Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

EN BUSCA DEL OCEANO AZUL.REFLEXIONES PARA UN BUEN EMPRESARIO

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

Una empresa privada no debe ser solo una máquina productora de bienes de consumo. En las universidades europeas y en algunos países latinoamericanos están emergiendo tendencias publicitarias que buscan mejorar las relaciones humanas, “construyendo espacios en el ‘océano azul’ y tomando distancia del ‘océano rojo’, donde los tiburones se comen”.

Esta es la opinión de la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Bélgica, Bernadette Peque, quien integró la misión de su país para visitar el Perú y Colombia, liderada por la princesa Astrid y 200 empresarios. Ella habla con pasión sobre el rol de la empresa y su necesidad de comunicarse hacia afuera, tarea que “no es tan fácil si no hay una reflexión sobre la misión y los valores”.

Filóloga de profesión, intenta fortalecer los lazos con la Asociación de Empresarias en el Perú, concretar planes de trabajo, porque ambas instituciones forman parte de una organización mundial. Considera que es posible intercambiar módulos de capacitación sobre leadership, porque hay mujeres a las que les interesa cruzar los océanos. Por ejemplo, la Company Writers, que fundó hace ocho años, tiene como filosofía el rigor de escuchar al cliente, lograr la empatía, los valores y su cultura.

La tarea se ejercita sobre la base de comprensión entre la firma, el creador y lo que identifica como equipo. La visión empresarial, si bien es hacer crecer los productos y servicios, es indispensable hablar del equipo, de lo humano, de valores espirituales que también deben tener los clientes y el creador. Antes que los precios, “está la pasión de búsqueda del empoderamiento”.

Bernadette llegó al Perú hace veinte años después de concluir sus estudios universitarios en Lieja, y destaca el factor unidad de su país que alberga francófanos, flamencos y a los habitantes de la capital, Bruselas. Todos con ganas de hacer negocios y con mucho respeto entre ellos. En América las condiciones son muy difíciles, pero opina que la vida va cambiando. Siempre hay gente optimista. Cree que siempre hay algo que se puede hacer entre ambos continentes.

Remarca que algo maravilloso es el intercambio entre las universidades. En la misión participaron varias de ellas, y las becas permiten que los estudiantes puedan ir de un país a otro.

También avala y apoya el respaldo del Estado a la empresa, y no como asistencia, sino con la filosofía de atender el desarrollo de todos. Promperú y Proexport de Colombia podrían ser los organismos para trabajar juntos.

Publicado: 30/10/2014



Publicidad Web I Distribuciones I Operadores I Transparencia Gerente General: Rolando Vizarraga Robles I Director(e): Félix Alberto Paz Quiroz. Editora Perú I Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 I Central Telefónica (51-1) 3150400 I Informaciones (51-1) 315-0400 anexos 2206 / 2218 / 2298. 2010 Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC 20100072751 I Responsables Transparencia: Jose Luis Sabogal Rosas - Olga Quintana Valdez