La planificación de ciudades sostenibles constituye el instrumento ineludible para el desarrollo local. En un reciente foro celebrado en Singapur, convocado por el Banco Mundial, representantes municipales de cinco continentes esbozaron ideas para planificar precisamente ese tipo de urbes.
El Peruano, es el diario de todos los peruanos. Se equivoca quien considera que este periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar es una tribuna única del gobernante de turno.
16/4/2016
Jorge Zavaleta Alegre PERIODISTA
Yondela Silimela, directora ejecutiva de Planificación del Desarrollo de Johannesburgo (Sudáfrica), dijo que lo que más le impactó, durante el intercambio de conocimientos con sus colegas, fue el ejemplo de Singapur con la preparación de planes bien articulados para las próximas décadas.
Los asistentes al foro coincidieron en que parte del desafío en Johannesburgo, por ejemplo, es integrar a las comunidades pobres en la planificación de largo plazo, de modo que ellas puedan recibir una parte equitativa de los dividendos del desarrollo urbano. Otro aspecto igualmente importante es establecer sistemas de gobierno que sostengan las actividades para garantizar que los planes sigan adelante.
Johannesburgo forma parte de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles (GPSC), en la que participan 24 ciudades de 11 países, y es respaldada por asociados en la tarea del desarrollo, como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y diversos organismos de las Naciones Unidas.
Sanjay Kumar, comisionado de la municipalidad de Bhopal (India) –una ciudad de 2.3 millones de personas que enfrenta una expansión urbana y una escasez de viviendas asequibles– reconoció que se necesita “un enfoque integrador, comprender mejor las causas estructurales de la urbanización de las ciudades”.
Para el alcalde Datuk Zainel Bin Hussin, de Melaka, una ciudad de Malasia que busca una vía de desarrollo más sostenible, la plataforma GPSC no puede cumplirse porque los gobiernos nacionales destinan fondos a las ciudades a menudo insuficientes.
Una de las lecciones clave ofrecidas por Singapur fue crear una cartera de financiamiento, que se ajusta al modelo de ‘ecosistema’: tener la empresa que se ocupa de la infraestructura, del financiamiento y de las aseguradoras de las nuevas edificaciones.
Un directivo del Consejo de Desarrollo Comercial de Singapur afirmó también que las soluciones tienen que ser adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudad, concepto que ratifica la urbanista de Johannesburgo Yondela Silimela.
Con estos aportes, lo adecuado es que en el Perú se apliquen similares instrumentos que impulsen las ciudades sostenibles. El compromiso político de las autoridades es vital para lograr ese objetivo.
La naturaleza y la gran propiedad. No es casualidad, ni castigo divino, que los pobres, entre los más pobres, siempre son las más grandes víctimas de las tragedias, como se comprueba en el Ecuador con un reciente terremoto, azotando frente a las costas de Esmeraldas, al norte del país, dejando, según el último balance 272 muertes y a 2.068 heridos.
El otro cataclismo es el abuso de la Chevron, empresa petrolera que envenenó las aguas que produjeron muertes, y no hay Tribunal que haga justicia a los pobladores que fallecieron envenenados por aguas contaminadas por Texaco, una firma asociada a la Chevron.
EL RECIENTE TERROMOTO
Una corte ecuatoriana determinó que la gigante estadounidense Chevron debe pagar por lo menos US$ 8.600 millones a las comunidades amazónicas para ayudarles a combatir los daños ambientales causados por la extracción de petróleo. Ambas partes, bien apelaron o pidieron aclaración de la sentencia.
Según un fallo de la provincia de Sucumbíos del pasado 14 de febrero, la cantidad masiva de daños compensatorias relacionados con la contaminación del suelo y el agua en la cuenca del Río Amazonas, así como por problemas de salud entre las personas del lugar. Además de los US$ 8.600 millones, Chevron debe pagar un 10% del valor de la sanción al Frente de Defensa de la Amazonía, una organización que representa a las comunidad ecuatorianas en este caso.
La corte ha destinado más de US$ 5.000 millones de las cargas compensatorias para reparar los daños al suelo, y el resto de los fondos será gastado en atención sanitaria para los afectados. Las comunidades dañadas han reclamado que Texaco emprendió prácticas de perforación incorrectas y vertió desechos tóxicos en el Amazonas, lo que a la postre resultó en la contaminación generalizada de la cuenca del río. En su demanda inicial, los ecuatorianos pidieron US$ 27 mil millones por daños al suelo y agua, así como por enfermedades y muertes desencadenadas por las prácticas de Texaco.
La resolución del caso representa uno de los asuntos con la imposición de daños ambientales más grande de la historia, apenas el segundo después del fondo establecido de US$ 20.000 para el derrame petrolero de British Petroleum en el Golfo de México.
La compañía Chevron ha rechazado abiertamente la decisión de la corte. Defiende que los procedimientos judiciales estuvieron bajo la influencia del gobierno de Ecuador. También alega que ya ha limpiado sus pozos petroleros y que firmó un acuerdo con Petroecuador que lo liberó de futuras demandas por daño ambiental. Chevron, con una infinidad de triquiñuelas y abogados expertos en lograr fallos contra los pueblos, considera que los demandantes se proponen extorsionar a la compañía.
Los demandantes comuneros defienden que Texaco contaminó unas 480.000 hectáreas de selva amazónica, y provocó enfermedades graves entre los habitantes, incluido el cáncer. Según los abogados de la defensa, los daños están valorados en US$ 113.000 millones.
Según el diario New York Times, Chevron ha dicho que no pretende pagar los daños a los que se le condena. Sin el cumplimiento de esta empresa americana, analistas apuntan a que será difícil ejecutar el pago, pues la empresa no cuenta con activos significativos en Ecuador. De ser así, las comunidades locales están preparadas para perseguir internacionalmente los bienes de Chevron, y han identificado a Brasil, Argentina, Venezuela, Angola, Canadá y Australia, como los posibles destinos donde Chevron mantiene importantes activos.
De cualquier manera, el histórico fallo tendrá que esperar a ser ratificado por un tribunal de apelación y por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, lo que según medios locales podría demorar.
EL CATACLISMO DE ESMERALDAS
El Servicio Geológico de EEUU dice que el terremoto alcanzó los 7,4 de magnitud, a 27 kilómetros al sur de Muisne (Esmeraldas). En Colombia, el movimiento telúrico se sintió en Cali, Popayán, Pasto y también de manera fuerte en Quito y Guayaquil. Guayaquil se preparó en 2015 para terremoto de 7.8 grados.
Los principales líderes del mundo expresan su solidaridad tras terremoto. Mandatarios de Rusia, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, entre otros. Además, de las cancillerías de España y Francia. “Somos de la familia de la solidaridad” le expresó Evo Morales, desde La Paz a su hermano Rafael Correa, presidente de Ecuador. El Papa Francisco pide dar “fuerza y apoyo” a los afectados.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD
“La propiedad es el robo” es probablemente la frase por la que casi todos conocemos a Pierre-Joseph Proudhon. Un demócrata convencido que expone los más críticos y contrarios argumentos contra el sufragio universal.
Proudhon observa cómo los políticos liberales fundamentan la soberanía nacional en la superior capacidad y formación de los propietarios, y analiza la aplicación del sufragio censitario -quien posee vota para elegir a alguien que posee más que el- en un país confrontado entre la proclamación revolucionaria del derecho inalienable y sagrado a la propiedad individual y la realidad del pauperismo, la realidad de la miseria sufrida por una mayoría de ciudadanos franceses.
En la parte teórica, Proudhon sostiene sus tesis igualitarias y, apoyándose en Adam Smith y sus primeros comentaristas franceses, afirma que toda propiedad es un monopolio y que sólo es legitima por el trabajo. Proudhon fue absuelto y el juicio representó una victoria personal ya que él mismo había ejercido su propia defensa: “En toda mi vida no he escrito más que una cosa, Señores del Jurado… La propiedad es el robo.
¿Sabéis a que conclusión he llegado? A que para abolir esta especie de robo es necesario universalizar la propiedad. Soy, como veis Señores del Jurado, tan conservador como vosotros y quien diga lo contrario, probará solo por esto que no ha entendido nada de mis libros, digo más, nada de las cosas de este mundo”. Esta libertad personal tiene que estar apoyada en algo material que el ciudadano tiene que poseer soberanamente, al igual que el Estado ostenta una soberanía sobre el dominio público. Pero si fuera posible su eliminación progresiva, sería nulo el efecto de la propiedad.
A manera de conclusión ésta sería aquella libertad que equilibra la libertad individual y el Estado, es la reflexión de una “utopía posible”.
La élite del conocimiento es liderada en el planeta por un grupo no mayor de 200 universidades. Y los países del sur, se caracterizan, precisamente, por no dar cabida a los profesionales que egresan de estos claustros. Priman aún las castas y herederos de esa conducta, no obstante que las tecnologías de la comunicación buscan abrir grandes alamedas para democratizar el acceso a la educación.
Las diez principales universidades del mundo según QS world-university-rankings 2015, son las siguientes:Massachusetts Institute of Technology. Harvard University. University of Cambridge. Stanford University. California Institute of Technology. University of Oxford, Imperial College London. Swiss Federal Institute of Technology. ETH Zurich federal-institute-technology y University of Chicago.
Las primeras casas de estudios del planeta fueron creadas antes y durante la era cristiana. En occidente, las que se han mantenido abiertas, sin interrupciones considerables, son: la Universidad de Boloña en Italia (1088)*- la de París (1150), la Oxford en Inglaterra(1167), Módena en Italia (1175), Cambridge en Inglaterra (1209) y en España, la de Santiago de Compostela (1495) que junto con otras de la Península Ibérica, mantiene estrecha relación conAmérica Latina, destacando la migración en 1936 de destacadísimos intelectuales perseguidos por anquismo.
Si el planeta es uno solo y uno de los fundamentos de estas instituciones es otorgar títulos académicos, las universidades más antiguas serían: Nanjing en China (258 AC), AlKaraouine en Marruecos (859), Al Azhar en El Cairo, Egipto (988). De los países árabes, Qarawiyyin, fundada en el año 859.
Instituto Tecnológico de Massachusetts El IT de Massachusetts, fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers en la zona de Cambridge, surgió como respuesta a la creciente industrialización del país y, desde sus inicios, se configuró como un modelo europeo de universidad politécnica dedicada al estudio de las ciencias físicas e ingenierías para contribuir al desarrollo industrial.
Actualmente es un centro de primerísimo nivel situado entre las cinco mejores universidades del mundo en los rankings globales más prestigiosos. Su nómina de profesores es espectacular. Por su claustro han pasado 85 premios Nobel(nueve de los cuales están actualmente en actividad), 56 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos y 28 ganadores National Medal of Technology and Innovation de EEUU.
Ser admitido en esta Universidad es muy complicado, pero el proceso de selección es “need-blind basis”. Esto significa que no sigue ningún criterio económico y que una vez un estudiante ha sido admitido se evalúa su capacidad económica y se le beca todo lo necesario para que pueda pagar sus estudios. Así, un 56% de los alumnos reciben beca y la universidad gasta anualmente 34.551 dólares en este capítulo
PITTSBUHRG Según el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016 la Universidad de Pittsburgh, creada en 1787, figura en el puesto 55. Destaca por sus Investigaciones que han tenido un impacto significativo: la vacuna contra la poliomielitis, el trasplante de órganos, el mapeo del ADN. Tiene una Red mundial de ex alumnos con más de 300 000 egresados que residen y trabajan en todo el mundo. Es miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU), integrada por 62 prominentes instituciones de investigación de los EEUU que ofrecen programas de doctorado y variada oferta educativa de estudios de alta calidad en ciencias y letras, incluyendo arte, cine**. Pittsburgh está clasificada en el puesto 24 entre todas las universidades del mundo.
AMERICA LATINA Las primeras universidades que surgen son la de Santo Domingo en República Dominicana (1538), San Marcos en Perú y la Autónoma de México (1551), la del Rosario en Colombia (1653), Central de Venezuela (1721).
En el GS Ranking 2015, la Universidad de Buenos Aires figura en el puesto 101 (en un grupo de 150) y la Universidad de São Paulo, en Brasil en el 198 lugar.
Desde Julio de 2003, la Universidad de Bologna cuenta con una sede en Buenos Aires, como vínculo con América Latina y en sus departamentos cuentan con ilustres figuras como Romano Prodi y la de Umberto Eco, que acaba de fallecer. Eco (nació en Alessandria, Piamonte, 5/1/1932 y dejó de existir en Milán, Lombardía, 19/2/2016), famoso filósofo, autor de El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, entre otras obras, tan conocidas en el mundo de la semiótica, la literatura y el cine.
Ninguna universidad de esta Región figura entre las mejores 200 del mundo, remarca QS University Rankings: Latin America 2015. Y el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016, precisa que la Universidad de São Paulo (USP) figura en puesto 55, Estatal de Campinas (Unicamp), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Nacional Autónoma de México, Los Andes (Colombia), Estatal Paulista (UNESP), Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Universidad de Brasilia.
La UNAM que ocupa la sexta posición regional, es una estrella en América Latina, pero está lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 según la lista QS de las mejores del mundo divulgada en septiembre del 2015.
La prueba de Matemática Una pregunta clave que planteó la mencionada encuestadora fue: ¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de competencia en matemáticas y ciencias?.
El informe deja en claro que las fallas en educación no sólo cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos. También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país. El documento divulgado por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, no se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades matemáticas.
Si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, elProducto Interno Bruto, PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande.
PERU El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13 años. Según Macroconsult, la principal labor que tendrá la nueva superintendencia de universidades será la evaluación técnica de la calidad e infraestructura de las casas de estudio. Mientras el año 2000 el país contaba con 72 universidades, en el 2013 este número subió a 140 casas de estudios (51 públicas y 89 privadas) según datos de la clausurada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“Bajo un esquema de libre apertura de universidades privadas, el aumento de nuevos centros de estudios indica la altísima rentabilidad de este negocio”,explican los estudios de mayor rigurosidad efectuados en el Perú y consideran acertada la decisión del Poder Legislativo de emprender la reforma universitaria. La novísima Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene el desafío fundamental de la evaluación técnica de la calidad de infraestructura y personal docente. Para lograrlo con eficacia podría contratar entidades especializadas del exterior para evitar la frecuente intermediación del poder y el capital local, que en diversos casos tienen origen en la comercialización de la cocaína.
En el eje de este oscuro panorama, se hace necesario el cambio del sistema universitario peruano. Y cabe destacar que desde sus modestos comienzos la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP ha propiciado la calidad educativa. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones, que ahora enseña 46 títulos de grado, 73 de maestría y 16 de doctorado en 11 facultades y una escuela de post-grado , con el apoyo de 15 departamentos académicos. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 19.000 estudiantes de tiempo completo, y mantiene notable presencia en el país, provocando la codicia de un sector de la Iglesia Romana, de la vertiente del Opus Dei, que pretende acceder en la conducción, proceso pendiente en el Vaticano con la presencia del Papa Francisco, natural de Argentina.
Otra Universidad peruana que destaca es la Nacional de Ingeniería, creada el 18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado. Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros en Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Artes aplicadas. Está organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades y cuenta con una población estudiantil de sectores populares, cuyo ingreso promedio de cada familia no supera los 400 dólares mensuales. En comparación con las privadas, constituye una muestra de las potencialidades del país, y que ningún gobierno ha mostrado interés por la educación superior. El Perú apenas destina el 3% de su PBI a la educación, y en tiempos electorales, los políticos tradicionales prometen duplicar o triplicar la asignación de recursos fiscales.
¿Por qué reina esa conducta perversa en desmedro de la educación?, pregunté a fines de la década pasada, al arquitectoJavier Sota Nadal*, rector de la UNI, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y después ministro de Educación del gobierno del presidente y profesor de Stanford y Harvard, Alejandro Toledo. Su espontánea respuesta fue que en las asignaciones del presupuesto anual, no participan seres humanos, sino buitres hambrientos…que buscan repartirse los siempre escasos recursos para su sector, dejando a la cola la Educación.
Conclusiones Las calificaciones de las instituciones de educación superior son ordenadas por combinaciones de varios factores. Por lo general las fuentes referenciales son revistas, periódicos, sitios web, gobiernos o académicos. No hay rankings universitarios conocidos de la calidad académica de los estudiantes.
El tema educacional ha producido un gran debate sobre la utilidad y la exactitud ranking. Y la diversidad en los métodos de calificación indica la falta de consenso. En diciembre de 2008, la Comisión Europeapublicó un anuncio de licitación, invitando a los oferentes para diseñar y probar un nuevo sistema de clasificación de universidades multidimensional con alcance global.
Otro enfoque para clasificar el espacio europeo de investigación es ofrecido por ‘Clasificación Europeo de Investigación “.
Esta problemática de la Universidad latinoamericana según explica el profesor de Pittsburgh, John Beverley es consecuencia “del desastre de la modernidad provocado por el extremismo liberal, dando lugar al renacimiento de la “Marea Rosada” de los años sesenta, cuyos resultados y proyecciones se aprecian en Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y también de los EEUU, apoyados por optimistas movimientos sociales, pero que en algunas administraciones emergen grietas y dificultades”.
************
Referencias consultadas °“Performance Rankings of Scientific Papers for World Universities 2012”, publicado por la National Taiwan University y por los rankings de The Times Higher Education World Universities de 2012.
°Diálogo en la Universidad de Ingeniería del Perú entre GGM y MVLL
°Jorge Zavaleta Balarezo. Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad,
memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latino americanas.
Universidad de Pittsburgh.
°Jorge Zavaleta Alegre, Bolonia la más Antigua Universidad de Occidente http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2016/03/bolonia-la-mas-antigua-universidad-de.html
Historia de Harvard http://www.harvard.edu http://www.cam.ac.uk
°Borges Center https://www.borges.pitt.edu/
°John Beverley, La Marea Rosada en América Latina, escritor norteamericano http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2010/05/la-marea-rosada-en-america.html
°Javier Sota Nadal, Universidad, Campus de Batalla (septiembre de 1993) http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/el-renacimiento-de-la-universidad.html#.Vv6Mtfl97cc http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-418025737-los-pioneros-jorge-zavaleta-alegre-vida-cientificos-peruanos-_JM
°Jorge Zavaleta Balarezo. Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latino americanas. Universidad de Pittsburgh. http://d-scholarship.pitt.edu/10729/1/ZAVALETA_BALAREZO_DISERTACI%C3%93N_2011.pdf
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.