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CEPLAN reproduce una crónica publicada en El Peruano sobre los rezagos o vigencia del Perú patrimoonialista
del siglo XIX
Jorge Zavaleta
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viernes, 16 de marzo de 2012
elmercuriodigital.es: García Márquez y el nuevo periodismo iberoamerican...
elmercuriodigital.es: García Márquez y el nuevo periodismo iberoamerican...: Jorge Zavaleta Alegre.- La prensa atraviesa por una obligada transformación. Solo la calidad, sustentada en la libertad y la verdad, asegu...
EL COMANDANTE NO TIENEQUIEN LE ESCRIBA Y EL PERIODISMO NUEVO
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=61558 .Diario Los Andes.
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre - Lima.
La prensa atraviesa por una obligada transformación. Solo la calidad, sustentada en la libertad y la verdad, asegura larga vida a la buena prensa. Y la muerte o el olvido para aquellos medios que se valen del silencio o de la exaltación del dolor humano como materia prima.
Estas meditaciones renacen en los libros publicados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) liderada por Gabriel García Márquez, quien hasta hace un año fue presidente del directorio de Cambio Colombia, semanario que durante esa gestión fue el baluarte de un periodismo de avanzada, defensor de la democracia y tenaz lucha contra la corrupción.
Uno de esos libros es dedicado a los Carnavales de Barranquilla, conjunto de crónicas, largas y bien escritas, que despiertan "un fervor medioeval". El carnaval tiene su Rey Momo y sus reinas, figuras que encuentran su origen en la burla del pueblo de la tradicional jerarquía de las monarquías. Décadas atrás la monarquía se reproducía no con burla popular sino con gran veneración y una fuerza inaudita.
En los últimos años, proliferan las reinas de arriba abajo de la sociedad y se extienden a la región: la reina oficial, la popular, las reinas del barrio, las de los vecindarios, la reina gay, la reina infantil, las reinas de los pueblos limítrofes y otras muchas soberanas. La democratización del reinado.
En Barranquilla hay una innovación. Las abuelas galácticas, en la vía Batalla de las Flores. Se disfrazan como conejitas, como personajes de película fantástica. Este ejército de abuelos constituye una de las imágenes más extravagantes en el Caribe colombiano. El requisito es tener más de 65 años. La Múcura de la Tercera Edad compite con el protagonismo de cientos de bailarinas, de modelos semidesnudos. Les gusta ganar el título de "reina de reinas", más que el de reina popular.
Por tradición estas reinas han sido siempre "niñas bien", de familias influyentes, educadas en colegios caros dirigidos por monjas. Y son designadas por su gracia, pero primero por aquello.
La gran fiesta dura dos meses, desde su preparación. La identidad del carnaval es el mestizaje. Por eso está convencida de que el único modo de preservar el carnaval como algo vivo, sin nostalgia, es continuar con la mente abierta hacia el intercambio cultural que sugiere inclusive la aparición de disfraces de personajes de la política internacional.
La remembranza, así como su interpretación dentro de la cultura y el nuevo periodismo, se advierten en la "invención de lo cotidiano" de Michel de Certau, cuando señala que los procedimientos populares (también minúsculos y cotidianos) juegan con los mecanismos de la disciplina, la creatividad dispersa, táctica y artesanal de grupos o individuos.
En igual forma, Mijail Bajtin, en su aproximación al pensamiento de Rabelais, nos legó la figura mítica del héroe novelesco o sus propuestas sobre el carnaval. Es el gran teórico de la risa, de lo cómico y de lo grotesco, y del poder (o contrapoder) que ejercen los ceremoniales y la lógica ambivalente de su puesta en juego.
Los lectores esperan larga vida a la editorial de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.