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domingo, 10 de enero de 2016

MAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE ALIANZAS MILLONARIAS


Jorge Zavaleta
Diario UNO

Para superar el complicado descenso del crecimiento económico del país es indispensable buscar alianzas con sector privado pero no solo para grandes proyectos de infraestructura sino para el mayor impulso a las mypes.


La reducción de la tasa de crecimiento, exige medidas urgentes para reflotar la economía y garantizar una estabilidad a corto y mediano plazo, sostiene Sergio Bravo, profesor de Esan, y mayor énfasis en las poblaciones rurales, como explica Francisco Durand al hablar del poder político y el gobierno minero.

Bravo considera a las Asociaciones Público-Privadas como “ una iniciativa interesante para lograr el desarrollo del país tanto a nivel de infraestructura como de otros rubros”

Bravo, quien también fue presidente de los Comités Especiales de Promoción de la Inversión Privada de Infraestructura y Servicios Públicos (CEPRIS) y de Activos y Empresas del Estado, remarca que la difícil situación que vive el mundo en general y la región en particular, “es necesario trabajar con miras a sostener la tasa de crecimiento y elevarla en el futuro”

OBRAS PÚBLICAS
El profesor de ESAN señala que la estrategia del ministro de Economía, Alonso Segura, de trabajar fuertemente en la ejecución de obras públicas de infraestructura, ha permitido que el Estado haya adjudicado más del doble de obras que en anteriores años, vía el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP).

Como informamos ayer, Proinversión tiene en cartera una veintena de proyectos de $5,000 millones para ser financiados via la Asociación Pública-Privada (APP). Para el profesor de ESAN, la inversión en infraestructura vía APP, ayuda a reducir la tan temida tramitología.

“Una ventaja de las APP, entre otras, es que ayudan a reformar el Estado, trasladando el manejo de las obras y servicios públicos al sector privado, generando mayor eficiencia”, acotó en el conversatorio “Rol de las APP: Opinión de los expertos”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias..

LAS MYPES
Una encuesta de Ipsos del 2014, a la que hace referencia Francisco Durand, Phd University of California at Berkeley y profesor de la Universidad Católica del Perú, revela que el sector minero tiene la peor reputación nacional. “El nivel de confianza promedio solo llega al 4%, tendiendo a ser más bajo según el nivel socioeconómico”

El profesor Durand explica que la baja institucionalidad y poblaciones locales y empiezan y limitan a los efectos de los enclaves modernos y el “Estado ausente incluso le cede funciones de enclave y la alianza prominera, evaden responsabilidades”, como podría ser ayo a la pequeña y mediana empresa.
Es necesario incentivar la reinversión para que los capitales ganados por las empresas extranjeras no se muevan del país. Una fuente importante de financiamiento es buscar inversionistas o fondos de capital de riesgo. Los fondos de gobierno que apoyan los procesos de innovación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas son muy reducidos.

TALLERES PARA APP
 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PronInversión) desarrollo durante el año pasado más de 80 talleres descentralizados para difundir los alcances de las Asociaciones Público Privadas, así como el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

El organismo explicó que las actividades de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a autoridades regionales y locales desarrolladas, “tuvieron gran acogida y resultaron de mucha utilidad”.

“Para fortalecer el uso de los mecanismos de APP y Obras por Impuestos, ProInversión, en 2015, ha ejecutado acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, en más de 80 talleres descentralizados”, refiere.

En dichas reuniones, agrega, participaron cerca de 3,000 autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, así como de las Universidades Públicas, en todos y cada uno de los departamentos del país, a través de los nueve puntos de atención descentralizados con los que cuenta la institución.

“Es importante destacar que aun en esta coyuntura de transición y demora en la toma de decisiones de las entidades regionales y locales, algunas empresas privadas han continuado apostando por el mecanismo, adjudicándose en el año 2015 la ejecución de 42 proyectos por casi 300 millones de soles”, refiere.

En tal sentido, señala que habiéndose trabajado en el fortalecimiento de capacidades del sector público y en la generación de una interesante cartera de proyectos, “se espera que la empresa privada participe más activamente durante el 2016” en estos proyectos.

“Contribuyendo a desarrollar la infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de vida de los peruanos, a través de este mecanismo que incluso ha concitado el interés de otros países de la región que están evaluando la adaptación y aplicación del mecanismo como herramienta para reducir la brecha de infraestructura”, añade.

PROYECTOS POR US $5,000 MILLONES 
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El Estado que decide emprender proyectos de desarrollo nacional en alianza con el sector privado, como anuncia ProInversión, debe garantizar que los 20 proyectos anunciados, por 5 mil millones de dólares, tengan la debida calidad, la intensa fiscalización y un mejor direccionamiento de los subsidios hacia usuarios de bajos ingresos.

“Solo si estos factores son eficientes”, las APP tienen buen futuro, aseguran los expertos David Bloomgarden, Dennis Blumenfeld y Alejandra Viveros, en una reciente exposición, a representantes de gobiernos regionales, centros de estudios económicos y docentes de algunas facultades de economía de Perú, Brasil, Chile, entre otros.

Para que las APP puedan operar adecuadamente en el Perú ha sido indispensable variar las normas de la década del noventa por un Decreto Legislativo Nº 1012, en el cual “las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, para crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos”.
Las APP pueden clasificarse en Auto sostenible, aquella que demanda mínima o nula garantía financiada por parte del Estado. La APP Cofinanciada, buscando maximizar la satisfacción de los usuarios del servicio y la optimización del valor del dinero proveniente de los recursos públicos.

Una tercera condición, la Transparencia, bajo el principio de publicidad del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por DS 043-2003-PCM, remarca el equipo de expositores.

ASIGNACIÓN ADECUADA
Los especialistas en APP, también refieren que son esenciales la Competencia, Asignación Adecuada de Riesgos, Responsabilidad Presupuestal que se deriven de la ejecución de los contratos celebrados, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas ni la prestación regular de los servicios.

Según Cepal, América Latina necesita invertir aproximadamente 5% del PIB (un monto equivalente a US$ 250.000) en infraestructura. Los déficits de infraestructura son críticos en cuatro sectores para la prosperidad nacional y regional: transporte, energía, agua y saneamiento, y telecomunicaciones.

Como filosofía para las APP, será fundamental que Chile, Colombia y Perú incrementen sus inversiones en los próximos años, “siempre cuidando la calidad de las concesiones de transporte y agua, evitando la “Distorsión política y evaluación de las instituciones responsables”.

El Perú, según el Fondo de Inversiones (Fomin), del Grupo BID y The Economist Intelligence, figura en el tercer lugar de la categoría de mayor desarrollo de APP, después de Chile y Brasil, “debido a un entorno político y de negocios más favorable, al igual que un mejor direccionamiento de los subsidios hacia usuarios de bajos ingresos”.
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