Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

ALEMANIA LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD



Jorge Zavaleta Alegre
“La presencia de Humboldt  en América significó el  redescubrimiento del Nuevo Mundo
2014 es un año para echar la vista atrás sobre hitos que no solo marcaron la historia alemana: “Dos de esas efemérides son muy siniestras. Hace cien años dos pistoletazos disparados en Sarajevo sumieron a Europa en la Primera Guerra Mundial. Hace 75 años nuestro país desató la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia –y con ella unos crímenes de lesa humanidad sin precedentes, recuerda el  canciller Frank-Walter Steinmeier, con motivo del Día de la Unidad Alemana.

Este año se celebran 24 años desde que un país dividido por décadas volviera a recobrar  la unidad. La revolución pacífica de los ciudadanos de Alemania, el país derribó los muros políticos que la dividían e iniciaron una ardua tarea de convivencia y desarrollo conjunto.  La caída del muro, abrió las compuertas para conocer la dimensión del complejo orden mundial, que la fusión económica  fue y es un éxito. Muchos de los ciudadanos  prefirieron escalar el muro y, en muchos casos, armados de cuerdas, picos y cinceles,  derrumbaron  la barrera.

En la Alemania Democrática las organizaciones de oposición como Nuevo Foro, Partido Socialdemócrata y Alternativa Democrática se fortalecían. Los ciudadanos se  dieron citas masivas y pacificas en  Berlín del Este, Leipzig, Dresden y Halle, exigiendo  la dimisión de todo el gabinete en el poder, así como la celebración de elecciones libres y otras reformas.

El 2 de mayo de 1989 los soldados húngaros comenzaron a desmantelar las barreras en la frontera con Austria, lo que constituyó la primera apertura al mundo occidental.

Las decisiones de Mijail Gorbachov evitaron el derramamiento de sangre. En su visita del 7 de Octubre a Berlín del este, advirtió a los dirigentes que no contarían con el apoyo soviético si usaban la fuerza para suprimir las manifestaciones.  El movimiento revolucionario de la RDA motivó que los países del bloque socialista experimentaron cambios radicales en un plazo relativamente corto.

La caída del muro indujo a la privatización de las empresas estatales del Este en favor de las compañías  del Oeste con el subsidio del Estado alemán,  que asumió  la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas, con la consiguiente  desocupación masiva.

El reciclaje interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia, la disolución de  la antigua Yugoslavia,  el fin de la guerra fría y del mundo bipolar, la emergencia de los Estados Unidos como potencia hegemónica que ahora compite con China, son algunas de las derivaciones del nuevo mapa geoeconómico que ha evolucionado hacia la relación entre bloques o regionalismo económico.

En América se han formado el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) el MERCOSUR (inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile), Unasur, Alianza del Pacífico,  el  grupo BRICS, como una nueva relación internacional que el   20011 incluye Sudáfrica.

En el campo militar se observó una baja en los gastos militares durante el final de la guerra fría, pero no ha continuado. La mayor amenaza a la paz está a través de la pobreza, de las discriminaciones étnicas, del nacionalismo exacerbado, del radicalismo religioso, del narcotráfico y de las condiciones del medio ambiente, más que de cuestiones políticas.

EL MILAGRO DE LA EDUCACION PUBLICA
Alemania, gracias a las nuevas tecnologías y a la calificación de su mano de obra  se convierte en una avanzada del progreso en toda Europa. Una de las características más importantes del sistema educativo alemán es la educación como servicio público de vital importancia,  competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder). Cada estado federado tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund).

Esta característica de la autonomía de los Länder no es reciente, viene de la propia RFA de 1949,  esencia de la organización educativa alemana, y de  la Constitución. Persiste  la formación profesional y la educación profesional continua y la promoción de la investigación científica y académica y, el desarrollo tecnológico.

Los Länder y el Estado Federal cooperan en determinadas actuaciones  muy importantes para el ámbito territorial, como en la construcción de universidades, la planificación educativa, la promoción de instituciones y en proyectos de investigación científica de ámbito supraestatal. En su mayoría los centros escolares son de titularidad pública, de tal manera que este tipo de centro acoge aproximadamente el 92,9 % del alumnado, según EURYDICE, 2010.

La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, aportando aproximadamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir los gastos materiales de las escuelas.
Este año Alemania también conmemora un momento estelar de su historia y de Europa. La caída del  Muro puso fin a la división del país, que se había prolongado durante décadas. Fue a la par un hito para una Europa unida, culminada por los vecinos en Polonia. Con el tiempo se fueron sumando más países. Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros.

El camino de la integración lo allanaron en 1989 los revolucionarios pacíficos de los astilleros de Gdansk, de la plaza de San Wenceslao de Praga y de la Alexanderplatz de Berlín. Su sueño de una Europa libre, abierta y democrática provocó la caída del Telón de Acero,  sueño que anima e inspira a la juventud de Europa, Asia y América Latina.  

Para Alemania, este 3 de Octubre del 2014 encuentra su  antecedente  en el proceso iniciado a mediados del siglo XIX y que finalizó en el año 1871. Fue  dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, que  culminaría con el “Segundo Imperio Alemán", cuyo inmenso poderío militar y su anhelo de expansión territorial dieron origen a las Dos Guerras Universales más grandes de la Historia (Primera Guerra Mundial 1914 - 1918 y Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945) con las desastrosas consecuencias para Alemania en particular y para el mundo en general.

Este camino de formar una nación con la integración  de 38 estados independientes de la Confederación Germánica, ahora se expresa con la reunificación en 1989, de la Alemania de Occidente y Alemania Oriental, países que decidieran volver a ser  una sola nación, paso que  demuestra al mundo su importancia en la construcción de la paz, como premisa para el desarrollo integral.

Para América Latina, coinciden diversos historiadores,  la permanencia de Humboldt significó el  redescubrimiento del Nuevo Mundo, y lo hace gracias a su acercamiento científico a las distintas realidades. Aparte del hombre de ciencias que llega a estudiar acertadamente el clima del Perú y determina que el frío de la costa no se debe a la cordillera, sino al agua fría del litoral (corriente que lleva su nombre) se reconoce en Humboldt al humanista, al portador de las ideas de la Ilustración y al testigo de los más trascendentales acontecimientos ocurridos en Europa a fines del siglo XVIII: la revolución francesa, sobre todo. Humboldt celebra los logros iniciales de esta gran causa, la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789. Con estas ideas se embarca en su viaje a la América española que se encuentra en los últimos años de dominio colonial, en vísperas del proceso de emancipación.

Actualmente, Perú y Alemania participaron conjuntamente invitados al V Diálogo Climático de Petersberg,  foro para los problemas fundamentales de la protección internacional del clima y apoya las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas y la cumbre 20 en Lima.
Alemania y Perú acuerdan una sociedad en el tema de materias primas de uso sostenible, industrial y tecnología. Alemania asigna 122 millones de euros para nuevos proyectos de cooperación al desarrollo  y la modernización de la minería, considerando a la Ingeniería, tecnología y empresas alemanas como socios del Perú.

VIOLENCIA SIN CULPA , SEGUN EL MERCURIO DE ESPAÑA

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.-

Benito Juárez y El Paso, urbes de la frontera mexicana - estadounidense,  – hasta hace tres o cuatro décadas – fueron parte de  un territorio donde reinaba el  intercambio relativamente pacífico entre  pobladores de las dos riberas del Río Bravo.

Podría decirse que había una aproximación a la  América Latina en el contexto de una “guerra de afectos”, según el filósofo Herman Herlinghaus,  en su libro Violencia sin culpa: narrativa ética global del sur, que  sugiere la actual noción  de  narco narrativas, como lente  para entender, las cada vez más numerosas y urgentes manifestaciones en cine, literatura, música, como correlato de la  cambiante situación del Continente* (revista Osa Mayor, Universidad de Pittsburgh, Editor Jorge Zavaleta Balarezo)
Juárez, era visitado  para disfrutar  de la música  y el cancionero  del México romántico, de los tacos,  enchiladas y arracheras. Igualmente,   de la variada artesanía y  de librerías con centenas  de títulos alusivos a la  ocupación, en el siglo XIX,  de los territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla, editados  en  Papel de Árbol, cortezas blanco y rojo de los árboles de amate: Ficus cotinifolia y Ficus padifolia.
Los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas, otomíes y purépechas, llevaban en códices o libros manuscritos sobre  sus aspectos culturales, sociales, económicos y científicos alcanzados, como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías, alianzas entre los señoríos.

Desde  Juárez, miles de  campesinos cruzaban el río rumbo a las norias (campos petroleros) y plantaciones de  frutales del vecino imperial. Y en el llamado II Barrio de  El Paso  podían adquirir alimentos y artefactos domésticos a precios rebajados.

Ahora asistimos, a una peligrosa frontera, empezando por Culiacán, capital de  Sinaloa, donde la problemática económica  se ve  dominada por la desintegración familiar, alcoholismo, orfandad, prostitución o drogadicción de los padres. La niñez y hasta los adultos mayores no acceden al sistema educativo o el mundo laboral  pero si  a un proceso de socialización entre poblaciones excluidas.

Gran parte de este drama se conoce a través de los narcocorridos, expresiones de la violencia criminal, cuando el asesinato se convierte en venganza. No es de extrañar que atisbos de esta cultura ya están presentes en la amazonía, con el asesinato de líderes ashaninkas por  madereros informales y las primeras denuncias sobre corrupción de algunos dirigentes nativos que son elementos pasivos del  cultivo ilegal de la coca, según conclusiones del reciente taller  en Lima “Agenda Indígena Hacia la COP20″, que  reunió  a más de treinta destacados líderes indígenas de San Martín, Ucayali, Junín, Pasco y Loreto y de ocho países sudamericanos. Según Chirapaq, los lideres convocados, no descartan que el asesinato de cuatro asháninkas en manos de madereros ilegales no es un caso aislado. Juan López Gaspar, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha FECONAYA, señala que en Puerto Inca los pueblos indígenas también están recibiendo amenazas.

Volviendo al significado  de los narcocorridos, estos son composiciones que en sus inicios se le llamaban simplemente corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió  a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera del narcotraficante (Ramírez-Pimienta), y cambia su denominación a narcocorrido.

El planteamiento de la ilegalidad y la paralegalidad, en los narcocorridos, es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discurso público y desacraliza ese mismo poder.
Por toda esta peligrosa corriente de la narcocultura las instituciones vigilantes de los DDHH exigen trabajar junto con el Estado en la implementación de proyectos para enfrentar la deforestación en la Amazonía y América Latina en general. A este esfuerzo concurren, las reuniones binacionales  con Colombia, Perú  y Brasil que viene promoviendo el Estado peruano. La más reciente acaba de realizarse en Iquitos con el gobierno colombiano para llevar adelante programas nacionales de desarrollo sostenible, siguiendo la ruta de los  ríos que riegan nuestros territorios.

No olvidar como explican estudios del novelista Róger  Rumrrill*** que la Amazonía es  uno de los últimos territorios vírgenes o semivírgenes del planeta, cuyas principales potencialidades de desarrollo están amenazadas. La producción de alimentos, la disponibilidad de aguas para la sobrevivencia humana, la preservación de la naturaleza, los peligros de contaminación y el equilibrio ecológico son algunos de los grandes problemas que en la actualidad están señalando los investigadores y científicos de todo el mundo.
La Amazonía abarca el norte brasilero (estados de Pará, Amazonas, Acre, Rondonia y los territorios federales de Amapá y Roraima); las tres Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana Francesa), el este y sur de Venezuela (territorios de Delta Amacuro y del Amazonas); el sudeste y sur de Colombia (intendencia de Caquetá y comisarias de Amazonas, Guanía, Putumayo, Vampes y Vichada); el este de Ecuador (provincias de Napo y Pastaza); Perú (departamentos de San Martín, Amazonas Loreto, Ucayali y Madre de Dios); y finalmente el norte de Bolivia (departamentos de La Paz y Beni).

La cuenca amazónica presenta la más densa y rica red de drenaje conocida, lo que la hace poseedora del más formidable sistema fluvial de la tierra. Al recoger gran parte de la precipitación pluvial del globo, los ríos amazónicos son permanentemente caudalosos, transportando cerca de un quinto del volumen de toda el agua dulce del planeta. El río Amazonas es la arteria fluvial de mayor flujo, al arrastrar el 15 a 20 por ciento del agua que todos los ríos del mundo conducen a los océanos****

A esto debemos sumar la suposición de que la Cuenca Amazónica sería fuente de un importante sistema meteorológico de sensible importancia en la difusión de las precipitaciones continentales, por lo cual la degradación del medio ambiente amazónico tendría efecto en todo el cuadro climático de América del Sur. Al poseer un tercio de las reservas mundiales de florestas latifoliadas, la Amazonía representa uno de los elementos reguladores para el equilibrio ecológico de la bósfera.

Referencias bibliográficas:
*Herman Herlinghaus is profesor of Latin American and Cultural Studies at The University of Pittsburghs. He is autor of Renarración y Descentramiento: Mapas Alternativas de la Imaginación en America Latina, 2004. Narraciones Anacrónicas de la Modernidad: Melodrama e Internacionalidad en América Latina 2020.... entre otros.
**Jorge Zavaleta Balarezo es escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima  y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Argenpress, Notimex  y DPA (Alemania) y en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania).
*** Róger Alejandro Rumrrill García. Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo. Desde los setenta del siglo XX, Rumrill trabaja la problemática del narcotráfico y tiene varios libros al repecto. En 1963, fundó el grupo cultural Bubunzana en Iquitos, cuyas revistas Surco y Bubinzana estuvo bajo su dirección.“Rumrrill viene desplegando desde hace cuatro décadas una verdadera cruzada para salvar a la Amazonia de la marginación social y cultural, y para difundir su legado cultural y estudiar con versación todos sus problemas…” (Ricardo González Vigil. Libros Peruanos)
****"Amazonía: un derecho de las futuras generaciones". Estudio para optar al grado de Magister en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Verónica de los Angeles Barrios Achavár, Geógrafo Universidad de   Geógrafo Universidad de Sao Paulo.

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural # 310. La cultura flamenca en Perú

Toda la vida de una mujer en cuatro minutos
Por: RUSSIA TODAY

Cine. Los Quilmes: La última resistencia
Por: Ernesto Martinchuk

El puente de vidrio en Tianmen, Zhangjiajie, China
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURA)

La danza del silencio
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles precoces
Por: Pierre Ferrari

Miguel Rubio, autor de “La ciudad rota”: “Ahora Madrid es una gran postal que trata de esconder una trastienda cada vez más llena de basura”
Por: Oscar Montero (Desde Madrid, España. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La era pre cristiana: Año 2014 epc…
Por: Enrique Campang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El Palacio Tsárskoye Seló, en San Petersburgo, Rusia
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Fiesta en mi pueblo
Por: Daniel de Culla (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un encuentro
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: El bolero de Ravel bailado por gitanos
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Canción de la Intifada
Por: Rubén Sacchi (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En algún lugar… Novedad en el frente
Por: Laura M. López-Murillo (Desde México DF, México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La cultura flamenca en Sudamérica
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica. Serie: "La mujer árbol hunde sus raíces en los sueños, para florecer en la vigilia como mar de garabatos"

Plástica: Winslow Homer, desde Estados Unidos
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Las Islas Galápagos, Ecuador, en imágenes

Y para terminar: “Fumando espero” (cuento y tango)
Por: Alejandro Hopeless