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martes, 30 de junio de 2015

PERÚ NECESITA PROMOVER LA TRADUCCIÓN

Por una política pública de promoción de la cultura. Tema de refelexión para tiempos donde la tecnología corre a favor  de la comunicación.
Francisco Carranza Romero

En varias oportunidades asistí en Perú a eventos de homenaje a los escritores César Vallejo y José María Arguedas donde escuché muchos discursos ditirámbicos y altisonantes interrumpidos por aplausos de los asistentes sonrientes y  emocionados. Yo también, confieso, terminé contagiado del ambiente de tanta peruanidad. 

Sin embargo, después de aquellos momentos de euforia no vi ni veo una propuesta de cómo difundir las creaciones literarias de esos autores fuera del Perú mediante la traducción a otras lenguas. Así se pasaron lustros y décadas con discursos plenos de adetivomanía: Vallejo: “poeta universal”. Arguedas: “escritor del Perú profundo y de todas las sangres”. Ningún ministerio ni institución se preocupa de promover la traducción.

Después de que la hispanista Hyesun Ko de Carranza tradujo una antología de César Vallejo al idioma coreano y lo publicó en 1998 en Seúl, el Instituto de Estudios de Asia y América (Universidad Dankook, Corea del Sur) organizó un simposio con la participación de los hispanistas invitados de India, Taiwán, China, Japón y Corea. En aquella oportunidad se reconoció que la primera traducción antológica de César Vallejo al coreano era la primera en lengua asiática.

En el mes de junio de 2015 me entero por la prensa peruana que el colega Ganguli de India, que nos prometió en Seúl traducir a Vallejo, ha publicado una antología de César Vallejo al hindi y bengalí. También me entero que acaba de ser traducido y publicado en idioma tailandés. Al fin, digo, Vallejo ya está en cuatro idiomas asiáticos gracias a la buena voluntad y esfuerzos de los hispanistas de Asia. ¿Eso de decir que César Vallejo es un “poeta universal” es una realidad?

Los latinoamericanistas extranjeros aprecian mucho los mitos y relatos andinos que explican el pasado precolombino que los peruanos poco valoran. Ahora que existe el Ministerio de Cultura, éste debe asumir la labor de promover y apoyar la traducción. Por eso, es urgente la traducción a lenguas extranjeras del documento “Dioses y hombres y hombres de Huarochiri” (traducción del quechua al castellano de José María Arguedas), también conocido como “Ritos y tradiciones de Huarochiri” que contiene mitos, ritos y relatos de los quechuas que el sacerdote Francisco de Ávila los redactó en quechua antes que los extirpadores de las idolatrías los hicieran desaparecer. Si los mayas tienen su “Popol Vuh”, considerado como biblia maya; los quechuas tienen “Dioses y hombres de Huarochiri”, la biblia andina. 

Hablando de “Popol Vuh”, este libro también fue traducido al coreano por Hyesun Ko de Carranza en 1999. Cuando el embajador de Guatemala en Seúl, Giovanni Castillo, se enteró de este gran suceso, se alegró mucho y se ofreció hacer la presentación del libro en una ceremonia oficial. Desde entonces los coreanos saben sobre la cosmogénesis, antropogénesis, ritos y costumbres de los mayas.   
Dentro de la política peruana de promoción cultural hacia el exterior, se debe tomar con seriedad el apoyo a la labor de traducción de la literatura peruana a otras lenguas. 

Las embajadas del Perú en los países extranjeros donde no se habla el castellano deben coordinar con los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura para promover la traducción de las obras peruanas con serios criterios de priorización y planificación, luego deben presentarlas al público para apoyar la publicidad que motiva la venta.

Algunos escritores peruanos, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, ya no necesitan la promoción porque tienen agentes que se dedican a esa labor. Pero las crónicas de los escritores indígenas y mestizos sí deben ser consideradas como las primeras que deben ser traducidas porque representan el inicio de la literatura peruana en alfabeto latino.


Los homenajes a Arguedas no deben terminar con discursos, danzas y cantos contando la historia del joven tambobambino que murió por caerse al río: Tambambino maqtata / yawar mayu apakun.


viernes, 26 de junio de 2015

EL Bono Demográfico oportunidad de oro: Perú, DIARIO LOS ANDES

EL Bono Demográfico oportunidad de oro: Perú, población mas joven
EL Bono Demográfico oportunidad de oro: Perú, población mas joven
Escribe Jorge Zavaleta  Alegre. La Demografía es una disciplina que debe estar muy ligada a las decisiones de los Estados con mayor población menor de los 15 años. Los tiempos pre electorales del 2015-16, obligan la inclusión del concepto del Bono Demográfico.
La región está muy cerca de su envejecimiento. Realidad o desafío que supone o impone de este nuevo estadio para el crecimiento económico, la igualdad social y económica y la sostenibilidad de los sistemas de transferencias en la región.
El tratamiento del bono demográfico en Perú, cuyo liderazgo lo tiene el Ministerio de la Mujer, es una oportunidad no coyuntural sino histórica para las sociedades que poblamos este siglo. Decenas de instituciones, empezando por las universidades de mayor prestigio, señalan tres esfuerzos: Jóvenes, Educación y Mercado laboral.
Hay algunos países vecinos que persisten en recomendaciones de reforma a lo largo de la vida laboral para obtener protecciones similares o proporcionales.
Latinoamérica y el Caribe tienen un "bono demográfico" en su abundancia de jóvenes, pero para aprovecharlo supone derechos e invertir en su inclusión social.
Nunca en la historia como en el 2015 hay tal cantidad de jóvenes y es la última oportunidad para aprovechar las ventajas que eso genera de cara al futuro. Vivimos un periodo calificado como "privilegiado". La población infantil se ha reducido y el crecimiento de la población de mayor edad todavía no se ha acelerado. El grueso de los habitantes se concentra en "las edades activas", entre 15 y 59 años.
Vivimos una ventaja pasajera. Una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. No olvidemos que 39% de los jóvenes latinoamericanos y caribeños son pobres. El porcentaje llega al 47% en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 25,5%.
La falta de acceso a la educación es de un tercio de los jóvenes. Uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, son víctimas la violencia. Los jóvenes indígenas y afro descendientes padecen una exclusión aún mayor.
Perú posee la ventaja de tener prácticamente todo el período de bono demográfico hacia adelante, lo que le permitiría realizar las previsiones en las políticas públicas.
La Demografía debe ser una aliada de la Estadística. No es verdad, por ejemplo, afirmar que toda persona que tiene ingresos diarios de más de dólares pasa a la clase media. Recordemos lo que ocurrió a finales del siglo XVIII, la revolución industrial produjo una amplia clase media por poco tiempo. El siglo es más complejo, dramático. Mirar el Bono Demográfico es un elemento científico, ético, sobre el cual los empresarios más grandes del planeta tienen opiniones muy valiosas.
Tampoco es cierto que el alfabetismo haya llegado a menos del 3 por ciento, en tanto el niño, joven o adulto, no tenga nexo permanente con un entorno concurrente en la educación. Faltan bibliotecas electrónicas a los últimos rincones. La larga espera subleva a los padres y niños.
El CEPLAN y MIMP tendrán que multiplicar el mensaje del aprovechamiento del Bono Demográfico. Urge inducir y fortalecer las capacidades de los funcionarios en la dinámica de la población peruana y mundial. Dar a conocer las oportunidades y los desafíos que supone el aprovechamiento del bono demográfico en el Perú resaltando aspectos de salud, educación y empleo.
La población mundial bordea los 7,200 millones de habitantes. El promedio de vida es 69 años en el 2010.
Lima es una mega ciudad con más de 10 millones de habitantes. Hace treinta año solo habían 3 mega ciudades, hoy existen 21 y se proyecta que al 2050 el 70% de la población mundial vivirá en una mega ciudad.
En el 2010, el Perú contaba con una población de 30 millones de habitantes; de los cuales un 64,2% se encontraba en edad de trabajar. Se proyecta que en el 2050 la población peruana superará los 40 millones de habitantes de los cuales un 65,4% estará en edad de trabajar.
La estructura de la población peruana se encuentra en una etapa de bono demográfico. La Encuesta Nacional de Hogares 2012) muestra que un sistema de pensiones que solo tiene al 33,1% de afiliados. El Bono Demográfico, una Oportunidad para el Futuro.
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Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional - 25 jun 2015
EL Bono Demográfico oportunidad de oro: Perú, población mas joven
EL Bono Demográfico oportunidad de oro: Perú, población mas joven

jueves, 25 de junio de 2015

EL Bono Demográfico oportunidad de oro

PERU, POBLACION MAS JOVEN
Jorge Zavaleta Alegre
La Demografía es  una disciplina que debe estar muy ligada a las decisiones de los Estados con mayor población menor de los 15 años. Los tiempos pre electorales del 2015-16,  obligan la inclusión del concepto del  Bono Demográfico.
La región está muy cerca de su envejecimiento.  Realidad o desafío que supone o impone de  este nuevo estadio para el crecimiento económico, la igualdad social y económica y la sostenibilidad de los sistemas de transferencias en la región.
El tratamiento del bono demográfico en Perú, cuyo liderazgo lo tiene el Ministerio de la Mujer,  es una oportunidad no coyuntural sino histórica para las sociedades  que poblamos este siglo. Decenas de instituciones, empezando por las universidades de mayor prestigio, señalan tres esfuerzos: Jóvenes, Educación y Mercado laboral.


Hay algunos países vecinos que persisten en recomendaciones de reforma a lo largo de la vida laboral para obtener protecciones similares o proporcionales.
Latinoamérica y el Caribe tienen un "bono demográfico" en su abundancia de jóvenes, pero para aprovecharlo supone derechos e invertir en su inclusión social.
Nunca en la historia como en el 2015 hay  tal cantidad de jóvenes y es la última oportunidad para aprovechar las ventajas que eso genera de cara al futuro. Vivimos un periodo calificado como "privilegiado". La población infantil se ha reducido y el crecimiento de la población de mayor edad todavía no se ha acelerado. El grueso de los habitantes se concentra en "las edades activas", entre 15 y 59 años.
Vivimos una  ventaja pasajera. Una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. No olvidemos que  39% de los jóvenes latinoamericanos y caribeños son pobres. El porcentaje llega al 47% en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 25,5%.
La falta de acceso a la educación es de un  tercio de los jóvenes. Uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, son víctimas la violencia. Los jóvenes indígenas y afro descendientes padecen una exclusión aún mayor.
Perú posee la ventaja de tener prácticamente todo el período de bono demográfico hacia adelante, lo que le permitiría realizar las previsiones en las políticas públicas.
La Demografía debe ser una aliada de  la Estadística. No es verdad, por ejemplo, afirmar que toda persona que tiene ingresos diarios de más de dólares pasa a la clase media. Recordemos lo que ocurrió  a finales del siglo XVIII, la revolución industrial produjo una amplia clase media por poco tiempo.  El siglo es más complejo, dramático.  Mirar el  Bono Demográfico es un elemento científico, ético, sobre  el cual los empresarios más grandes del planeta tienen opiniones muy valiosas.
Tampoco es cierto que el alfabetismo haya llegado a menos del  3 por ciento,  en tanto el  niño, joven o  adulto, no tenga nexo permanente  con un entorno concurrente en la educación.  Faltan bibliotecas  electrónicas a los últimos rincones.  La larga espera subleva a  los padres y niños.

 El CEPLAN y MIMP tendrán  que multiplicar  el mensaje del aprovechamiento del  Bono Demográfico. Urge inducir y fortalecer las capacidades de los funcionarios  en  la dinámica de la población peruana y mundial. Dar a conocer las oportunidades y los desafíos que supone el aprovechamiento del bono demográfico en el Perú resaltando aspectos de salud, educación y empleo.
La población mundial bordea los 7,200 millones de habitantes. El promedio de vida es 69 años en el 2010.
Lima es una mega ciudad con más de 10 millones de habitantes. Hace treinta año solo habían 3 mega ciudades, hoy existen 21 y se proyecta que al 2050 el 70% de la población mundial vivirá en una mega ciudad.
En el 2010, el Perú contaba con una población de  30 millones de habitantes; de los cuales un 64,2% se encontraba en edad de trabajar. Se proyecta que en el 2050 la población peruana superará los 40  millones de habitantes de los cuales un 65,4% estará en edad de trabajar.
La estructura de la población peruana se encuentra en una etapa de bono demográfico. La Encuesta Nacional de Hogares 2012) muestra que  un sistema de pensiones que solo tiene al 33,1% de afiliados. El Bono  Demográfico, una  Oportunidad  para  el Futuro.


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sábado, 20 de junio de 2015

INTELECTUALES DE AMERICA LATINA, RAZONES CONTRA MARIA

 
Firman Noam Chomsky, Sinclair Thomson y 200 más...

Señor Presidente Ollanta Humala: 

Los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le manifestamos nuestro más firme rechazo a la declaración de Estado de Emergencia en la provincia de Islay así como al ingreso de efectivos del Ejército Peruano al amparo del Decreto Legislativo 1095 en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en los cuales se han acordado paros en solidaridad con la población del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María del Grupo México. La muerte de cuatro ciudadanos: tres civiles por impacto de bala y un suboficial de policía, es un saldo inadmisible para un gobierno elegido democráticamente. Nos preocupa enormemente el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía nacional y su aparente defensa irrestricta de los intereses de una compañía privada extranjera en desmedro de la seguridad e intereses de la ciudadanía. Demandamos, por tanto, que todas las muertes sean investigadas y haya sanción para los responsables.
 
La protesta de los habitantes del Valle del Tambo, señor Presidente, no es un hecho inédito ni aislado ni producto de agentes foráneos o incitadores ajenos a la problemática socio-ambiental del país. Esta movilización es más bien producto de la memoria histórica y la indignación acumulada desde que en 1960 iniciara operaciones la Southern Perú Cooper Corporation. Desde ese entonces la empresa minera, controlada desde el 2004 por el Grupo México, ha constituido el principal foco de tensión y conflicto social regional. Los humos y emanaciones de la fundición de Ilo, desechos líquidos y sobre-explotación de recursos hídricos dieron lugar a prolongadas sequías y desertificación que afectaron radicalmente el ambiente, paisaje y la salud local. Si los ciudadanos del Valle del Tambo señor Presidente, se oponen a Tía María es porque no quieren correr la suerte de otras poblaciones en los vecinos departamentos de Tacna y Moquegua cuya producción agrícola fue severamente afectada por las emanaciones y la falta de agua ocasionada por las operaciones de los tajos a cielo abierto de Toquepala y Cuajone.
 
Además de secar ríos, como fue el caso del Valle del Cinto; de disminuir o contaminar el caudal de otros como el de los ríos Moquegua, Callazas, Torata; o reducir las aguas subterráneas, como en la irrigación de las pampas de Huatire-Gentilar; la explotación desmedida de los recursos hídricos también dejó sin agua a la población de Toquepala. En Ilo los humos de la fundición ocasionaron una alta incidencia de problemas respiratorios y cancerígenos de su población. Es esta verdad histórica: la insostenibilidad social, económica y ambiental de la minería en una región eminentemente agrícola, la causa del descontento y movilización en el Valle del Tambo y no la presencia de agitadores “anti-mineros” o de “terroristas,” como lo vienen afirmando insistentemente la prensa corporativa y su propio gobierno.
 
Siendo el Perú uno de los países mas afectados por el calentamiento global, la progresiva desaparición de los glaciares hacen del agua un bien de importancia estratégica para la sostenibilidad de la nación peruana, constituida desde sus orígenes precoloniales como una sociedad eminentemente agrícola. En este sentido y como usted, señor Presidente, lo señalara durante su campaña electoral: “el agua vale más que el oro”.
 
Por lo tanto, considerando justas y necesarias las demandas de la población del Valle del Tambo, que se expresaron democráticamente en la consulta vecinal del 2009 y en las elecciones del 2014 en las que se eligieron autoridades que rechazan el proyecto, demandamos se levante el Estado de Emergencia en la zona y se disponga el retiro del Ejército Peruano en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Considerando además su insostenibilidad social, política, económica y ambiental demandamos suspenda definitivamente el proyecto Tía María.
 
Finalmente, señor Presidente, los abajo firmantes le pedimos firme y respetuosamente que tome este conflicto como una oportunidad para dar inicio a un amplio diálogo y consulta democrática y participativa sobre las estrategias de desarrollo alternativas a la minería de tajo abierto y al extractivismo exportador, en general, que a veces se imponen como las únicas vías posibles de desarrollo económico para el país, olvidando el carácter volátil y fluctuante de su demanda y el derecho a la tierra y al agua de los miles de peruanos y peruanas afincadas en las regiones donde se ubican dichos yacimientos. El cobre y el oro pueden hacer ricos a algunos y dar una sensación de bienestar momentánea mientras dure la demanda externa. Pero sin agua y agricultura todos perecemos

jueves, 18 de junio de 2015

Rómulo Mucho: PERU AL PRIMER MUNDO

Una propuesta desde la Comunidad de Sihuayro...Puno,
Jorge Zavaleta Alegre. Madrid-Lima-Buenos Aires
http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko

https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG
Publicaciones en  Los Andes  de Puno y En El  Comercio  desde  Lambayeque; 

Desde los lugares más remotos del Perú, donde la pobreza extrema sigue siendo el estigma más evidente, comienzan a emerger líderes y propuestas que rompen el silencio  secular y causan sorpresas y temores a los auditorios empresariales y políticos de Lima y otras capitales latinoamericanas acostumbrados  al discurso de  los sofismas.

El Ing. Rómulo Mucho Mamani, el tercero de seis hermanos, nacido en 1956 en la comunidad campesina de Sihuayro, distrito de Juli, provincia de Chucuito en Puno, que limita con Bolivia, prefiere reservar  su dramática biografía para otro momento, declara a Cambio16 de Madrid. El fue  estudiante destacado en su escuelita local, capacidad que lo llevó a graduarse de Ingeniero de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano. 

Los concursos de  empresas privadas le facilitaron  conocer realidades  europeas,  asiáticas y de otras latitudes  y a edificar sueños para su país desde sus vivencias en su olvidada y pequeña comarca.

Ha laborado en la  Minera Tintaya, en diferentes proyectos de inversión,  en cadenas productivas, como Regina, Málaga, Cementos Pacasmayo y Hochschild. Hoy gerencia  su propia empresa de servicios para la minería y construcción, y  ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Presidente de la Sociedad de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y de Explotación de EE.UU – Sección Perú.

Su hoja de  vida empresarial es rica. Su  experiencia,  provocó  interés  del Estado y fue  invitado a colaborar como Viceministro de Minas 2005-2006, Presidente del Instituto Geológico Minero Metalúrgico-INGEMMET 2001-2004 y Congresista de la República 2000-2001, instancia donde libra un trabajo intenso para gestar  la Ley del Canon. Cuenta con 3 Doctorados Honoris Causa, compartiendo experiencias en las principales Universidades del país.

Convencido que la  Educación es la herramienta para obtener el desarrollo, Rómulo Mucho  dedica su tiempo a la formación de PERÚ EN ACCIÓN, junto con un equipo de profesionales para postular democráticamente a la Presidencia de la República con la visión de ubicar su país en el primer mundo del desarrollo.

OCDE UN CAMINO NADA FACIL
En América, Chile, Estados Unidos, Canadá y México integran  la OCDE, que congrega a 34 países del mundo y tiene como fin  “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

El promedio de ingreso per cápita  en la OCDE es de US$ 37,275 mientras que en Perú es US$ 11,775. Al Perú  le queda un largo camino lleno de obstáculos para  alcanzar este objetivo. En   Institucionalidad, los países de la OCDE ocupan en promedio el lugar 39. El Perú está en  el 118. En salud y educación primaria: 28 y 94. En educación superior y capacitación: 25 y 83. Existe un mundo grande que separa con ese bloque…

Se afirma que somos un país con recursos naturales, pero no basta. Frenar la corrupción es quizá la dificultad más severa  para trasformar un país extractivista, cuyos recursos para ciencia y tecnología, educación  cultura  son los  más bajos en la escala de los países de occidente. Las regiones de la sierra y la selva  son las menos competitivas por falta de infraestructura. La ruta a la OCDE no se debe politizar, se debe tecnificar. La meritocracia es el cimiento, con peruanos competentes, burocracias técnicas altamente especializadas. El trabajo  especializado posibilita asumir metas en: Desarrollo económico. Desarrollo social. Educación.  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Gobernabilidad y Política. Cuidado del ambiente y Ciudadanía y Cultura.

PERÚ EN ACCIÓN
Rómulo  Mucho afirma que quiere ser presidente porque su lema se sustenta en que desarrollar su patria no necesita de magia. Ni de magos, sino trabajar. Certifica que toda su vida ha trabajado con pasión y “no puede aceptar que nos gobiernen dictadores, incapaces, corruptos, demagogos o improvisados”.

Quiere ser el gobernante que acabe con la ignorancia, que impida el avance del narcotráfico, que termine con la violencia y que elimine los niveles inaceptables a los que ha llegado la corrupción.

Vallejiano en su filosofía, cuando dice que tenemos    Mucho  por Hacer  y pragmático cuando  habla con argumentos y serenidad que es factible  amanecer una mañana eterna desayunados  todos.

Propone una nueva actitud de gobierno que impulse la inversión en infraestructura, en modernos medios de transporte masivo, en sistemas de saneamiento eficientes, en mejores escuelas con educación de calidad, en mejor infraestructura de salud y educación, en el uso de energía limpia, en mejorar el desempeño de los gobiernos regionales y locales.

Su discurso es convincente cuando  habla de sensibilidad social, de que los maestros, médicos y policías deben ser admirados y bien remunerados.  Está empapado de la ética política estrechamente articulada entre el desarrollo local-municipal-regional-nacional-global.  Y viceversa.

Su  propuesta en el  campo de la economía se sintetiza en pocos conceptos, claros y viables: Generar mayores ingresos económicos para el Estado. Incrementar  la inversión privada nacional y extranjera. Disminuir las brechas económicas y sociales. Fortalecer a las MIPYMES. Atender a la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria. Eliminar  la informalidad empresarial. Elevar la productividad empresarial. Incrementar objetivamente el sueldo mínimo. Impulsar el turismo y actividades relacionadas. Aprovechar sosteniblemente nuestra biodiversidad.

DESARROLLO SOCIAL:
El Perú al Primer Mundo, implica mucho por hacer, poniendo el País en acción:   Elevar el índice de desarrollo humano  en todo el país. Garantizar la presencia de un Estado Amigo en todo el territorio. Liderar y garantizar la Seguridad Ciudadana y la Paz Social. Eliminar toda forma de Corrupción. Fortalecer el sistema y el ejercicio de la Justicia. Brindar un servicio de Salud pública de calidad. Proteger a la niñez, a la tercera edad y discapacitados. Invertir en el deporte y en todas sus disciplinas. Incrementar el desarrollo de las artes y de la lectura.

Mejorar y garantizar la educación de calidad para todos los peruanos. Investigación, desarrollo e innovación científica en las Universidades. Repatriar a nuestros científicos que trabajan en el extranjero. Becar a los mejores estudiantes universitarios y catedráticos a las mejores Universidades del mundo. Premiar la innovación productiva y la creatividad.

GOBERNABILIDAD Y POLÍTICA:
Reforma estructural del Estado creando un Estado Amigo. Reforzar la institucionalidad democrática. Garantizar la libertad de expresión. Respetar plenamente la independencia de poderes. Remunerar adecuadamente a los servidores públicos. Sancionar la ineficiencia y corrupción en el sector público. Implementar la meritocracia en la gestión del Estado.

Vigilar atentamente el cuidado del ambiente en el país. Fomentar y premiar el ejercicio voluntario de la Responsabilidad Social Empresarial.  Fomentar la medición de la huella de carbono en todas las industrias nacionales. Acogernos a lo dispuesto por la ONU en materia de cuidado ambiental y biodiversidad.

Después de varios lustros, la ciudadanía peruana percibe que los nuevos valores en la política nacional están en las regiones más alejadas. Su contacto directo con la dolorosa realidad ha creado esta nueva dinámica.  El fracaso de la regionalización, de la descentralización  y la ausencia de voluntad y compromiso han gestado nuevas corrientes de acción.  Ahora falta la concertación entre  las voluntades. 

Todo  indica que el 2016, podríamos tener un gobierno diferente, más cerca del sentir y de las necesidades populares.   Se necesita mucha cultura, amor al terruño. Los eruditos podrán ser consultados, pero  no deben inmiscuirse  directamente en los temas públicos. La influencia  de múltiples corrientes hace mucho daño a la unidad del país  y de la Región. Mucha suerte, con harto palo, candidato Rómulo Mucho, tomando el  título  de  un libro poco divulgado de  Ciro  Alegría  cuando  fue vilmente ofendido cuando empezó a describir la pobreza en las haciendas de La Libertad y las tierras destruidas por el turbulento Marañón. El Altiplano  tiene ricos antecedentes para confiar
en el ejercicio  del poder en manos de sus comuneros.
jorgez.1944@yahoo.es
http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko El Mercurio  Global  - 


https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG   El Comercio de Lima


http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko


https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG

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miércoles, 17 de junio de 2015

Aportes de la Cartografía de América - España

CIUDADES Y FORTALEZAS DEL SIGLO XVII
En la mejor universidad del Perú y países parecidos,  sus bibliotecas de Humanidades no pasan de los 70 u 80 mil libros. En una Universidad  de EEUU o de Europa, los libros de esta área u otra, que están al pleno servicio  de sus estudiantes superan los 7 u 8 millones de textos. Diferencia abismal para entender la distancia que nos separa la promoción de  la cultura y la tentación de  la erudición para el desgobierno.

El comentario  viene a propósito del esfuerzo de  40 años que ha significado a la Biblioteca Nacional del Perú, la fundación Arma Plaza y Cedodal, para  publicar Ciudades y Fortalezas  del  Siglo XVII, cartografía española y americana en la BNP,  colección Libros y Manuscritos Raros del Perú, con los aportes  de  archivos y fuentes  de España, Perú y Argentina.

Recorriendo los textos sobre las ciudades amuralladas,  la labor de los ingenieros militares (carrera que entonces no existía formalmente) en la elaboración de planos, la reproducción de  la cartografía  y de textos de ambos mundos, el lector puede apreciar los planos del País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Extremadura, Murcia, Andalucía, Gibraltar.

Tenemos ocasión  de conocer Budapest, Messina. Y en cuanto a la América, una decena de ciudades de México. Caribe (Beque, Puerto Rico), Colombia (Santa Marta), las islas Galápagos de Ecuador, Lima, seis  ciudades  de Chile.

Complementa esta visión universal, incluyendo los planos de África y Asia, como Ceuta y Filipinas. En suma,  tenemos la posibilidad de acceder a un libro que nos muestra documentos, mapas, armas,  barcas para trasladar un cañón, las plazas defendidas y atacadas.  Y una profusa bibliografía y planos seleccionados, que evidencian  que el intercambio Europa-América no fue un camino improvisado.

Gobernar, es cultura, es respeto a la creación  y solo así es factible,  con la erudición, orientar, desorientar, confundir o destruir. Solo la respuesta coherente, de nuestros mejores intelectuales debe y tiene el derecho de recibir la atención de un Estado  al servicio de las  mejores causas.

Como precisan las primeras páginas de este libro que acaba de ser presentada a la  comunidad, nos pone en valor un fondo documental excepcional que ha pasado desapercibido y plantea interrogantes  medulares relativos  la historia urbana de Iberoamérica.

En boca  de Ramón Gutiérrez, el autor principal, y  la documentación que acompaña esta  cartografía, más cartas, descripciones, perfiles costeros y vistas de ciudades, permiten asociar  este material de la administración de los  virreinatos  de Nueva España y Perú. Los planos están fechados entre 1676 y 1692.  Cada documento tiene la  autoría de un destacado profesional de la época.

En el presente, este libro, sin duda cobra importancia sobre las relaciones geográficas, redactadas  durante el  virreinato peruano. Las páginas explican cómo las comunidades indígenas, regiones y provincias del Perú formaban parte de una geografía conquistada  ya cristianizada.
Las relaciones en entonces “no permitian visibilizar”  la existencia de “geografías sagradas”  nativas y pasaban por alto los derechos  de las comunidades indígenas a sus territorios.
Analizar estas páginas, meditando las cosmovisiones  del espacio, permiten hacer  visibles  lo que Ítalo  Calvino habla en sus  Ciudades Invisibles, espacios  transparentes para la convivencia creativa.

La bibliografía que incluye es una viva lección para  emprender y guiar la política  como servicio público.

No se puede construir el futuro, sin conocer o evitando el acceso a las fuentes del pasado. El libro que referimos es un esfuerzo del argentino Ramón Gutiérrez, Félix Benito y la presentación de Ramón Mujica Pinilla director de BNP, del Centro de documentación de Arquitectura Latinoamericana, 2014.

El sueño de los estudiantes es que este  tipo de libros lleguen a todos. La tecnología está a disposición de los que aman a los niños  y desean el uso eficiente de los recursos para acceder a la escuela más alejada de las comunidades  del Perú. La vida empieza por tener un techo digna, una ciudad acogedora y centros de educación al servicio de un mundo local ligado al Mundo.

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lunes, 15 de junio de 2015

50 años guerrilla peruana: 9 junio 1965 – 9 de junio 2015


 JAN LUST

Jan Lust, investigador  de nacionalidad holandesa, ha publicado un voluinoso libro y numerosos ensayos sobre el Perú. Uno de elllos es : 50 años guerrilla peruana: 9 junio 1965 – 9 de junio 2015

Lust, es parte del equipo de colaboradores de Papel de Arbol.

El 9 de junio de 1965, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició las acciones guerrilleras en el Perú. El MIR se basó en el marxismo-leninismo. La CIA lo clasificaba como una organización con una inclinación «pro Castro, China comunista».[i] El propósito del MIR fue contribuir a la revolución democrática, antioligárquica y antiimperialista, que debía sentar la base para la construcción del socialismo en el Perú. El MIR era de la opinión de que la única manera para que el pueblo pudiera tomar el poder era a través de la construcción del ejército popular y el partido de la revolución peruana.
El MIR intentó construir seis frentes guerrilleros, sin embargo solamente tres de ellos habían funcionado como frentes guerrilleros. La unidad guerrillera Túpac Amaru que inició las acciones en junio de 1965 fue  liderada por Guillermo Lobatón. En Cuzco estaba el cuartel  de la guerrilla. La unidad guerrillera que actuó allí, Pachacútec, fue dirigida por Luis de la Puente. En el departamento de Piura había el tercer frente guerrillero, Manco Cápac. Este lo dirigieron Gonzalo Fernández y Elio Portocarrero. Como secretario general del MIR, Luis de la Puente tuvo la dirección general sobre las acciones guerrilleras. En enero de 1966 la guerrilla fue derrotada.
El MIR no fue la única organización guerrillera que luchaba en la década de sesenta. En septiembre de 1962 se fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el programa de la organización, «Objetivos y métodos de la lucha revolucionaria del Ejército de Liberación Nacional», se lee: «En el proceso de desarrollo de la lucha, el pueblo irá encontrando las formas democráticas, revolucionarias y socialistas de gobierno más adecuadas a nuestra singular realidad. […] El gobierno popular, tras la liquidación definitiva del poder político de los grandes latifundistas, de la burguesía y de los monopolios yanquis, sentará las bases de la sociedad socialista. […] Dentro del marco de la edificación de una nueva economía agraria, el gobierno popular impulsará la organización socialista del campesinado, la misma que deberá ser parte de una planificación revolucionaria y socialista de nuestra economía nacional. Soberanía nacional, que solamente podrá ser asegurada mediante la edificación de una economía nacional independiente de tipo socialista. El gobierno popular gestionará la ayuda técnica y financiera de los países del campo socialista y comerciará con todos aquellos que estén dispuestos a hacerlo en un plano de absoluta igualdad. […] Sostenemos que a la violencia ejercitada criminalmente y a diario por la oligarquía y el imperialismo debemos oponer la lucha armada del pueblo como único medio para tomar el poder e instaurar un régimen popular y socialista que ponga fin a la explotación del hombre por el hombre. […] La política unitaria del ELN tiene como objetivos llevar al éxito la lucha armada, facilitar la construcción del partido de la revolución peruana e instaurar un gobierno popular que siente las bases del socialismo en el país. […] El deber de todos los revolucionarios peruanos es contribuir a la formación del partido de la revolución peruana. El deber de todos los revolucionarios peruanos es desarrollar la lucha armada hasta lograr la victoria final. El deber de todos los revolucionarios peruanos es hacer la revolución para construir la sociedad socialista».[ii]
El desarrollo del ELN ha pasado por tres fases. El primer período es desde la salida en 1961 de algunos peruanos a Cuba con el objetivo de prepararse para la lucha armada hasta la primera derrota del ELN en mayo de 1963 en la ciudad de Puerto Maldonado. El proceso de reestructuración que se inició y culminó posteriormente en la creación del frente guerrillero Javier Heraud, en el departamento de Ayacucho en septiembre 1965, fue la segunda etapa. La tercera fase comenzó después de la derrota de la guerrilla en diciembre de 1965. Este último periodo está centrado principalmente en el intento de crear un nuevo foco guerrillero en el departamento de Puno, y estaba en relación directa con la guerrilla boliviana dirigida por el Che Guevara en los años 1966 y 1967. La muerte del Che, el 9 de octubre de 1967, no implicó el final de los intentos peruanos para levantar una guerrilla. Fue un año después, cuando el general Juan Velasco hizo un golpe de estado, que la guerrilla empezó a desintegrarse. Las condiciones objetivas para una guerra de guerrillas fueron eliminadas.
            El ELN y el MIR no fueron los primeros grupos guerrilleros inspirados por la Revolución Cubana. Un año antes del intento del ELN de crear frentes guerrilleros (1963), un pequeño grupo había tratado de establecer un foco guerrillero en la selva de Junín.
            En mayo de 1962, un grupo dirigido por el teniente segundo de la GR, Francisco Vallejo, llevó a cabo las primeras acciones guerrilleras como producto directo de la Revolución Cubana. El grupo no había recibido ningún entrenamiento militar previo a las acciones, no estaba políticamente capacitado, muchos de sus participantes se encontraron por primera vez durante la acción misma, no hubo trabajos políticos previos y no tenía un programa político.
            En febrero 1963 fue el turno de un grupo en el pueblo de Huacrachuco (departamento de Huánuco). Seis jóvenes vaciaron la comisaría y cortaron la línea telegráfica. Aunque como los de Jauja querían hacer “algo” contra la explotación y la opresión en el Perú y consideraron hacer la lucha guerrillera, pero solo se quedaron en sus acciones iniciales. El grupo no tenía ningún plan ni programa político. La acción fue impulsada principalmente por las emociones, pensando hacer algo similar a la Revolución Cubana.
            En este artículo narra los acontecimientos que fueron claves para el inicio de las acciones guerrilleras en el Perú, precisamente en junio de 1965, presentamos las cronologías de la lucha revolucionaria en el Perú en el periodo 1959-1968, y terminamos con una apreciación de la guerrilla peruana de la década de sesenta del siglo pasado.

1. El comienzo de la guerrilla del MIR: 9 de junio de 1965

En abril de 1965, hubo una reunión del Comité Nacional de Coordinación (CNC) del MIR. La reunión autorizó, según Ricardo Gadea, dirigente del MIR, «a cada mando regional, a decidir por iniciativa propia el inicio de acciones armadas en caso de hacer frente a un operativo policial-militar que amenazara su seguridad, estableciendo que en este caso los demás grupos debían actuar militarmente a fin de impedir la concentración en un solo frente».[iii]
La posibilidad de los frentes guerrilleros para determinar, ellos mismos, cuándo iniciar las acciones, estuvo en contradicción con el objetivo anterior de que la lucha debería iniciarse simultáneamente. El militante del MIR Julio Rojas dice: «En el esquema decía que los frentes que han cumplido con los trabajos previos establecidos, pueden iniciar sus acciones, tratando de que las acciones sean simultáneamente con otros frentes sin que eso implique retrasar el trabajo de cada frente; o sea, al final cada frente podía iniciar acciones».[iv] Antonio Guevara, militante del MIR en el Cuzco, dice: «El Comité Central de la organización planteaba que cada frente iba a desarrollarse y hacer sus operaciones independientemente de otros frentes».[v]
Durante la reunión, Enrique Amaya, miembro de la guerrilla en Cuzco, trajo un mensaje de Luis de la Puente. Ricardo Gadea: «En la carta De la Puente informaba que en los momentos en que la redactaba se estaba produciendo la penetración de una columna policial en la zona de seguridad de la guerrilla y que el Comité Regional había decidido iniciar las acciones. El secretario general del MIR concluía la comunicación pidiendo a la reunión inmediato respaldo. La reunión de Palpa -el lugar donde se llevó a cabo la reunión- aprueba las medidas inmediatas para dar inicio a las acciones guerrilleras en todo el país. Los delegados de los frentes regresan a sus bases para cumplir esos acuerdos».[vi] En un estudio de un coronel de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) con el título «Paralelismo entre los movimientos subversivos del MIR y el PCP-SL» (1984), se lee: «La segunda quincena del mes de mayo de 1965, es el período previo de mayor actividad para los elementos que dirigían las guerrillas. Es en esta etapa que se dictan las directivas finales para desatar la violencia en el país. Por razones de operatividad y por acuerdo expreso del Comité Central del MIR, cada una de las regiones de las guerrillas debía cumplir, en un período señalado, con todas las tareas propias para el inicio de la “lucha armada”. Tal acuerdo dejaba también en libertad a los comandantes de cada región para determinar la fecha del inicio de las acciones, una vez que las tareas de conjunto hayan llegado a su punto culminante. Estas disposiciones se tomaron en precaución de que por algunas circunstancias pudiera fallar el aparato de coordinación nacional».[vii]
La decisión de iniciar la guerrilla fue la señal para que el CNC tomara contacto con partidos y organizaciones de izquierda.[viii] Carlos Flores, militante del MIR, dice lo siguiente: «Correspondía el inicio de la lucha armada en forma simultánea para tratar que las fuerzas de izquierda, que no querían definirse, apoyaran el inicio de la lucha armada y se plegaran y provocar una reacción de la ciudad hacia el levantamiento en el campo».[ix]
            Las conversaciones con la izquierda no fueron muy fructíferas. El PCP-Unidad no estaba en capacidades de contribuir mucho. «Dijeron -relata Ricardo Gadea- que no tenían recursos. Que el partido estaba muy débil porque había sufrido la escisión de Bandera Roja. Bandera Roja se había llevado las tres cuartas partes del partido. Nos dijeron que tenían algunos medicamentos, y pasaron los medicamentos. Luego nos planteamos que nos abrieron la relación con la Unión Soviética, entonces los comunicados del MIR los pasaron por Radio Moscú».[x] No buscaron un contacto con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) de afiliación trotskista. Por eso, el FIR mismo tomó la iniciativa para establecer el contacto con la organización guerrillera. Guillermo Serpa: «Ahí es que Cordero nos dijo:
―Si necesitamos apoyo les vamos a avisar.
No había ningún interés, incluso Frías dijo que tal vez había mucho antitrotskismo en el grupo, entonces, De la Puente le sugirió que deben tener un poco de táctica. El MIR parecía ser autosuficiente».[xi]
El 11 de abril de 1965, se publicó una declaración de la guerrilla Pachacútec en el boletín Obrero y Campesino editado por el Partido Revolucionario Obrero y Campesino (PROC). «Velozmente se acerca la hora en que Illary Chasca (Estrella del Amanecer), en pleno valle de la Convención o sea, en el corazón del Perú campesino, ilumine el cielo de la esperanza y de la fe de los pobres, de los explotados y de los oprimidos. La guerrilla Pachacútec, comandada por Luis de la Puente Uceda, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), está lista para vengar la sangre campesina derramada por los sirvientes de los gamonales y de los burgueses. La guerrilla Pachacútec está preparada para derrotar a quienes se atrevan a llegar a sus fortalezas. La guerrilla Pachacútec es el brazo armado de los campesinos para defender sus derechos, para vengar a sus hermanos masacrados, para exigir que la tierra sea entregada gratuitamente a quienes son sus verdaderos dueños, sin pago y sin obligación alguna. La guerrilla Pachacútec es antorcha revolucionaria para iluminar a todos los explotados del Perú y para encender las ansias de liberación integral de nuestro pueblo. La guerrilla Pachacútec es uno solo de los instrumentos del pueblo para terminar la actual miseria, los abusos, las mentiras y los crímenes de los latifundistas y de los grandes burgueses. Con toda seguridad que nuestra bandera también será enarbolada por otros peruanos a todo lo largo de los Andes, conduciendo a nuestro pueblo hacia los mismo objetivos de libertad y justicia. [...] Hermanos explotados: La hora está llegando. De nuestra fe, de nuestra unidad y de nuestro trabajo depende el triunfo. Nosotros, los integrantes de la guerrilla Pachacútec, cumpliremos nuestro deber e Illary Chasca brillará con luz resplandeciente en el cielo del Perú y del mundo. Estamos seguros y confiados que ustedes cumplirán su deber histórico sin temores, sin debilidades y sin vacilaciones. ¡Tierra gratuita para los campesinos! ¡Abajo los explotadores del pueblo! ¡El poder para los explotados! ¡Viva la Guerrilla Pachacútec! ¡Viva la Revolución peruana! ¡Venceremos!»[xii]
            El 2 de mayo de 1965 se publicó una entrevista a Luis de la Puente en el diario limeño Correo. Además, se incluyó en el primer plano una foto de él en atuendo guerrillero. Se lee: «De la Puente reveló a Wright que el grupo que él comanda en el Cuzco, es uno de los que el MIR ha organizado en todo el territorio nacional. Y que los preparativos de esos movimientos de guerrillas se han realizado desde hace un año. El periodista colombiano relata también que De la Puente jefatura el grupo rebelde Pachacútec apostado en Quillabamba».[xiii] La esposa de Luis de la Puente dice en respuesta a las preguntas del mencionado diario del 3 de mayo de 1965: «No creo que mi esposo esté exactamente en Mesa Pelada porque de ser así lo hubiesen apresado últimamente en la reciente redada, o a su paso por Arequipa».[xiv]
La entrevista con Correo fue organizada por el MIR en Lima.[xv] El Comité Regional de Cuzco no habría sido informado de lo que fue publicado y tampoco sabía de la declaración que apareció en Obrero y Campesino. Enrique Rueda: «Este manifiesto que salió, fue desde el Comité Ejecutivo de Lima. En el Comité Regional no lo hemos visto».[xvi]
La declaración del 11 de abril y la entrevista del 2 de mayo fueron grandes errores. Sin ninguna razón entregaron el cuartel general de la guerrilla. El MIR declaró lo siguiente sobre este asunto: «Por otra parte, se cometió el grave error de descubrir la presencia en ese lugar del compañero Luis de la Puente, secretario general del Movimiento. El enemigo concentró, en consecuencia, su atención en esta zona. Y lo que debería haber sido retaguardia del Comando se transformó en primera línea de combate».[xvii] Ricardo Gadea: «Para todos era patente que el inicio y desarrollo de las acciones era cuestión de días u horas. Sin embargo, al llegar a Mesa Pelada, a mediados de mayo, me encuentro con una situación inesperada: no se habían iniciado acciones armadas y se preveía aún un trabajo previo de varios meses. ¿Qué había pasado? La explicación era sencilla, el contingente policial se había replegado sin haberse producido un choque directo con la guerrilla. Al postergarse el inicio de acciones, el Comando Regional del Sur había adoptado diversos acuerdos para extender y fortalecer su trabajo en zonas cercanas al valle de La Convención. Mientras tanto, los compañeros del centro, al recibir el informe de sus delegados a la reunión de Palpa (Máximo Velando y Pedro Pinillos), suspenden de inmediato los canales normales de comunicación con el CNC y durante todo mayo se dedican a preparar sus primeras acciones militares. Esta información la pudimos conocer mucho después: dada la carencia de comunicación radial entre los frentes, dependíamos de mensajes que debían recorrer más de 2000 kilómetros por tierra, en circunstancias muy dificultosas».[xviii] Lenin: «Atarnos las manos con antelación, declarar abiertamente al enemigo, hoy mejor armado que nosotros, si vamos a luchar contra él y en qué momento, es una tontería y no tiene nada de revolucionario. Aceptar el combate cuando es manifiestamente ventajoso al enemigo y no a nosotros constituye un crimen, y para nada sirven los políticos de la clase revolucionaria que no saben “maniobrar”, que no saben concertar “acuerdos y compromisos” a fin de rehuir un combate desfavorable a ciencia cierta».[xix]
En mayo fue la última reunión del Comité Ejecutivo con la presencia de Luis de la Puente. Los guerrilleros de los departamentos de Junín y Piura no participaron y por eso la reunión, que tuvo lugar en el Cuzco, se llevó a cabo en una laguna de ambigüedad y desinformación. Héctor Cordero, dirigente del MIR, escribió: «En las últimas semanas de mayo, es decir antes de los acontecimientos de junio, se realizó una convocatoria del ejecutivo del Comité Central en la que participen De la Puente, Enrique Amaya, Ricardo Gadea y Héctor Cordero. Los delegados del centro no pueden hacerse presentes a esa reunión; tampoco los del norte; mas aquí el grupo guerrillero dista mucho de haber logrado algún nivel de operatividad. En esa oportunidad se evalúa la situación general y concluye en la necesidad de no dar inicio a las acciones guerrilleras sin una nueva reunión que debía efectuarse en julio, esto es un mes después. El encargado de transmitir estos acuerdos, Héctor Cordero, retorna a Lima entre el 4 y 5 de junio. Mas en este momento ya se ha producido la progresión del grupo guerrillero del centro hacia las zonas en las cuales debe operar. La comunicación que anuncia esta operación señala la imposibilidad de volver a tomar contacto, de una y otra parte, hasta después de realizadas las acciones programadas».[xx] En el número 50 de Voz Rebelde (junio de 1968) se lee sobre la guerrilla en Junín: «En el curso del mes de mayo la guerrilla toma la decisión de comenzar las acciones militares. Motivaron esta decisión las alarmantes noticias llegadas de la guerrilla del sur que indicaban que tropas policiales habían penetrado en Mesa Pelada (marzo), así como la denuncia que había lanzado el hacendado Ribeck sobre la presencia de un grupo armado en la zona».[xxi] MIR: «Luego de la reunión nacional de diciembre -del Comité Central-, se intensifica el trabajo. A Inti Yalhamuy -nombre de la zona de seguridad alrededor de Pucutá- llegan noticias de que la policía incursiona en Mesa Pelada, donde se encuentra la dirección del Frente Pachacútec encabezado por De la Puente. El núcleo de dirección del Frente Túpac Amaru cree cumplidas las metas políticas y la construcción mínima de partido, se había ganado la adhesión y el aprecio de masas, pero era necesario generar más organización y capacidad de resistencia popular. La asamblea de todos los combatientes, instancia máxima de dirección del frente, decide emprender las acciones. Se intercambia comunicaciones con el Frente Pachacútec, pero la última de ellas no llega por insuficiencias de la Comisión -Comité- Nacional de Coordinación y el control represivo».[xxii]
En junio el frente Túpac Amaru inició sus acciones. Según varios miristas, eso fue demasiado temprano y, por tanto, después de la derrota, Guillermo Lobatón fue considerado, por una parte, como uno de los responsables del fracaso. Gonzalo Fernández es uno de los líderes históricos del MIR que está detrás de esta acusación. Él dice: «Allí hubo una precipitación de la guerrilla del centro que dirigía Lobatón. Porque en la última convención realizada en Cuzco y presidida por De la Puente y con la asistencia de las demás guerrillas, se acordó que mientras no estén en el mismo nivel las tres guerrillas no deberían iniciar la lucha armada. Sin embargo, Lobatón, sin comunicar, simplemente dio a saber su decisión que se lanzaba».[xxiii] Además decía: «El trabajo que se había venido realizando coordinadamente en los tres frentes, se rompió cuando Lobatón decidió iniciar las acciones. En una carta, Lobatón dijo que había tomado esa actitud porque los campesinos le exigían y porque contaba con zonas de influencia […]».[xxiv] Carlos Flores: «Hicimos un análisis que primero debía hacerse un trabajo de concientización profunda de la zona, el cual fue frustrado por el levantamiento de Lobatón antes de tiempo y sin que la dirección nacional lo hubiera acordado. Eso frustró, prácticamente, todo el movimiento guerrillero».[xxv] Guillermo Lobatón habría actuado indisciplinadamente, según Gonzalo Fernández. Él dice: «Según lo que los analistas internos del partido sostienen, Lobatón se sintió en condiciones ya de iniciar la lucha armada y eso lo comunicó a De la Puente. Pero el asunto no es que debe comunicarse militarmente, sino esperar la orden del jefe máximo, en ese caso De La Puente. Se debió esperar esa orden antes de iniciar la lucha armada, pero simplemente comunicó y eso no es correcto, no está dentro de la disciplina guerrillera. Siempre tiene que esperarse la última palabra del jefe, y mucho más si hubo un acuerdo, pero no se respetó».[xxvi] La CIA consideró que el MIR todavía no había terminado sus preparativos cuando las acciones comenzaron en Junín. La organización no estaba en capacidades de mantener una guerra popular prolongada porque la zona de seguridad no estaba lista.[xxvii]
El comienzo de las acciones en junio de 1965 se remonta por un lado a una confluencia de circunstancias como la incursión policial en el Cuzco, la declaración del 11 de abril en la revista de PROC y la entrevista del 2 mayo en Correo y, por otro lado, el hecho de que el frente Túpac Amaru estaba listo. Jacqueline Eluau: «El comandante Guillermo Lobatón se inquietaba por el aplazamiento dado permanentemente al inicio de las acciones en favor del desarrollo de los mínimos políticos y organizativos, que en su terreno consideraba ya más que alcanzados a la vez que siendo testigo también en su zona de la incursión de fuerzas policiales. Ya en marzo de 1965, una reunión del CNC había tomado acuerdos en el sentido de poner más énfasis en los trabajos políticos, en la expansión de la organización hacia la construcción del partido, en el restablecimiento de las relaciones internacionales, etcétera. Con fecha de 8 de mayo de 1965, Guillermo Lobatón enviará una carta a la Comisión -Comité- Nacional de Coordinación, respondiendo a esa reunión en estos términos: “Más siento que de algo se resienten las conclusiones a las que han arribado: las encuentro formuladas –en sus puntos más importantes– de una manera demasiado general. Me da la impresión de que una vez más no se han atrevido a poner el dedo en la llaga; de tal manera que a cada uno le toca voltear la montaña de las dudas y vacilaciones y solo por su propia cuenta. Lo más importante de todo es la cuestión de la aceleración. De acuerdo. Todos han dicho sí. Mas decir simplemente eso es, creo no decir nada, no creo que nadie no se haya dado cuenta de esa necesidad de enterarse de los últimos cambios. Además, acelerados hemos estado siempre y ha sido siempre esa una consigna nuestra. Decir ahora simplemente acelerar es no decir nada. Para darle un nuevo sentido, el sentido correspondiente a los cambios producidos había que responder a esta pregunta: ¿se deben de sacrificar o no algunas tareas preparatorias? Para responder a esta pregunta había que agarrar al toro por los cuernos. No se han atrevido. Hacerse cargo de esa pregunta, analizarla, debatirla, darle forma para evitar que salga como una recomendación peligrosa, eso habría sido un aporte valioso. Yo no tengo tiempo de hacer todo eso enseguida. Por eso solo me atrevo a darle lo que habría sido mi respuesta: Si, hay que sacrificar algunas tareas preparatorias o mejor dicho, algo de algunas tareas preparatorias. Esa es mi respuesta personal. Hoy, justamente, en mi guerrilla vamos a tener que hacer lo que el gran “consejo” (el CNC) no ha hecho y espero y creo que, la mayoría va a ser de la misma opinión. Decir igualmente, que cada uno debe tener en cuenta su situación particular, para acelerar, no es sino repetir algo que ya todos sabemos. En el contexto de la impresión que con eso se quiere ser prudente luego de haber querido ser audaz.” El sur que había convenido en la última reunión antes de las acciones los siguientes acuerdos (mayo de 1965): desarrollo de la construcción del partido, del trabajo en las organizaciones de masas, de la creación de frentes políticos que servirán de base para el futuro Frente Único, no llegará a recibir la posición del Frente del Centro puesto que el CNC se había trasladado al sur. Sin respuesta, tanto de Lima como de la Comandancia, el Frente del Centro, después de la deliberación de su guerrilla en pleno, sobre si realmente se consideraba lista para empezar las acciones, comenzará a combatir un mes más tarde –en el momento en que el sur se había destacado, después de la reunión de mayo, un dirigente para confrontar las realidades-».[xxviii]
Al final de junio, Luis de la Puente “rehízo” el error de la foto en Correo. Llenó un cuestionario que fue enviado por la revista semanal Caretas. La entrevista apareció en el número de 25 de junio - 6 de julio de 1965, con fotos de la zona guerrillera del sur. El líder del MIR indicaba las razones de la lucha guerrillera, las tácticas y las áreas donde el MIR estaba trabajando, entre otras en el norte donde la guerrilla todavía tenía mucho trabajo adelante para estar en condiciones de empezar la lucha.

2. Cronologías de la lucha revolucionaria en el Perú: 1959-1968


1959               

1 de enero                              Revolución Cubana.

Julio                                        Luis de la Puente, futuro secretario general del MIR, participa como aprista en el Primer Foro Nacional de Reforma Agraria (La Habana).

10-13 de octubre                    4ª. Convención del APRA.

12 de octubre                         Luis de la Puente y otros dirigentes de la oposición son expulsados del APRA.
Fundación Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios de la Democracia Interna.
29 de octubre                         Primera edición de Voz Aprista.

1960

6 de abril                                Comienzo del bloqueo de Cuba. Los Estados Unidos proclaman sanciones económicas.
26-29 de mayo                       Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios de la Democracia Interna cambia en Comité Aprista Rebelde (APRA Rebelde). Voz Aprista cambia en Voz Aprista Rebelde.
Junio                                       Encuentro entre Luis de la Puente y el Che Guevara.
2 de septiembre                      Primera Declaración de La Habana.
29 de octubre -
1 de noviembre                      Manifiesto de Chiclayo de APRA Rebelde.
30 de diciembre                     Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1961

11 de marzo                            Luis de La Puente, Gonzalo Fernández y otros cuatros miembros de         APRA Rebelde son atacados por apristas en la plaza mayor de Trujillo. Luis de la Puente mata a su agresor y luego es detenido junto con Gonzalo Fernández.
17 de abril                              Invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos, Cuba).
Junio                                       Fundación del Frente de Izquierda en el Cuzco.
17 de agosto                           Comienzo de la Alianza para el Progreso (Punta del Este, Uruguay).
20 de agosto                           Manifiesto de Mandor (La Convención).
6 de octubre                           Proyecto de Ley de Reforma Agraria de APRA Rebelde, presentado por su diputado en el Parlamento Carlos Malpica.
Noviembre                              Fundación Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (Cuzco).
4 de noviembre                      Fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Diciembre                               Fundación del FIR.
5 de diciembre                       Comienzo de las “ocupaciones de tierra” en el Cuzco (huelga                                             general).
15 de diciembre                     Expropiación del Banco Popular del Perú en Magdalena por la                                          Brigada Túpac Amaru (FIR).

1962               

18 de enero                             Los Estados Unidos crean el Grupo Especial de Contrainsurgencia.
3 de febrero                            Comienzo del bloqueo económico de Cuba por los Estados Unidos.
4 de febrero                            Segunda Declaración de La Habana.
12/13 de marzo                       APRA Rebelde cambia en MIR.
12 de abril                              Expropiación del Banco de Crédito en Miraflores por la Brigada Túpac Amaru (FIR).
24 de abril                              El Gobierno anuncia una reforma agraria para la provincia La Convención y el distrito Lares (Cuzco).
28 de abril                              Detención de los firistas en Cuzco, entre otros Daniel Pereyra.
29 de mayo                             En la ciudad de Jauja (Junín) un grupo guerrillero entra en acción, liderado por Francisco Vallejo.
10 de junio                             Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA) gana las elecciones presidenciales.
18 de julio                              Golpe de estado por las Fuerzas Armadas.
Septiembre                                         Fundación ELN en Cuba.
13/14 de octubre                    Manifestación de la Federación de Campesinos de La Convención y Lares en Quillabamba (Cuzco). Luis de la Puente se autoproclama comunista.
15 de octubre                                     Comienzo de la crisis de misiles (Cuba).
17 de octubre                         Conversación entre Luis de la Puente y Hugo Blanco, uno de los líderes de la lucha campesina en el Cuzco y dirigente del FIR, en La Convención.
28 de octubre                         Fin de la crisis de misiles (Cuba).
13 de noviembre                     Asalto de un puesto policial de la Guardia Civil (GC) en Pucuyara (Cuzco) por la Brigada Remigio Huamán.
16 de noviembre                    Las Fuerzas Armadas implementan una reforma agraria en el         Cuzco.
18 de diciembre                      Emboscada de la Brigada Remigio Huamán cerca del pueblo de Paltaybamba (región Mesachancha, Cuzco).

1963

5 de enero                              Redada. Cientos de activistas y dirigentes de izquierda son           detenidos.
25 de febrero                          Un grupo de jóvenes asaltan y cortan la línea telegráfica de la        comisaría de Huacrachuco (Huánuco).
14 de mayo                            Una vanguardia del ELN llega a Puerto Maldonado.
15 de mayo                             Javier Heraud es asesinado en Puerto Maldonado. Los otros guerrilleros son detenidos.
30 de mayo                            Detención de Hugo Blanco.
9 de junio                               Fernando Belaúnde (Acción Popular) gana las elecciones presidenciales.
Octubre                                  Reunión del MIR en Santiago de Chile: reorganización del Comité Central.
Noviembre                              Reunión Luis de la Puente con Mao Tse Tung.

1964

6 de enero                               Detención de Luis de la Puente y otros dirigentes del MIR, acusados de estar organizando una conspiración contra Víctor Raúl Haya de La Torre.
7 de febrero                            Discurso de Luis de la Puente en la Plaza San Martín. Anuncia el comienzo de la lucha armada.
22 - 30 de marzo                    Reunión del Comité Central del MIR. Aprobación de los estatutos, el documento «Nuestra Posición» y el «Esquema sobre el desarrollo de la lucha armada».
23 de mayo                            Detención de Luis de la Puente y otros miristas.
Junio                                       Luis de la Puente y Guillermo Lobatón se unen, respectivamente, a los frentes guerrilleros del MIR en Cuzco (Pachacútec) y de Junín (Túpac Amaru).
Octubre                                  Reunión del Comité Ejecutivo del MIR en Palpa (Ica). El comienzo de la lucha guerrillera se posterga y se decide construir zonas de seguridad.
Detención de 8 miembros del frente guerrillero del MIR en la provincia de Ayabaca (Piura).

1965               

Marzo/abril                             Los policías entran la zona guerrillera de Pachacútec.
Abril                                       Reunión del Comité Central del MIR en Palpa. Los frentes guerrilleros están autorizados a empezar la lucha cuando estén listos.
Carta de Luis de la Puente al Comité Central en la cual anuncia el comienzo de la guerrilla en el Cuzco.
Creación de un grupo contrainsurgente en el Perú en cooperación con los Estados Unidos.
11 de abril                              Pachacútec proclama la guerra de guerrillas. La declaración se publica en la revista del PROC, Obrero y Campesino.
2 de mayo                              Entrevista Luis de la Puente con el diario Correo.
7 de junio                               Túpac Amaru captura dos agentes de la GC.
9 de junio                               Túpac Amaru asalta la mina Santa Rosa y la hacienda Runatullo, vuela un puente, toma el pueblo Andamarca y vacía la comisaría.
11 de junio                             Túpac Amaru asalta la hacienda Alegría y una emboscada de la guerrilla fracasa.
                                               Agentes de la GC y de la PIP son enviados al departamento de Junín para reforzar las unidades policiales locales.
18 de junio                             Túpac Amaru asalta las haciendas Punto y Armas y vuela el puente sobre el río Comas.
25 de junio                             Luis de la Puente llena un cuestionario de la revista Caretas.
27 de junio                             Una unidad de la GC cae en una emboscada de Túpac Amaru en Yahuarina. Nueve agentes mueren y 12 son capturados.
2 de julio                                Decreto del Gobierno: el Ejército se encarga de todas las operaciones contraguerrilleras.
4 de julio                                Durante una fiesta en el Club Nacional en Lima estalla un petardo. Lo mismo ocurre en el Hotel Crillón.
                                               Redada. Más de 100 activistas y dirigentes de izquierda son          detenidos.
                                    El Gobierno suspende algunos derechos constitucionales en todo el país.
16 de julio                              Expropiación del Banco de Crédito en el distrito La Molina (Lima).
17 de julio                              Detención de las esposas y amigas de los líderes del MIR.
30 de julio                              Túpac Amaru ataca a la unidad contraguerrillera de la GR Zorro.
1 de agosto                             Zorro toma el pueblo Pucutá (zona de seguridad de Túpac Amaru).
3 de agosto                             Túpac Amaru trata de emboscar a Zorro cerca del pueblo Santa Rosa.
9 de agosto                             Una unidad de la policía cae en una emboscada de Túpac Amaru (Kiatiari-Kubantia). Dos agentes mueren.
16 de agosto                           Un grupo de Rangers caiga en una emboscada de Túpac Amaru. Un Ranger muere.
18 de agosto                           Túpac Amaru ataca a dos puestos del ejército en Auquipampa y Yugurpampa.
20 de agosto                           Se aprueba una ley que prevé, entre otras cosas, la pena de muerte para los guerrilleros.
El Gobierno emite un empréstito en bonos de 200 millones de dólares para financiar la guerra contra la guerrilla.
29 de agosto                           Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento           de Cuzco.
9 de septiembre                      Creación del Comando Nacional de Coordinación del MIR y del ELN.
                                               Combate entre Pachacútec y el ejército y/o Rangers.
10 de septiembre                    Combate entre Zorro y Túpac Amaru en los alrededores del pueblo de Alto Kiatiari.
20 de septiembre                    El ejército toma el campamento 6 de Pachacútec.
22/23 de septiembre               Túpac Amaru ataca a un cuartel de Rangers en Pucutá.
24/25 de septiembre               Los campamentos 3 y 4 de Pachacútec son tomados por el ejército.
25 de septiembre                    El ELN ataca la hacienda Chapi (La Mar, Ayacucho).
                                               Combate entre el ejército y Pachacútec.
2 de octubre                           Combate entre el ejército y Túpac Amaru en el pueblo de Shuenti.
8 de octubre                           El ejército toma Mesa Pelada.
18 de octubre                         Acción de las milicias urbanas del MIR.
23 de octubre                         Luis de la Puente es asesinado.                    
7 y 11 de noviembre               Combate entre el ejército y Túpac Amaru.
25 de noviembre                     Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento de Ayacucho.
28 de noviembre                     Túpac Amaru ocupa una misión franciscana en la localidad de Oventeni (Junín).
Diciembre                               Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento de Piura.
7 de diciembre                        Máximo Velando y Juan Paucarcaja son detenidos y asesinados (San Pablo, Junín).
                                               En Lima estallan bombas.
9 de diciembre                       Combate entre el ejército y Túpac Amaru.
17 de diciembre                     El ejército elimina al ELN en La Mar.
20 de diciembre                      El frente guerrillero del MIR Manco Cápac (Ayabaca, Piura) se disuelve.
22 de diciembre                      Combate entre el ejército y Túpac Amaru. Froilán Herrera es detenido y asesinado.

1966
                                  
3-15 de enero                         Conferencia Tricontinental en La Habana.
7 de enero                               Guillermo Lobatón es asesinado.
11 de enero                             Seis bombas estallan en Lima.
15 de enero                             Fundación de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAAL).
18 de febrero                          Cinco bombas estallan en Lima.
21 de febrero                          Un atentado de bomba contra la Embajada de Colombia es desbaratado.
28 de febrero                          Héctor Béjar, líder del ELN, es detenido (Lima).
2 de diciembre                        Juan Pablo Chang, dirigente del ELN, llega al campamento en Bolivia y conversa con el Che.

1967

14 de febrero                          Juan Pablo Chang vuelve al campamento guerrillero en Bolivia. Lucio Galván y Restituto Cabrera, militantes del ELN, se unen a la guerrilla boliviana.
23 de marzo                           Comienzo de la lucha guerrillera en Bolivia.
21 de abril                              Enrique Amaya, militante del MIR, es detenido y asesinado (Cuzco).
31 de julio - 10 agosto            Conferencia de Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).
3 de septiembre                      Restituto Cabrera es asesinado (Bolivia).
9 de octubre                           Che Guevara y Juan Pablo Chang son asesinados (Bolivia).
14 de octubre                         Lucio Galván muere en combate (Bolivia).
30 de noviembre                     Dirigente del ELN, Fortunato Silva, es detenido y asesinado (Lima).
5 de diciembre                        Expropiación del Banco Internacional del Perú por guerrilleros de PCP-Bandera Roja (grupo Cahuide).

1968               

10 de enero                             Jesús Alfredo Choque (El Suche), militante del grupo Cahuide, es encontrado muerto en una calle en el distrito La Molina (Lima).
3 de octubre                           Golpe de estado contra Fernando Belaúnde. Los militares dirigidos por el general Juan Velasco toman el poder.

3. Una apreciación de la guerrilla peruana

Casi 50 años después de la muerte de Basilio Chanta, Guillermo Lobatón, Froilán Herrera, Máximo Velando, Juan Paucarcaja, Victoria Navarro, Pedro Pinillos, Luis de la Puente, Rubén Tupayachi, Paúl Escobar, Enrique Amaya, Edmundo Cuzquén, Edgardo Tello, José Bernabé Gurrionero, Jorge Toque, Hilario Jaicuri, Luis Zapata, Guillermo Mercado, Edwin García y Nemesio Junco, la lucha guerrillera de los años sesenta sigue apelando a la imaginación. Decenas de militantes del ELN y del MIR cayeron en la lucha y cientos, si no miles, campesinos murieron bajo la lluvia de balas y de napalm. Los nombres de los combatientes de hace medio siglo aún se pronuncian con la mayor estima.
            La década del sesenta fue un periodo donde en toda América Latina se libró una batalla, con las armas en las manos, para lograr los sueños de las grandes mayorías y para crear una sociedad completamente diferente a la realidad imperante de explotación capitalista y de la dominación imperialista. Se pensaba que la sociedad no se dirigía por leyes de explotación, supuestamente “ciegas”, sino por seres humanos y se partía de la concepción de que una sociedad podría cambiarse dentro del periodo de una vida. Los años sesenta fue un decenio histórico en América Latina, en el sentido de que en todos los países latinoamericanos grupos de personas, casi simultáneamente, empezaron a formular respuestas revolucionarias al poder político, económico y militar de las clases dominantes.
            Los guerrilleros de Jauja, los del ELN y del MIR, viven en la memoria de la población peruana porque ellos han luchado por la causa del pueblo. Para los lacayos del capitalismo, los títeres del imperialismo y las máquinas de muerte de las dictaduras militares o pseudo-democracias, hay solo lugar en los oscuros calabozos subterráneos de la historia de la inhumanidad. Héctor Cordero, exdirigente del MIR, escribió poco después de la derrota de la guerrilla: «Es que la situación de miseria, de hambre, de analfabetismo, de sometimiento, de colonialismo, de posibilidades de acción entre las clases explotadas y las explotadoras no se pueden cambiar con llamadas a la razón, con sapientes análisis de estadísticas, con interminables ciclos de acumulación de fuerzas, con discusiones de hermenéutica socioeconómico-política acerca del “carácter de la revolución de si el Perú es un país semicolonial, neocolonial, semifeudal o de capitalismo primario” etcétera. Ni con retorcidos argumentos dirigidos a inventar revoluciones burguesas por presuntas burguesías progresistas, reconocidas no a partir de serios análisis fácticos que establezcan sus límites y posibilidades reales, sino a partir de lo que esas mismas presuntas burguesías dicen que son, y ya sabemos que las clases como los hombres, inclusive, tienen una idea de sí mismas muy distinta de lo que realmente son. Naturalmente que no desconocemos, ni echamos en saco roto, los auténticos aportes de la sociología, ni dejamos de prestar atención permanente -siguiendo el consejo de Marx-, al proceso económico, financiero ni el desarrollo de las clases. Esto no obsta para que no aceptemos que la necesidad de esclarecimiento permanente se transforme en una nueva escolástica que detenga, envare, confunda los objetivos de la lucha revolucionaria. Esto sí lo rechazamos como lo rechazan las clases explotadas que son las que sienten sobre sus lomos la agresión de los poderes dominantes, y lo que quieren, porque ellas saben por experiencia diaria y propia de la explotación, de la miseria, conducción de la lucha, dirección, respuesta a qué hacer ahora y aquí y, por supuesto, por qué no decirlo, dirigentes que se juegan. Aquí bien vale recordar lo que dijera Martí, poeta, periodista, escritor y antes que todo, revolucionario de su tiempo: “Un pueblo se deja servir sin cierto desdén y despego de quien predicó la necesidad de morir y no empezó por poner en riesgo su vida”. Y esto lo practican los De la Puente, los Lobatón, los Velando, los Béjar».[xxix]
            La toma de armas contra el estado capitalista es una de las formas como se lleva a cabo la lucha de clases. Las clases explotadoras no solo gritan como condenados cuando revolucionarios abren el fuego a ellos, sino lo hacen también cuando los trabajadores ocupan fábricas, los campesinos recuperan sus tierras, las comunidades bloquean carreteras o cuando los candidatos del pueblo podrían ganar las elecciones parlamentarias y presidenciales. La intensidad de la lucha de clases, así como su forma, depende de la correlación de fuerzas entre las organizaciones populares y los explotadores.
            Los estudiantes universitarios influenciados por la Revolución Cubana como Milciades Ruiz y Antonio Li, el obrero de construcción civil Hermes Valiente, campesinos como Donato Hinojosa, Celestino Valencia y Julio Oscco, asimismo los jóvenes revolucionarios de ese entonces como Elio Portocarrero, Tulio Gálvez y Vicente Onofré, solo tenían la prosperidad y el bienestar del pueblo en su mente cuando organizaron o apoyaron la lucha armada. Ellos fueron de la opinión que cuando el pueblo no tiene, realmente, el poder político, económico y militar en sus manos, siempre sería oprimido y explotado.
            La toma de armas contra las clases responsables de la explotación, de la opresión, de la pobreza, de la discriminación, del racismo y de la corrupción fue, después de la Revolución Cubana, una opción real para personas que habían escogido el lado de la mayoría. Para los revolucionarios como César Pareja, Hugo Ricra, Máximo Jaicuri, Gualberto Berrocal, Gregorio Palomino, Máximo Lazo, Mario Montes, Alberto Llanos, Benito Cutipa y Carlos Valderrama, la lucha armada no significó una lucha contra el pueblo, sino una lucha para y con el pueblo. La Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada en el 2001 que investigó la “guerra interna” de los años ochenta y noventa del siglo pasado en el Perú, escribió lo siguiente acerca del efecto que la guerrilla del ELN habría tenido sobre la población: «El hecho que más recuerda la población, tanto de Chungui como de Oreja de Perro, en relación con la guerrilla de 1965, es el asesinato de los hermanos Carrillo, dueños de la hacienda Chapi, una de las más grandes de la zona. Lo que también recuerdan bien los pobladores fue la violenta incursión de la Guardia Civil en esta zona después de este suceso, exigiendo alimentos, reprimiendo a los campesinos, cometiendo torturas y asesinatos. La guerrilla de 1965 ha quedado grabada en la memoria de los pobladores de Oreja de Perro como una acción exitosa y el “gran movimiento” que los liberó de la opresión y del abuso gamonal, a pesar de la autocrítica que los mismos actores de la guerrilla hicieron más adelante. Esta visión cobró fuerza, sobre todo en los hijos de los exfeudatarios de las haciendas y empató con la imagen que el PCP-SL proyectaba en la zona. El PCP-SL fue confundido -por los comuneros y los jóvenes- en un primer momento, como la continuidad de esta guerrilla, donde el discurso era aparentemente similar, pues buscaban la igualdad y afirmaban luchar por los campesinos».[xxx]
            En el año 2015, la necesidad de llevar a cabo la lucha revolucionaria sigue siendo actual. Las formas pueden y deben cambiarse de acuerdo con las condiciones sociales. La lucha revolucionaria es la lucha por la conquista de la humanidad. Aunque los gobiernos puedan ser muy social democráticos y, obviamente, eso es mucho mejor para el pueblo que vivir bajo el yugo de un régimen de orientación neoliberal, la eliminación de las relaciones de explotación y de opresión es elemental para poder devolver al hombre su humanidad. Eso significa que la lucha revolucionaria debe apuntar a la destrucción del modo de producción capitalista. Solo de esta manera es posible que las relaciones sociales cambien y solo cuando se cumpla esta condición, existe la posibilidad de que el hombre comience a vivir como un ser humano, en armonía con su entorno natural, con él mismo, en lugar de ser una fuente de riqueza para pocos.



[i] CIA, A survey of communism in Latin America (W/Attachment), 1 de noviembre de 1965, Case Number: F-2004-00826, Release Date: 18 de enero del 2006, Release Decision: RIPPUB, p. 253.
[ii] ELN, Objetivos y métodos de la lucha revolucionaria del Ejército de Liberación Nacional, Lima, Ediciones ELN, 1965, pp. 4-9.
[iii] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, Especial Cambio. MIR: 1965 – 1988 (Lima), 9 de junio de 1988, p. 6.
[iv] Entrevista con Julio Rojas, 2 de septiembre del 2006.
[v] Entrevista con Antonio Guevara, 17 de septiembre del 2006.
[vi] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6; R. Gadea, “Testimonio” (Especial Luis de la Puente Uceda), Políticos; Suplemento de análisis y debate (Lima), Nº 9, 23 de octubre de 1987, p. 6. Según Ricardo Gadea, la división fue de 100 policías y preguntaron a los campesinos acerca del paradero de Luis de la Puente, entrevista con Ricardo Gadea, 1 de mayo del 2003. Ver también: H. Cordero, “A quince años de las guerrillas. Pasado y presencia del 65”, Marka. Actualidad y Análisis (Lima), Año 6, Nº 160, 19 de junio de 1980, p. 30.
[vii] E. Temoche, Paralelismo entre los movimientos subversivos del MIR y el PCP-SL, Lima, Centro de Altos Estudios Nacionales, CDN-XXXIV, Promoción 1984, Trabajo de investigación individual, pp. 84-85, archivo autor. E. Temoche no menciona ninguna fuente aunque la parte citada ha sido tomada casi completamente de R. Mercado, Las Guerrillas del Perú y la revolución de Trujillo, Lima, Editorial de Cultura Popular, 1982, p. 132. Del mismo mal sufre también el agente de la Guardia Civil, R. Campos. Su “estudio” es una copia de una parte del libro de R. Mercado, Las guerrillas del Perú. El MIR: de la prédica ideológica a la acción armada. Ver: R. Campos, Las guerrillas en el Perú 1961 y 1966, Trabajo Monográfico del Curso de Contrasubversión Urbana y Rural, Compañía: Cuarta, Sección Primer Nº 38, Lima, Centro de Instrucción de la Guardia Civil Mariano Santos, 1983, archivo autor.
[viii] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6.
[ix] F. Bermúdez, “Testimonio: La guerrilla 20 años después”, Gente. La Gran Revista del Perú (Lima), Nº 520, 28 de noviembre de 1985, p. 21.
[x] Entrevista con Ricardo Gadea, 1 de mayo del 2003. Ver también: Entrevista con Juan Cristóbal, 22 de abril del 2004.
[xi] Entrevista con Guillermo Serpa, 24 de julio del 2005.
[xii] “La Guerrilla Pachacútec al pueblo peruano”, Boletín Semanal Obrero y Campesino (Lima), Año 2, Nº 49, 11 de abril de 1965, pp. 1-2.
[xiii] “En el Cuzco. ¡De la Puente comanda guerrilla!”, Correo (Lima), 2 de mayo de 1965, pp. 1-2.
[xiv] “Carmela de la Puente: Si…mi esposo está en el Cuzco”, Correo (Lima), 3 de mayo de 1965, p. 2.
[xv] Correspondencia con Ricardo Gadea, 21 de febrero del 2009. La entrevista habría sido llevada a cabo por el periodista colombiano Charles Wright. Este no era su nombre verdadero. Su nombre real fue Manuel Jesús Orbegoso, entrevista con Carlos Flores, 27 de noviembre del 2009; Conversación con Ricardo Gadea, 4 de septiembre de 2010.
[xvi] Entrevista con Enrique Rueda, 28 de julio del 2008.
[xvii] MIR, “Resumen de la Asamblea del C.C. del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.)”, El Mirista, órgano interno del MIR (Lima), enero de 1974, documento 10, p. 12 (el texto es del 23 de octubre de 1966).
[xviii] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6. El CNC se enteró por los periódicos y la radio del inicio de la guerrilla en Junín, correspondencia con Ricardo Gadea, 21 de febrero del 2009; Entrevista con Carlos Flores, 27 de noviembre del 2009.
[xix] V.I. Lenin, “La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo”, en V.I. Lenin Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo 3, Moscú, Editorial Progreso, s.f., p. 399.
[xx] H. Cordero, “A quince años de las guerrillas. Pasado y presencia del 65”, Marka. Actualidad y Análisis (Lima), Año 6, Nº 160, 19 de junio de 1980, pp. 30-31. Ver también: MIR / UDP, Comandante Luis de la Puente Uceda: historia de un héroe de la revolución, Lima, 1980, p. 18.
[xxi] “La guerrilla Túpac Amaru”, Voz Rebelde, órgano clandestino del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Lima), Nº 50, junio de 1968, p. 12.
[xxii] MIR, Obras de Luis de la Puente Uceda, Lima, Voz Rebelde, 1980, p. vii.
[xxiii] Entrevista con Gonzalo Fernández, 28 de marzo del 2004. Gonzalo Fernández se refiere aquí a una reunión del Comité Central de diciembre de 1964. Walter Palacios que militaba en el frente guerrillero en el norte del Perú, supone que los representantes de este frente estaban ausentes debido a la distancia, en: W. Palacios, Homenaje a Luis Felipe de la Puente Uceda, Lima, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Encuentros Arguedanios, 26 de octubre del 2007, archivo autor. La última reunión se llevó a cabo en abril de 1965. Otra vez, y por la misma razón, los guerrilleros del norte estaban ausentes, entrevista con Gonzalo Fernández, 8 de mayo del 2004.
[xxiv] E. Rúa, “El testimonio de un exguerrillero. La guerrilla de hace 20 años”, Domingo de La República (Lima), 15 de julio de 1984, p. 10.
[xxv] F. Bermúdez, “Testimonio: la guerrilla 20 años después”, p. 21. Respecto a la crítica de Carlos Flores a Guillermo Lobatón acerca del inicio de la guerrilla, ver también: La estrella del amanecer: Illare’c Chaska, Trujillo, Editora La Elite, 1985, pp. 185-186.
[xxvi] Entrevista con Gonzalo Fernández, 8 de mayo del 2004.
[xxvii] CIA, Prospects in Peru, 29 de Julio de 1965, Special Memorandum Nº 19-65, Case Number: EO-1977-00204, Release Date: 8 mayo de 1977, Release Decision: RIFPUB, Classification: U, p. 5.
[xxviii] G. Lobatón / J. Eluau, Para un manifiesto de la revolución peruana, s.f., pp. 93-94 (Introducción). Copia manuscrito, archivo autor.
[xxix] H. Cordero, “Un año de lucha armada de la revolución peruana”, Bohemia; territorio libre en América (La Habana), Nº 29, 22 de julio de 1966, p. 108.
[xxx] Comisión de la Verdad y Reconciliación, “2.3. Los casos de Chungui y de la Oreja de Perro”, en Comisión de la Verdad y Reconciliación, Informe Final, Tomo 5, Capítulo 2, Lima, Oficina de Comunicaciones e Impacto Público, CVR, 2003, p. 87.
 
Hace 50 años, el 9 de junio de 1965, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició las acciones guerrilleras en el Perú. En conmemoración de esta gesta heroica y esencial para entender la historia contemporánea del Perú, lo siguiente.
El propósito del MIR fue contribuir a la revolución democrática, antioligárquica y antiimperialista, que debía sentar la base para la construcción del socialismo en el Perú. El MIR era de la opinión de que la única manera para que el pueblo pudiera tomar el poder era a través de la construcción del ejército popular y el partido de la revolución peruana.
El MIR intentó construir seis frentes guerrilleros, sin embargo solamente tres de ellos habían funcionado como frentes guerrilleros. La unidad guerrillera Túpac Amaru que inició las acciones en junio de 1965 fue  liderada por Guillermo Lobatón. En el departamento de Cuzco se encontraba el cuartel general de la guerrilla. La unidad guerrillera que actuó allí, Pachacútec, fue dirigida por Luis de la Puente. En el departamento de Piura había el tercer frente guerrillero, Manco Cápac. Este lo dirigieron Gonzalo Fernández y Elio Portocarrero. Como secretario general del MIR, Luis de la Puente tuvo la dirección general sobre las acciones guerrilleras. En enero de 1966 la guerrilla fue derrotada.
El MIR no fue la única organización guerrillera que luchaba en la década de sesenta. En septiembre de 1962 se fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El ELN luchaba para una revolución socialista. Según la organización, «el deber de todos los revolucionarios peruanos es contribuir a la formación del partido de la revolución peruana. El deber de todos los revolucionarios peruanos es desarrollar la lucha armada hasta lograr la victoria final. El deber de todos los revolucionarios peruanos es hacer la revolución para construir la sociedad socialista».
El desarrollo del ELN ha pasado por tres fases. El primer período es desde la salida en 1961 de algunos peruanos a Cuba con el objetivo de prepararse para la lucha armada hasta la primera derrota del ELN en mayo de 1963 en la ciudad de Puerto Maldonado. El proceso de reestructuración que se inició y culminó posteriormente en la creación del frente guerrillero Javier Heraud, en el departamento de Ayacucho en septiembre 1965, fue la segunda etapa. La tercera fase comenzó después de la derrota de la guerrilla en diciembre de 1965. Este último periodo está centrado principalmente en el intento de crear un nuevo foco guerrillero en el departamento de Puno, y estaba en relación directa con la guerrilla boliviana dirigida por el Che Guevara en los años 1966 y 1967. La muerte del Che, el 9 de octubre de 1967, no implicó el final de los intentos peruanos para levantar una guerrilla. Fue un año después, cuando el general Juan Velasco hizo un golpe de estado, que la guerrilla empezó a desintegrarse. Las condiciones objetivas para una guerra de guerrillas fueron eliminadas.
            El ELN y el MIR no fueron los primeros grupos guerrilleros inspirados por la Revolución Cubana. Un año antes del intento del ELN de crear frentes guerrilleros (1963), un pequeño grupo había tratado de establecer un foco guerrillero en la selva de Junín.
            En mayo de 1962, un grupo dirigido por el teniente segundo de la GR, Francisco Vallejo, llevó a cabo las primeras acciones guerrilleras como producto directo de la Revolución Cubana. El grupo no había recibido ningún entrenamiento militar previo a las acciones, no estaba políticamente capacitado, muchos de sus participantes se encontraron por primera vez durante la acción misma, no hubo trabajos políticos previos y no tenía un programa político.
            En febrero 1963 fue el turno de un grupo en el pueblo de Huacrachuco (departamento de Huánuco). Seis jóvenes vaciaron la comisaría y cortaron la línea telegráfica. Aunque como los de Jauja querían hacer “algo” contra la explotación y la opresión en el Perú y consideraron hacer la lucha guerrillera, pero solo se quedaron en sus acciones iniciales. El grupo no tenía ningún plan ni programa político. La acción fue impulsada principalmente por las emociones, pensando hacer algo similar a la Revolución Cubana.
            El blog Creación Heroica ha dedicado un espacio para la conmemoración de la lucha guerrillera en el Perú de la década de sesenta. El blog se encuentra aquí:
 
En el blog ustedes pueden encontrar el muy difundido artículo “Nuestra Posición” del MIR y el menos conocido documento del ELN, titulado “Objetivos y métodos de lucha revolucionarias del Ejército de Liberación Nacional”. Además, ustedes pueden encontrar un artículo sobre el comienzo de la lucha guerrillera por parte del MIR, una cronología de la lucha revolucionaria en el Perú, y poesía.
 
            En el documento  incluyo algunos textos que ustedes pueden encontrar en el blog deCreación Heroica y una apreciación de la guerrilla peruana. El documento adjuntado debe considerarse como una unidad.