Páginas
▼
viernes, 29 de junio de 2012
PAPELDEARBOL: LIMA UNA MODERNIDAD POR CONSTRUIR, Cambio16-Madrid...
PAPELDEARBOL: LIMA UNA MODERNIDAD POR CONSTRUIR, Cambio16-Madrid...: CAMBIO16 MADRID JULIO 9 2012
10 AÑOS DE ARGENPRES, Jorge Zavaleta Alegre
http://www.argenpress.info/2012/06/diez-anos-de-argenpressinfo.html
http://www.argenpress.info/search/label/Jorge%20Zavaleta%20Alegre
Hoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
http://www.argenpress.info/search/label/Jorge%20Zavaleta%20Alegre
Diez años de ARGENPRESS.INFO
OscaOscar AmadoHoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.
ARGENPRESS.info defiende a los pueblos amenazados por la globalización imperialista, que es el neofascismo engendrado por el capital financiero. ARGENPRESS.info es independiente pero tiene ideas definidas sobre la democracia, el sistema republicano y el socialismo autogestionario.
Creemos haber cumplido con la propuesta general dada a conocer en la edición inicial y que reproducimos para conocimiento de los nuevos lectores.
«¿QUE ES ARGENPRESS.INFO?
«Resulta obligado, a modo de presentación, cuando se inicia la actividad de una agencia de noticias explicar quién la hace, por qué, de que se va a hablar en ella, que objetivos o finalidades intentaran cumplirse.
«La agencia de noticias ARGENPRESS.info pertenece a los periodistas y técnicos que en ella actúan: ellos y sobre todo los colaboradores y los columnistas serán quienes hagan posible la empresa periodística.
«De los demás puntos es más difícil hablar: hay siempre el riesgo de quedarse en unas cuantas grandes palabras y en unos cuantos grandes propósitos que no aclaran mucho y que probablemente habrían de quedar incumplidos. Es mejor, entonces, desarrollar la empresa, y por sus frutos se conocerán.
«Hemos creído que hay un hecho informativo en el país y por ello es necesaria una empresa periodística como ARGENPRESS.info en donde se legitime realmente la libertad de prensa y de información por el reconocimiento de la verdad. Porque la tarea del periodista es nada más, ni nada menos, que la de un gestor entre el público y la información. La verdad es la garantía del periodismo democrático, aquel que imaginó Mariano Moreno al fundar la 'Gazeta de Buenos-Ayres' el 7 de junio de 1810. Luego vendrá el periodismo de opinión, pero ante todo, la información desnuda y sin prejuicios debe llegar al gran público.
«Esta agencia dedicará su esfuerzo a informar pero también incursionará en las ciencias sociales, en la crítica, en la cultura, en la ciencia, en la filosofía y de lo que genéricamente y un tanto imprecisamente, denominamos pensamiento.
«Cierto que existen ya otras agencias noticiosas que tratan de estos temas. No nos consideramos, pues, imprescindibles, pero tampoco, en verdad, innecesarios: lo que queremos es perfilar una particular óptica del periodismo, del pensamiento, de la libertad informativa, en forma creadora, amplia, sin dogmas.
«Somos conscientes de no partir de cero en esta tarea, y nos congratulamos sinceramente por ello: el sentido periodístico que queremos desarrollar, es algo que, en efecto, se impone como decisivo en el trabajo intelectual. Queremos pues enlazar -críticamente- con todo nuestro pasado periodístico y cultural, pero de modo muy especial con las nuevas tendencias de la prensa, las que buscan salvaguardar la libertad informativa frente a los monopolios y los intereses económicos, profundizando en ellas y comprendiéndolas desde nuestra propia situación. Y desde allí enlazar también con las experiencias genuinas posteriores que puedan continuar con esta obra, encontrando en nuestra agencia de noticias un cauce adecuado de colaboración intelectual. Base de todo ello habrá de ser, una vez más el trabajo periodístico metodológico, serio y riguroso, tanto en su nivel de autorreflexión como en su transferencia concreta de los diferentes problemas de la realidad política, social, económica y cultural, preferentemente argentina y latinoamericana.
«Insistimos finalmente en que las páginas de ARGENPRESS.info estará abierta a todos los que con espíritu crítico, con suficiente rigor y objetividad, y en actitud ampliamente tolerante -respetando a los demás y aceptando de los lectores sus críticas- se propongan contribuir a la consecución y acrecentamiento entre nosotros de los mencionados objetivos.»
Agradecimientos
Agradecemos a todos los colaboradores y lectores, incluso a los críticos. A las agencias y servicios de prensa que colaboran con nuestro esfuerzo. Un recuerdo y homenaje en este día para quién fue el director fundador de ARGENPRESS.info, el doctor Emilio J. Corbière (*), quién nos premió con su amistad y nos nutrió y guió con sus conocimientos. Esperamos progresar y desarrollarnos para brindar el mejor de los aportes informativos.
Oscar Amado es director de ARGENPRESS.info.
(*) Director de fundador de ARGENPRESS.info.
Emilio J. Corbière (1943-2004). Escritor, periodista, abogado y profesor universitario. Fue jefe de redacción de la revista Todo es Historia y redactor de La Vanguardia, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, La Razón, El Cronista y de las Editoriales Buenos Aires Herald y Perfil. Colaborador de Le Monde Diplomatique (en español), columnista de la revista Noticias y de las agencias de noticias Edición Nacional de Medios de Buenos Aires y Prensa Latina de La Habana. También cumplió tareas periodísticas en las agencias Noticias Argentinas e Infosic y fue redactor y columnista de las revistas Primera Plana, Confirmado, Cuestionario, Crisis, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño, Nueva Presencia, Las Palabras y las Cosas, Descubrir, Reunión y Nueva Sociedad (Caracas). Dirigió la agencia ARGENPRESS. Integró el Consejo de Colaboradores de Herramienta, revista de debate y crítica marxista.
Entre sus libros figuran: Orígenes del comunismo argentino (El Partido Socialista Internacional) (1984); El mito alfonsinista. Liberación nacional y lucha de clases en la Argentina (1985); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea (1987); Estaban entre nosotros. Argentina y el nazismo (1992); La Masonería I. Política y sociedades secretas (1998); La Masonería II. Tradición y revolución (2001); Opus Dei: el totalitarismo católico (2002); Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada (1999); Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX (1999); y, Acerca de los «Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844» de Carlos Marx (2000).
Sobre éste tema publicó el ensayo El nuevo Panóptico y la revolución comunicacional (2001), que forma parte del libro colectivo Poder político y libertad de expresión, preparado por el Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina y publicado por la Editorial Abeledo-Perrot.
Fue director de la Fundación Juan B. Justo y dirigió Icaria, revista de crítica y cultura. Dirigió la colección “Marx XXI” publicada por la Fundación Juan B. Justo. Presidió la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS) con sedes en Roma y en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Entre sus últimas tareas académicas, fue profesor en la Cátedra Libre “Antonio Gramsci”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra Libre “José Carlos Mariátegui”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad pública.
Fue jurado para proveer profesores en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Vocal de la Sociedad Científica Argentina, director de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” e investigador-asociado del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la entidad mencionada. Integró la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho de La Plata y fue miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Difusión en la Subdirección de Prensa y Actividades Culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dictó, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Saccomanno, los cursos sobre “Política y medios de comunicación”; “Historia de las ideas y de los partidos políticos”; y, “Pensamiento argentino y latinoamericano”.Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
PAPELDEARBOL: TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz
PAPELDEARBOL: TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz: La prensa y la innovación tecnología EL TIEMPO DE REVOLUCION Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales Un nue...
TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz
La prensa y la innovación tecnología
EL TIEMPO DE REVOLUCION
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias
sociales
Un nueve debate. Revolución es una palabra con múltiples
matices relacionados con el cambio. La nueva revolución que ocurre en el mundo del siglo XXI tiene el ingrediente de Facebook,
Twiter, Youtube, los blogs de la red y los medios de comunicación social. Estos
han contribuido a que la juventud supere la apatía política y gracias al
enjambre de comunicaciones “hace temblar
a las altas jerarquías y dictaduras”.
Esta primera afirmación que plantea la prestigiada revista
alemana Humboldt, con el título
Protesta 2.0, se complementa con una serie de referencias que refuerzan las bondades de Internet, “instrumento
que favorece la igualdad y la transparencia y conduce a una participación más
directa y democrática de base, sin jerarquías”.
La reciente destitución
del presidente del Paraguay, teólogo Fernando Lugo, después de una fugaz sesión del Senado,
representa, según la mayoría de mensajes de las redes sociales, la debilidad
del sistema democrático, que aún se mantiene en manos de los grupos más
conservadores.
La Primavera Árabe,
iniciada en Túnez se extendió a casi
todo el Oriente y el Norte de Africa y ha sido bautizada como la revolución
Twitter.
En México los jóvenes, activistas de Internet, luchan contra
la corrupción y las redes del
narcotráfico. La alta tecnología de la
comunicación es utilizada en muchas de las comunidades amazónicas para sumarse
al futuro verde.
La Universidad Técnica
de Chémiz desarrolla una célula solar que será un cambio de paradigma en la tecnología. La llamada 3PV (“printed
paper voltaics”) recurre a
procedimientos de impresión en papel estándar, como los que usan en revistas, carteles y embalajes. Las tintas
de impresión, con propiedades especiales, cuando son irradiadas con luz se
genera electricidad.
Los activistas pretenden salvar el Yasuni con una campaña
online, pero los miles de firmas recopiladas no han sido suficientes para
proteger el parque nacional ecuatoriano.
Avaaz, significa Voz, en diferentes idiomas de Asia y el Este de Europa. Actúa
en 14 idiomas y cuatro continentes. Tiene como misión “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la
brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”
La otra corriente de opinión, más serena viene de Jurgen Habermas con su libro “Historia
critica a la opinión pública. La
transformación estructural de la vida pública”.
Habermas en 1962, señaló que ninguna obra ha tenido tanta
influencia en la discusión sobre este
tema de la opinión como la tesis del erudito Marburgo quien analizó el
surgimiento de una esfera pública burguesa
en el siglo XVIII: la discusión entre ciudadanos con los mismos
derechos. Más tarde se produce una apropiación
de lo público por las fuerzas políticas y económicas. En la prensa y la
radio, asímétricos medios de comunicación se privó a los ciudadanos de
participar de forma libre y espontánea en los debates públicos.
Según este mismo investigador,
el único mérito de Internet es que permite intervenir la censura en Estados
autoritarios. Cuando se trata de Estados
liberales, se muestra más bien escéptico. Internet fomenta la igualdad, pero
origina una fragmentación del público
debido a la inabarcable abundancia de la oferta.
La mayoría de medios
electrónicos recogen y siguen
discutiendo los temas de los medios de masas. Por allí una defensa y el buen futuro
para la prensa convencional siempre y
cuando mejore o conserve la calidad de contenidos. Barack Obama debe su victoria en el 2008, en buena parte a la
comunidad virtual y a MoveOn.org, que
posteriormente inspiraría a Avaaz.
Hace falta de lugares
en Internet en los que se debata el discurso público. Los medios electrónicos
han sobrevalorado su capacidad. Surgen movimientos en su contra que consideran
que los movimientos sociales no derivan
de los medios técnicos que usan, ni en Europa ni en el Norte de Europa, ni en
América Latina donde solo una minoría de la población tiene acceso a Internet….
---
No más golpes a la democracia
Miércoles 27 de junio
de 2012 15:04
Queridos amigos y
amigas en América Latina,
El Presidente de Paraguay fue removido del gobierno en un
juicio express sin derecho a la defensa en un verdadero golpe de estado.
América Latina no puede aceptar el retorno de los atentados contra la
democracia en nuestra región. ¡Vamos a pedirle a los líderes de Mercosur y
Unasur que utilicen su poder para exigir que la democracia vuelva a Paraguay!
Firma la urgente petición ahora:
Desde el viernes pasado, el mundo está escandalizado con la
destitución ilegal del Presidente de Paraguay. Mucha sangre se ha derramado ya
en toda la región para garantizar la democracia y ahora no podemos quedarnos de
brazos cruzados viendo cómo se impone otro golpe de estado en América Latina.
En menos de dos días, Fernando Lugo (elegido popularmente en
2008), fue acusado y condenado en un juicio político sumario por el Congreso de
Paraguay sin derecho a la defensa. Ningún criminal en América Latina ha sido
condenado así de rápido por los crímenes más atroces. Los países vecinos ya han
rechazado este golpe parlamentario. Pero si todos nosotros alzamos nuestras
voces por Paraguay, podemos parar este ataque a la democracia y evitar el
efecto dominó por la región.
Los líderes de Mercosur y Unasur se reúnen en dos días en
Argentina. Construyamos una enorme petición exigiéndoles que cumplan su
cláusula democrática y suspendan a Paraguay, hasta que se restablezca el orden
democrático. Firma la petición ahora y compártela con urgencia. Entregaremos
este mensaje directamente en la reunión del Mercosur y Unasur:
El Congreso acusó al
presidente Lugo de incumplir sus funciones y de estar detrás del asesinato de
11 campesinos en el territorio privado de un gran terrateniente de la
oposición. Pero todavía ni se ha hecho una investigación judicial a fondo para
esclarecer estos hechos, mientras que los líderes campesinos en Paraguay están
organizando campañas por todo el país para defender a Lugo de este atropello.
Puede haber diferencias de opinión sobre Lugo y su proyecto
político, pero lo que está en juego aquí es la democracia. No podemos dejar que
fuerzas oscuras remuevan a un presidente elegido por los ciudadanos. La
repentina forma en la que se tejió la destitución de Lugo ha prendido las
alarmas sobre un complot de los conservadores, quienes representan a los
grandes terratenientes de uno de los países más desiguales de América Latina.
“Considerando que se trata de un proceso para la remoción de un Jefe de Estado,
es altamente cuestionable que éste pueda hacerse respetando el debido proceso
para la realización de un juicio imparcial en tan sólo 24 horas", dijo la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¡No más! Unamos nuestras voces para pedirle a los líderes de
Mercosur y Unasur que rechacen el nuevo gobierno de Paraguay y que exijan la
reinstitución de un gobierno democrático y legal. ¡Quedan dos días para la
reunión de Mercosur en Mendoza! Firma esta petición ya y compártela con todos
tus amigos:
http://www.avaaz.org/es/paraguay_no_al_golpe_a/?bjWNedb&v=15543
Cada nuevo gobierno de América Latina que se erige con trampa o a la fuerza,
deja un legado de violencia, abuso e injusticia que no tenemos por qué
soportar. Nuestras democracias no resisten más golpes ni más atentados, y por
eso es que debemos unirnos una vez más para exigir el respeto del poder
ciudadano en Paraguay.
Con esperanza y determinación,
Pedro, Laura, Alice, Ben, Ricken, Antonia y todo el equipo
de Avaaz
La CIDH, preocupada por la rápida y "cuestionable"
destitución de Lugo (Terra)
El contraataque de los partidarios de Lugo en Paraguay (BBC
Mundo)
Argentina "no convalidará el golpe en Paraguay"
mientras que Brasil sugirió que quedaría fuera de la Unasur y el Mercosur (La
Nación)
Nuevo gobierno paraguayo acudirá a cumbre de Mercosur de
Mendoza (El Nuevo Herald
Lugo se pone a la
cabeza de la resistencia civil para el retorno de Paraguay a la Democracia
(Paraguay Resiste)
Golpe parlamentario ya se planificó desde 2009, según cable
secreto de la embajada de EEUU (EA)