Jorge Zavaleta Alegre. VARIEDADES. Cambio16 de Madrid
El Museo de arte de Lima-MALI, por intermedio de su Oficina de Prensa, informa que continuará la indagación del destino de la gran obra pictórica de Teresa Mestres Planas, quien llegó a Latinoamérica en 1936, presionada por la Guerra Civil en su país. Al instalarse en el Perú creó un moderno taller y una generación de destacados alumnos.
---
La Revista Variedades en una de sus ediciones dominicales le dedicó en Especial. Ver link pag 13.
Una alegoría del tiempo en las culturas de Iberoamérica, constituyó la muestra pictórica de la catalana Teresa Mestres Planas, La Niña de la Guerra, organizada por la comuna de Miraflores uniéndose a los festejos por los 475 años de la fundación de Lima.
Esta niña de la guerra encontró en el Perú un clima para continuar sus estudios, y también el exagerado y aburrido halago en los salones de la oligarquía, que provocó, en su esencia libertaria, la renuncia al matrimonio convencional y optar por la creatividad sin corsé. Hoy con sus más de ochenta años y recuperada de una dolencia, goza de la dulce compañía de su arte. La reciente exposición fue un acontecimiento cultural.
Ya Marta Traba en La Historia Natural de la Alegría sintetizó nuestra cultura: "Somos libres por desprecio ajeno". Y en palabras de Borka Sattler –otra notable pintora que retorna de Canadá después de cosechar varios laureles–, Teresa Mestres ha sabido plasmar con ingenio y oficio cosas bellas y profundas como sueños propios y vivencias compartidas. En esta nueva oportunidad, aparece....
sigue pag 13.