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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Servicio postal y Aduanas requiere gestión


Sunat y Serpost protagonizan un conflicto interinstitucional que afecta a los usuarios.



La lucha contra el contrabando y la evasión de impuestos en el año 2013 superó los US$ 500 millones en decomisos de mercadería y multas por infracciones tributarias, pero el pequeño empresario o ciudadano común se queja porque Serpost y la Superintendencia de Aduanas, no han logrado aún un eficiente trabajo concertado.
Los frecuentes reclamos que llegan a los medios de comunicación tienen que ver con lasresponsabilidades del personal de la Superintendencia de Aduanas que ha sido absorbida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), para apoyar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y a la empresa Serpost SA.
Una visita del diario UNO a la central nacional de Serpost, ubicada en la Avenida Tomás Valle, Los Olivos, ha permitido constatar que el personal de Aduanas y Serpost necesita un mayor compromiso con sus funciones y necesidad de una efectiva atención al público usuario. Sufre de falta de gestión moderna, eficiente, sujeta a las normas éticas para las cuales fueron creadas estas instituciones.
DEFICIENCIAS
La evidencia del deficiente servicio, explican los usuarios entrevistados, se traduce en la excesiva demora de comunicar al destinatario la llegada de una encomienda a la dirección de la respectiva persona natural o jurídica. Solo llega la segunda notificación con un plazo de urgente, pero cuando el beneficiario acude a recoger su encomienda, el paquete ya pasó a la condición de devolución al país de destino.
La mayoría de correspondencia procede de los EEUU, el país que alberga el 90% de los 3 millones de peruanos que emigraron del Perú.
Ese natural y fluido vínculo se traduce en envíos de ropa usada o nueva, pequeños artefactos eléctricos, libros, revistas. Pero el beneficiario que acude a Serpost no puede recogerla porque el “plazo” se ha “vencido”.
Este mecanismo funciona en Serpost, cuya labor debe ser coordinada con aduanas. El trámite es engorroso y abusivo. Y por cansancio, el beneficiario se agota de paciencia, y la encomienda tampoco llega al lugar de destino original, si no que puede pasar, según explica la oficina de reclamos, a “remate público” o “donación a instituciones sociales” a cargo de aduanas.
SINDICATO
Dirigentes del sindicato de Serpost sostienen que la fusión de la Superintendencia de Adunas a la Sunat ha repercutido en una pérdida de autonomía de los “jefes”, y en lugar de mejorar el servicio, los afectados son los miles de usuarios.
Los Servicios Postales del Perú S.A, por Decreto Legislativo N° 685 tiene la concesión del servicio postal, sin exclusividad. El pago que pudiera exigir una encomienda acaba de subir la tarifa por efectos del mayor costo del dólar.