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martes, 29 de septiembre de 2015

Resolución Coactiva. ¡Qué susto!

NOTA DEL EDITOR. La eliminación de las candidaduturas  a  la relección de los alcaldes  está generando  la destrucción  de lo poco que habian avanzado algunas administraciones municipales. El caso que describe el académico Francisco  Carranza,  es  elocuente.  

Francisco Carranza 

En la primera semana de julio de 2016 llega a mi domicilio una Resolución Coactiva de un municipio limeño con amenazas de embargos. Y yo -un pobre ignorante en las ciencias modernas de Tributología, Tramitología, Administración Municipal, Lexicografía Jurídica- quedo sorprendido y confundido ante el documento. Además, hay amenazas porque una inmobiliaria creada por alguien ha declarado a mi vivienda como su domicilio fiscal.

Inmediatamente, con la ayuda de un abogado presento a la Municipalidad de San Borja (provincia de Lima) una aclaración de que mi casa es una vivienda y no una oficina; además, que no tengo ninguna vinculación con Biba S.A.C. Inmobiliaria. Trato de obrar con cortesía.

Sin embargo, el 21 de septiembre llega otra Resolución Coactiva con fecha de 19 de septiembre. Parece que dos meses no han sido suficientes para leer la aclaración y hacer el  seguimiento del fundador o fundadores de la empresa morosa en sus pagos de tributo por un bien inmueble dentro de San Borja. 

Otra visita al local municipal donde somos paseados por tres oficinas o ventanillas en donde les muestro que yo soy el propietario de la vivienda a donde llega el documento para coaccionar. Hasta les muestro el testimonio de la adquisición realizada en 2006. Recién se dan la molestia de buscar el documento de la empresa morosa. 

El funcionario municipal vuelve con un bodoque de papeles. Lee: Fundado en 2008. Hay una Declaración Jurada de 2012. Cuando suelto el nombre del que me vendió la casa, bate la cabeza afirmativamente. ¡Aquí está ese nombre! El abogado y yo le decimos que hagan el seguimiento a ese señor identificado con su DNI. 

En la segunda oficina el funcionario nos rechaza argumentando que su área es de recaudación y no de coactivos. En la tercera oficina la señorita que nos atiende parece que nos comprende y busca el domicilio de ese “empresario” que desde 2008 ha engañado al municipio con su domicilio fiscal. Su domicilio real está en La Molina… 

Mientras los empleados nos pelotean, voy aprendiendo la diferencia entre domicilio real y domicilio fiscal.  La ciudad, con todas sus modernidades, es un pantano o laberinto regido con leyes de tecnolectos comprensibles sólo por los astutos y experimentados zorros urbanos.

El 25 de septiembre llega a mi casa el Aviso preventivo – Cuentas tributarias pendientes. De nada sirven los reclamos porque en la Municipalidad de San Borja no hay coordinación.

Por esta experiencia me esfuerzo en conocer nuevos campos semánticos del léxico coacción. Recurro al Diccionario de la Real Academia Española. “Coacción: 1. Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla  a que diga o ejecute alguna cosa. 2. Empleo habitual de fuerza legítima que 
acompaña al derecho para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus preceptos”. 

La segunda acepción está relacionada con el Derecho. Para comprender mejor recurro a mi viejo Diccionario Latino - Español:  “Coactio, -onis: recaudación, cobranza”. Sustantivo femenino de tercera declinación, refresco mi conocimiento de la lengua latina. Ahora sí saco mi conclusión: Coaccionar: Cobrar con el empleo de la fuerza o violencia; lo que implica embargo de bienes.

Pero, reacciono: Los coaccionadores, antes de emitir una resolución coactiva, deben informarse bien y tomar en cuenta cuando hay una aclaración rápida y oportuna como es mi caso.

¿Alguna universidad peruana tiene la especialidad de Administración Pública? En Corea del Sur donde he laborado por varias décadas hay Licenciatura, Maestría y Doctorado en Administración Pública con especialidades en diferentes campos. Los funcionarios públicos obtienen el puesto mediante un examen nacional, y después de un tiempo de prueba son estables y no son cambiados aunque se cambien las autoridades locales, regionales y del país; salvo por causas de salud o por error ético-laboral. Además, ganan bien. Así la institución marcha bien porque hay gente experta y con experiencia. Por ejemplo: Para obtener una Licencia para Conducir Vehículo demora de 15 a 30 minutos.


Ojalá ya no me llegue otra Resolución Coactiva. Y que los funcionarios hallen una solución coactiva, o mejor, una solución incoativa.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Usuarios eléctricos financian Gasoducto al Sur


Jorge  Zavaleta  Alegre. Lima-Madrid-Nueva York

“La inevitable tendencia creciente en las tarifas eléctricas es una bomba de tiempo para cualquiera que sea el próximo Presidente”, El Gasoducto Sur Andino  no tiene  estudio de mercado.   El usuario de la electricidad hará realidad el  Gasoducto del  Sur Peruano, Con ese aporte se obtendría  financiamiento para la obra, declara Manuel  Romero, en la siguiente entrevista.
…                              
                                  .“El Gobierno garantiza la rentabilidad 
                                    del gasoducto al sur con la tuya y con la mía”
   La democracia, la  gobernabilidad y el  bienestar son claves  para  lograr  el desarrollo. Manuel Romero  Caro  ex decano del Colegio de Economistas y  fundador en  1990 del diario especializado Gestión, explica a los lectores  de  UNO  las  limitaciones de los  proyectos energéticos del  gobierno, sin que pasen por el Sistema de Inversión Pública (SNIP),  con sobrevaluaciones  e inclusive sin previo estudio del mercado. 

Tomando  como  un  referente a Odebrechet  en el  Gasoducto Sur Peruano  pide al Estado una  explicación sobre el por qué  se  otorgó el mayor proyecto de inversión hasta la fecha sin efectuar un estudio de mercado, sobre todo si de eso depende el monto del subsidio que todos los consumidores eléctricos hemos empezado a aportar.

Ya se pueden evaluar los  avances  del  GSP. Hace  quince mes  que el gobierno otorgo  la  buena pro del GSP.

MERC. El consorcio Camisea otorgaría una parte del gas que necesita el GSP, pero para el resto no hay seguridad porque el Gobierno no puede obligar a usar ese gasoducto. Sobre el aporte de los consumidores, nadie sabe cuánto se aportará ni por cuantos años. Esto dependerá   de la demanda del GSP.

El  gobierno otorgo la  concesión  sin  tener  un estudio  de mercado y en los 15 meses después de la firma tampoco se ve que esté haciendo un esfuerzo por concretar contratos a firme.

Inclusive el gerente del GSP reiteradamente ha declarado que él no ve a un  grupo del gobierno (ni en Electro Perú, el MEF   o Pro inversión)  que esté  dedicado a lograr  un contrato  de  suministro de  gas natural que  asegure  clientes  al sur. Pero   Electro Perú (ELP) garantizará (con el dinero de los consumidores)  que el ducto tenga una carga de  500 millones de pies  cúbicos (mmpcd).

-¿Cómo se explica esa aseveración?
MERC.El contrato de concesión obliga a que  la empresa  estatal aporte diariamente la  diferencia entre la meta establecida (500 millones de pies cúbicos día- mmpcd) y la demanda de transporte. Por ejemplo si solo se transportaran 400 mmpcd,

ELP tendría que aportar 100mmpc, los que sería cargados a todos nosotros. El  contrato establece  que el subsidio termina cuando la demanda supera la meta  por tres años  consecutivos, o 3 veces en un período de 5 años. En otras palabras el Gobierno garantiza la rentabilidad del GSP con la tuya y con la mía.

OSINERGMIN YA SUBIO TARIFAS

Osinergmin  informa  que  ya  a  partir  de mayo   del  2015 y  a  través de  cargos  en  las  tarifas eléctricas  ya han empezado  a cobrar  dicho aporte. El  problema es que  a  diferencia  del  gasoducto  de  Camisea,  el subsidio  demoró  menos de cinco años. En el  GSP esto tomaría mucho más tiempo. 

¿Qué argumentos  da la ganadora firma brasileña?.
MERC.Jorge Barata,  director ejecutivo de Odebrechet Latinvest  afirma  que  es  muy  probable que  nunca  se use la  garantía  de los consumidores, , asegurando que  el GSP se concluirá  en el 2017. Pero en la situación en que está nuestra economía eso no se daría porque la oferta eléctrica supera muy largamente a la demanda  red principal  del gobierno.

"Pero en el caso del gasoducto de Camisea 
el subsidio de los consumidores 
duró menos de 5 años"

MERC. Es que ese ducto cubre la demanda de Lima . Y hay que tener en cuenta que de acuerdo  al  INEI, al  2004 el   PBI de Lima  superaba en más de 6 veces al  de  Arequipa, Moquegua y  Tacna  juntos.  Y  el  consumo de energía  eléctrica  de Lima  seria  el  triple  de  esas  tres  regiones.
 
 Además hay que tener en cuenta que en el caso del ducto de Camisea, transcurrieron aproximadamente 10 años  para llegar a los 500mmpcd, y eso se logró en un período de bonanza económica, de demanda creciente, que como todos sabemos, no es el caso actualmente.                                                                       

¿Pero ProInversión desarrolló algún esfuerzo para determinar el mercado del GSP?
MERC. Pro inversión sacó un comunicado en dos diarios nacionales y 4 del sur en el que se informaba a todos los interesados en contar con el gas que transportaría el GSP, para que comunicaran a dicha entidad  “su expresión  de  interés” para poder calificar  como  “consumidores iniciales”

Pero se trataba  de un trámite que no era contractual ni conllevaba  ninguna penalidad  si se incumplía el interés.

En esas condiciones era obvio que le iban a llover lo “pedidos” y  se recibieron expresiones por 850 mmpcd de Quillabamba,  Enesur, Generalima, Southern Aceros  Arequipa,  Cementos  Yura , Industrias  Cahimayo, etc, que  no  garantizaban  nada. Lo que necesita el GSP son contratos a firme. Y el gran demandante de electricidad , que era el  publicitado complejo   petroquímico  está congelado.

También se afirma que con la Central de Quillabamba, el nodo energético  y la  reserva  fría de  Enersur, sumarían en conjunto 500 mmpcd, dando a  entender que no había problema. Pero eso solo  sería posible si esas  unidades  funcionaran  en plena  caga y tuvieran  demanda  suficiente,  lo cual no  sería  el  caso.
­­¿Acaso nadie se preocupa por defender   los intereses de los  consumidores?
MERC. Es por ello que, con tiempo, estamos alertando sobre esta desidia gubernamental , ya que al final los que van a terminar pagando serán los consumidores . Porque los aumentos en las tarifas continuarán y serán mayores; no solo por los cargos correspondientes al GSP sino por una serie de cargos  por otros conceptos , ya que se está utilizando el mecanismo de las cargos en la facturación eléctrica, como instrumento de financiación de los más diversos conceptos.

Es evidente que una parte del aumento es por el incremento del tipo de cambio, pero el resto se origina en cargos indebidos. Y la tendencia creciente en las tarifas en algún momento originará protesta de los consumidores, y esto constituye una verdadera bomba de tiempo para el  (o la) que sea el próximo presidente del Perú.

¿Y si la demanda  de  energía no cubriera  los  500 mmpcd, entonces   la  exportación de electricidad  sería la alternativa?
MERC. En este  sentido el  país más  probable sería  Chile,  ya  que  Bolivia y Ecuador tienen  excedentes  y con  Brasil no hay  interconexión. En lo que  respecta con el  país vecino del sur las exportaciones tendrían que vencer las posibles protestas que se originarían al respecto y se tendría que concretar  la  interconexión  de 400 kms de línea  de alta  tensión entre  Tacna y la  estación Crucero en Atacama.

Y aun cuando fueran superados  esos problemas, existe  el inconveniente de que la electricidad que  se vendería    a  Chile,  seria energía “interrumpible”. Y lo que demandaría  Chile  serían  contratos  firmes y a mediano plazo.  Y el  gobierno difícilmente suscribiría  compromisos de esta  naturaleza, porque  sin en el futuro se reactivara la  demanda de electricidad  y  no se pudiera abastecer al mercado doméstico porque  se autorizaron  exportaciones  a  Chile, esto traería  un costo  político muy  difícil  de  asumir para el gobierno de turno.

La condición de GSP  es un tema que la ministra María Ortiz debe  conocer  muy bien, porque ella integraba el Comité de Pro inversión que fue sustituido por  un   Comité dirigido por el cuestionado Edgar  Ramírez, quien fue el que otorgó la  buena pro. Nadie sabe a cuántos miles de millones ascenderá el subsidio de los consumidores.

¿Y es cierto que estos subsidios a los consumidores se hubieran evitado si el Gobierno hubiera tenido una mano mas firme cuando Odebrecht era dueño de Kuntur?
MERC. El problema de los aportes de los consumidores se origina en el trato sumamente preferencial que el Gobierno peruano  le otorga a Kuntur (cuando esta era propiedad de Odb), al no ejecutar una carta fianza de casi US $70 millones por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Hay que recordar que el contrato de Kuntur era clarísimamente más desfavorable a Odb, ya que en ese contrato  no había subsidio para los consumidores,  ellos , y no el gobierno, asumían los incrementos de costos, el financiamiento era responsabilidad del concesionario, etc . 

Y obviamente Odb , al evaluar la compra de Kuntur, sabía muy bien las características y restricciones que tenía dicho contrato. Tan es así que, infructuosamente, trató que se le otorgara el subsidio a los consumidores a dicha empresa, lo que no le correspondía porque la concesión no se la había ganado en un proceso de competencia.  

“Consumidores de luz comienzan a protestar 
por  alza de  tarifas para subsidiar gasoducto”

Pocos meses después, en el concurso para el otorgamiento de la concesión del GSP,  el otro consorcio competidor solicitó algo elemental   para que Odb no tuviera ventajas: que se liquidara Kuntur y que cualquiera que fuera el ganador del concurso pudiera comprar a precios de mercado el Estudio de Impacto Ambiental efectuado por Kuntur (y que representaba adelantar el plazo de entrega del GSP en un año y medio) , sin embargo el Gobierno rechazó dicha solicitud.


Seguimos buscando el hilo de la madeja. Una vez otorgada la concesión del GSP a Odb, y cuando sí le convenía a Odb  la liquidación del contrato de Kuntur para que esta pudiera transferir al GSP el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y otros estudios, recién Kuntur decide renunciar a la concesión que todavía mantenía vigente. Y el Gobierno, muy solicito acepta dicha solicitud.

ENFOQUE El Yasuní seguirá viviendo

Jorge Zavaleta Alegre Periodista 

La iniciativa Yasuní-ITT del Ecuador era un fracaso en el campo financiero y al mismo tiempo un éxito rotundo en muchas otras dimensiones. Esta es la conclusión que nos ofrece la propuesta del presidente Rafael Correa para hacer de Yasuní una reserva intangible que permita conservar la naturaleza y evitar la extracción del petróleo como una lección innovadora, que ayudó a despertar la conciencia ecológica en las generaciones de los jóvenes de su país y del mundo.
Durante seis años, el Gobierno ecuatoriano hizo todo cuanto pudo para mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del bloque Ishpingo, Tambocochoa, Tiputini, estimadas en 920 millones de barriles, que corresponden al 20% de reservas comprobadas del país.

Las comunidades nativas han logrado finalmente que la Corte Suprema de Canadá, por unanimidad, dé un fallo que abre la puerta para que los grupos indígenas y campesinos ecuatorianos hagan valer sus 9,500 millones de dólares en un veredicto contra Chevron, la empresa que teniendo la adecuada y moderna tecnología prefirió usar los métodos más arbitrarios y antiguos para extraer el petróleo.
Chevron deliberadamente derramó 18,000 millones de galones de aguas residuales tóxicas y 17 millones de galones de crudo en la Amazonía ecuatoriana, creando una crisis de salud masiva con los peores crímenes ambientales relacionados con el petróleo en la historia, según la documentación que ha revisado la justicia de Canadá, tras tres años de iniciado el proceso.

Después de que la presencia de Chevron/Texaco fue declarada culpable de la perforación de pozos de petróleo y haber volcado tácticas contra Ecuador, la empresaestuvo huyendo, gastando miles de millones en los ataques legales de represalia, para retrasar la justicia en lugar de cumplir con sus obligaciones legales, como la limpieza del medioambiente y proporcionar agua potable y servicios de salud a las comunidades.
Un informe de Amazon Watch precisa que Chevron deberá disponer de 15,000 millones de dólares en activos para satisfacer el veredicto, y así las comunidades de la selva ecuatoriana puedan recuperarse parcialmente de los daños causados a su hábitat.
El veredicto debe ser un importante llamado de atención a los accionistas de Chevron y la alta dirección, que a pesar de gastar miles de millones para evadir su responsabilidad se enfrentan a importantes riesgos para sus activos.
Para la Unión de Afectados por Texaco/Chevron, la decisión canadiense es el principio del fin de la estrategia de litigio abusivo y obstruccionista para evitar el pago de la limpieza de la extensa contaminación tóxica de la compañía a las tierras ancestrales en Ecuador.
Esta decisión es una reivindicación del Estado de derecho, y ahora ya se empezó a utilizar la ley para dar justicia a las empobrecidas víctimas.


Publicado: 27/09/2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La India no es China según la agencia española Efe


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Por Jaime León | Nueva Delhi
Publicado por  Cambio16, reproducción de  la Agencia EFE de España.
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Promesa emergente, la India vuelve a estar en el radar de los mercados y los inversores la postulan como motor económico global alternativo a una enfriada China, pero la India no es China ni por tamaño ni influencia.
Inmune al efecto dominó chino que arrastra a Rusia, Brasil y Sudáfrica, la India vuelve a brillar pero la poca integración que la protege de los vaivenes de la economía global, su escaso peso en el comercio y las dificultades para hacer negocios suponen un obstáculo para que se convierta en una nueva China. Aún así existen motivos para el optimismo indio. Su gran economía es la que más crece en 2015.
Por primera vez en décadas su Producto Interior Bruto (PIB) superó en crecimiento al chino, con un 7,5% frente al 7% en el primer trimestre de 2015, tendencia que la ONU prevé continuará hasta final de año.
Las otras potencias BRICS (acrónimo de la asociación que agrupa a las mayores economías emergentes) no pasan por su mejor momento con Rusia y Brasil en recesión y Sudáfrica con un crecimiento del 1,3 %, arrastradas por la desaceleración china. Así, la India brilla de nuevo, tal y como ocurrió en la primera década del siglo XXI, cuando un boom de inversión extranjera llovió sobre el país emergente provocando una euforia que ahora parece querer repetirse.
“El mundo necesita otros motores para el crecimiento económico. En un ambiente de ralentización una economía que puede crecer al 8 ó 9 % como la India puede definitivamente proveer el apoyo a la economía mundial”, dijo recientemente el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley. El viceministro de la misma cartera, Jayant Sinha, fue aún más tajante al afirmar que con el enfriamiento chino y sus consecuencias internacionales la India está lista para “tomar el bastón del crecimiento global”. “La India dejará a China detrás en crecimiento y desarrollo”, afirmó el optimista Sinha.
Sin embargo, otros datos ponen en tela de juicio que la India tenga el músculo para tirar de la economía global o ejercer de China. Los dos gigantes tienen una población de más de 1.000 millones de habitantes cada uno, pero el PIB indio es una quinta parte del chino: 10,3 billones frente a 2 billones de dólares, una diferencia que no sería tan abrumadora si no fuera porque hace nueve años era solo tres veces superior.
La renta per cápita muestra una situación similar: 7.593 dólares en China por 1.630 en India, alrededor de cuatro veces y media más mientras que en 2010 la diferencia era de tres veces, un reflejo de los estándares de vida y desarrollo humano. Más importante aún, China representa en torno a un 13% del PIB mundial, mientras que el indio apenas supone un 2,5%.
Sus modelos de crecimiento son también diferente
China apostó por la industria y la exportación de manufacturas cuando abrió su mercado en 1978, mientras que tras las reformas de 1991 la India se centró más en servicios y la mitad del PIB depende del consumo interno y no de su relación con el exterior.
Las declaraciones de los políticos indios “son alardes divorciados de la realidad. El crecimiento indio no puede ser el motor global como lo fue China durante años. El crecimiento es muy bajo y el país muy pequeño”, remarcó a Efe el analista económico Mihir Sharma.
“China conquistó los mercados de exportaciones porque creó cadenas de suministros, fábricas gigantes con un gran número de trabajadores formados y redujo la burocracia; India necesita comenzar a trabajar en esos puntos si quiere ser la próxima China”, agregó Sharma, autor del libro “Restart”, sobre los retos para la economía india.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en marcha medidas para reducir la burocracia y facilitar los negocios para atraer manufacturas, pero ha fracasado por el momento en reformas clave como la normativa para compra de terrenos industriales o la unificación del IVA.
“La cruda realidad es que la India continúa siendo un lugar difícil para hacer negocios”, dejó claro el director para la India del Banco Mundial, Onno Ruhl, en un reciente informe. Tan difícil como que en algunos aspectos la India está menos conectada económicamente que la Unión Europea. Un ejemplo es que los camiones de mercancías deben pagar impuestos al cruzar las fronteras entre estados indios.
Para el gobernador del banco central indio, Raghuram Rajan, a su país le queda un largo camino para convertirse en un motor de la economía mundial. “Incluso si superamos a China en la tasa de crecimiento, su efecto será muy pequeño durante mucho tiempo”, afirmó.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cómo enfrentar la narcopolítica. Se plantea nuevo candidato a la presidencia


SERGIO TEJADA,  lideró  en el congreso comisión para juzgar a ex presidente García pero  fue  traicionado  desde Palacio  y la mayoría  de sus colegas. 
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Jorge  Zavaleta. Lima-Madrid-Nueva  York.-

La nueva realidad  política  del  Perú  del 2015 pone  en el primer plano que  la relación entre  Democracia  y desigualdad pasa  muy de  cerca  de los terrenos de la  exclusión política.

Si en las últimas  décadas  democracia y desigualdad  devinieron de la mano. Pues  ahora   el sistema político  tiene que impedir que sigan  juntas indefinidamente.

La cercanía  de la política  con la pobreza  sirvió  para  que la  función  pública  captara a las  personas  más  frágiles en sus convicciones , porque  al  sentarse en algún sillón  del  erario  nacional,  se olvidaron de los pobres  y  la participación de las políticas  multisectoriales  que lideraban   se convirtió  en botín o un espacio para esconder la miseria de los valores  esenciales  de un político.

Una lección  de lealtad  a los principios  se puede apreciar  leyendo, por  ejemplo  a   Jorge  Semprún,  cuando entrevista a Fidel Castro, después de ver un partido  de  básquet,  equipo  del cual  integraba Ernesto  Che  Guevara.  La lealtad a los principios, la identificación  con el  líder. El  sueño de una  sociedad nueva, presente, inclusive  en una pequeña  cancha deportiva. 

La  precandidatura  del actual  congresista Sergio  Tejada, a la presidencia  de la  República,   reúne  algunos  indicadores  de esa  necesaria  independencia con la prédicas de la pobreza.

Su presentación  fue  en la Plaza San Martín  de Lima, con ocasión del XVI Aniversario de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.  En ese acto se dio   a conocer la participación  en la política  de  Sergio  Tejada, en una previa definición  en las ánforas con  Andrés Alcántara.

De esta manera el Bloque Nacional Popular oficializa el lanzamiento de la pre-candidatura de Sergio Tejada, quien sintetiza  su ideario  en la  indispensable  unidad de las fuerzas democráticas, nacionalistas y progresistas, planteamiento que compromete a  todos los líderes y pre-candidatos.  El reto es  demostrar  la capacidad de renunciamiento afín de garantizar la unidad que el pueblo demanda.


Cinco puntos  de transformación   son los que planteó   Tejada:  Un  Estado integral: Intercultural, soberano, eficiente y sin corrupción. Revolución productiva: Impulso al Agro en costa, sierra y selva, industrialización, diversificación, desarrollo científico y tecnológico, impulso a las MyPes, amnistía tributaria para la formalización.

Tercer punto: Servicios básicos universales y de calidad: Educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional y seguridad social.  Solución de problemas concretos: Título de propiedad, agua y desagüe, luz definitiva, seguridad ciudad

 Y  en el plano de la Integración latinoamericana, aspecto imprescindible,  donde la  unidad  no solo  sea  electoral  sino la búsqueda   de una  Región  coherente y no jugando  a la  balanza  si  me voy  con la  Alianza  del  Pacífico  o el Mercosur.

"Estas transformaciones se harán realidad -enfatizó Tejada- llegando a Palacio de gobierno, con la más amplia unidad del pueblo peruano organizado, y con una nueva constitución construida desde abajo".

Sergio Tejada (Lima el 16 de abril de 1980) estudió en el Colegio Héctor de Cárdenas, el Colegio Argentino-Boliviano,  Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue miembro de la Comisión de Formación Política del Partido Nacionalista Peruano, entre el 2008 y 2010. En agosto del 2010 es nombrado Coordinador Nacional de juventudes de Gana Perú.

En las elecciones parlamentarias realizadas en el Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Lima, por el partido Gana Perú. Obtuvo 19 873 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016, asumiendo sus funciones el día 28 de julio de 2011.

Sensibilidad para la música, ha integrado  el  grupo de Punk Rock llamado Insecto Urbano.

Elegido Presidente de la Mega-Comisión investigadora del gobierno de Alan García (2do periodo  gubernamental  2006-2011)   demostró   voluntad y capacidad para  cumplir  su misión,  pero  desde Palacio    de  Gobierno y  de  sus colegas  de bancada  no encontró  el indispensable respaldo.

Para  neutralizar  las conclusiones a las que llegó la mega comisión,  la mayoría  congresal  excluyó  de investigación al  dos veces ex mandatario de Perú.  Todo  el  trabajo debería continuar sin  involucrar al presidente peruano Alan García.

La  sociedad peruana,  parece adormecida,   narcotizada. El proceso al presidente  García por los cientos de  indultos  a centenas de narcotraficantes se  va  esfumando en los  anaqueles  de los   jueces.

DIARIO  UNO
Gerardo Torres, desde el Diario Uno, en entrevista con Sergio Tejada, nos da luces para entender  cómo se  puede detener la narcopolítica:

Paremos la narcopolíticaPor Diario UNO el septiembre 21, 2015 

Precandidato presidencial Sergio Tejada convoca al pueblo para luchar e impedir la impunidad de Alan García.

El congresista Sergio Tejada es otra brillante figura de la legión de jóvenes 
que buscan renovar la política peruana, que hoy está devaluada y desprestigiada por la corrupción de los viejos líderes que gobernaron y fracasaron al no resolver los graves problemas que agobian al país. Como presidente de la Megacomisión del Parlamento investigó el segundo gobierno de Alan García, tan corrupto como el primero, y destapó el caso de los narcoindultos y otros hechos ilícitos que comprometen al exmandatario y a funcionarios de su régimen. 

En la siguiente entrevista, Tejada se refiere al narcotráfico, los narcoindultos, las componendas en el Congreso para salvar a García, y su lanzamiento como precandidato presidencial por uno de los bloques de la izquierda.

-¿Los narcoindultos fue lo peor que le ocurrió al país en el quinquenio pasado?
Alan García conmutó las penas e indultó a miles de narcotraficantes y otros delincuentes sentenciados por delito agravado, hechos con los cuales saboteó la lucha del Estado contra delincuencia y agravó la inseguridad ciudadana del país.

-¿Crees que está buscando la impunidad cuando señala que el indulto es una prerrogativa que le da la Constitución al presidente?

García solo dice que la gracia presidencial es una facultad constitucional, pero no dice que él distorsionó esa gracia con una serie de hechos irregulares que en estos momentos son sancionados por el Poder Judicial. 

Hay condena de 17 años para Chinguel, que fue catalogado por García como “un hombre probo…”, que ponía las manos al fuego por él. Por tanto, García tiene algo más que responsabilidad política.

-Mulder ha admitido que los narcoindultos fue un error político.
Ya no es solo un error porque al cobrar han extorsionado a los narcos para darle libertad. Los culpables suelen llamar error político lo que es una abierta infracción a la ley.

-Se habla de la infiltración del narcotráfico en algunos partidos políticos. 

¿Crees que el caso Oropeza es un reflejo de lo que está sucediendo, teniendo, en cuenta que el ahora encarcelado, fue separado del Apra tras destaparse sus fechorías?

La familia Oropeza formó parte de la estructura jerárquica del Apra en San Juan de Lurigancho. Los padres de Gerald no solo postularon sin suerte a cargos públicos sino que hicieron millonarios negocios con el Estado en el último gobierno de . Tras la muerte del padre, su hijo aparece seriamente vinculado al narcotráfico. Las investigaciones determinarán si estas vinculaciones alcanzan al partido aprista.

-¿Crees que García tiene peones en el Poder Judicial, la Fiscalía y el Parlamento para tratar de salvarse?

Tiene una estructura partidaria que ha copado el Congreso y todas las instancias del Estado, entre ellas el Poder Judicial. Lo hemos visto con hechos concretos cuando pedimos un peritaje a las cuentas de García, cayó en manos de un perito aprista, con carnet partidario. En el Parlamento tiene un blindaje porque se está dilatando la designación de la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

-Podría salvarse y toda la investigación que realizó quedaría en nada…
Los procesos de acusación constitucional son largos. Primero tiene que elegirse a la nueva composición de la Comisión de Acusación Constitucional. Hasta ahora no se hizo nada de eso. Se está dilatando, como ya se hizo en el pasado, para que este caso no se llegue a ver en esta legislatura y hasta el término de este gobierno.

-Quizás uno de los efectos más graves de los narcoindultos, además de contribuir al agravamiento de la inseguridad, será la expansión del narcotráfico y el desarrollo de la narcopolítica. ¿Ud. cree que sea así?

Sin duda. La red criminal del narcotráfico busca enlazarse con el sistema político para tener libre acción. Por eso es que sería muy grave para el país que García salga libre de polvo y paja. Todos tenemos que luchar para que no sea así, no a la impunidad y que se puedan ver todos los casos en el Poder Judicial, confiamos en los jueces probos. Paremos la narcopolítica.
"jóvenes al poder"

“Los jóvenes queremos transformar el Perú”
-¿Qué es el Bloque Nacional Popular (BNP), quiénes lo integran y cuáles son sus objetivos políticos?

El BNP es un espacio amplio que incorpora a mucha gente que participó en el proyecto nacionalista, que se siente decepcionada por la traición de Humala y Nadine. Aglutina también a colectivos ciudadanos y a movimiento de jóvenes , muchos de los cuales ingresan por primera vez en política, que tienen la esperanza y la ilusión de transformar el Perú.

-Pero si no hay unidad, quedará solo una ilusión.
La unidad es un clamor popular y los líderes tenemos la responsabilidad histórica de resolver las diferencias que aún dividen a las organizaciones que buscamos el cambio. La unidad es fundamental porque estamos en una coyuntura con grandes riesgos para el país.

¿Cuáles son esos riesgos?
Que García retome el control del Estado, después de los narcoindultos y otros casos de corrupción en su segundo gobierno y en los que se encuentra implicado. El otro riesgo es que tome el poder la primera dama del séptimo presidente más corrupto del mundo (Fujimori). La corrupción no debe volver y este modelo económico no debe continuar

-¿Cuál es la alternativa?
Tenemos que luchar por un gobierno honesto que haga la transformación que el país requiere, que la población demanda.

-¿Cuáles son los obstáculos para plasmar la unidad de la Izquierda y todas las fuerzas progresistas.
Creo que algunos creen que el enemigo está dentro de nosotros. Yo lo tengo bien claro, el enemigo está al frente y sabemos que es el autoritarismo, la corrupción, la violación de los derechos humanos, el modelo neoliberal y la oligarquía que hoy gobierna.

-¿Sobre qué puntos básicos debe plasmarse la unidad?
La defensa de la soberanía, somos un país que no tiene control sobre sus recursos naturales, tenemos que recuperarlos. Lamentamos que el gobierno siga oponiéndose a que Petroperú asuma la explotación del lote petrolero 192 en Loreto. Los peruanos tenemos que unirnos para plasmar la transformación del Estado, para luchar contra la corrupción y la impunidad, la inseguridad ciudadana y para lograr que los servicios básicos lleguen a todos los peruanos.

-Pero a la luz de lo que hizo Humala, ¿no crees que el pueblo desconfía. Qué le pedirías a esas masas descontentas?
Tenemos que seguir luchando y para eso tenemos que organizarnos, tenemos que estar unidos y ya no confiar en aventureros, sino en quienes hemos demostrado consecuencia con lo que prometimos. Yo prometí luchar por la educación, por mejores servicios y contra la corrupción. Eso es lo que vengo haciendo estos cuatro años y mi anhelo es seguir desde otras instancias.

-¿Quieres ser presidente de la República?
Creo que debemos dar un salto al Ejecutivo porque solo con el gobierno se puede transformar el Perú, con ayuda del pueblo organizado.

-¿La imagen del Parlamento está por los suelos no?
Si bien el Congreso es uno de los pilares de la democracia, es también una institución muy desprestigiada porque muchos políticos y empresarios no trabajan para el pueblo y solo se dedican a velar por sus intereses y de los grandes grupos de poder económico.

-¿Qué pasó con Humala. Se puso al servicio de la derecha por convicción o porque fue cercado por los tecnócratas neoliberales del MEF?
Cuesta creer que las ideas que tiene ahora Humala las tenía el 2006 y el 2011 y las mantenía ocultas. Yo creo que él se transformó convencido por los tecnócratas neoliberales. Terrible error que le está pasando la factura, perdió apoyo popular, gobierna para la derecha y aún así la derecha lo golpea todos los días.

-El Perú requiere más Estado fuerte.
Necesitamos un Estado que no tenga limitaciones para ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y energéticos, un Estado que esté presente para brindar derechos sociales a todos los peruanos, sin excepción. Hoy hay un Estado para reprimir cuando la población se levanta a reclamar sus derechos, es decir, sigue siendo un Estado criollo que responde a los intereses de un grupo muy reducido.

-¿Cómo ves a las protestas antimineras?

En el Perú no podemos oponernos a la minería ni a las actividades extractivas. El tema de fondo es que tenemos que hacer respetar la ley, a las comunidades y preservar el medio ambiente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

SERGIO TEJADA PRE-CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL PERU


Jorge  Zavaleta. Lima-Madrid-Nueva  York.-

La nueva realidad  política  del  Perú  del 2015 pone  en el primer plano que  la relación entre  Democracia  y desigualdad pasa  muy de  cerca  de los terrenos de la  exclusión política.

Si en las últimas  décadas  democracia y desigualdad  devinieron de la mano. Pues  ahora   el sistema político  tiene que impedir que sigan  juntas indefinidamente.

La cercanía  de la política  con la pobreza  sirvió  para  que la  función  pública  captara a las  personas  más  frágiles en sus convicciones , porque  al  sentarse en algún sillón  del  erario  nacional,  se olvidaron de los pobres  y  la participación de las políticas  multisectoriales  que lideraban   se convirtió  en botín o un espacio para esconder la miseria de los valores  esenciales  de un político.

Una lección  de lealtad  a los principios  se puede apreciar  leyendo, por  ejemplo  a   Jorge  Semprún,  cuando entrevista a Fidel Castro, después de ver un partido  de  básquet,  equipo  del cual  integraba Ernesto  Che  Guevara.  La lealtad a los principios, la identificación  con el  líder. El  sueño de una  sociedad nueva, presente, inclusive  en una pequeña  cancha deportiva. 

La  precandidatura  del actual  congresista Sergio  Tejada, a la presidencia  de la  República,   reúne  algunos  indicadores  de esa  necesaria  independencia con la prédicas de la pobreza.

Su presentación  fue  en la Plaza San Martín  de Lima, con ocasión del XVI Aniversario de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.  En ese acto se dio   a conocer la participación  en la política  de  Sergio  Tejada, en una previa definición  en las ánforas con  Andrés Alcántara.

De esta manera el Bloque Nacional Popular oficializa el lanzamiento de la pre-candidatura de Sergio Tejada, quien sintetiza  su ideario  en la  indispensable  unidad de las fuerzas democráticas, nacionalistas y progresistas, planteamiento que compromete a  todos los líderes y pre-candidatos.  El reto es  demostrar  la capacidad de renunciamiento afín de garantizar la unidad que el pueblo demanda.

Cinco puntos  de transformación   son los que planteó   Tejada:  Un  Estado integral: Intercultural, soberano, eficiente y sin corrupción. Revolución productiva: Impulso al Agro en costa, sierra y selva, industrialización, diversificación, desarrollo científico y tecnológico, impulso a las MyPes, amnistía tributaria para la formalización.

Tercer punto: Servicios básicos universales y de calidad: Educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional y seguridad social.  Solución de problemas concretos: Título de propiedad, agua y desagüe, luz definitiva, seguridad ciudad

 Y  en el plano de la Integración latinoamericana, aspecto imprescindible,  donde la  unidad  no solo  sea  electoral  sino la búsqueda   de una  Región  coherente y no jugando  a la  balanza  si  me voy  con la  Alianza  del  Pacífico  o el Mercosur.

"Estas transformaciones se harán realidad -enfatizó Tejada- llegando a Palacio de gobierno, con la más amplia unidad del pueblo peruano organizado, y con una nueva constitución construida desde abajo".
Sergio Tejada (Lima el 16 de abril de 1980) estudió en el Colegio Héctor de Cárdenas, el Colegio Argentino-Boliviano,  Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue miembro de la Comisión de Formación Política del Partido Nacionalista Peruano, entre el 2008 y 2010. En agosto del 2010 es nombrado Coordinador Nacional de juventudes de Gana Perú.

En las elecciones parlamentarias realizadas en el Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Lima, por el partido Gana Perú. Obtuvo 19 873 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016, asumiendo sus funciones el día 28 de julio de 2011.

Sensibilidad para la música, ha integrado  el  grupo de Punk Rock llamado Insecto Urbano.

Elegido Presidente de la Mega-Comisión investigadora del gobierno de Alan García (2do periodo  gubernamental  2006-2011)   demostró   voluntad y capacidad para  cumplir  su misión,  pero  desde Palacio    de  Gobierno y  de  sus colegas  de bancada  no encontró  el indispensable respaldo.

Para  neutralizar  las conclusiones a las que llegó la mega comisión,  la mayoría  congresal  excluyó  de investigación al  dos veces ex mandatario de Perú.  Todo  el  trabajo debería continuar sin  involucrar al presidente peruano Alan García.


La  sociedad peruana,  parece adormecida,   narcotizada. El proceso al presidente  García por los cientos de  indultos  a centenas de narcotraficantes se  va  esfumando en los  anaqueles  de los   jueces.