La Amazonía para los ecuatorianos. Chevron adeuda a las comunidades US$ 19 000 000.00 |
JORGE ZAVALETA ALEGRE Lima/Washington
La elección de Lenin
Moreno, en abril del 2017, como sucesor del presidente Correa, en la administración del Ecuador,
revela que las teorías liberales,
por sí solas, no disminuyen las diferencias estructurales de las poblaciones
nacionales. La concentración del
desarrollo en determinados distritos de las capitales, en lugar de extenderse a otras áreas, se aleja cada
día. En cambio, si visitamos Cuenca, Guayaquil, Quito o sus fronteras con Perú
y Colombia, percibimos que Ecuador sí ha logrado avances que no pueden ser ocultados.
Esta toma de conciencia del electorado ecuatoriano, la fortaleza política de Bolivia con el liderazgo de Evo Morales, revela que América Latina no supo entender el fenómeno político que alentaron Velasco, Rodriguez y Torrijos. Las promesas del
aprismo, toledismo y humalismo, han sido simplemente enunciados para disfrazar la
sustracción de los recursos
públicos. La Justicia, si es que
funciona, ya tendría entre rejas a sus líderes
y aliados.
El golpe de Estado de las
Fuerzas Armadas, liderada por el general del Ejército Juan Velasco
Alvarado, en 1968, fue la oportunidad que perdió el Perú para iniciar la
transformación de un país feudal en una progresiva economía social.
Esta es una de las conclusiones a la que nos conduce la
lectura de La Revolución que sacudió al
Perú, Editorial Mitin, publicado por María Delfina Alvarez Calderón A. (Lima, 2 de
octubre de 1930) con una licenciatura en Historia por la PUCP (Universidad Católica
de Lima) y Enrique Alvarez Calderón G. (abril 1920), especialista en Relaciones Públicas y funcionario de la International Petroleum Company, y en la
Compañía Petróleos del Perú creada en 1968, y autor de Memorias 2013.
Ambos autores reconstruyen
en base de tres testimonios y catorce
entrevistas a protagonistas en la
gestión pública de ese gobierno militar, poniendo énfasis en la etapa
previa del retorno a la “democracia en 1980, luego de doce años de una revolución”
Los autores examinan e inciden en las ideologías que prevalecieron durante
el gobierno revolucionario y que convivieron enfoques radicales. Fue una administración asumida
institucionalmente por las Fuerzas
Armadas, cuyos altos mandos pusieron especial interés en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), la
notable presencia del Instituto Nacional de Planificación, de los sectores de
la producción, la cultura, el Sistema Nacional de Movilización Social – Sinamos, una cancillería vinculada
al Tercer Mundo y a los No Alineados.
Después de casi medio
siglo, sin duda esta publicación es
oportuna, y sus autores perciben al gobierno militar, en su primera y segunda fase como un todo coherente. Se
considera que en la segunda fase siempre estuvo vigente el pensamiento y la
acción del presidente Juan Velasco (Piura,
1910 - Lima, 1977), quien fue agregado militar en Francia y cuya muerte concitó
una de las manifestaciones más grandes y
masivas de la historia republicana.
En la investigación, los autores afirman que la presidencia
de Francisco Morales Bermúdez Cerruti
(Lima, 4 de octubre de 1921), comenzó a romper el andamiaje de la primera fase.
Esa quiebra del proyecto inicial, conviene precisar, provocó
un creciente descontento popular y un clima para la emergencia de movimientos anarquistas y violentos como Sendero Luminoso y el MRTA.
Velasco dio un golpe de Estado, que derrocó al arquitecto
Fernando Belaúnde, quien inició una tibia reforma agraria, la cual fue radicalizada por el gobierno
revolucionario.
Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército se
fue desarrollando el proceso, pero las
agrupaciones y pequeños partidos de izquierda, incluyendo el gremio
magisterial, no comprendieron los alcances de las reformas.
Inclusive la llamada derecha económica, dueña de las minas y
de las tierras, tampoco percibió el proceso. Su falta de visión se opuso al
cambio estructural. En el siglo XXI se ha reconstruido la propiedad de la tierra para
aumentar la exportación primaria de alimentos y una minería trasnacional, incluyendo
inversiones con “bonos buitre”.
La política
reformista, antiimperialista para los
simpatizantes de la primera fase, significó la nacionalización de las empresas
petrolíferas norteamericanas y británicas. También la reforma del poder
judicial, de la banca, la minería y la industria, en búsqueda de una mayor participación popular en la vida
económica y política del país.
Este proyecto tuvo
alguna cercanía con el Ecuador y Panamá. Mientras las fuerzas armadas de
Chile, Argentina, Brasil impulsaban economías de libre mercado con
intensa represión contra los opositores, como ocurrió con Pinochet y Videla,
condenados por Tribunales Internacionales por
violación de DDHH.
En 1972, el gobierno de Velasco reanudó relaciones con el
Gobierno de Cuba, y la
izquierda consideraba
de insuficientes esas reformas. El 29 de agosto
de 1975, Velasco fue relevado de la presidencia por un movimiento institucional
encabezado por el general Morales, quien auspició el retorno a la democracia
tradicional.
Llegamos a octubre del
2016, la pobreza y sobre todo la inequidad en Perú continúan siendo
problemas centrales, no obstante los
progresos obtenidos con el aumento de
las exportaciones mineras y agrícolas.
La Tasa de crecimiento del empleo entre el 2012 al 2016 fue
1% anual, y continúa decayendo. La concentración del ingreso es tan alta. Se
calcula que en el uno por ciento de la población nacional se concentra el 99
por ciento de los ingresos.
Si comparamos los
gobiernos desde 1990 al 2016, estos están sembrados de corrupción. Con
un Fujimori, condenado a 25 años de prisión y la pareja
Humala-Heredia, es acusada por su
vinculación con la firma Odebrecht del Brasil y el Gasoducto Sur Peruano,
sobrevaluado en más de 14 mil millones de dólares, cuando en el 2015 fue
denegado y valorizado solo en 3,500 millones de dólares norteamericanos. Los avances en las investigaciones demuestran que las obras públicas de los últimos 30 años, por fijar un punto de quiebre, han servido de fuente de enriquecimiento ilícitos de las sucesivas admintraciones.
Los sectores más pobres continúan concentrándose en las áreas
rurales, principalmente en la sierra sur. Y las inundaciones del Norte, ponen en evidencia que las obras realiazadas desde 1983, Año de El Niño, hasta el 2017, no han sido construidas sobre la base de los fenómenos ambientales. Otra es la suert de Ecuador, que ahora, los fenómenos naturales son afrontados con prevención y ética administrativa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
desde 1990 calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los
países a partir de un índice compuesto por el PBI por habitante, la esperanza
de vida al nacer, la alfabetización y la matrícula escolar.
Durante los últimos cinco años el número de trabajadores
migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3
millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros
lugares del mundo. Los peruanos ocupan uno de los primeros lugares. Y en
el 2017, con Donald Trump,
presidente de los EEUU, revela la
inviabilidad de atender los males estructurales de su país.
A manera de conclusión, La Revolución que sacudió al Perú, remarca que la
Fuerza Armada irrumpió en su conjunto para
transformar profundamente
esas estructuras (obsoletas) a
fin de modificar el status vigente en
los campos de la política, la economía y
la agricultura. Pero en 1980 se cerró uno
de los episodios más importantes de la vida republicana. Las democracias
tal como operan hoy en día, nos demuestran
la necesidad de conocer el pasado y encontraremos respuestas a fenómenos como el de Velasco,
Rodríguez Lara, Torrijos, en la década de los sesenta y setenta.