas. Hoy  esa ciudad es un espacio de una Alemania prospera y aliada de la Union Europea.

La muralla oficial de siete mil kilómetros en la frontera de los Estados de México  y Estados Unidos de Norte América, multiplicara los negocios más inhumanos  e ilícitos que se hayan gestado hasta ahora, como revela el Nobel Mario Vargas Llosa en el diario El Pais.

La migración masiva de Sur a Norte es una realidad muy compleja, consecuencia principal  del crecimiento desigual, sin posibilidades de superar las viejas y nuevas diferencias  

Diez países albergan un poco más del 50% de los inmigrantes de todo el mundo. Estados Unidos es el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio global en los últimos 25 años.

La migración es un proceso  que no solo se percibe desde la tragedia, desde la ilegalidad, sino induce a profundizar las causas, entre  acumulación sin límites del norte con respecto al deterioro de las economías del sur.

El subsidio del sur al norte no es visto como tal. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, precisa que más de  46,6 millones de personas abandonaron sus países para asentarse en territorio estadounidense por diferentes motivos y en distintas condiciones. No se contabiliza la diferencia de la mano de obra con jornales  menores y los  impuestos pagados,   con las remesas al sur. Tampoco se percibe la importancia cultural y economica  de los becarios en universidades del Norte.  

Sin embargo, en términos de población, los Emiratos Árabes Unidos forman el país que cuenta con mayor presencia de inmigrantes, el 88,4% de su población.

Los grupos calificados como refugiados, aventureros, esclavos y conquistadores se encuentran, después de Estados Unidos, en  Alemania, Rusia, Arabia Saudita y Reino Unido, entre los cinco primeros receptores de pobladores inmigrantes.

¿Por qué tan pocos países albergan a una cantidad tan significativa del flujo migratorio? Los motivos van más allá de la geografía. La información abunda en valiosas novelas, revistas, series de televisión y cine. Las más importantes bibliotecas guardan este patrimonio de la humanidad, aunque  cada  vez son  menos visitadas, porque  las nuevas tecnologías nos alejan de la realidad y nos ofrecen  un modelo insaciable, de   infinito consumo.

Estudios comentados  por la BBC Mundo, El Mercurio, Diario16, Panorámica Unión Europea/América, entre otros medios, indican que los sucesos políticos en algunos de los países receptores - como Estados Unidos y Reino Unido, además de la violencia en diferentes puntos del planeta- reúnen hechos que arrojan más incertidumbres que certezas.

La población mundial al finalizar 2017 supero los 7,400 millones. Las proyecciones al  2050 indican 9,500 millones y al 2100 más de 10,900 millones.

Los paradigmas  en el Siglo  XX nos señalaban que la tasa de natalidad se mantiene  baja. Que la mortalidad aumenta ligeramente al igual que el envejecimiento. El crecimiento natural  tiene tasa negativa. Europa central se ha compensado con el aumento migratorio.

Este panorama, en efecto, explica que el cambio del  régimen demográfico preindustrial, cambio la alta tasa de mortalidad. Pero asistimos a  una realidad  distinta.

El Siglo  XXI, muestra un periodo de relación entre población productiva (joven y adulta) y  edad dependiente (niños y personas mayores) con un mayor peso relativo  de la relación entre ambas.

En los países  de América Latina, donde la  población joven es alta, el denominado bono demográfico es una ventaja pasajera, porque tiene una alta tasa de población en edad productiva. Esta realidad es temporal en tanto se aproxima el rápido ingreso   de la población joven a la etapa productiva y  al   mismo tiempo crece la población a la edad de jubilación.

American Communiy Survey (ACS), publica que en el 2014 el número de inmigrantes a EEUU (legal e ilegal) llego a 42,4 millones de personas, equivalente al 13.3 por ciento de la población en los últimos  94 anos.

Respecto a la migracion de America Latina  a EEUU llega a 3,385 millones repartidos entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Belice y otros de esta región.

Respecto a  Sud América, el total de migrantes  llega 2,856 millones, en el siguiente orden: Colombia, en el primer lugar con 25%, Perú con 16%, Ecuador 15%, Brasil 12%, Guyana 10%, Venezuela 7.6%, y Uruguay en el grupo de menos migrantes con 1.4%.   

Entre las causas de la Migración, se aduce primero a la migración por conceptos políticos:  la persecución política y solicitud de asilo y los exiliados políticos.

La migración cultural, por estudios de nivel avanzado, carreras en universidades de  mayor prestigio.
La migración socioeconómica, incluye a la migración de países pobres hacia naciones ricas. Búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo y salarios.

Un tema interesante es auscultar las  causas de la migración de países ricos hacia naciones pobres. Los pensionistas con divisas fuertes en países con menor riqueza.

La  migración interna, en un mismo país, ayuda a entender mejor el fenómeno. La migración rural hacia ciudades industrializadas, son las causas de la migración por motivos familiares.

Por razones trágicas. Terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, deforestación, sequias.

La violencia crece al igual que fuerza la migración  por motivos bélicos. Las guerras, el terrorismo, la comercialización de droga, fuerzan la migración.
Resultado de imagen para muro de el paso en mexico y eeuu
No podríamos dejar de mencionar que la modernización de los medios de comunicación  alienta el impulso de la migración interna en los países menos desarrollados. Los muros se multiplican para separar a las favelas o pueblos jóvenes de los balnearios, de los centros históricos y de las urbanizaciones modernas. Tropas de elite cuidan el orden oficial.