PAPELDEARBOL: LA TORRE DE BABEL Y LA CORONA COMPARTIDA: Jorge Zavaleta Alegre Hace muchos años,/el inglés tenía la corona-/ en los Estados Unidos/ el había reinado toda zona./ Había con...
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viernes, 3 de febrero de 2017
LA TORRE DE BABEL Y LA CORONA COMPARTIDA
Jorge Zavaleta Alegre
Hace
muchos años,/el inglés tenía la corona-/ en los
Estados Unidos/ el había reinado toda zona./ Había controlado el gobierno/ había sonado en la
música,/ y se destacaba en todas partes/ Y lo más importante, es que no tenía
rival/ hasta que recientemente/ llegó algo especial…/
En
cuanto El llegó/ con modelos de cultura/ se hizo muy popular/ por su riqueza y
dulzura/ El fue el máximo sumo/ el Gran
Español/ y pronto el inglés también se dio cuenta/ Y ahora los Estados
Unidos/ está lleno de nombres españoles/ la música mariache,
enchiladas,/ y otras nuevas
tradiciones-/
Y
entre los dos grandes lugares/ hay un solo problema/ Ahora
los dos tienen/ que compartir la Corona¡
Este
poema es de Krishanapriya Thirumala (16
años, procedente de Salamanca) estudia
en el Frederick High School, Maryland. Pertenece a la Sociedad Honoraria Hispánica, que preside Timony
Bidishi, Presidente.
Un
sector esencial de la política de los
Estados Unidos es la educación. No
obstante este concepto tan arraigado
en el país, la juventud ahora vive en un ambiente de desconfianza
porque el discurso oficial de la presidencia indica que restaría los
recursos para este sector.
La educación en este país puede ser
evaluada desde diferentes ángulos. Veamos primero los idiomas. Estados Unidos es uno de los países más heterogéneo del planeta. Es una nación formada por inmigrantes de todos los rincones de la tierra. Estados Unidos es ahora el hogar de más de 300 diferentes idiomas, incluyendo Inglés, que van desde el afrikaans al idioma nativo conocido como Zoogocho zapoteca.
El español encabeza la lista de idiomas más hablado en los Estados Unidos, después del inglés, lo que representa el 62 por ciento de todas las personas que hablan lenguas foráneas, es decir un total de 38 millones de personas.
En tercer lugar figura el Chino. El chino, sobre todo la variedad cantonesa de la lengua, es el tercer idioma más hablado en los Estados Unidos. Se habla este idioma casi en su totalidad dentro de las poblaciones chino-americanas y taiwanés-americanas por los inmigrantes o los descendientes de inmigrantes, en particular en el occidental estado de California.
Debido al reciente aumento en la población de habla china y del rápido crecimiento de la economía de China, el estudio del idioma chino, en concreto la variedad Mandarín, que es el idioma oficial de la República Popular China, se ha hecho puy popular entre los estudiantes estadounidenses, jóvenes y no tan jóvenes. Hoy en día hay cerca de 3 millones de estadounidenses que hablan alguna variedad del idioma, y su variedad Mandarín es cada vez más común desde la apertura de China.
El tagalo, el idioma de las Filipinas, es el cuarto idioma más hablado en los Estados Unidos. Este idioma, junto con su variedad más generalizada filipino, es hablado por cerca de 2 millones de estadounidenses filipinos, y está fuertemente promovido por organizaciones cívicas filipino-americanas y consulados filipinos.
Otras lenguas habladas en los Estados Unidos, que se enumeran en el orden de prevalencia, incluyen: chino (4,8 por ciento de la población), tagalo (2,6%), vietnamita (2,3%), francés (2,1%), coreano (1,9%), alemán (1,8%), árabe (1,6%), ruso (1,5%), idiomas africanos (1,5%), otros idiomas asiáticos (1.4%), italiano (1,2%), francés criollo (1,2%), portugués (1,1%) y el hindi (1,1%).
Las cifras indican que unos 13
millones de alumnos se inscriben en los Community Colleges. Casi el
45 por ciento de los estudiantes que obtienen un título de
licenciatura a través de estas instituciones tienen el apoyo del
Estado Nacional, del Estado Federal, de las comunidades y de los
beneficiarios directos.
Cada vez son más los estudiantes internacionales que
asisten a los community colleges, porque estos ofrecen una alternativa popular
para los dos primeros años de carrera para obtener un título universitario de
licenciatura (bachelor’s).
Los estudiantes internacionales que completan un programa
de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postular
a una Capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada
en su disciplina.
Los community colleges suelen ofrecer tutorías para ayudar
a los estudiantes de múltiples nacionalidades a mejorar su inglés y adaptarse
tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense. Por ejemplo, el Condado de Frederick tiende un
puente sobre estilos de vida rurales, suburbanas y urbanas cerca tanto de la
comLos Community Colleges
unidad metropolitana de Washington, DC y Baltimore.
.
El condado de Frederick es el hogar de 66 escuelas,
incluyendo 37 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 10 escuelas
secundarias, 3 escuelas autónomas públicas, una escuela alternativa, una
escuela de educación especial, y un Centro de Carreras y Tecnología. Hay planes
para añadir 2 más escuelas primarias en los próximos 3 años.
Los estudiantes del Condado de Frederick superan
constantemente a sus pares estatales y nacionales en las medidas de rendimiento
académico, tales como el examen de admisión universitaria. Maryland ha
clasificado entre los 3 primeros estados de los Estados Unidos para la
educación pública de primera calidad de 2009-2016. El College Board informó en
2015 de que Maryland ha llevado a la nación en el éxito de Colocación Avanzada
(AP) exámenes durante 10 años consecutivos.
La organización ChildrensMentalHealthMatters indica que hay elementos claves que se debe saber acerca de la salud mental y
los estudiantes: La buena salud mental es esencial para el éxito en la escuela
y la vida. Las escuelas son un lugar natural para satisfacer las necesidades de
salud mental de los niños.
Los servicios de salud mental basados en la escuela
proporcionados por profesionales capacitados son una buena inversión. Los psicólogos
y terapeutas de la escuela secundaria pueden proporcionar una serie de
servicios de salud mental que apoyan el logro de bienestar y académico de los
estudiantes.
El sistema educacional con el esquema comunitario ofrece
excelentes beneficios de salud,
incluyendo la visión y cobertura dental, y cuentan con un premio local
"Familiarmente empleador". Una constancia pública es que el FCPS ha
sido distinguido por la Sociedad
Americana del Cáncer "Start! Fit-Friendly Company" Premio por cuatro
años consecutivos, y el Comité del Consejo de Desarrollo de Negocios e
Industria de Frederick Memorial Hospital, en conjunto con la Cámara de Comercio
Frederick, ha reconocido el Programa de Bienestar con su negocio Premio de la
salud.
Según la oficina de
censo de Estados Unidos, el inglés es el idioma que se habla preferentemente en
los EU. De los aproximadamente 292 millones de personas mayores de 5 años, nada
menos que 231 millones de ellos, o un 79 por ciento, sólo hablan inglés en
casa. El veintiún por ciento de la población, o aproximadamente 61 millones de
personas, hablan un idioma distinto del inglés como lengua materna.
La Oficina del Censo de Estados Unidos ha
creado cuatro grupos de idioma: El grupo de idioma "español" incluye
el español, el criollo español y el ladino. Otros idiomas indoeuropeos incluye
todas las demás lenguas indoeuropeas habladas en los Estados Unidos, incluyendo
la mayoría de las lenguas de Europa y los idiomas índicos de la India. En este
grupo se encuentran las lenguas germánicas, como el alemán, el holandés y el
yiddish, los idiomas escandinavos, como el sueco, el noruego y el finlandés,
las lenguas romances, como el francés, el italiano y el portugués, las lenguas
eslavas, como el polaco, el ruso y el serbocroata, los idiomas de la India,
como el hindi, el gujarati, el punjabi y el urdu, las lenguas celtas, el
griego, las lenguas bálticas y las lenguas iraníes.
Los idiomas de Asia y de las islas del
Pacífico. El grupo lingüístico asiático y de las islas del Pacífico comprende
los siguientes idiomas: japonés chino, coreano, vietnamita, hmong, camboyano,
laosiano, tailandés y tagalo o filipino. También incluye las lenguas drávidas
de la India, como el telugu, el tamil y malayalam, y otros idiomas de Asia y el
Pacífico, incluyendo las lenguas de las Filipinas, la Polinesia y la Micronesia.
Todos los demás idiomas. Esta última categoría
incluye todos los idiomas no incluidos en los tres primeros: los idiomas
Urales, como el húngaro, las lenguas semíticas, como el árabe y el hebreo, las
lenguas de África, lenguas nativas de América del Norte, incluyendo la de los
indígenas americanos y los idiomas nativos de Alaska, y las lenguas indígenas
de América Central y del Sur.
Política Lingüística de
Estados Unidos
A lo largo del curso de
la historia de Estados Unidos ha habido muchos esfuerzos dirigidos a hacer el
inglés el idioma oficial del país. Algunos de estos planes incluso han sugerido
"reconocer" uno o dos otros idiomas en función de su prevalencia, o
el número de personas que lo hablan. Estos esfuerzos nunca han tenido éxito, al
menos a nivel federal. Si bien es cierto que el país realiza la totalidad de su
misión oficial en inglés, la pura diversidad lingüística de América hace que
sea difícil implantar una política lingüística.
LA POLITICA LINGUISTICA
En pocas palabras, la
creación de una política lingüística coherente para los Estados Unidos no es,
ni ha sido nunca, una propuesta fácil. En total, hay más de 300 lenguas
habladas en los Estados Unidos, y aunque hoy en día el español es, con mucho,
el idioma más hablado después del inglés, esto no ha sido siempre así. A lo
largo de la historia americana, muchas lenguas se han elevado a la categoría de
"la lengua extranjera que conviene aprender." Hace 100 años, por
ejemplo, este título fue otorgado al alemán, y en los años siguientes, el centro
de atención se trasladó al francés, luego al japonés. Mañana podría ser el
árabe o el chino el que se convierta en el "idioma que hay que
aprender".
En cualquier caso, lo
cierto es que Estados Unidos nunca ha sido una tierra donde se hablen dos o
tres idiomas, ni siquiera a nivel regional. Los que no tienen el inglés como
lengua materna y que hablan una de las posibles 321 lenguas, ni siquiera están
distribuidos de una manera uniforme en los Estados Unidos y así cada estado,
condado y región metropolitana tienen su propia composición lingüística. El
alcance de estas diferencias ilustra la "pendiente resbaladiza" que
podría ser el concentrarse sólo en una segunda o tercera lengua al desarrollar
una política lingüística. Las diferencias lingüísticas en los Estados Unidos
abarcan mucho más que los esfuerzos más ambiciosos pudieran satisfacer.
.El número de estados en los que el inglés es
ahora la lengua oficial sobrepasa ligeramente a los que aún tienen que dar ese
paso. Estos estados son Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California,
Colorado, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas,
Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, Carolina del Norte,
Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah,
Virginia y Wyoming. Algunos de estos estados, así como algunos que no han hecho
oficial el inglés, dan un estatus especial a otros idiomas. En Hawái, por
ejemplo, la lengua hawaiana es reconocida, mientras que en partes de Luisiana,
el francés ha tenido estatus especial desde 1968. El español tiene un estatus
especial en Nuevo México (concedido en 1912), así como en el territorio de
Puerto Rico, donde el español es el idioma más hablado.
En muchas escuelas de todo el país, el español se enseña como segunda lengua, por lo general comenzando en la escuela secundaria, pero a veces incluso antes, en áreas con poblaciones hispanas significativas. Tanto niños como adultos están aprendiendo español a un ritmo récord en los Estados Unidos, al verlo como una oportunidad para mejorar la comunicación con la población de habla española, una población ya en si es grande y que no deja de aumentar.
Hay grandes poblaciones
de habla hispana en el suroeste de América, lugares como Nuevo México, Arizona y
Texas que están cerca de la frontera con México. También hay un gran número de
hispanohablantes en los estados de California, Florida, Nueva York, Nueva
Jersey y el Distrito de Colombia. Las comunidades de habla hispana de los
Estados Unidos son tan grandes en número, que el país es ahora el quinto en el
mundo en número de hispanoparlantes, sólo por detrás de México, España,
Colombia y Argentina.