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miércoles, 19 de febrero de 2014

Los medios online tienen más credibilidad que los tradicionales, Cambio16.

El 70% de los usuarios dedica más de una hora diaria a leer publicaciones digitales

Sandra Martín Duque
 Se ha producido un importante cambio en la forma en la que los españoles eligen cómo informarse. La web le gana la partida a radio, prensa y televisión y se consolida como el soporte más utilizado. La aparición de nuevos dispositivos con servicio de datos, ayuda a posicionar esta forma de acceder a las noticias
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Las redes sociales son lo más visto en 'smartphones' / Tecnoweb
Con la expansión de Internet y la creación de nuevos soportes y dispositivos, hemos cambiado drásticamente nuestros hábitos. La manera en la que accedemos a la información también se ha visto condicionada por las nuevas tecnologías. Y los medios online ya se han posicionado como la vía favorita para informarse de los españoles.

Las cabeceras digitales son las que más credibilidad ofrecen al usuario, seguidas de los blogs y portales temáticos especializados, que ejercen una gran influencia. La radio digital también gana posiciones.

Estos son los datos que se desprenden del estudio que ha realizado IAB Spain. Sin embargo, si se mide por las horas dedicadas según el medio, la radio online gana por goleada, siendo un 84,9% los usuarios que permanecen en ésta más de sesenta minutos.

Las redes sociales han pasado a ser las plataformas a las que más horas dedicamos, por delante de las publicaciones, pero su credibilidad no es tan alta.

Para el muestreo han preguntado a 1.003 personas, que navegan por Internet al menos cuatro días o más a la semana, y con edades comprendidas entre 18 y 70 años. Por ello hay quien piensa que no puede extrapolarse a la totalidad de la población, aunque el uso de Internet alcanza ya al 72% de los hogares españoles.


El responsable de Investigación en la Junta Directiva de IAB Spain, Alberto San Agustín, ha querido destacar la importancia de los datos que se presentan en el estudio ya que "ayudan a poder reforzar y argumentar el branding en Internet". Entre los objetivos de la investigación resalta el análisis del valor diferencial que aportan los medios a la publicidad frente otros soportes y conocer el valor que aportan las campañas de marketing online para una marca. Así, se demuestra que estamos ante una nueva era de la publicidad, elemento muy importante a la hora de sostener los proyectos periodísticos tan faltos de recursos económicos.
Las más interactivas son las tabletas
Entre las conclusiones, destaca que tres de cada cuatro internautas han declarado Internet como el medio más utilizado, siendo en su mayoría jóvenes, frente a un 20,5% que prefieren la tradicional televisión. Así, el 90% de los jóvenes prefieren navegar por internet. Un 50% de los usuarios encuestados acceden a la prensa online diariamente mientras que un 75% entra semanalmente. Además, prácticamente tres cuartas partes de los internautas dedican más de una hora a las publicaciones digitales.

Según la tendencia del uso de soportes, el ordenador personal es todavía el más usado entre los usuarios de la red para acceder a la información. Además, la tendencia en alza es hacerlo desde el puesto trabajo, desde donde se escucha con mayor frecuencia las emisoras de radio online.

Por otra parte, las tabletas también han sido analizadas como un medio separado de los smartphones ya que proporcionan movilidad a la vez que mayor visibilidad de los contenidos. Entre los medios a los que se accede en este tipo de dispositivos destacan las revistas. En los últimos años hemos visto como se creaban nuevos formatos de información destinados a estos soportes. Las revistas para tabletas destacan por su interactividad con el usuario, el cual puede acceder a un vídeo, fotografías, o incluso juegos y detalles especiales. Un ejemplo de este tipo de publicación es la revista para Ipad, ‘Vis à Vis’