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martes, 3 de diciembre de 2013

RADIO NACIONAL DEL PERÚ, PARA LOS SIN VOZ

*Habla el Director Alberto Ku King
Entrevista de Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.-
Italia es uno de los países europeos que más ha contribuido en la comunicación social en el Perú. En Trujillo, fueron los Larco Herrera, quienes encontraron en la difusión de la cultura del trabajo como la forma de consolidar la gran propiedad en el fértil valle costeño de Chicama, en La Libertad.

Esa familia de inmigrantes de origen siciliano, importó la imprenta donde se editaría el periódico “El Liberal”, el cinematógrafo y el primer trasmisor para Rancho Grande, emisora que los “investigadores” no han tomado en cuenta, porque aún siguen considerando que la comunicación mediática es solo un vehículo para el espacio urbano, según reveló en vida Juan Balarezo Soltero, calificado y acucioso técnico que tuvo la responsabilidad del mantenimiento de la imprenta y la radio en las instalaciones de Trujillo y en la hacienda Chiclín.

La paz laboral en ese latifundio cañero fue estimulada paralelamente con las excavaciones arqueológicas, visitas de famosas ballerinas y cantantes de ópera de principios del siglo XX, en tanto la disciplina laboral se ceñía a normas y jornadas rígidas cuyos mayorales las hacían cumplir hasta con el intempestivo y violento despido del personal, y que en los años setenta cambia el sistema de propiedad de la tierra, cuando  las Fuerzas Armadas presididas por el general Velasco Alvarado asumen el poder institucionalmente.

Hoy es inadmisible disociar al Periodismo de los Medios de Comunicación Social, porque la tecnología pone a prueba el ingenio y la creatividad para enfrentar la gran crisis que atraviesan las agencias noticias y los períodos locales, dejando un mejor horizonte para la radio. Solo la buena prensa escrita o la radio que ayudan a pensar junto con el lector y el radioescucha, tendrán o tienen larga vida. Ese mismo horizonte se teje en el cine y la televisión, en tanto prime la ética en los contenidos,  y no el consumo despiadado de la vanalidad.

Estos conceptos comparte con claridad el experimentado periodista Alberto Ku King Maturana, actual director de Radio Nacional del Perú, en una conversación con este Corresponsal y participando en una concurrida marcha contra la Violencia de la Mujer, nueva expresión política de un país que camina al bicentenario de su Independencia.

Radio Nacional del Perú, oficialmente inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 20 de junio de 1925, pasó a depender del Estado en 1926. En sus inicios tuvo el soporte de Peruvian Broadcasting Company y la experiencia de los servicios de radiocomunicaciones del Ejército y la Marina peruana.

La Radio Nacional, coinciden diferentes estudios, fue utilizada por los gobernantes de turno. Además, se ejercía la censura hacia los medios, generando la presencia de emisoras clandestinas.

Alberto Ku King, desde agosto del 2013, lidera un equipo de profesionales que produciendo el  cambio en la conducción de la Radio Nacional.. En este proceso conjugan los aportes de su experiencia, credibilidad y objetividad en sta nueva plataforma noticiosa. Paralelamente se da una renovación tecnológica en sus instalaciones, permitiendo  ver las transmisiones en tiempo real a través de la web www.radionacional.com.pe y en los enlaces con canal 7tv. En cuanto a la información periodística de economía y negocios,  destaca la presencia de Clorinda Velásquez, talentosa comunicadora, editora general de Gestión, egresada de la facultad de ingenieria y economía de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ku King Maturana está ligado al periodismo internacional a través de la agencia italiana ANSA, institución que ha seguido más de cerca y con profundidad el proceso político del Perú. Ahora desde “Diálogo abierto”, espacio de análisis político en el cual concurren las diferentes voces, se aprecia una nueva visión para los partidos y movimientos políticos y sociales. Se pone en el tapete la  necesidad de encontrar vías y estímulos para optimizar las decisiones en bien de la colectividad.

Esta escuela radial la recoge de su  experiencia en CPN Radio, del grupo periodístico GESTION, creado en 1990, por el economísta Manuel Romero Caro, después del Setiembre Negro que el régimen fujimorista impuso  para detener la inflación,  una de las más grandes de la economía mundial, sacrificio que pagó la mayorìa ciudadana porque después este régimen se convirtió en una mafiosa administración que incluso quebrantó los derechos humanos.

Ku King fue rambién corresponsal  de CNN Radio Noticias Atlanta – USA, Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y panelista de diferentes programas televisivos. En el ámbito académico, ha dictado conferencias en universidades locales y del exterior.

Es consciente que la dinámica de la entrevista en radio es más intensa que la de la televisión por carecer de un pauteo estricto, porque, además, los programas políticos de la televisión se han convertido en magazines, formatos propios de una sociedad en la que no se debaten los auténticos problemas. Con clarísimas excepciones, explica que el periodismo en general enfrenta una situación muy difícil, como es el desencuentro dramático entre Sociedad y Estado. Por eso muchos tienen la percepción de que algunos medios están coludidos con el poder.

Confiesa su pasión por “vivir intensamente estos próximos meses… años”. Y que lo hace por su familia entera,  es por su familia, que a pesar de sus advertencias, ha decidido permanecer ligada de un modo u otro al periodismo, una vocación de naturaleza por demás austera.

Después de la fundación de Radio Nacional, se inicióa una nueva era en la relación entre la sociedad y el Estado peruano. Van surgiendo nuevas emisoras en la década de 1940 y, para 1954, el número de emisoras llegó a 30. Los ciudadanos estaban informados mediante los “radioperiódicos”. En nuestros días, solo se dedican al oficio noticioso Radio Programas del Perú (RPP, desde 1963) y Radio Nacional.

ANSA, agencia italiana,  ha cerrado sus instalaciones en el Perú, después.de 45 años. En sus mejores momentos atendió con un promedio de trescientas noticias y servicios diarios sobre los mayores acontecimientos del mundo, recogidos por su densa red de corresponsalías. El mayor número de corresponsalías (21) estaban en América Latina.

Una sección semanal estaba dedicada al Mercosur. También difundía el noticiario una "Carta del Vaticano". ANSA fue fundada el 15 de enero de 1945, en una cooperativa integrada por 36 socios, editores de los principales diarios de Italia. 

En esta larga trayectoria, ANSA fue un servicio que provocó la reacción del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Este movimiento incursionó  más de una vez a  las instalaciones de la agencia, dejando pintas en sus muros, y en otra circunstancia, su corresponsal, Alberto Ku King, fue secuestrado durante varios  días.

Años más tarde, Víctor Polay, líder del MRTA, en uno de sus libros, trata de justificar esa acción contra los derechos humanos y confiesa que su propósito no era atentar contra la vida sino  ampliar el ideario del MRTA. Polay, cumple ahora 20 años de prisión, de los 35 años que la justicia peruana estableció como pena.

EL CAMINO NACIONAL
Según información del Ministerio de Comunicaciones, a marzo del 2009, en el Perú existen 1833 distritos de los cuales 1550 (81%) no cuentan con estaciones de radiodifusión y TV con autorización vigente.

La Región Lima (Lima Provincias) consta de 128 distritos, de los cuales 94 no tienen estaciones de radiodifusión TV (73.4%). Lima Metropolitana que consta de 43 distritos, 33 no disponen de estaciones de radiodifusión por TV (76.7%). El Callao 5 de sus 6 distritos, no gozan con estaciones de radiodifusión por TV (83.3%).

La presencia de Radio Nacional  ofrece  la gran oportunidad de marcar nuevos senderos para dar más voz a los sin voz, más  aún en una era que se dispone de internet y de la cibernética, en un contexto de globalización de la cultura y las relaciones humanas.

Los científicos sociales contemporáneos, como lo señala Matos Ma,r mantienen un general consenso de rechazo frente al mito de la pasividad y conservadorismo de la comunidad campesina andina y de sus integrantes. Hay evidencias abundantes que demuestran la disposición del campesino para aceptar y propagar innovaciones técnicas y la capacidad de la comunidad como conjunto para alcanzar elevados niveles de desarrollo sin pérdida total de sus características corporativas y sus instituciones comunitarias.

Por ello, los pocos medios de comunicación que ayudan a reforzar la estructura comunal a través del afianzamiento de sus instituciones de gobierno, valoran, fundamentalmente, la trascendencia de la radiodifusión para creación de instancias intercomunales de gobierno y planificación y desarrollo.

Dentro de esta óptica puede entenderse el por qué Radio Nacional del Perú ha comenzado a cambiar su programación, incentivando también la modernización  a la TV del Estado (Canal 7), y al Canal del Congreso de la República.