Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

LA BANCA Y EL CIRCULO VICIOSO DEL DELITO, Jorge Zavaleta Alegre, Diario16/Madrid

Cuando faltan veinte semanas para que concluya el mandato presidencial del actual gobernante del Perú, de pronto al oscuro gobernante, le ha surgido la preocupación por modernizar la gestión del gasto público y estimular al capital  humano,

El improvisado militar que  tuvo que recurrir a la toma de un cuartel, donde sus compañeros de armas lo cobijaron, comienza a reactivar el endeudamiento del país con la banca  multilateral, esta   vez para diseñar y ejecutar los “Programas de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Estímulo al Capital Humano y la Productividad”,  cada  uno  de ellos hasta por  US$ 1,250 millones.

Las operaciones autorizadas por los Decretos Supremos N° 031-2016-EF y N° 032-2016-EF, publicados el viernes 26 de febrero último, precisan  que en esta ocasión el compromiso es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),  nombre  fundacional del BM.

Estos simbólicos préstamos, informa el MEF, se dan en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, y  la estrategia de mitigación de los riesgos a los que está expuesto el país como consecuencia de desastres naturales o crisis de tipo económica o financiera.

La finalidad, remarca el MEF, es contribuir a fortalecer la posición fiscal de la economía nacional y mitigar la vulnerabilidad de las finanzas públicas.   El MEF aclara  que estos préstamos no se desembolsarán de inmediato, porque deben ser utilizados solo en caso que el tesoro público tenga una necesidad imprevista de recursos fiscales, generada por las razones antes señaladas.

El acuerdo de estas  operaciones, explica la autoridad fiscal,  “se realiza en un contexto internacional complejo e incierto, en el cual la disciplina fiscal es clave para el crecimiento, toda vez que estas operaciones están enfocadas en aumentar el capital humano y la competitividad, y por otro lado fortalecer la gestión del gasto público así como el manejo de los riesgos derivados de las asociaciones público privadas”.

El préstamo para el “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal”, hasta por 1,250 millones de dólares, dice en su voluminoso expediente que está orientado a promover la eficiencia en el gasto público en los gobiernos regionales  y locales, así como a mejorar el mecanismo de las controvertidas Asociaciones Público-Privadas.

Los estudios que justifican las dos operaciones crediticias, señalan que en ambos programas indicados, se involucra a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Calidad, entre otras.


Una primera  conclusión. La suma de las deudas del sector púbico y del privado del Perú –tanto en el extranjero como al interior del país- llega a un monto aproximado de US$ 75,000 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección de Tesoro y Endeudamiento Público del MEF. 

Para qué endeudarse con la  banca de desarrollo en dos proyectos  que ni siquiera  pasaron por  la imaginación del improvisado presidente,  cuando  estuvo en las alturas del poder y cómo asegura  que esos  recursos del  BM no sean modificados y sirvan de pronto para atender compromisos  no cumplidos  con el  entorno  que  deja el Palacio de Pizarro  y  tenga que supervivir  bajo la sombra del dinero de un Banco que nació para reconstruir la  Europa destrozada por la segunda  guerra mundial. 

La ciudadanía percibe que  los técnicos de la  banca de desarrollo  tienen una amplia formación ética y se espera que pondrán reparo a los cambios que intenten disfrazar los fallidos  gestos de tecnificar el aparato público, en un Estado   que bordea el 1.5  millones de personas. Ojo señora Cristhine Legarde, usted ha visitado varias veces el Perú, lideró la asamblea de gobernadores de su institución en Lima  2015  y conoce la psicología del empleado público y del empresario de este país, empobrecido por el libre mercado, cuyas utilidades del comercio y del PBI se concentran en el 1% de la población.

Antes de esta decisión  tardía, el presidente que traiciono su promesa electoral  y que inclusive ignora que en su tierra natal de Pausa-Oyolo-Ayacucho, se estrenó por primera vez en América Latina la versión teatral de El  Quijote de la Mancha. Si su memoria no es tan frágil, en una conferencia con la Prensa  Extranjera del Perú, para asombro  de mis colegas, usted no supo responder y entender el sentido y la importancia en la vida de lo que significa el lugar donde uno nace.

Leyenda de  fotos.  Ollanta Humala, militar retirado, en su pueblo natal de 0yolo, de donde nunca  debió salir.


Verónica Mendoza, psicóloga egresada de una Universidad de  Francia, lidera un Frente Amplio de las fuerzas progresistas, con una limpia  hoja de vida.  No sucede con otros  17  candidatos, de un total de 20,   que se disputan la Presidencia del Perú en las elecciones del 9 de abril próximo, que  poseen una larga lista de acusaciones por delitos  financieros, narco indultos, plagiadores de libros enteros y  bienes de inmuebles de dudoso origen. Un detalle, Fujimori condenado a 25 años de cárcel, postula a través de su hija y los siniestros asesores….etc. 


Diario16.com/Madrid


EN PRIMERA PLANA Y LA IGLESIA,SEGUN ELMERCURIO

Jorge  Zavaleta  Alegre.- América Latina, transcurre por  una suerte de confusión entre el extremismo de la libertad del mercado y la pretensión de instituciones como la Iglesia Católica de ocultar con subterfugios  el ejercicio de la fe, como un dogma, basado en la infalibilidad de “la autoridad  divina”.





Este panorama de “mente, sociedad y conducta”, como titula el Banco Mundial a un  informe sobre el desarrollo humano, refleja la idea de que si se presta atención al modo en que los seres humanos piensan (los procesos de la mente) y al modo en que la historia y el contexto configuran el pensamiento (la influencia de la sociedad), se puede mejorar las intervenciones y las políticas de desarrollo que se centran en la elección y la acción (conducta).

Nos ofrece descubrimientos de numerosas disciplinas, como la neurociencia, la ciencia cognitiva, la psicología, la economía del comportamiento, la sociología, la ciencia política y la antropología. Estos descubrimientos ayudan a explicar las decisiones que toman los individuos en relación con numerosos aspectos del desarrollo, como el ahorro, las inversiones, el consumo de energía, la salud y la crianza de los hijos.

También permiten comprender mejor el modo en que las conductas colectivas (como la confianza generalizada o la corrupción generalizada) se desarrollan y se arraigan en una sociedad.

Por cierto encuentro esta perspectiva que se vincula con la  sigilosa actitud represiva de la Iglesia, a que el público tome contacto con el arte, con el cine, tratando de confundir la sociedad del espectáculo que deforma la  realidad y el drama que nos ofrece “En Primera Plana”.

El filme dirigido por el director norteamericano Tom McCarthy, compite por seis estatuillas del Oscar 2016, basada en el extraordinario esfuerzo de los reportajes periodísticos (2002), que develaron el encubrimiento de sacerdotes pedófilos a través de décadas, efectuado por la Arquidiócesis católica de Boston, en EEUU, y que consiguió un premio Pulitzer, al año siguiente, película en la que se subrayan la agilidad narrativa del relato, y la eficacia artística de su elenco.

Volviendo al diario impreso The Boston Globe que comenzara a publicar en su portada una serie de artículos en los que revelaba la acción displicente y permisiva del cardenal arzobispo Bernard Francis Law, en cuanto a sancionar y castigar los abusos deshonestos en contra de menores (sexuales y de orden psicológico), cometidos por decenas de presbíteros bajo su jurisdicción, entre los cuales figuran sacerdotes de América Latina y el mundo; en la capital cultural y económica de Nueva Inglaterra (noreste de los EEUU), ya nada sería lo mismo para la Iglesia Católica Romana allí, y en el mundo entero.

Después del impacto producido por esa noticia se generaría un efecto dominó: nuevas denuncias en el resto de aquel país, luego en Irlanda y posteriormente en otras naciones de Europa.

Law debió renunciar a su cargo, y la oleada de hechos similares que aparecieron en distintas localidades norteamericanas, obligaron a la Iglesia a cancelar millonarias indemnizaciones en dinero a las silenciadas víctimas, y asimismo, el final del gobierno apostólico de Juan Pablo II (fallecido en 2005), se vería ensombrecido y hasta cuestionado por algunas voces críticas.

El nacimiento, el transcurso y la culminación de esa investigación periodística, envuelta en los códigos y libertades propias de la ficción, alimentan “En primera plana”, el quinto largometraje dramático del realizador Tom McCarthy (Nueva Jersey, 1966), una cinta que compite por el Oscar.

Los espectadores deben entender sin asomo de dudas las pericias de un grupo de tres reporteros y su editor, alrededor de esa enmarañada, poderosa, e influyente red de protección, que en vez de castigar a los sacerdotes acusados de sistemáticos apremios sexuales y pedófilos, los reubicaba en otras parroquias, o bien, los exculpaba enviándolos a anónimas casas de acogida o de reposo, a la manera en que lo sugiere la obra “El club”, del cineasta chileno Pablo Larraín Matte, por ejemplo.

“En primera plana”, sería mezquino restarle mérito y de esa manera guarecerse como los sacerdotes conservadores que la Ley divina no puede ser discutida.

Aquellos que develaron el encubrimiento de sacerdotes pedófilos a través de décadas, efectuado por la Arquidiócesis católica de Boston, en EEUU, en esta película se subraya la agilidad narrativa del relato, y la eficacia artística de su elenco.

El subdesarrollo en América Latina no solo es mental, sino consecuencia del mal uso del poder, con anuencia de una iglesia, cuyos salarios proceden de la caja fiscal y antes que sancionar los sustractores del dinero púbico  en detrimento de los pobres, optan por censurar desde el púlpito de sus iglesias, la exhibición en las salas de cine de obras como la extraordinaria película “En Primera de Plana” The Boston Globe.

….

“The Boston Globe” fue fundado en 1872 por seis hombres de negocios dirigidos por Eben Jordan, quien, inicialmente invirtió $150,000 dólares. La primera edición se publicó en el 4 de marzo de 1872, costando solo 4 centavos de dólar. A pesar de ser originalmente una edición matutina, su publicación dominical comenzó en 1877.  En 1992, “The Boston Globe” forma parte “The New York Times”. Constantemente es clasificado entre los 10 mejores periódicos digitales de EEUU.


•elmercuriodigital•