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jueves, 29 de diciembre de 2016

ODEBRECHT Y LA ANTIETICA DE LA FAO



Jorge Zavaleta  Alegre
Grupo Multimedia El Mercurio Madrid/Chile/EEUU
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2016/12/odebrecht-y-la-antietica-de-fao.html

La empresa Odebrecht se ha convertido en un referente de la avasalladora corrupción en los sectores
claves de la administración pública y privada en los países donde aún existen rezagos de partidos como el PRI de México, el peronismo en Argentina, el Apra en Perú, el Obrero del Brasil  para citar solo cuatro estructuras con la suficiente organización y presencia en el voto y la población nacional. 

Estas estructuras, con todas sus miserias y desaciertos no han sido renovadas por las nuevas generaciones, que aún no han germinando instituciones simbólicas y con capacidad de convocatoria.
Las semillas renovadoras no han superado los códigos de   la economía  de libre mercado que estimula una educación pragmática, ausente de valores, de ética, de lógica, Van desapareciendo o  sepultando ideales.

La  empresa brasileña Odebrecht, segun el  gobierno suizo,  pagó por lo menos US$ 64 millones en sobornos a brasileños usando cuentas en Ginebra. Los políticos y partidos habrían sido financiados ‘regularmente’ a partir de cuentas secretas. La información que  viene despertando la indignación  de la poblaciones  afectadas y que compromete inclusive  a la seriedad de la FAO, cuyo  director general, José Graziano da Silva,  antes ministro  de planeamiento del presidente Lula, viene manteniendo actitudes  que desdicen sus discursos sobre Ética. Está actuando como socio complice 
de una primera dama del gobierno peruano que en julio del 2015, esta involucrada, segun jueces locales, de haber sido intermediaria  de varios contratos con Odebrechet, que ahora se descubre que estan plagados de vicios.

El análisis de la autoridad  suiza precisa que el involucramiento de Odebrecht en sus esquemas de corrupción era altamente lucrativo para la constructora. En América Latina, los  estudios realizados por la CEPAL, revelan  inversiones con un costo demasiado alto, como es el caso de las vías interoceánicas, conocidas como IIRSA, segun detalla la prensa de EEUU.

Además son de conocimiento público  y de la justicia del  Perú, que el gobierno de Humala-Heredia,  debe responder por fondos recibidos de Odebrechet, en tanto el director de la  FAO,    ministro del presidente  Lula, se  empecina en mantener la designación de la ex primera dama  peruana, como jefe de la oficina de  enlace en Ginebra quien no  reúne la formación y experiencia para dicha responsabilidad.

Por cada un millón de dólares pagado  por sobornos a políticos y funcionarios públicos brasileños, la empresa obtenía ganancias de cuatro millones de dólares americanos 4 millones con contratos que le darían a aquellos que recibían los pagos, agrega la  autoridad  suiza.

La misma investigación revela  que las cuentas secretas de Odebrecht en Suiza financiaron de forma “regular” campañas políticas, partidos o políticos en Brasil, e incluso ministros. Las revelaciones forman parte de los documentos del Ministerio Público suizo que fueron utilizados como base para multar a la empresa brasileña.

El prestigiado diario O Estado de Sao Paulo  indica que -de acuerdo con las investigaciones-, por lo menos unos 66.5 millones de francos suizos (unos US$ 64 millones), se pagaron en sobornos a ex directores de estatales y otros funcionarios públicos en Brasil en sobornos a partir de las cuentas en el país alpino.

Suiza informó  semanas atrás que  una multa de US$ 200 millones contra Odebrecht, parte del esquema de acuerdos de indulgencia concretados por la constructora en Brasil y en Estados Unidos. Los documentos del 21 de diciembre, y que se utilizaron para justificar la multa y confiscación de recursos, explican cómo Odebrecht pagaba sobornos.

Las investigaciones del ministerio público suizo muestran que el pago de sobornos garantizaba ganancias para la empresa. Se estima que Odebrecht “se benefició por lo menos 4 millones de euros con una tasa de soborno de un millón de euros”.

Los suizos estiman que aproximadamente US$ 100 millones serían objetivos de una compensación que la empresa tendría que pagar. Aunque señalan que, como el proceso de investigación continúa, los crímenes de lavado de dinero pueden incrementar aún más los valores confiscados por el Ministerio Público. Lo que determinará ese eventual nueva confiscación estaría vinculado a la proporción establecida de 4 × 1 respecto a las ganancias obtenidos por la empresa y el pago de sobornos.

Si Odebrecht se quedó con las ganancias, quien pierde es el Estado brasileño y la población. “Los intereses fiscales públicos del Estado brasileño se vieron afectados: la sociedad pagó un precio inflado por la realización de proyectos otorgados a Odebrecht y también financió los sobornos”, afirmó el Ministerio Publico suizo.

Pagos
Los nombres de los beneficiarios, sin embargo, se han mantenido en reserva, ya que las investigaciones continúan. No obstante el Ministerio Público confirma que fueron hechos ‘pagos en cuentas suizas para el financiamiento de campañas políticas en Brasil y en otros lugares´.

Por medio de un departamento de la constructora dedicado al pago de sobornos, las transferencias para “funcionarios públicos y políticos fueron de centenas de millones”.

Sin citar nombres, los documentos suizos también revelan cómo los investigadores constataron que los pagos estaban relacionados con publicistas de partidos políticos. Las transferencias, según la investigación suiza, se establecieron con personas que “hicieron sus nombres con la organización de campañas políticas”. En Suiza, las cuentas de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014), están bloqueadas.

Para los suizos, la dirección de Odebrecht tenía “conocimiento de la ubicación y distribución de los fondos de Caja 2, el sistema de camuflaje de los flujos de dinero por medio de las transacciones internacionales de estos recursos de esta Caja 2, así como sus objetivos”.

Para el procurador general suizos, “eso consiste en direccionar sobornos y otros pagos ilegales para funcionarios públicos en Brasil, Panamá y probablemente en otros países”.

Con los bancos suizos, Odebrecht creó un sistema de Caja 2 para la obtención de contratos. En total Suiza investigó más de 300 transacciones bancarias, con el involucramiento de intermediarios, funcionarios públicos y otros sospechosos.

La constatación fue de que un total de 440 millones de francos suizos (US$ 427 millones) de las oficinas subsidiarias de Odebrecht pasaron por los bancos suizos entre el 21 de diciembre del 2005 a junio del 2014. En total, el sistema creado por la constructora brasileña en todo el mundo movió unos US$ 635 millones de manera ilegal.

Beneficiarios
“Los pagos de sobornos eran dirigidos en parte por agentes decisores gubernamentales, en actividades que involucraban contratos de licitación y contribuciones para partidos políticos, así como a políticos”, enfatizó el ministerio publico suizo.

Sobre la base de estas informaciones, el Ministerio Publico concluyó que los pagos constituían envío de recursos a funcionarios públicos extranjeros que usaban cuentas en Suiza, además de políticos, intermediarios en moneda extranjera y campañas políticas en Brasil y en otros países.

En Brasil, los datos estadísticos confiscados por los procuradores llegan a un total de al menos 66.5 millones de francos suizos (US$ 210 millones), que se pagaron. Entre los beneficiarios de los recursos de Odebrecht están los ex directores de Petrobras que, entre marzo de 2008 y abril de 2014, obtuvieron 43.7 millones de francos suizos (US$ 42.1 millones) en cuentas secretas.

Otro pago realizado por 8.7 millones de francos suizos (US$ 8.4 millones) se registró a nombre de una persona no identificada, además de 14.2 millones de francos suizos (US$ 13.7 millones) entre 2009 y 2012 a funcionarios públicos que tendrían un rol en la aprobación de proyectos.

Los suizos también revelan que queda “claro a partir de las planillas confiscadas” y por las delaciones, que habían acuerdos con políticos y tomadores de decisión dentro de las instituciones del gobierno” para el pago de sobornos. Además, hubo un “acuerdo regular para destinar cierta parte de estos recursos para ciertos políticos o partidos políticos”. “Esos pagos se hicieron a partir de Caja 2”, reafirma O Estado de Sao Paulo.

Prisión
Uno de los puntos centrales en la investigación en el país europeo fue el encarcelamiento de Fernando Miggliaccio da Silva, operador vinculado a Odebrecht, investigado por el caso Lava Jato y acusado por el pago de sobornos a ex directivos de la empresa Petrobras, detenido en febrero de este año en Ginebra. Él es descrito en los documentos suizos como un “responsable por el departamento de Operaciones Estructuradas”, el sector de la empresa responsable por la entrega de sobornos. “Muchos celulares, computadoras y datos que tenía este funcionario” fueron confiscados.

De acuerdo con los suizos, la empresa “sistemáticamente imponía sobornos en un sistema de Caja 2 para influir en la obtención de contratos de infraestructura”. En agosto, Miggliaccio da Silva decidió cooperar.

Según el Ministerio Público, el sistema usado para retirar el dinero de las cuentas oficiales usadas para el pago de coimas era altamente estructurado. Los recursos necesitaban ser “aprobados” por los responsables principales de la empresa.

En esta programación se hallaban detalles de las obras, el superintendente responsable, el valor del contrato y la coima pagada. “Mucho de los planos y/o instrucciones (programaciones) eran efectuados de manera semanal o trimestral, según indican los documentos confiscados. “Estos contratos prueban que esos fondos de Caja 2 eran en gran parte intencionados para obtener contratos”, enfatizó.
Servidor
Otro asunto vital en la investigación suiza fue el descubrimiento de servidores mantenidos por Odebrecht en Suiza, con “una enorme cantidad de datos” de los pagos de sobornos.

En noviembre pasado, O Estado de Sao Paulo reveló que el país europeo había confiscado el servidor. Ahora, el proceso revela que hubo datos equivalentes a 2 millones de páginas de documentos y que pudieron ser retirados, “incluyendo e-mails, órdenes de pago, conferencias y contratos que servirían para justificar las coimas”.

“Asimismo, millares de listas fueron confiscadas y a partir de los pagos relatados por medio del sistema legal fueron listados, con fechas de pago, el valor y el nombre de los recipientes”, indicó el Ministerio Público suizo.
Miggliaccio quería borrar los datos del servidor en febrero, y de hecho, su operación hubiera sido exitosa; pero terminó siendo apresado.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la justicia suiza indica que, a pesar de la multa impuesta, se continuará con las investigaciones en el caso de Odebrecht. Ahora, lo que se debe investigar es el destino de estas coimas.

El diario brasileño solicitó comentarios a la constructora Odebrecht sobre el tema, a lo que la empresa “no se quiso manifestar sobre el tema, aunque reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. La empresa está implantando las mejores prácticas de conformidad, basadas en la ética, la transparencia y la integridad.


La prensa peruana, como el Diario Gestion, el Grupo multimedia El  Mercurio, Panoramical de Milan-Bruselas, Mapocho Press,  en sucesivas  ediciones  vienen  informando sobre las evidencias ilícitas  de  un contrato lesivo para la economía de los  peruanos, como es la construcción del  Gasoducto Sur Peruano,  que en setiembre  del  2015 fue denegado por un valor  de  3,500  millones  de dólares  y cinco meses antes de finalizar esa  administración (julio 2016) suscribió  esa obra del GSP  por  más  de 14 mil millones de dólares.

Es  urgente que las  NNUU emita explicaciones  de la actitud de la FAO y del Congreso y Gobierno del  Peru  sobre el  Gasoducto Sur Peruano, las IIRSA, el finnciamiento de caopañas electorales. No se trata de divulgar la  frase  Odebrecht, para intentar calmar  la furia social. Sino demostrar actitudes de enmienda.empezado por la politica exterior. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Internet en Perú, por Jorge Zavaleta Alegre

Los alcances de la comunicación por una mejor relación de la Humanidad. Que el  2017  sea una   jueva oportunidad para el diálogo  horizontal, por una economía social, incluyendo educación y salud de óptima calidad. papeldearbol@gmail.com
Corresponsal para  América Latina de El Mercurio.
Internet en Perú y América Latina
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


lunes, 26 de diciembre de 2016

LA MAGIA DE GOOGLE y CRONICAS DE AMERICA LATINA



Con un click  puede usted ingresar a un inmenso  almacén donde se encuentran  los archivos de Google Docs. Los archivos  ahora  pueden ser accesibles desde el navegador web. La información va dejando de ser monopolio.
Feliz año  2017. Crónicas  de Papel de Arbol. 
Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal del  Grupo El Mercurio  de Madrid
jorgez.1944@yahoo.es
papeldearbol@gmail.com


domingo, 25 de diciembre de 2016

El alma llanera, la razón y la emoción, por Fernando Regalia-BID

Nadie mejor que el Maestro Gustavo Dudamel para exponer el potencial trasformador de las artes en las sociedades, escribe  Fernando Regalia, Jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela  entregó a la población de  Venezuela, el  18 de Diciembre,  un regalo especial. El concierto dirigido por  el maestro Gustavo Dudamel, frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, fue un espectáculo que convocó a niños desde los cinco años  de edad  y sus padres. La  Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música  fue un lleno completo.
El programa incluyó la puesta musical de dos obras emblemáticas: la Suite del ballet El cascanueces, Op. 71, estructurada por Pyotr Ilyich Tchaikovsky, con la coreografía  de Marius Petipa; y Pedro y el lobo, Op. 67, cuento musical para niños de Serguéi Prokófiev.
El cuento musical Pedro y el lobo fue escrito en 1936 y estrenada ese mismo año bajo la dirección de Prokófiev, con la intención de fomentar el interés de las audiencias infantiles por la música académica. 
Esta programación forma parte de la oferta artística que durante todo el año ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, área adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Jorge Zavaleta Alegre.

Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org
Por Ferdinando Regalia. 
Nadie mejor que el Maestro Gustavo Dudamel para exponer el potencial trasformador de las artes en las sociedades como dejó claro durante una presentación realizada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 14 de diciembre al dictar la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo. Su visión y liderazgo al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, California, han sido la fuerza principal detrás de la renovada fascinación por la música clásica del público estadounidense, incluyendo a los escurridizos millennials. Pero su talento y pasión no se limitan únicamente a la dirección de una de las orquestas más importantes en los Estados Unidos, sino que ha contribuido constantemente a la trasformación de la vida de cientos de miles de jóvenes venezolanos, a través de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como “El Sistema”, y a través de su dirección de la Orquesta Simón Bolívar.
El Sistema es un programa de formación musical para niños y jóvenes venezolanos, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu. Hoy a más de cuarenta años de su fundación, El Sistema ha recibido premios y condecoraciones alrededor del mundo, e incluso ha llevado al Maestro Abreu a ser nominado con el Premio Nobel de la Paz. El Sistema va más allá de la formación musical, ya que es un programa social, cuyo objetivo primordial es la inclusión social y desarrollo integral de la persona.
Pese al reconocimiento internacional, existen algunos escépticos entre los economistas. En los últimos años algunas revistas como  The Economist y The Wall Sreet Journal (WSJ) han cuestionado que “la reputación casi mítica” del programa, nunca ha sido científicamente fundamentada. Las comparaciones estándar de participantes y no participantes, son deficientes ya que según The Economist “es imposible saber si El Sistema efectivamente crea buenos estudiantes, o si tiende a atraer sólo a aquéllos que son naturalmente disciplinados“. “Lo que es necesario es un estudio basado en resultados” de acuerdo al WSJ.
Al respecto, recientemente se publicó la evaluación de impacto titulada: “Los Efectos de la Formación Musical en el Desarrollo Infantil: un Ensayo Aleatorio de El Sistema en Venezuela“, financiado por el BID e implementado por un equipo multidisciplinario de renombrados psicólogos, economistas y otros especialistas que muestran cinco motivos científicos por los que esta meticulosa evaluación de impacto resulta tan relevante:
1. Rigor: Existen innumerables estudios de música y habilidades, pero casi todos con base en correlaciones en vez de en relaciones causales. Este es el primer estudio de control aleatorio de un programa en un país en desarrollo que utiliza un gran tamaño de muestra para identificar impactos. Dado que la asignación al tratamiento (entrada temprana) y los grupos de control (entrada tardía) fue aleatoria entre los niños interesados en unirse al programa, las comparaciones no se ven afectadas por las diferencias en las características, ni siquiera las características no observadas como la motivación.
2. Escala: Los estudios a menudo encuentran resultados para programas boutique, pilotos que luego se evaporan cuando los programas son ampliados. La evaluación encontró resultados a pesar de la escala masiva del programa. El Sistema actualmente alcanza a más de trescientos mil participantes en los 24 estados de Venezuela gestionados a través de la Fundación Musical Simón Bolívar (FMSB).
3. Impactos: El estudio encuentra que el programa mejoró el autocontrol y redujo las dificultades de comportamiento, con los efectos más pronunciados entre los niños más vulnerables, específicamente los niños de madres con menor nivel educativo, así como en  niños expuestos a violencia. Además, el programa reduce el comportamiento agresivo entre los niños expuestos a violencia. Los constructos impactados por el programa son cada vez más reconocidos como críticos para el bienestar individual (Cunha & Heckman 2007, 2010). Por ejemplo, Daly et al. (2015) encontraron que el autocontrol medido a la edad de 11 años es predictivo del desempleo subsiguiente en edades más avanzadas. Esto es plausible porque las habilidades que permiten a los niños controlar sus emociones y comportamiento durante la edad escolar están estrechamente relacionadas con las habilidades utilizadas para asegurar y mantener buenos trabajos y relaciones saludables.
4. Exposición: El estudio captura los efectos parciales de un corto período de exposición, ya que los datos de referencia y de seguimiento se recogieron con un año de diferencia. La mayoría de los participantes en el programa permanece durante mucho más tiempo que el período de exposición del estudio.
5. Beneficiarios: El Sistema es importante entre los programas extracurriculares para una proporción de género que no distorsione fuertemente a mujeres o varones. El Sistema atrae a niños y niñas de todos los estratos socioeconómicos, lo cual genera un ambiente de inclusión social que proporciona una oportunidad para el aprendizaje entre pares con perspectivas diferentes.
Realizar un ensayo de control aleatorio no es una tarea sencilla y normalmente requiere años desde el diseño del estudio hasta la medición de los resultados finales. En este caso se trata de un gran equipo multidisciplinario, y se requiere la colaboración de los centros de música (núcleos) para implementar protocolos relacionados con la asignación al azar de la lista de preinscripción.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo, identificar qué programas son efectivos para fortalecer las habilidades para la vida no puede basarse en anécdotas o presentimientos. El diseño experimental del estudio abordó la cuestión de la atribución: el programa venezolano de orquestas y coros juveniles e infantiles está transformando vidas, especialmente para los niños y jóvenes más vulnerables.

sábado, 24 de diciembre de 2016

EL ZORRO DE ABAJO:Traiciones y explicaciones, por Sinesio López Jiménez


Sinesio López
Acusar a Susana Villarán, a Vladimiro Huaroc y a otros  de traición explica poco o nada su veletismo político. La falla de esta explicación radica en este supuesto falso: los factores individuales explican su conducta política porque todo el resto (instituciones, partidos, sociedad, estado, etc) marcha más o menos bien y no explica la traición. Hay, por cierto, una responsabilidad individual en la apuesta escogida, pero ella explica poco o nada porque las explicaciones de fondo están en otro lado. A Susana no la querían ni las derechas ni las izquierdas. Las derechas no la querían porque era de izquierdas y estas no la querían porque no compartía “los principios” de sus pequeñas capillas. En esto hay un extraño parecido de Susana con el gobierno de Humala.
El personalismo, el veletismo, el transfuguismo, la volatilidad de los electores, los partidos y los gabinetes y de la política en general no se explican por la traición de los individuos. Esta es una explicación liberal muy limitada. Las ciencias sociales y políticas han propuesto otras explicaciones, algunas más consistentes que otras: la crisis de las instituciones, la debilidad (o inexistencia) de los partidos, la informalidad social, las fallas estructurales del Estado, las relaciones entre la economía y la política. 
La profunda crisis de las instituciones en el Perú y en otros países de AL afecta la organización y la marcha de la política. Algunos la reducen al sistema electoral y creen que haciendo algunos pequeños cambios en él la política se puede recomponer. Otros la extienden a los partidos y algunas de sus características (votación preferencial, financiamiento) y piensan que reformándolos la cosa puede mejorar. La crisis parece ser más profunda que eso. Lo que está en discusión hoy es la crisis de los sistemas partidarios de representación y su reemplazo por lo que Manin ha llamado la representación de audiencia y los cambios  en el formato de los partidos que eso implica. Nadie plantea un cambio en el presidencialismo parlamentarizado que es uno de los factores institucionales de los problemas de gobernabilidad en el Perú. 
En el campo de las instituciones el problema no es solo de diseño minimalista que proponen algunas ONG y los organismos electorales sino también –y sobre todo– de agencia, esto es, de los actores que pueden hacer las reformas institucionales puesto que el Congreso es incapaz de hacerlas. Si se resolvieran el problema del diseño institucional y el de agencia y se cambiara la forma de gobierno, la política funcionaría mejor, sin duda, pero su alcance sería limitado porque hay factores estructurales que las instituciones por sí solas no pueden resolver: la informalidad económica y social (no solo jurídica), las fallas estructurales del Estado y la relación entre la economía y la política.
Dejo para otro artículo la explicación estructural de la volatilidad de la política en el Perú y en AL. Ahora solo quiero sostener que la volatilidad de la política, de las instituciones, de los partidos son factores explicativos de la conducta veleidosa de algunos políticos de mayor alcance que la supuesta traición de los principios inmaculados de las organizaciones partidarias.

Palestina 2017, seguirá apostando a la historia


Jorge Zavaleta Alegre
La ONU sigue siendo una institución distante de la paz. Una vez más, en diciembre del  2016, pone en evidencia su  limitación para detener  la invasión de Israel en  los asentamientos de territorios palestinos. Esta vez, Washington se abstuvo de emitir su voto, permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo. Palestina aseguró que se trata de "un gran golpe" para Israel, pero la resolución 2334  del  Consejo de Seguridad, aprobada por mayoría de votos, pierde valor con la abstención del presidente  Obama.





El pronunciamiento de Trump es un nuevo punto de roces entre su equipo y la administración saliente de Obama. El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió una declaración en la que condenó la "despreciable" resolución que exige un inmediato cese de la construcción de asentamientos.

El dirigente palestino del partido Al Fatah, Saeb Erekat, manifestó su regocijo con la resolución de la ONU, y afirmó que hoy 'es un día de victoria para el derecho internacional, una victoria para el lenguaje civilizado y la negociación y un rechazo total a las fuerzas extremistas en Israel'.

Pero el pequeño espacio que se disputan árabes y judíos constituye una prueba de sangrientas conquistas asirias, babilonias, persas, griegas, romanas, árabes, cristianas, turcas e inglesas, hasta que se eterniza la confrontación entre pueblos arraigados a esa tierra.

Los nacionalismos judío y árabe nacieron casi al mismo tiempo. El judío a fines del siglo XIX y el árabe a principios de XX. Este último floreció en Siria, a cargo de pensadores y activistas cristianos que recibieron influencias europeas.

La presencia judía en Tierra Santa fue una constante asombrosa. El alma judía añoraba año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio, la reconstrucción de Eretz Israel,  con intenso fervor, parecido al que, mucho antes, había florecido junto a los nostálgicos ríos de Babilonia.

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Palestina fue desprendida de Siria y quedó en manos del conquistador británico por mandato de la Liga de Naciones. Quienes nacían en esa tierra eran palestinos, fuesen judíos o árabes.

Después de la Segunda Guerra Mundial arreció la demanda emancipadora judía. La potencia colonial llevó el caso a las Naciones Unidas para provocar su condena. El tiro le salió al revés: las Naciones Unidas votaron el fin del Mandato Británico y la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe (no establecía que alguno se llamase Palestina, sino que eran parte de Palestina).

Los judíos celebraron la resolución, pero los países árabes en conjunto decidieron violarla sin escrúpulos y barrer “todos los judíos al mar”, como lo atestiguan documentos de la época.

Las voces más esclarecidas del planeta consideran que se debe hacer justicia al fenómeno nacional palestino, que era irrelevante en la primera mitad del siglo XX. En el curso de los últimos años consiguió hacerse reconocer por la Liga Árabe, las Naciones Unidas y el mismo Estado de Israel.

Desde 1948 (independencia de Israel) hasta 1967 (Guerra de los Seis Días), Falistín (Palestina, en árabe) había dejado de existir. Durante 19 años una porción del mapa lo ocupaba Israel y la otra, Jordania y Egipto. Lo repito porque es esencial recordarlo.

En mayo de 1964 se fundó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), integrada por centenares de hombres que componían Al Fatah, Al Saiqa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En 1970 la OLP había logrado constituir una fuerza considerable en Jordania, casi un Estado dentro del Estado, y decidió tomar el gobierno de ese país, que históricamente había formado parte de Palestina. En otras palabras, ya existía un Estado palestino llamado Jordania.

En 1993 Simón Peres e Isaac Rabin optaron por escuchar la demanda del líder palestino Arafat para conseguir la solución del largo conflicto. Nació la Autoridad Nacional Palestina y empezó la transferencia de poderes. Los temas más difíciles quedaron para el final, cuando los aceitase una mayor confianza mutua.

A más globalización geográfica, las culturas siguen en creciente conflicto. Con el nuevo presidente de los EEUU, elegido por los colegios electorales, se aleja la posibilidad de que la Asamblea de la ONU pueda insistir en el cumplimiento de sus acuerdos en torno a Palestina, que el 18 de Noviembre, celebró 28 años de su constitución como Estado.

El 11 de noviembre último, los palestinos y todo hombre de paz recordaron los 12 años que Yasser Arafat, dejó este mundo. En Lima, las organizaciones sociales amigas de los palestinos, recordaron el testimonio del confesor de Arafat, en 1986, respecto a su decisión personal de renunciar al matrimonio con su amada novia palestina, en tanto la nación se mantenga dividida injustamente por la acción bélica de Israel.

Con mucho pesar y dolor, Arafat tuvo la valentía de visitar a su futura esposa y manifestarle, en presencia de sus padres, que se iba a la guerra por la libertad de Palestina.  Según una entrevista concedida a este Corresponsal, en su declaración de independencia del 15 de noviembre de 1988, el Presidente Arafat dijo: “Instamos a nuestro gran pueblo a congregarse alrededor de la bandera de Palestina, valorarla y defenderla, para que sea el eterno símbolo de nuestra independencia y dignidad en nuestra patria, que será la patria de todas la personas libres hoy y siempre.”

Son 28 años desde que el Consejo Nacional Palestino, que representa a todos los palestinos alrededor del mundo, declaró el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, asumiendo todos los principios de la ley internacional y las resoluciones de la ONU.

Este momento histórico, también marca la dolorosa concesión de reconocer a Israel sobre el 78% de Palestina Histórica, señala un pronunciamiento de esta república. “Israel respondió al compromiso histórico con más opresión y desposesión. Hoy, el número de colonos exceden los 650,000, cuando hace 18 años solo sumaban 180 000. Sin embargo, el pueblo palestino, tanto en el exilio como en la patria, se mantiene en el camino hacia su libertad e independencia”.

La comunidad internacional, no ha cumplido su responsabilidad de corregir esta injusticia histórica y vigente; más aún intenta responsabilizar al ocupado en igual medida que al ocupante. Estas fallas solo han logrado alimentar la cultura de impunidad y odio de Israel, incluyendo sus agresiones diarias contra nuestro pueblo.

Un documento oficial de Palestina, en esta fecha, dice: “Nuestra visión de paz se basa en la Iniciativa de Paz Árabe: dos estados soberanos dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como la capital de Palestina y una solución justa basada en la resolución de 194 de la UNGA (Asamblea General de las Naciones Unidas), a cambio de la plena normalización de relaciones entre el resto de la región y el Estado de Israel”.

En contraste, solo ha ofrecido planes para la expansión de colonias, tensiones en la región y más discriminación, racismo y odio. La ocupación de Palestina significa un enorme costo para esta nación, incluyendo la constante sustracción de sus recursos naturales y la sistemática violación de los derechos humanos y nacionales.

Una vez más, Palestina insta a la comunidad internacional a terminar toda relación con las empresas coloniales israelíes, incluyendo la prohibición de productos provenientes de las colonias, desinvertir de compañías que se benefician directa o indirectamente de la ocupación israelí y sancionar la negación de nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.

Jerusalén Oriental ha sido ocupada y anexada ilegalmente por casi 50 años. No habrá un Estado de Palestina independiente si Jerusalén Oriental no es su capital. A pesar de los intentos de Israel por modificar su identidad histórica, incluyendo su actual separación del resto de Palestina, amenazas al status quo de la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, restricciones al acceso al Santo Sepulcro y recientemente una ley que restringe el llamado al rezo de las mezquita, Athan, Palestina continuará defendiendo sus derechos su pueblo y patrimonio en Jerusalén, una ciudad santa para las tres religiones monoteístas, según la UNESCO.

En los últimos 28 años, el Estado de Palestina ha sido reconocido por 138 países y ha ganado la membresía completa de varios organismos internacionales, incluyendo la Corte Internacional Penal. También ha sido reconocido como estado por las Naciones Unidas.

Palestina remarcó Arafat que este exitoso proceso de internacionalización es tanto un derecho soberano como un mensaje de esperanza para este pueblo. “Por ello, instamos a aquellos estados, que aún no han reconocido a Palestina, a que lo hagan con el fin de reafirmar nuestros derechos nacionales y para prevenir que la solución de dos estados colapse totalmente”.

Palestina, semanas atrás,  en un documento oficial, instaba a todos los miembros de la ONU, en particular a los Estados Unidos, a que permitan que el Consejo de Seguridad ejerza su responsabilidad por la paz y seguridad en Palestina”.

http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/palestina-28-anos-despues-jorge-zavaleta-alegre/

viernes, 23 de diciembre de 2016

EDUCACION Y ALEGRIA y EDUCACION PUBLICA


Fe y la alegría son palabras que alientan a que la humanidad emprenda buenas relaciones. El sacerdote José Carlos Garaycochea, SJ, explica que Fe y Alegría es una organización que convoca en el Perú a 89 mil niños, niñas y jóvenes, quienes comparten un modelo de educación estrechamente vinculado entre la familia y la comunidad.
cusco-andahuaylillas
Recordemos que la iglesia romana, en un momento de la historia de América Latina, consiguió convertir la representación de dios en la tierra en la persona del dueño de la hacienda o de la mina, y de quienes formaran parte del grupo dominante de la comarca.

Llegamos al siglo XXI, y esa misma Iglesia, cambiando formas y mensajes, ha logrado el reconocimiento de amplias colectividades en torno a su capacidad para brindar educación de calidad, contando con un parcial apoyo del Estado, alianza que los teóricos del mercado llaman subsidios y por lo tanto deberían ser eliminados.

¿Por qué razones la administración pública no puede conseguir los resultados que la sociedad espera? La respuesta no puede ser contestada con la necesaria claridad y amplitud por los apasionados del mercado. Una forma de comprender es visitar un colegio de Fe y Alegría:

Por ejemplo en Andahuaylillas, a 45 kilómetros al sur de la ciudad del Cusco, la Iglesia de San Pedro Apóstol, tiene una réplica, una arquitectura símil a la del Vaticano, de cuyo altar brotan los cantos y el arte religioso. La iglesia solía utilizar el vocablo en su significación de entonces:
“maravillar”, “asombrar hasta el límite”, al visitante, pues la decoración en pan de oro y los murales, no deja casi espacio libre.

navidad-nacimientosLa iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas debe de haberse construido a finales del siglo XVI, pues uno de sus murales, que firma Luis de Riaño, lleva la fecha de 1626. Estas pinturas fueron encargadas por el párroco, Juan Pérez Bocanegra, autor del Hanacpachap cussicuinin ( Hanaq Pachap Kusikuynin = Alegría del Cielo), la primera obra polifónica vocal compuesta en todo el continente americano, con letra mayoritariamente escrita en quechua.

Los jesuitas cuidaron de la Iglesia en algunos años del siglo XVII. En Andahuaylillas no solo es el templo, sino la extensión de su mensaje. El colegio Fe y Alegría, frente a un Colegio Nacional, solo los separa una estrecha vía para caminantes y arrieros que suben y bajan de las comunidades.
La diferencia entre ambas instituciones es abismal. Los pobladores se quejan ante los visitantes sobre el ausentismo de los maestros, de lo difícil que es conseguir una plaza en un plantel del estado. Inclusive se ha detectado consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, los profesores son nombrados por recomendación de un parlamentario, el ministerio o un delegado del partido político en el poder. El cuadro de docentes tarda meses.

En cambio, los comentarios en torno a Fe y Alegría son el polo opuesto. La plana de profesores está cubierta desde el primer día del año escolar. Si tardara el nombramiento, el director y una delegación de profesores y vecinos, se dirigen a las instancias provinciales y regionales. Y esperan de pie hasta que la autoridad entregue las respectivas resoluciones. La puntualidad es una norma vigorosa.
Sus profesores mantienen un cálido clima de relaciones con los alumnos y padres de familia. Tienen mística. El director sabe el nombre de cada al alumno y saluda con especial cariño y autoridad.
salesianos-en-cusco
El plantel de Fe y Alegría dispone de un auditorio especial para presentaciones de coros, teatro, cantos. Canchas deportivas, granjas con aves, vacas lecheras, con una autoridad que tiene registrado en libros de caja y en su memoria personal el número de litros de leche, de huevos y otros productos para garantizar la dieta diaria de los alumnos.

Los directivos mantienen estrecha relación con las grandes empresas. Reciben donaciones nacionales y del exterior. Las placas de agradecimiento aparecen en un muro especial.

Andahuaylillas tiene una fértil campiña, en las cercanías del Vilcanota, en los primeros tiempos de la colonia, se instalaron vecinos que construyeron casonas que todavía conservan algún vestigio, de propietarios muy cercanos a la autoridad.

Fe y Alegría de Perú inicia sus actividades en 1966 con la creación de cinco colegios en las zonas pobres que circundaban el perímetro de Lima… El P. José María Vélaz vino de Venezuela en compañía de Ignacio Marquínez y José Luis Alcalde para trabajar en esta obra.

Fe y Alegría se trazó como su principal objetivo, en la educación integral de calidad para los sectores marginales. Entre 1967 y 1974 fueron tiempos de organización, constitución de equipos de trabajo con la dirección del Movimiento, el acompañamiento pedagógico de los centros, el cultivo de relaciones con el Estado y la búsqueda de las bases de financiamiento.

Entre 1975 y 1979 se enfatiza el trabajo de fortalecimiento del equipo y el accionar pedagógico, se potencia la educación técnica a través de talleres y una formación más integral, y se sientan pautas de una política de construcciones.

Así surgen los “Programas de Autoempleo”, con la fundación de colegios en la selva, la expansión de la educación rural a través de redes escolares, la “Defensoría del Niño”, la Escuela de Padres y la Educación Radiofónica.

Con similar organización y filosofía también el movimiento San Juan Bosco ha pasado a la historia como maestro de educadores. La Pedagogía de las Virtudes en Don Bosco se configura en una estructura especial. La virtud peculiar del educador es la caridad, con las características de los Corintios que debe ser una caridad palpable, visible por los educandos. “No basta que améis”. Constelación virtuosa en trabajo y templanza en el horizonte de «pan, trabajo, paraíso».

En suma: Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación y fraternidad, dirigida a la población empobrecida y excluida para contribuir a la transformación de las sociedades.

Aunque el modelo no es completo. Las comunidades alejadas también comentan que los colegios creados por la Iglesia Católica en las principales urbes del Perú son muy caros, a los cuales no pueden acceder los sectores que no tiene ingresos altos y las pocas becas que existen no es garantía para poner evidencia las limitaciones y sutiles formas de discriminación en la población estudiantil.

Jorge Zavaleta

Jorge Zavaleta

Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.
www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com

JORGE ZAVALETA ALEGRE HOJA DE VIDA

JORGE ZAVALETA ALEGRE
Periodista, especializado en economía, ciencia y tecnología. Estudios en relaciones América  Latina-Unión Europea. Corresponsal de medios escritos de Madrid, Italia y Sudamérica.


Direccion; 13 Robindale Drive  Emmitsburg-Maryland-21727-EEUU
email; jorgez.1944@yahoo.es  papeldearbol@gmail.com

Licenciado en  pedagogía  y periodismo en la Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Estudios en la Academia de la Fundación Alemana Friedrich Newman, Bon 1968. Universidad de Cervantes  de Santiago de Chile.  Seminarios  en el Centro Cultural del  Banco Interamericano de Desarrollo Washington.

Familia: Cónyuge Julia Balarezo Alayo (1944-1.3.2014). Hijos: Julia Zavaleta-Camerieri (1966-Psicóloga y maestria en Monunt Saint Mary's University. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Iberoamericana de la  Universidad de Pittsburgh.

Experiencia Laboral
Corresponsal en Perú de la agencia noticiosa United Press  International  1968-75
Fundador y Jefe de la Sección Editoral  de  Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú 1990-2010
Corresponsal del  Grupo Cambio16 de Madrid -Santo Domingo de República  Dominicana - Bogotá 1992-2015.
Jefe de Prensa de la  Biblioteca Nacional del Perú. Promotor de la  Asociación de  Amigos de la Biblioteca Peruana  y del Patronato  de la  Universidad Nacional de Ingeniería. 1998-2011.
Oficial de Prensa del  Banco Interamericano  de Desarrollo Lima/Washington,  1991 - 2008.
Agregado de Prensa en Embajada de Italia en Perú, Fondo Italo-Peruano, Centro  Cultural Italiano en Lima. 2000-210.
Asistencia a foros: Cumbre Hispanoamericana de Iberoamérica-Río de Janeiro 1996. Asamblea del APEC 2008 -16. Asamblea General del Banco Mundial 2015. Foro Economía Asia-Latinoamérica, Taiwán  1998.

Premios
Premio Nacional de Periodismo  1983: Colegio de Periodistas  del Perú.
Premio a la Integración Andina  por el  Banco Corporación Andina de Fomento-1989.

Editor del  blog:  www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com

Estudios de Inglés: Abaenglish

Actividades complementarias: Conocimientos de diseño y creación de  Blogs
Cualidad principal: Afán de superación, capacidad para el trabajo en equipo.
Apoyo  de  programas sociales  de lectoría y organización de  bibliotecas populares.

Libros Publicados
Los  Pioneros, conversaciones con profesionales de ciencia y tecnología. 1986
Perú  Tercer  Milenio. BID-Editorial Salmón, presentado en la Asamblea  General del  BID en Madrid 2004.
Municipalidad y Democracia. Guía para el Lector-Fundación Friedrich Ebert-1988.
Cincuenta años de la Asociación de Prensa Exranjera en Perú, que agrupa a 30 corresponsales socios.2016.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA FE Y LA ALEGRIA, POR JORGE ZAVALETA ALEGRE

CRONICA publicada en: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2016/12/la-educacion-y-la-alegria-del-cielo.html
PAPELDEARBOL.
http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/la-educacion-la-alegria-del-cielo-jorge-zavaleta/
PANORAMA UE LATINNOAMERICA/Milán/Bruselas
http://www.elmercuriodigital.net/2016/12/la-educacion-y-la-alegria-del-cielo.html-Grupo en Madid
EL MERCURIO
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Facebook.PrintFriendlyCompartirFe y la alegría son palabras que alientan a que la humanidad emprenda buenas relaciones. El sacerdote José Carlos Garaycochea, SJ, explica que Fe y Alegría es una organización que convoca en el Perú a 89 mil niños, niñas y jóvenes, quienes comparten un modelo de educación estrechamente vinculado entre la familia y la comunidad.
cusco-andahuaylillasRecordemos que la iglesia romana, en un momento de la historia de América Latina, consiguió convertir la representación de dios en la tierra en la persona del dueño de la hacienda o de la mina, y de quienes formaran parte del grupo dominante de la comarca.
Llegamos al siglo XXI, y esa misma Iglesia, cambiando formas y mensajes, ha logrado el reconocimiento de amplias colectividades en torno a su capacidad para brindar educación de calidad, contando con un parcial apoyo del Estado, alianza que los teóricos del mercado llaman subsidios y por lo tanto deberían ser eliminados.
¿Por qué razones la administración pública no puede conseguir los resultados que la sociedad espera? La respuesta no puede ser contestada con la necesaria claridad y amplitud por los apasionados del mercado. Una forma de comprender es visitar un colegio de Fe y Alegría:
Por ejemplo en Andahuaylillas, a 45 kilómetros al sur de la ciudad del Cusco, la Iglesia de San Pedro Apóstol, tiene una réplica, una arquitectura símil a la del Vaticano, de cuyo altar brotan los cantos y el arte religioso. La iglesia solía utilizar el vocablo en su significación de entonces: “maravillar”, “asombrar hasta el límite”, al visitante, pues la decoración en pan de oro y los murales, no deja casi espacio libre.
navidad-nacimientosLa iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas debe de haberse construido a finales del siglo XVI, pues uno de sus murales, que firma Luis de Riaño, lleva la fecha de 1626. Estas pinturas fueron encargadas por el párroco, Juan Pérez Bocanegra, autor del Hanacpachap cussicuinin ( Hanaq Pachap Kusikuynin = Alegría del Cielo), la primera obra polifónica vocal compuesta en todo el continente americano, con letra mayoritariamente escrita en quechua.
Los jesuitas cuidaron de la Iglesia en algunos años del siglo XVII. En Andahuaylillas no solo es el templo, sino la extensión de su mensaje. El colegio Fe y Alegría, frente a un Colegio Nacional, solo los separa una estrecha vía para caminantes y arrieros que suben y bajan de las comunidades.
La diferencia entre ambas instituciones es abismal. Los pobladores se quejan ante los visitantes sobre el ausentismo de los maestros, de lo difícil que es conseguir una plaza en un plantel del estado. Inclusive se ha detectado consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, los profesores son nombrados por recomendación de un parlamentario, el ministerio o un delegado del partido político en el poder. El cuadro de docentes tarda meses.
En cambio, los comentarios en torno a Fe y Alegría son el polo opuesto. La plana de profesores está cubierta desde el primer día del año escolar. Si tardara el nombramiento, el director y una delegación de profesores y vecinos, se dirigen a las instancias provinciales y regionales. Y esperan de pie hasta que la autoridad entregue las respectivas resoluciones. La puntualidad es una norma vigorosa.
Sus profesores mantienen un cálido clima de relaciones con los alumnos y padres de familia. Tienen mística. El director sabe el nombre de cada al alumno y saluda con especial cariño y autoridad.
El plantel de Fe y Alegría dispone de un auditorio especial para presentaciones de coros, teatro, cantos. Canchas deportivas, granjas con aves, vacas lecheras, con una autoridad que tiene registrado en libros de caja y en su memoria personal el número de litros de leche, de huevos y otros productos para garantizar la dieta diaria de los alumnos.

Los directivos mantienen estrecha relación con las grandes empresas. Reciben donaciones nacionales y del exterior. Las placas de agradecimiento aparecen en un muro especial.
Andahuaylillas tiene una fértil campiña, en las cercanías del Vilcanota, en los primeros tiempos de la colonia, se instalaron vecinos que construyeron casonas que todavía conservan algún vestigio, de propietarios muy cercanos a la autoridad.
Fe y Alegría de Perú inicia sus actividades en 1966 con la creación de cinco colegios en las zonas pobres que circundaban el perímetro de Lima… El P. José María Vélaz vino de Venezuela en compañía de Ignacio Marquínez y José Luis Alcalde para trabajar en esta obra.
Fe y Alegría se trazó como su principal objetivo, en la educación integral de calidad para los sectores marginales. Entre 1967 y 1974 fueron tiempos de organización, constitución de equipos de trabajo con la dirección del Movimiento, el acompañamiento pedagógico de los centros, el cultivo de relaciones con el Estado y la búsqueda de las bases de financiamiento.
Entre 1975 y 1979 se enfatiza el trabajo de fortalecimiento del equipo y el accionar pedagógico, se potencia la educación técnica a través de talleres y una formación más integral, y se sientan pautas de una política de construcciones.
Así surgen los “Programas de Autoempleo”, con la fundación de colegios en la selva, la expansión de la educación rural a través de redes escolares, la “Defensoría del Niño”, la Escuela de Padres y la Educación Radiofónica.
Con similar organización y filosofía también el movimiento San Juan Bosco ha pasado a la historia como maestro de educadores. La Pedagogía de las Virtudes en Don Bosco se configura en una estructura especial. La virtud peculiar del educador es la caridad, con las características de los Corintios que debe ser una caridad palpable, visible por los educandos. “No basta que améis”. Constelación virtuosa en trabajo y templanza en el horizonte de «pan, trabajo, paraíso».
En suma: Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación y fraternidad, dirigida a la población empobrecida y excluida para contribuir a la transformación de las sociedades.
Aunque el modelo no es completo. Las comunidades alejadas también comentan que los colegios creados por la Iglesia Católica en las principales urbes del Perú son muy caros, a los cuales no pueden acceder los sectores que no tiene ingresos altos y las pocas becas que existen no es garantía para poner evidencia las limitaciones y sutiles formas de discriminación en la población estudiantil.
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ACERCA DEL AUTOR
Jorge Zavaleta

JORGE ZAVALETA


Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal  desde Washington.